introducción notas portatil

#1 por sento1 el 01/07/2008
Estoy trabajando desde hace unos dias con el sibelius desde un portatil y como no tiene las teclas numericas de la derecha no me aclaro para poder cambiar a negras, blancas, corcheas..... Sabéis que teclas del portatil hacen esto?
gracias
Subir
#2 por manuelmiguellopez el 03/07/2008
Hola Te explico:
Con el teclado normal, utiliza las letras como en el cifrado americano;
A- la, B-si, c-do. etc jasta la g.
Antes de escribir, debes pinchar con el raton eb el keipad para escoger el valor de las notas que gayas a escribir.
La altura de las mismas, se selecciona con las flechas arriba y abajo del teclado.
Espero haberte podido ayudar
un saludo
Subir
#3 por lvfp el 03/07/2008
Lo que quiere sento1 es precisamente no tener que pinchar los valores con el ratón... algunos portátiles tienes teclado numérico "escondido" en el teclado normal. Creo que se puede comprar un teclado numerico externo. Pero desconozco si todos pueden usarlo.

Es un tema a investigar.

Soli Deo Gloria

Subir
#4 por manuelmiguellopez el 04/07/2008
Tambien puede engancharle un controlador midi esterno
Subir
#5 por pirator el 18/04/2010
hola
quisiera saber si alguien ha solucionado este problema de alguna manera que no sea
Alguien escribió:
engancharle un controlador midi esterno

ni
Alguien escribió:
comprar un teclado numerico externo

ni
Alguien escribió:
pinchar con el raton eb el keipad




es verdad que hay portatiles que tienen
Alguien escribió:
teclado numérico "escondido" en el teclado normal
, pero al usar esta opción se deshabilitan las teclas que tienen los números escondidos, y son teclas que tienen otras opciones....
en fin, pregunto por curiosidad

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
#6 por Real_Kcan el 18/04/2010
pues mi laptop por ejemplo tiene una tecla azul que dice "Fn", la presiono y puedo usar

7890 789 /
UIOP como 456 *
JKLÑ 123 -
M.- 0 . +

ahora si esto es a lo que te refieres y no te gusta, puedes remapear el teclado, pero no se me parece peor solucion.

-Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza-

Subir
#7 por ∞¬÷÷¬∞ el 18/04/2010
Sibelius tiene varios mapas de atajos para usar en diferentes situaciones. En el caso de los portátiles sin teclado numérico se puede optar por utilizar la tecla Fn o cambiar el mapa en File>Preferences>Menus and Shortcuts. Cambiando a la opción Notebook (laptop) shortcuts se cambian los números del teclado numérico por los de la parte superior del teclado.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#8 por jBetances el 18/04/2010
Yo uso esto:
bluecode_teclado_numerico_1.jpg

A falta de teclado numerico, la solucion es, un teclado numerico. :mrgreen:

Sin firma, por ahora...

Subir
#9 por hollenius hace 1 dia
Y en el 8 en español donde esta esa opcion?

En un mac portatil sin numeros laterales no va

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

Subir
#10 por ∞¬÷÷¬∞ hace 1 dia
Tienes que cambiar la plantilla de atajos. Al menos en Windows sigue estando donde estaba. No estoy seguro de si en Mac se mantiene. Los teclados de Mac dan muchos problemas en diferentes idiomas con los atajos de teclado. Archivo>Preferencias>Atajos de teclado>Conjunto actual de funciones. Desgraciadamente en Mac no funciona Fn+número como sustituto del teclado numérico.

Si no aparece tendrás que crearla en unos minutos añadiendo los atajos. En el mismo sitio Añadir conjunto de funciones le pones un nombre diferente y en Teclado flotante (todo) Defines un nuevo atajo.

Yo uso mucho los números de la línea superior para añadir intervalos en acordes, así que para las figuras he creado el atajo Ctrl+4 por ejemplo, para la negra. (En Mac Ctrl y Cmd son teclas diferentes)
Archivos adjuntos:
Atajos_teclado_portatil.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#11 por hollenius hace 23 horas
Puf, queria quitarme chollo de encima, no crearlo.
Al final Finale no es tan distinto.
Lo intentare, pero trabajos en distintos pcs y macs, buf

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

Subir
#12 por ∞¬÷÷¬∞ hace 9 horas
hollenius escribió:
Puf, queria quitarme chollo de encima, no crearlo.
Al final Finale no es tan distinto


El problema no es de Sibelius o Finale, sino de Mac. Mac cambia los mapas de sus teclados y su funcionamiento en casi cada actualización y es imposible pelear con ellos. Así que no pueden seguir el comportamiento de Windows.

Pero si quieres acelerar parte de este trabajo puedes localizar los mapas de teclado de Sibelius 7 o 7.5 e importarlos. Lo que te ocurrirá es que, cuando uses ese mapa de atajos de teclado, no estarán definidas las nuevas funciones.

Vamos con ello. Los atajos de teclado en Sibelius están en una carpeta oculta (tendrás que habilitar el visionado de carpetas ocultas) con la ruta siguiente:

~/Users/"USUARIO"/Library/Application Support/Avid/Sibelius/Keyboard Shortcuts

Esta carpeta solo existe si has creado un conjunto de atajos de teclado personalizado. Si no lo has hecho tendrás que crearla a mano o en Sibelius crear una copia de los mapas de atajo por defecto.

Copias dentro de ella el archivo adjunto, cierras Sibelius y lo vuelves a abrir y en preferencias tendrás este nuevo mapa de atajos de teclado. Así tendrás la mayor parte del trabajo hecho y solo tendrás que añadir los nuevos atajos como el de mover notas horizontalmente Cmd+Alt+flecha.

El problema no es para tanto. Una vez personalices un conjunto de estos copia el archivo .sfs a una memoria USB y colócale en cada ordenador Mac que uses. En Windows ya viene definida así que no solo tendrás que cargarla. La cuestión es que siempre habrá diferencias entre usar o no un teclado numérico. Pero si prefieres la configuración portátil siempre no tienes más que cargarla y obviar la presencia del teclado numérico.

Con este conjunto de atajos la duración de las notas se elige en la línea de números superior del teclado. En Sibelius 4 es para la negra, pero se puede cambiar al sistema de Finale en Preferencias>Introducción de notas (El sistema "Altura después duración" es el modo de Finale) En la parte inferior izquierda cambias de 4 a 5 la negra y ya lo tienes funcionando como en Finale.

Para añadir intervalos armónicos tienes que usar ahora May+núm

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#13 por ∞¬÷÷¬∞ hace 8 horas
He estado haciendo pruebas, puesto que a mí también me interesa compartir los atajos de un ordenador a otro.

En Mac es fácil establecer una correspondencia entre teclado numérico y teclado estandar usando la tecla Ctrl (diferente de Cmd en Mac) En Preferencias> Atajos de teclado>Teclado flotante (notas comunes) Añades la combinación Ctrl+núm (el mismo que en el teclado flotante) no sustituyes los atajos de teclado por defecto, sino que sumas a estos un modo de entrada alternativo. Así el conjunto de atajos de teclado vale para cualquier ordenador Mac y es más útil que tener uno para cada cosa. Tengo muchos atajos personalizados y así puede exportar todo a la vez y que funcione tanto en sobremesa como en portátil.

Pero la culpa de todo este embrollo es de Mac. Mac ha suprimido en sus teclados más modernos la posibilidad de usar el teclado numérico mediante la combinación de Fn+(letras) como en el resto de ordenadores.

teclado_numerico_notebook.jpg

La obsesión minimalista de Mac por suprimir cosas le lleva a extremos que acaban por reducir el uso del ordenador a objeto de decoración. Ya no hay teclado numérico, no hay puertos, no hay tecla Esc (en los nuevos Mac book), no hay conectores de audio, no hay lector de DVD,.... dentro de poco no tendrán ni pantalla.

Adjunta la lista en PDF de los atajos de teclado en Sibelius 8.5

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#14 por hollenius hace 7 horas
Te agradezco el esfuerzo.
Me pongo a ello y cuento.

No es solo el portatil, es que mi teclado de iMac no tiene nuemeros laterales.
Al menos veo que sib da muchas opciones personalizables.

Dices que el problema es mac, que no sigue a windows, pero los programas los hacen indistintente para ambas plataformas, no?

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

Subir
#15 por ∞¬÷÷¬∞ hace 18 minutos
hollenius escribió:
Dices que el problema es mac, que no sigue a windows, pero los programas los hacen indistintente para ambas plataformas, no?


No se si acabas de entenderlo. Los programas pueden ser iguales, pero el sistema operativo es diferente. El programa "habla" con el sistema operativo para comunicarse con los dispositivos hardware: ratón, teclado, tarjeta de audio, pantalla, etc.


Cada teclado de cada idioma es diferente, así que el sistema operativo trata cada tecla de un modo en función del idioma definido del teclado. Si cambias el idioma del teclado a ruso, las teclas producirán caracteres diferentes. Los que apple reconoce en su traducción del mapa de teclado.

https://support.apple.com/en-us/HT201794

Aquí simplemente Apple ha decidido eliminar esa característica de los teclados en los que la combinación de Fn+letras se comportaban como teclado numérico. Así que Sibelius no puede acceder a algo que no está en el sistema operativo, porque no está en el hardware.

Si el problema fuese del programa no sucedería con el resto de programas, y este es un problema común a otros programas. Son bastante comunes entre usuarios avanzados de Apple el uso de aplicaciones que permiten modificar el mapa de teclado o los atajos como Keyboard Maestro, Karabiner o Ukelele que mientras están corriendo hacen los cambios que se definan en sus programas.

No he probado si los teclados Windows con Fn funcionan en Mac de la misma manera que en Windows.

Con uno de estos programas, si consigues entenderlos, no tendrás que cambiar nada en los programas, solo definir con qué combinación de teclas se accede al teclado numérico.

Otra alternativa (probablemente la que más gusta a Apple) es utilizar en Trackpad bluetooh con un accesorio llamado Magin Numpad que se coloca encima y convierte el trackpad en un teclado numérico externo.

Magic-NumPad.png

Apple hace buenos ordenadores y buen sistema operativo, pero a costa de inventar periféricos y periféricos para completar el ordenador. Cuando compras un Mac el ordenador no es barato, aunque un ordenador similar en Windows por calidad y durabilidad es de precio similar, pero lo compras incompleto, con menos puertos, puertos incompatibles, menos conexiones que implican comprar adaptadores y accesorios. Es parte del negocio de Apple así que no esperes el mismo comportamiento que en Windows. Como en Windows hay competencia entre fabricantes de ordenadores podrás encontrar con más facilidad aquello que necesites. Con Apple tienes que elegir entre el modelo grande y el pequeño, no hay más.

Para estos del teclado numérico también hay aplicaciones que convierten la pantalla del móvil en teclado numérico.

https://itunes.apple.com/us/app/numpad-wireless-numeric-keypad/id297623436?mt=8

screen520x924.jpeg

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo