Interpretar mediciones de mi sala

artem mod
#16 por artem el 11/10/2016
Lo ideal es que hagas 5 medidas por la sala con los monitores en la posición normal y otras 5 medidas cambiando los monitores de sitio.

Es decir 2 posiciones de altavoz y 5 medidas por cada posición de altavoz, con esto tendrás una imagen algo más sensata sobre la realidad.
Los datos tendras que exportarlos medida a medida, los pegas en una tabla excel y la subes aquí antes de hacer el promediado, por si algun valor se va de madre (que los habrá) puedas sacarlo del promedio para no tenerlos en cuenta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carlos
#17 por Carlos el 11/10/2016
cuando te refieres a mover los altavoces,quieres decir girarlos un poco sobre su posición o moverlos de sitio mas drasticamente?.
Este mediodía lo hago y intentare subir los datos hoy
gracias
Subir
artem mod
#18 por artem el 11/10/2016
A que los muevas al menos 1.5m de donde esten en las primeras mediciones.
Subir
Trantor
#19 por Trantor el 12/10/2016
Ahora que tenemos a Artem por aquí me quedaré como mero espectador ya que nadie mejor que el en este foro para la acústica. Os seguiré de cerca a ver si subes las fotos y él sabe explicar el porque de unos resultados tan bajos, saludos. :comer:
Subir
Carlos
#20 por Carlos el 12/10/2016
gracias trantor,te doy de nuevo las gracias y seguro que aun me puedes aportar mucho mas,que este foro es lo que es gracias a la suma de todos los que participamos en el,ya sabemos que tener personas como artem en el foro es un lujo, y que estén dispuestos a dedicar su tiempo con nuestras dudas.Unos aportan mas y otros menos,(como yo).importa sobre todo la voluntad.
Bueno pues volviendo al tema del hilo, he hecho esta mañana las mediciones y ahora estoy pasando los datos a una tabla de excel, pero me esta costando porque en mi vida he abierto el excel,(no se como funciona),y aunque todo el mundo me dice que es muy fácil,excel para mi es un autentico desconocido,asi que espero entre un ratito hoy y mañana poder subirlos.
Solo tengo una duda, en que gráfica me fijo a la hora de recoger los datos?,en la verde que pone top o en la de color rosa que es la T30,(esta era en la que ponía hincapié pacorro en su post).
gracias
Subir
aracustica
#21 por aracustica el 13/10/2016
artem escribió:
Lo ideal es que hagas 5 medidas por la sala con los monitores en la posición normal y otras 5 medidas cambiando los monitores de sitio.

No hay norma pero a la hora de adaptar la 3382-1, 3382-2, 354... creo que lo más adecuado es no usar los dos monitores a la vez. La interacción de ambos monitores es una fuente de problemas y por eso en las ISO, cuando se usan dos fuentes se pide que usen ruido decorrelado. Por eso mi recomendación es usar el monitor L en 5 medidas (mínimo) y el R en las otras 5.

Reinterpretando la 3382-1 que dice que las posiciones de fuente deben ser donde vayan a estar las fuentes de sonido parece lógico usar las posiciones de monitores. La diferencia no debería ser importante.

Aquí puse mi recomendación y cómo exportar a Excel para REW y ARTA:
http://audioforo.com/curso-de-medidas-acusticas-3-como-mido-el-tr
Subir
oriolp
#22 por oriolp el 13/10/2016
Con REW quédate con TopT ya que busca la mejor correlación en el decay.
Subir
Carlos
#23 por Carlos el 14/10/2016
Hola de nuevo.Ando muy escaso de tiempo,asi que pido disculpas por tardar tanto en subir los datos.
Ya tenia hechas las mediciones según las instrucciones de artem,pero después que aracustica me aconsejara hacerlas individualmente con cada monitor decidí probar así.He de decir que en mi caso los resultados han sido bastante similares pero repito, hablo de mi caso en particular.En otras salas no se si hubiera habido diferencias mas notables.
Para hacer las mediciones he intentado seguir las reglas que daba aracustica mas arriba:
http://audioforo.com/curso-de-medidas-acusticas-3-como-mido-el-tr
reglas:
1) Medir con un solo monitor cada vez
2) No medir cerca del monitor que está sonando (>1 m)
3) No medir cerca de otra posición de medida (>0,7 m)
4) No medir cerca de paredes, o superficies reflectantes (>0,5 m)
5) No seguir paralelismos (si se mide a 0,5 m de una pared, medir a algo más en la siguiente y cambiar la altura del micrófono).
No las he podido seguir estrictamente por las limitaciones de tamaño de la propia sala (3m x 4,5m).
Aqui teneis los resultados.
7e9b383cc7dccced0d84e0d05bba0-4316683.jpg

Ahora me queda promediar los datos pero,creeis que debo eliminar alguno que se haya ido de madre?
gracias
Subir
Carlos
#24 por Carlos el 16/10/2016
Bueno,por fin tengo los datos definitivos de las mediciones,aqui están:
cab179851617efc275799ae73fcf2-4317174.jpg

El siguiente paso sera intentar reducir en lo posible el TR en esas frecuencias mas bajas, de momento voy a construir un resonador de membrana para atacar esos 63hz,aunque estoy seguro que por debajo de esa frecuencia también tengo problemas, pero REW no me da mediciones por debajo de 63hz.
De momento probare a construir uno para esa frecuencia,buscare el mejor sitio y volveré a medir.
Subir
oriolp
#25 por oriolp el 16/10/2016
Te sobran toneladas de material poroso
Subir
1
elraton
#26 por elraton el 16/10/2016
#24 ostras , me gusto lo de la construcción del resonador ...
Si pudieras documentar como lo haces y subir algunas imágenes o vídeo sería espectacular.
Llevo tiempo queriendo hacer uno pero no termino de enterarme cómo hacerlos...

Aprovechar la oportunidad que tú lo harás , me hizo pensar el el pedazo de aporte que sería.

Creo que en el foro no hay ningún tutoríal de ello no ??

Saludos y pa'lante ...
Subir
Trantor
#27 por Trantor el 16/10/2016
#24 Buenas de nuevo, en primer lugar deberías medir sin la alfombra ya que estas muy bajo en los agudos y medios, por otro lado, Que monitores usas para la medición?, dices que REW no muestra datos por debajo de los 63Hz, pero tus monitores reproducen esas frecuencias?, de echo, reproducen los 63Hz?, un saludo.
Subir
Carlos
#28 por Carlos el 17/10/2016
oriolp escribió:
Te sobran toneladas de material poroso

Lo se,creo que me podía haber ahorrado la construcción de los paneles absorbentes,al menos de los tres que hice pero bueno,volveré a medir sin ellos y luego otra vez con solo uno,o dos hasta estar sobre el 0,2 en esas frecuencias.
#26
Espero ponerme con ellos la semana que viene,ya iré subiendo fotos pero en fin,no tiene ningún misterio salvo el de calcular el grueso de la membrana y la profundidad del panel dependiendo de la frecuencia que quieras atacar.De todos modos hay un post donde Pacorro lo explica muy bien.
https://www.hispasonic.com/foros/acondicionamiento-acustico-home-studio/481530
#27
Hola trantor,como le decía a oriolp,voy a hacer mas mediciones sin los absorbentes pero hay una cosa que le estoy dando vueltas y es que no se de donde saque un archivo de calibración para el micro (behringer ecm8000),y no se si ese archivo de calibración que estoy usando me estará falseando las mediciones.Tambien hare una prueba para comprobarlo.Es importante calibrar el micro?,como hay que hacerlo?.
Por otro lado me preguntabas por los monitores,son unos KRK rokit 8 g3.En teoría y según las especificaciones reproduce desde los 35hz hasta 35khz.
un saludo
Subir
1
elraton
#29 por elraton el 17/10/2016
Carlos escribió:
...hay una cosa que le estoy dando vueltas y es que no se de donde saque un archivo de calibración para el micro (behringer ecm8000),y no se si ese archivo de calibración que estoy usando me estará falseando las mediciones.

Desde mi humilde punto de vista, creo que es una decision muy acertada la de usar el archivo de calibración en tu micro, teniendo en cuenta que cada micro tiene el suyo propio...,aunque se que behringer distribuye uno genérico para este modelo en concreto, el ECM8000.

*También lo tengo, lo subo aquí mismo por si quieres compararlo con el que tu tienes o para quien lo necesite.

Carlos escribió:
Es importante calibrar el micro?,como hay que hacerlo?.

Creo firmemente que si quieres obtener unos datos reales con respecto a el SPL que lee tu software, es realmente importante que tengas el micro bien calibrado, para ello necesitas un calibrador...

f8dcd33be41b452710cdb46b520d9-4317468.jpg
3c89789aedf781edc6daa28f7121c-4317468.png

Para finalizar mi intervención ( atrevida jajajaj ) , os dejo un Exel que acabo de hacer siguiendo la imagen de " Carlos " que aporto mas arriba, el caso es que al ver la imagen me gusto mucho el como planteo la tabla y me dio mucha curiosidad lo de sacar el promedio de las mediciones ( cosa que no tenia ni idea de como hacer ) ,investigando un poco por la internete :idea: decidí hacer uno para la peña, había pensado en pedirlo aquí mismo pero me dije... Hazte-lo tu bago !! jajajajjaa
...y aquí esta y os lo dejo por si le viene bien a algún otro bago como yo jajajajajaja...

* Espero que no contenga errores, he seguido los parámetros de " Carlos " para que me diera el mismo resultado que a el
* PD. Sigo muy pendiente al hilo, haré mis mediciones y las dejare también para que me deis vuestra opinión y también espero esa documentación ( Fotos - Vídeo - Etc..) de tus trampas de graves Carlos ...

Salute !!
Archivos adjuntos ( para descargar)
RT60 - TABLA DE TIEMPOS Y POMEDIOS.xlsx
Subir
oriolp
#30 por oriolp el 17/10/2016
Pues desde mi humilde punto de vista, NO debes utilizar un archivo de calibración que no sea de tu micro. Cada micro, y más siendo un ECM, las respuesta en frecuencia son diferentes. Así que no te vale una cualquiera.
La única manera de obtener el archivo de calibración de un micrófono es llevarlo a un laboratorio y medir su respuesta en frecuencia y dar los valores normalizados a 1Khz.
Yo tengo tres micros calibrados que compré en USA éste verano de Cross Spectrum Labs. Físicamente son idénticos a los ECM pero la cápsula que llevan es una Panasonic. Éstos micros traen los archivos de sus respuestas en frecuencia en 1/3 o narrow band, así se pueden importar en el software que utilices para medir y corregir las deficiencias, normalemnte a partir de 5Khz y por debajo de 100Hz. Como yo hago mediciones multicanal, los tres me dan la misma respuesta (on axis).

Lo del calibrador no te servirá de nada, ya el SPL real te importa bien poco. Lo que buscas es la diferencia relativa entre frecuencias. D´igual que marque 120 dB o 50. Los calibradores son para verificar sonómetros de clase I o II para hacer mediciones de emisión e inmisión certificadas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo