Interpretación.

Tíndalos
#1 por Tíndalos el 04/08/2015
Hola a todos!

Me gustaría saber qué herramientas tenemos los cantantes para ser más expresivos o saber interpretar diferentes tipos de canciones. Es decir, con qué podemos "jugar" para que la técnica no nos haga ser planos e inexpresivos.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 04/08/2015
Hombre, bajo mi punto de vista la letra ayuda, como cantante no ejecutas una melodía en la que tienes que ser mas o menos expresivo, ejecutas una melodía con tu técnica contando una historia e intentando transmitir un sentimiento al publico, yo creo que el recurso expresivo al cantar es hacer participe al publico de tu letra y conectar con el.

:hola:
Subir
Tíndalos
#3 por Tíndalos el 04/08/2015
Te entiendo jeje pero creo que hay algo más. Robert Plant, por ejemplo, juega mucho con el control del aire y yo, que puede que no sepa inglés puedo intuir que sea lo que esté contando es algo que le hace sentir frágil. Sin embargo otros interpretes, cuya técnica tampoco se aleja mucho de la de Plant, no dan tantos matices. Es lo que pasa con esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=Gw9ANFOuMBU https://www.youtube.com/watch?v=HFWKJ2FUiAQ Obviemos que hay arreglos que las diferencian. Es la misma canción pero los dos están contándote algo totalmente diferente.
Subir
AudiosphereX
#4 por AudiosphereX el 12/08/2015
Tíndalos escribió:
Me gustaría saber qué herramientas tenemos los cantantes para ser más expresivos o saber interpretar diferentes tipos de canciones. Es decir, con qué podemos "jugar" para que la técnica no nos haga ser planos e inexpresivos.


Hola Tíndalos:

La técnica como bien sabes es esencial, pues cuando la voz no tiene trabas los recursos de los que disponemos pueden utilizarse de la mejor manera.

Recursos técnicos que nos ayudan en la interpretación son los siguientes:

1) Color: A veces los mensajes tristes vienen acompañados de colores oscuros (esquinas de la boca relajadas como cuando estás triste). Si quieres demostrar furia puedes utilizar colores muy claros y penetrantes usando mucho Twang. Escucha cantantes y trata de escuchar si está utilizando colores claros (sonidos muy brillantes y afilados) o colores más oscuros (sonidos menos brillantes y más redondos). Recuerda que para modificar los colores de la voz debemos modificar el tracto vocal (la posición de los diferentes elementos que hacen parte de los resonadores).

2) Dinámicas: Los volumenes que usamos también determinan el mensaje que estamos enviando. Podemos utilizar desde un susurro hasta un "grito" y esto dependerá de lo que queramos decir. Si estamos enojados utilizaremos volumenes altos. Si estamos diciendo algo intimo podremos utilizar volumenes pequeños hasta llegar al susurro.

3) Manejo Respiratorio: Aunque no afecta directamente directamente a la interepretación a la gente les gusta escuchar las destrezas vocales que podemos lograr con una buena dosificación del aire, como por ejemplo sostener una nota aguda durante varios segundos.

4) Posturas faciales: Las posturas de la boca, de las cejas, de la nariz afectan la producción vocal y son un indicador visual de aquello que estás diciendo. No puedes decir que estás triste si tu cara demuestra alegría. No puedes demos alegría si las esquinas de tu boca están caidas o relajadas.

Recursos interpretativos como tal son los siguientes:

1) Comprensión de la acción dramática: Debemos saber quien es el que habla en la canción (personaje), que está diciendo a través de ella (mensaje), que emociones intenta despertar, etc.

2) Lenguaje corporal y expresión escénica: La manera en la cual utilizas tu cuerpo es fundamental. Recuerda que aproximadamente el 70% de la comunicación humana es el lenguaje corporal. Si mueves tus brazos y tus piernas de manera brusca o suave, si tu cuerpo está "abierto" o "cerrado", si te arrodillas o saltas, todo eso envía un mensaje y uno muy fuerte. Aquí también se incluyen las posturales faciales y los microgestos.

Puedes tomar clases de teatro y expresión corporal para mejor los dos puntos anteriores. También es bueno analizar a diferentes cantantes y discernir los elementos que hemos enumerado aquí: color, dinámicas, manejor del aire, posturas facil, compresión de la acción dramática y lenguaje corporal/expresión escénica.

Espero que esta información te sea de ayuda.

Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo