Introducción a Ray-End (Predicción Acústica)

#1 por perillarela el 12/06/2012
Buenas Hispasónicos!!
Estoy intentando introducirme en la predicción acústica para ver la mejor colocación de mis altavoces. ¿Esta configuración sería correcta?
¿Qué quiere decir la respuesta de frecuencia del micrófono?
Ray-End.jpg
Muchas Gracias.
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#2 por oneneuron el 12/06/2012
PERO CHAVAL!!!!

Has colocado el micro detras de los altavoces -.-

la respuesta es que tienes unos comb filter muy divertidos.. peo estas midiendo praticamente desde el escenario y si quieres ver la respuesta de lo que hacen los altavoces tienes que poner el micro delante de los mismos como si se tratara de uno de el publico.

De toda forma no te tomes a "biblia" lo que sale en los programas de predicion, que al fin al cabo sirver solo para hacerce "una idea" de lo que pasaria si colocas determinadas cajas en determinada forma.
A la hora de la verdad cambia un mundo, porque el software no tiene en cuenta los rebote de los muros, el material de los muros, viento, calor, frio, cantidad de publico y la lista sigue por horas.

Palma de oro a imbecil de el año.
http://www.youtube.com/watch?v=ZC0zjSt58rs

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#3 por perillarela el 12/06/2012
Ah!! Vale, pensaba que los micrófonos servían para otra cosa :$

Muchas Gracias!
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#4 por Arnold Salgado el 13/06/2012
Hola perillarela,
Bueno, aparte de considerar que simplemente son predicciones, que nos ayudan a imaginar el comportamiento de nuestro diseño, igualmente podemos considerar hacer calculos en base a este.

Hay mucha razon sobre lo que dice oneneuron, que literalmente, has puesto el micro detras del PA, me refiero que es como si lo hubieras puesto sobre el escenario,¿¿hay alguna razon por que lo hayas hecho??

Por otro lado lo que ves en el grafico es algo que ocurre todos los dias y que siempre va a estar ahi, el sector del combing, para ser coherentes y efectivos a la hora de considerar la cobertura del sistema hay que imaginarselas todas.
En el grafico de respuesta en frecuencia, ahi en donde esta puesto el mic, esta el area del filtro de donde puedes
ver que existe una diferencia temporal de 180º de varias señales. Una cancelacion siempre ocurre cuando existe una diferencia de fase de 180º (es decir una variacion de tiempo)
Por ejemplo: si la cancelacion fuera al rededor de los 363Hz la diferencia de llegada seria de 0.47m. que corresponde a 180º, media longitud de onda. Ahora, esta cancelacion no solo ocurre para esta frecuencia sino tambien para aquellas que signifique una diferencia de media longitud, de esto se concluye que el combing se preduce en todas las frecuencias correspondientes a un multiplo impar de la primera cancelacion, que en el ejemplo corresponderia a:

1º 363Hz=180º
2º 1089Hz=540º
3º 1815Hz=900º
4º 2541Hz=1260º

Si te das cuenta esto se cumple segun una progresion aritmetica:
180ºx(2n-1)

Ahora, en base a esta progresion y para poder calcular las frecuencias de cancelacion podemos utilizar la siguiente formula:
[180ºx(2n-1)]/[2d]
Donde:
n=una pregresion de numeros naturales (1,2,3,4,5,6...)
d=diferencia de distancia entre fuentes

Espero esto sirva para ir comprendiendo el efecto peine.

Saludos

Sound Systems Engineer (FOH)
.Acoustics - Support and Logistics
.
http://www.arnoldsalgado.blogspot.com/
Smaart v7.5.2
EASERA v1.2
Audix TM1-plus

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