Intervalos

  • 1
djreality
#1 por djreality el 22/09/2009
Hola, me gustaría preguntarles si es completamente necesario para aprender harmonía el saberse de memoria todos los intervalos con sus nombres (3ª menor, mayor aumentada 4ª 5ª etc etc), me resulta muy complicado aprendermelo de memoria y en la práctica soy bastante lento a la hora ir pensando q distancias hay.

Algún truco o sugerencia?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 23/09/2009
Para mí sí, es elemetal no sólo saberselos de memoria con sus nombres, sino también saber como suenan. No se que instrumento tocaras, pero en el piano es sencillo visualizarlos. Tocalos miles de veces, cantalos, leelos en una partitura, analiza canciones. Es decir apoya el trasero en un lugar y a ejerecitarce con paciencia, es el único truco que conozco. Todo lleva su tiempo y con practica le vas a ir agarrando la vuelta. Saludos.
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 23/09/2009
Zas! Pensé que el truco que propone Ginastera lo sabía yo solo.... :lol:
Subir
djreality
#4 por djreality el 23/09/2009
He tocado el piano durante 7 años, pero no me he parado nunca a analizar partituras ni los intervalos ni nada xD. Solo tocaba y ya está, bueno me pondré a ello, pero me parece extremadamente dificil saber como suena cada intervalo y oir uno e identificarlo... :D

Gracias
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 23/09/2009
Es que el piano no es el mejor instrumento para aprender los intervalos... (te lo dice un pianista)

Mira aquí: como-aprendeis-distinguir-los-intervalos-oido-t231467.html#p1816220

Y otro buen consejo del amigo Pirator: reconocimiento-auditivo-intervalos-t256796.html#p2005108

Y no desesperes. Con un poco de práctica se logra. Eso sí, práctica ordenada, no quieras ahora empezar por la 15ª aumentada
Subir
djreality
#6 por djreality el 23/09/2009
Me he bajado este programita para el móvil http://www.karajan-eartrainer.com/en/ y parece q está bien, de momento estoy empezando a diferenciar entre segundas mayor cuartas mayores quintas mayores y octavas, es decir, el programa te toca un intervalo y tu tienes q elegir entre esas variantes, te va cambiando de octava y de notas cada ejercicio y asi no se te adecua el oido, pero lo debo de tener bastante duro pq solo he acertado el 60% de los intervalos jajaja.

SAlu2! voy a mirarme el material de MikoLopez, gracias!
Subir
cagasaurio
#7 por cagasaurio el 23/09/2009
es cuestion de practica, con la practica todo se puede. Saludos :wink:
Subir
djreality
#8 por djreality el 25/09/2009
Hola, me gustaría que me aclararan una cosita:

Cuando por ejemplo en el earmaster pro me recomiendas canciones para cada intervalo a q parte de la canción o la melodía se refieren? porque asi al vuelo con la poca habilidad q tengo ahora me es imposible encontrarlos, cuando comparo dos notas ya han pasado otras 15 xD.

Tengo esta lista por ejemplo:

2ª mayor
Ascendente

.-Hijo de la luna (Mecano)
.-Cumpleaños feliz (Tradicional)

Descendente
-Si yo fuera rico (J.Richman)
.-Thriller (Michael Jackson)


Gracias
Subir
djreality
#9 por djreality el 26/09/2009
Nadie me puede ayudar con esto? Gracias
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 26/09/2009
Qué tal?

No conozco el programa de que hablas pero, ¿es algo así?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Si así es, me temo que tampoco es buena idea aprender los intervalos con midi. Este tipo de programas ayudan a reconocer intervalos y acordes a aquellos acostumbrados al piano, pero no siempre. El sistema temperado tiene el problema de que los intervalos no están en afinación justa así que esto es complicar la tarea a los que empiezan.

Yo procuraría usar una cuerda como la del experimento de Pitágoras. Halla los armónicos de una cuerda tensada y cántalos a una altura cómoda para tu registro de voz. Enpieza por dividir la cuerda a la mitad, a un tercio (o dos tercios), a un cuarto (o tres cuartos)...

http://www.aboutscotland.co.uk/harmony/prop.html

Experimenta con esto y procura entonar de manera precisa hasta que el sonido de tu voz se funda con el sonido de la cuerda. :wink:

Si estás empeñado en usar midi, afina tu módulo... http://www.justonic.com/PitchPalette02.html
Subir
Mikolópez mod
djreality
#12 por djreality el 26/09/2009
El programa que tengo es este http://www.earmaster.com/es/pro/ pero para el móvil tengo el del video q has puesto jeje.

Yo creo q no habrá problemas de afinación, si confundo la 4ª justa con la 5ª justa no creo q sea capaz de distinguir esos pequeños desvios :lol: . De momento estoy practicando con el earmaster pero me recomienda canciones para cada intervalo en modo ascendente y descendente pero yo lo q me pregunte es que en q parte de la canción es cuando aparecen :oops: .

Salu2 y gracias miko
Subir
Juan Daniel
#13 por Juan Daniel el 11/10/2009
Es completamente necesario conocer los intervalos, pero recuerden que sus nombres son: Tónica, supertónica, mediante, subdominante, dominante, submediante y sensible. El conocimiento de estos ayuda mucho sobre todo en la música atonal y el jazz
Subir
Kernel
#14 por Kernel el 11/10/2009
Juan Daniel escribió:
Es completamente necesario conocer los intervalos, pero recuerden que sus nombres son: Tónica, supertónica, mediante, subdominante, dominante, submediante y sensible. El conocimiento de estos ayuda mucho sobre todo en la música atonal y el jazz

Eso no son los intervalos, son los grados de la escala.
Subir
Juan Daniel
#15 por Juan Daniel el 13/10/2009
Esos términos son utilizados en libros de armonia, en otros los puedas encontrar como tónica, segunda, tercera, etc. es necesario conocerlos de las dos maneras. Cuando yo tocaba guitarra eléctrica los llamaba por segunda mayor, cuarta aumentada, sexta menor. Pero en el anális de la música clásica es usado los grados de las escalas, el cifrado barroco se utlizan números ej. un 6 representa la sexta ascendente del bajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo