Que intervalo es?

pdro74
#31 por pdro74 el 25/02/2013
mi-fa 2ª menor, mi-fab 2ª dis, mi-fabb 2ª doble dis, que ganas de enredar
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#32 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/02/2013
pdro74 escribió:
que ganas de enredar

Eso mismo es lo que vengo diciendo desde mi primera intervención
¿Hay alguien que haya encontrado alguna segunda disminuida en alguna partitura?
Subir
1
Lh
#33 por Lh el 25/02/2013
No entiendo qué beneficio hay en complicar las cosas......

Los modelos, las teorías, etc..., intentan hacer comprensibles, "lógicos", asequibles los procesos internos de cualquier disciplina.
Por eso no le veo nada útil, ni siquiera en un plano intelectual a estos planteamientos..... Pero bueno, allás cada cual.....
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#34 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/02/2013
Luis Hernández escribió:
Pero bueno, allás cada cual...

Es loable tu "filosofía" al respecto, pero como profesor que ejerce, entiendo que tengo la obligación de reseñar ciertas "prácticas pedagógicas musicales" que son a mi juicio rebuscadas y fuera de la realidad musical, y que (he podido constatar por experiencia con alumnos míos) conducen a conclusiones y especulaciones "fuera de tiesto" e incluso erróneas.
Por supuesto que cada cual haga "de su capa un sayo" pero que sea lo suficientemente consciente de que no perjudica a los demás.
Subir
1
supertorpe
#35 por supertorpe el 25/02/2013
#33 Bueno, algunas veces cuando se crea un modelo teórico para explicar ciertos fenómenos y se pone a prueba dicho modelo llevándolo a sus límites, pueden surgir ideas interesantes. No quiere decir que siempre ocurra, pero yo no lo descartaría por principio.

Otra cuestión es que eso se utilice para evaluar los conocimientos de alguien. Recuerdo un profesor de C en la universidad cuyos exámenes eran el equivalente de ese intervalo, pero trasladado al lenguaje de programación. Una auténtica locura. Al final descubrimos que sacaba los ejercicios de un libro lleno de ejemplos ofuscados y anecdóticos que nada tienen que ver con la práctica real.
Subir
Lh
#36 por Lh el 25/02/2013
Estimado Profesor (Miguel Ángel): si yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.... Desde mi punto de vista de "alumno" de Teoría Musical; y en general de otras disciplinas que por mi profesión puedo dominar mucho mejor. No le veo sentido alguno a estas cosas.

Y es cierto, al hilo de lo que menciona "supertorpe", que la validez de muchos modelos, teorías, hipótesis, etc. se ponen a prueba llevando los argumentos hasta los extremos, o bien para buscar caminos que dichos modelos no terminan de ser satisfactorios. Pero este no es el caso... Para este ejemplo la teoría musical da soluciones perfectamente válidas, comprensibles y sencillas... Me parece estupendo que se exploren otros aspectos que la teoría musical (clásica, al menos) no es capaz de dar respuesta.......
Pero esto es como si al número 1 lo llamáramos (5-3)/2..... Sí claro que lo es, pero ¿para qué?
O como si aplicamos los fonemas vocálicos del inglés (que tienen la tira...) a la transcripción fonética del castellano (que son cinco vocales y punto).

Por eso decía que allá cada cual, que si alguien se quiere complicar la vida, o el intelecto, con estos ejercicios, pues bueno... Otra cosa es que se comente como anécdota o lo que sea y ya está, .... En fin, yo prefiero esforzarme en avanzar en otros sentidos más productivos (para mi, claro).

Saludos.
Subir
Area7
#37 por Area7 el 25/02/2013
supertorpe escribió:
Otra cuestión es que eso se utilice para evaluar los conocimientos de alguien. Recuerdo un profesor de C en la universidad cuyos exámenes eran el equivalente de ese intervalo, pero trasladado al lenguaje de programación. Una auténtica locura. Al final descubrimos que sacaba los ejercicios de un libro lleno de ejemplos ofuscados y anecdóticos que nada tienen que ver con la práctica real.


Considero esta respuesta como la más acertada, es totalmente cierto que la ciencia aporta teorías que por el momento son impracticables y posiblemente utópicas en la realidad, sin embargo hay muchos casos de personas que tienen como retos solucionar cosas que relativamente son impracticables. Existen eventos que en un momento funcionaron solo como retos teóricos, pero que posteriormente, fueron aplicados en la realidad, uno de esos casos, son los números primos, que hasta hoy es un reto teórico para los amantes de las matemáticas, buscar su posible algoritmo de relación, es por el momento imposible, llevando a la frustración a muchos de ellos, con el pasar del tiempo, recién se logro encontrar una aplicación para los números primos que dejo de ser solo un pasatiempo matemático, y está basado en encriptar códigos de alta seguridad, los patrones de alta seguridad codificada solo se logran con números primos, por q estos no tienen un algoritmos predecible para encontrarlos, se dice, que si en un futuro alguien logra dar con un algoritmo q los prediga, todo código encriptado será vulnerable. Lo expuesto, sería un ejemplo, y una fea siente razón del porque debemos ejercitarnos a solucionar cosas impracticables, que por el momento pueden solo darse en teoría, o como pasatiempo, pero a la vez, puede llegar un momento q estas si se apliquen en la práctica real, generando posibilidades asombrosas.
Subir
1
no_name
#38 por no_name el 25/02/2013
la gracia de la escritura es simplificarle el trabajo al interprete , ese intervalo simplemente esta mal escrito(considerando la armadura y que no hay "música" que respalde ese intervalo).
Subir
1
roroar23
#39 por roroar23 el 07/05/2013
según victor rubertis intervalo absurdo es aquel que a pesar de ser escrito en forma ascendente por los grados es descendente por la entonacion
Subir
vivaldis
#40 por vivaldis el 07/05/2013
el alumno que quiere aprender tiene la boca cerrada y los oidos abiertos.
Subir
vivaldis
#41 por vivaldis el 07/05/2013
a veces las inquietudes del alumno , mas que necesidades del saber , solo son caprichos de los ¿por ques?.Es recomendable la lectura de los dos capitulo del libro de armonia de shoenberg, dirigida al aprendiz.
1.-¿teoria o sistema expositivo?
2.-El metodo de enseñanza de la armonia.
Su lectura ahorrara muchos ¿por ques?, sirve tambien para otras facetas del aprendizaje de otras materias.
Subir
El Pianero Solitario
#42 por El Pianero Solitario el 15/03/2024
Hola.
Sé que hace más de 10 años que no se publica nada en este hilo, pero me ha gustado ver el encendido debate que se abrió en su momento.
Precisamente acabo de explicarle a mis alumnos de 12 años de Lenguaje Musical los intervalos y, a modo de reto intelectual, les he presentado los intervalos superaumentados y los superdisminuidos (o dobleaumentados y dobledisminuidos).
(adjunto captura del ejemplo que hemos visto en clase)
Vaya por delante que les he advertido de que este tipo de circunstancias no se las van a encontrar nunca en una partitura real escrita por alguien con unos mínimos conocimientos de la teoría musical.
Sin embargo, una vez metidos en faena, con la teoría, retorciendo mucho el sistema podríamos encontrar situaciones absurdas como las que expongo en las imágenes y les he retado a forzar la máquina en busca de intervalos absurdos (como los etiquetaba el genial Víctor de Rubertis)
En el segundo intervalo que propongo, establecimos un algoritmo de cálculo que nos llevó a que la distancia es un semitono negativo (sí, trabajando con números negativos) lo cual es absolutamente coherente con la incongruencia que se produce en un intervalo de segunda que es ascendente en teoría y que, en realidad, es descendente. Pese a lo absurdo y totalmente carente de pragmatismo que puedan parecer este tipo de planteamientos, he de decir que mi alumnado se ha entusiasmado con este reto y han exprimido el tema de los intervalos como no me imaginé que harían por lo que estoy muy satisfecho con haberles despertado su curiosidad. Ahora me retan a que les resuelva intervalos que se inventan con dobles bemoles, dobles sostenidos e incluso con alteraciones microtonales. Nos echamos unas risas, la verdad.
Simplemente por curiosidad ociosa me puse a buscar si había más de esto en la red y me encontré con este hilo. Y ahora que lo he encontrado, voy a exponerlo en clase y compartirlo con mis alumnos porque me ha parecido muy divertido el debate que se abrió.
Gracias a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
INTERVALOS EXTREMOS +emoticonos.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo