"Interpretar" los monitores....

caraborso
#1 por caraborso el 22/10/2005
Hola Fieras...!!!!

Acabo de llegar de un mega reputado e increíble estudio de hacer unas mezclillas...., y...., y....., pues como que no!!!!!

No cito el estudio para no hacer mala publicidad. El estudio en cuestión tiene varios controles, con diferentes mesas de reconocido prestigio, sistema de monitoraje impecable (Genelecs, Yamaha, Dynaudio.....)..., además de una excelente sala de mastering y escucha.

Para mi sorpresa, después de mezclar el primer tema...., cuando lo escuché fuera del estudio en diferentes equipos (coches, ordenadores, etc.....) sonaba muy impreciso...., y esos graves apabullantes y definidos que tenía en el estudio no sonaban para nada por ahí fuera.

Muy mosqueado...., volví al estudio a comprobar el tema...., y me dediqué a cambiar de controles (diferentes mesas y sistemas de monitoraje.... -eso sí, todo de primerísima calidad- ) .... y en cada control sonaba como la madre que lo parió (en unos escesivo brillo y nada de graves...., en otro excesivo grave y poco brillo...., en otros sonaba impecable.....) en fin...., se me cayeron los palos del sombrajo, y después de muchos años de profesión, aparecieron por primera vez en mi vida serias dudas sobre mi capacidad de trabajo y mis conocimientos teórico-prácticos sobre el tema.

De qué sirve tener material tan impecable, si al final el diseño acústico es "mentirosillo"..., aunque sea muy bonito, coqueto y "chic". ??????

Finalmente he decidido volver a mi estudio y mis monitores, y mi "entorno acústico"...., todo ello bastante más modesto, y con menos apariencia en lo "visual" (ya me entendeis..., impresiona menos a los clientes.....)...., pero desde luego, bastante más acertado y menos mentiroso.

Ahora la compañía y el artista (...todo snobismo.....) se niegan y quieren terminar el trabajo en tan "impecable y reputado megaestudio"....porque allí está lo mejor..., y hay que ir siempre al mejor sitio posible.

....Hay que joerse.....

Ahora entiendo el cacao mental de muchísimos....con respecto a los monitores. Al final, creo que todo se reduce a tener tu entorno controlado...., controlar siempre la misma acústica (comparativamente hablando...., entre tus propias grabaciones y "otros" CD´s comerciales)..., y todo ello sin importar si tus monitores son Genelecs, Dynaudio o Behringer..., siempre y cuando "domines" tu entornmo acústico.

En fin..., es solo un rollaso nocturno, y la reflexion de un trabajador frustrado.

Salu2 al personá :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
stigmapa
#2 por stigmapa el 22/10/2005
si es k no hay nada como trabajar en tu ámbito, supongo k es normal k kuando te cambian las escuchas y la sala... tu oído ande medio "despistao" por falta de costumbre, pero bueno...a mi tb me ha pasao y lo más importante es conocer bien tus escuchas, en fin que tú lo sabrás mejor k yo jaja ;) ...por desgracia los k pagan son los k mandan... suerte kon el trabajo i k salga d perlas!!! un abrazo!
Subir
teo
#3 por teo el 22/10/2005
Caraborso ...me parece un comentario muy sincero y de agradecer..pues el q mas y el q menos anda asi..pero es diiicil esa sinceridad tuya..
un saludo y gracias por tu coment.

teo
Subir
StudioThos
#4 por StudioThos el 22/10/2005
siempre nos quedará Londres.......................
Subir
Pablo Schuller
#5 por Pablo Schuller el 22/10/2005
Es impresionante lo distintos que suenan unos mismos monitores en distintos estudios... Yo trabajo prara un estudio que tiene Genelec 1030, en mi estudio tenemos tambien los mismos y entro estudio que frecuentaba antes tambien, y suenan muy distintas en cada sitio, es muy importante lo que comenta Caraborso, no hay nada como conocer tu espacio acústico, si es bueno pues mucho mejor, pero si es malo, por lo menos conocerlo muy bien y saber interpretar lo que te estan diciendo lo monitores, de todas formas es un trabajo de largo plazo, porque yo todabia estoy intentando conocer mis Genelec a fondo, creo que lleva muchas mezclas conocer unos buenos monitores.
Saludos.
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 23/10/2005
Yo creo que lo ideal cuando entras a un estudio que no conoces es poner algunos discos nada mas llegar. Mientras montas los discos duros, arrancas y demás puedes hacer que tus oidos se vayan acostumbrando al nuevo control. Con Genelec, si te suenan muy brillantes o grabotas siempre puedes usar los switches que tienen detrás para adaptarlas a tu forma de escuchar habitualmente.

Salut!!

P.D: P.K.O. ?
Subir
weld
#7 por weld el 23/10/2005
por eso estan los NS10 en tantos estudios.

Pasa cuando no conoces los monitores (acostumbrarse a su sonido)
Subir
espasonico
#8 por espasonico el 23/10/2005
Las NS10 suenan diferente en todos los estudios. Dependen mucho de la etapa que lleven entre otras muchas cosas.

Salut!!
Subir
weld
#9 por weld el 23/10/2005
ya espasonico.....pero en algo se pareceran ¿no crees? :)
Subir
espasonico
#10 por espasonico el 23/10/2005
En el color de los woofers ,jeje.

Salut!!
Subir
weld
#11 por weld el 23/10/2005
o en lo mal que suenan...por que suenan a ostias la verdad...

jur jur

salud
Subir
stigmapa
#12 por stigmapa el 23/10/2005
viva los ns10 xDD jaja,ains.
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 23/10/2005
Es una gran verdad el comentario de Caraborso, el ir a otro estudio que que no estamos habituados a mezclar es algo muy complicado. Tanto los altavoces como el entorno no ayudan. Uno está acostumbrado a ciertos monitores y un lugar específico, en el cual sabemos bien como suena todo, lo que grabamos y la música comercial, con lo que tenemos la seguridad y nos podemos fiar del sonido.
En otro estudio y con otros monitores es algo arriesgado el hacer una mezcla ya que desconocemos cual es el sonido real para nuestros oídos y hay que suponer .....
Como pedirle a Fernando Alonso que corra una carrera con un coche de otra marca y en una pista de carreras que no tiene ni idea, algo muy difícil.
Subir
Minuto777
#14 por Minuto777 el 23/10/2005
Alentador comentario , Caraborso , para los que no disponemos de escuchas de elite...............
Subir
epsilide
#15 por epsilide el 24/10/2005
Me parece interesantísmo esta apreciación. Yo pienso que la labor de comparación de tu sistema y sala a base de escuchar en muchos equipos la mezclas es impagable.
No me veo yo a muchos ingenieros de mega reputados e increibles estudios comprobando todas sus mezclas en varios loros de los cutres. Como que no es muy "in".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo