Interpretar mediciones de mi sala

oriolp
#31 por oriolp el 17/10/2016
Para que os hagáis una idea adjunto una ficha técnica
Archivos adjuntos ( para descargar)
9824_mic_report.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
elraton
#32 por elraton el 18/10/2016
oriolp escribió:
Lo del calibrador no te servirá de nada..

Perdóname compañero, pero yo no lo veo igual que tu en este punto, puesto que yo uso SmaartLive desde hace algún tiempo ( desde su version 5.4 ) y siempre he utilizado su ventana de SPL calibrada para tener una referencia clara de la presión a la que trabajo ( por ejemplo ), obviamente, no solo en smaart, cualquier programa que se calibre correctamente te dará valores correctos como es lógico, yo particularmente todos los que toco me gusta calibrarlos, llámese : Smaart, REW, SatLive o cualquier otro...
A lo que me refiero es que un calibrador " NO " solo se utiliza en sonometros, también es valido para calibrar nuestros softwares a través de un micro de medición como puede ser el caso del ECM8000 , entre tantísimos otros !

En lo demás ( me refiero al archivo de calibración ) no te lo voy a discutir ,porque fue lo primero que puse al contestar, aunque lo vi una buena opción al no tener nada...
elraton escribió:
teniendo en cuenta que cada micro tiene el suyo propio


De todos modos modos, como tengo la duda, haré mis mediciones y os pediré ayuda para encontrar errores...
*Hablando de errores... Habéis encontrado algo extraño en el Exel aportado ?? o es correcto ?

Salute !!!
Subir
oriolp
#33 por oriolp el 18/10/2016
Sigo pensando que saber el Spl en una medida en un estudio no aporta ninguna información. Otra cosa es en ajuste de sistemas Por si tienes la curiosidad o necesidad de saber el SPL. Ojo, que un ECM calibrado en Smaart no te va a dar la misma lectura que con un sonometro.

A lo que me refiero es que aconsejar a alguien que se compre o utilice un verificador para hacer una medidas de respuesta en frecuencia en un home studio pues no le veo mucho sentido porque no le aportará ninguna mejora a nivel analítico.
Subir
elraton
#34 por elraton el 18/10/2016
oriolp escribió:
Sigo pensando que saber el Spl en una medida en un estudio no aporta ninguna información

Y si lo que se busca es saber la cantidad de SPL que se a logrado atenuar en un " AISLAMIENTO ACÚSTICO " ?

oriolp escribió:
Ojo, que un ECM calibrado en Smaart no te va a dar la misma lectura que con un sonometro.

Porque no ? Si calibro mi Smaart con un B&K, la lectura ,no seria la misma que la del sonometro calibrado con el mismo B&K ?

oriolp escribió:
A lo que me refiero es que aconsejar a alguien que se compre o utilice..

Jamas he dicho que gaste el dinero en nada, pero si me reafirmo en que tener el software calibrado le ayudara a ver un SPL mas " Real " del emplazamiento.Lo prefiero a estar viendo números negativos o peor aun, viendo valores que nada tienen que ver con lo que estoy escuchando...

Compañero " oriolp " , porfavor, no mal interpretes mis lineas, simplemente defiendo mi postura, que perfectamente puede ser errónea...

Salute !!
Subir
Carlos
#35 por Carlos el 18/10/2016
hola compañeros,gracias por vuestros consejos pero en este debate yo no puedo entrar,mi ignorancia en este tema es absoluta.
Estoy convencido que tener un archivo de calibración personalizado para cada micro en particular es la manera mas fiable de medir,pero en mi caso que me lance a esta aventura simplemente por curiosidad y para tener una idea mas o menos de como respondía mi sala,creo que estas mediciones,lejos de ser nada profesional,cumplen con el objetivo con el que fueros hechas,que era a nivel orientativo.
No he dicho hasta ahora que en la sala no se graban instrumentos,ni la uso para producir.Es principalmente para pinchar música electrónica con vinilo y escuchar música.
Antes de empezar a escribir este post mi sala sonaba mucho,mucho,mucho peor.Cambie la distribución de todo el mobiliario y por supuesto la posición de mis monitores,antes estaban pegados a la pared y justo en las esquinas y ahora los he separado un metro y miran hacia otro lado,también cambie la posición del subwoofer.Solo con eso he notado un cambio abismal,luego construi los paneles absorbentes y después fue cuando decidí comprar el micro y ponerme a medir.
Os digo todo esto para que veais que en mi caso,no le exijo mucho a mi sala y para mi la verdad es que ahora me suena bien.
De todos modos continuo con la idea de construir la diafragmatica y sacar los absorbentes,a ver si así igualo un poco esos TR en todas las frecuencias.

un saludo y gracias por las aportaciones
Subir
1
artem mod
#36 por artem el 18/10/2016
Para medir TR no es necesario la calibración del micro, el objetivo de la medición no es obtener un nivel de presión preciso, sino medir una caída temporal.
Para medir aislamiento, en realidad, tampoco es necesario tener el micro calibrado, pues lo que buscamos es una diferencia de nivel. El aislamiento dará el mismo resultado.

Los calibradores para sonometros sólo te dan un valor de referencia 94dB a 1kHz, y lo que verificas es que efectivamente el sonometro mide 94dB.
Su aplicación es en mediciones regladas (bajo normativas) o para medir niveles de inmisión / emisión.

En una sala de producción, tiene poca aplicación, más allá que personalmente te interese saber que cuando pones los monitores a X volumen, con la pista Y, a tus oídos llegan Z dB. A nivel acústico no aporta información acerca de las características de la sala, ni en tiempo de reverberación, ni en respuesta en frecuencia.

OJO! entiéndase calibrar el micro, con un calibrador de referencia para verificar el SPL. Cosa muy distinta es aplicar ficheros de corrección que corrijan las "coloraciones" aplicables a la respuesta del micro, cosa que obviamente, sí es importante.
Subir
oriolp
#37 por oriolp el 18/10/2016
Exacto
Subir
elraton
#38 por elraton el 18/10/2016
artem escribió:
Para medir TR no es necesario la calibración del micro,

Lean por favor... en ningún momento he dicho que es necesario un micro calibrado para medir RT.. , solo intento aportar la idea de que para no tener idea del SPL que se esta escuchando, si existe la posibilidad !! , es mejor tenerlo calibrado...
Soy técnico de directo, siempre he utilizado esta herramienta, y aunque no estoy profundizado en acústica, se muy bien cual es la aplicacion de un SPL, y es correcto cuando decís que en en un estudio quizás no tenga mucha lógica, pero estoy muy equivocado cuando digo, " no me hace falta un plasma de 50" , pero si me lo dan !! con gusto lo pondré en la sala ...o no ??
artem escribió:
Los calibradores para sonometros sólo te dan un valor de referencia 94dB a 1kHz, y lo que verificas es que efectivamente el sonometro mide 94dB.

Correcto, eso es una calibración en toda regla ..
Luego , al poner ruido rosa o música o la señal que sea, el micro leerá el SPL " REAL " existente en la sala
Si al fin y al cabo hablamos de lo mismo, lo que no entiendo es porque no utilizar el micro calibrado , no se porque empeñarse en discriminar un dato tan importante para nuestra salud auditiva como lo es el SPL... #-o
artem escribió:
no aporta información acerca de las características de la sala, ni en tiempo de reverberación, ni en respuesta en frecuencia.

Totalmente deacuerdo, el SPL aquí no influye para nada, es mas, no tiene nada que ver !!

Esto es lo que me gusta de hispasonic, somos una familia enorme todos para uno y uno para todos..jajaja

un saludo grande compañeros...
Subir
aracustica
#39 por aracustica el 19/10/2016
elraton escribió:
artem escribió:
Los calibradores para sonometros sólo te dan un valor de referencia 94dB a 1kHz, y lo que verificas es que efectivamente el sonometro mide 94dB.

Correcto, eso es una calibración en toda regla ..
Luego , al poner ruido rosa o música o la señal que sea, el micro leerá el SPL " REAL " existente en la sala
Si al fin y al cabo hablamos de lo mismo, lo que no entiendo es porque no utilizar el micro calibrado , no se porque empeñarse en discriminar un dato tan importante para nuestra salud auditiva como lo es el SPL...


Porque cuando mides la sala o la respuesta en frecuencia de los monitores se supone que es un sistema LTI (lineal) y el NPS no te importa. Sin embargo, cuando se habla de micrófonos calibrados se sobreentiende que se ha calibrado la sensibilidad en frecuencia (normalmente en campo libre). Esto NO se hace con un calibrador monofrecuencia.
Subir
elraton
#40 por elraton el 05/11/2016
He realizado algunas mediciones en casa, me gustaría que echaran un vistazo a esta comparación que he echo con 3 programas distintos.

A ver que conclusiones podemos sacar en limpio

Cual es el RT concreto o cual es el programa que mejor da resultados

Gracias de antemano...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Comparacion RT-60 entre ARTA-DIRAC - SmaartLive v8.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo