Introduccion al Mastering

  • 1
rmcriminal
#1 por rmcriminal el 13/01/2014
Hola Hispasonicos!!, necesito vuestra ayuda.

Mi situación es la siguiente:

Domino mas o menos la mezcla (desde la humildad), y quisiera adentrarme en lo que es el Mastering , me he documentado en la materia pero a mi parecer la información a la que accedo es muy pobre, le faltan detalles...etc.
Se que la mezcla es un proceso importante antes de adentrarnos en el Mastering ya que sin una buena base no se puede trabajar, pero me gustaría ir trasteando y sacarle unos db´s a mis canciones.

Si alguien dispone de información le estaría muy agradecido si la compartiera.

Gracias de antemano un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
OMNI
#2 por OMNI el 13/01/2014
Información sobre Mastering hay mucha y variada. Me late que este hilo va a dar mucho.
Mastering puede ser tan sencillo como "sacarle unos db's" a la mezcla, o tan sofisticado como tomar un "bisturí" y cuidadosamente cortar frecuencias cancerosas.
Sin embargo, te diré antes que nada - y quizá ésta sea la información más válida - que la experiencia (y por supuesto, la práctica) será la mejor "herramienta".
Lo más común es poner un limitador al Master Bus, como el Waves L2 o algo así (especialmente si la mezcla ha sido bien elaborada) para sacarle unos db's más y a la vez impedir que pase del cero.
Esto, claro, es basado en mi opinión y experiencia. Seguro alguien más vendrá y dirá otra cosa y lo más probable es que todo sea válido. El punto al masterizar es sacarle jugo a la mezcla y hacerla sonar lo mejor posible.
:birras:
Subir
Alex
#3 por Alex el 13/01/2014
A mi vista, mastering es donde le das los ultimos toques a un tema. Compresores, quizas un EQ, etc etc. Tampoco buscas hacer cambios muy radicales si tienes una buena mezcla, pero darle ese toque final a la cancion.

Muchos dicen que masterizar un tema propio no es una buena idea. Personalmente no estoy de acuerdo, puedes mirar mas al respecto y sacar tus propias conclusiones.
Lo que puedo decirte, no tengas miedo al mastering, es un proceso como cualquier otro, que con practica se aprende ;)
Subir
OMNI
#4 por OMNI el 13/01/2014
#3 +1 :ook:
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 13/01/2014
OMNI escribió:
Lo más común es poner un limitador al Master Bus, como el Waves L2 o algo así (especialmente si la mezcla ha sido bien elaborada) para sacarle unos db's más y a la vez impedir que pase del cero.

Común es: error común y destroza-mastering; yo exijo que no se use en nada que toque, nada que se vaya a masterizar debe llevar nada en el bus master. y menos un destroza transitorios como el L2.
Lo que ha de hacerse se ha de hacerse después, en una sesión de mastering o en un estudio de mastering, limitar dos veces si es encadenando dos limitadores para conseguir una limitación, bueno...; pero al final, justo antes del dithering al pasarlo a 16 bit.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 13/01/2014
Por eso creo que soy anti Waves.


:comer:
Subir
OMNI
#7 por OMNI el 13/01/2014
:comer:
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 13/01/2014
Estaba comiendo pan con manjar (dulce de leche) :ook:
Ya se me acabó la coca cola...

Y estoy aprovechando que quede solito.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 13/01/2014
No es antiwaves; es no usar ningún limitador hasta el final, o sólo con cuidado en alguna pista en particular; no en toda la mezcla.
Subir
OMNI
#10 por OMNI el 13/01/2014
Yo creo que depende de cómo los uses, o cómo los abuses.
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 13/01/2014
Bueno, será que a mi no me gustan por que cada vez que me han obligado a instalarlos (por que vienen incluidos en algún proyecto que me han enviado) tengo que hacer una copia de seguridad de mi disco duro, guardar respaldos del sistema y despues de ocuparlos y que me dejen el gran desmadre en el sistema y la basura que dejan en todos lados, borrarlos y recuperar mi instalación limpia. Jamas vi un producto que instalara tanta basura como los waves. Montones de "shells" de distintas versiones incompatibles entre unas y otras, y lo peor, cambian muchas configuraciones criticas.

:machaca: No se que de bueno puede tener algo así...
Subir
OMNI
#12 por OMNI el 13/01/2014
Pues de nuevo basas tu opinión en experiencia personal, igual que yo, claro.
Yo jamás he tenido el más mínimo problema con los Waves, y aún así no basaría mi opinión de qué tan válidos son en eso.
Subir
linksonic
#13 por linksonic el 13/01/2014
En efecto, el mastering puede llegar a ser muy extenso, la descripción mas sencilla es el de crear un master, pero para ello necesitas saber que le falta a la canción para llegar hasta allá, hay un libro muy interesante de bob katz que es el audio mastering el arte y la ciencia, seguro que te sacará de muchas dudas.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 13/01/2014
Creo que lo que habla de los resultados es el trabajo de cada quien y en el ámbito en el que se mueve.

Muchos le harán publicidad y marketing a algunos productos, pero al final a la hora de mezclar confían solo en su hardware, sus plugins "regalones" y su oído.

Hasta el momento no he visto a amigos ingenieros de sonido en sus estudios ocupar un "waves".

:ook:
Subir
OMNI
#15 por OMNI el 13/01/2014
Si yo tuviera buen equipo Hardware tampoco ocuparía de los Waves, y tampoco me limito a ellos. Uso otros cuando el trabajo lo requiera, pero a veces con poner el L2 allí es suficiente. Entiendo en qué círculo te mueves y qué bueno que tú y tus amigos no tengan que usar Waves porque obviamente poseen algo mejor. El que hizo la pregunta es principiante. Dudo que le sea posible utilizar el equipo que tienen tú y tus amigos. Aunque a lo mejor me equivoco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo