Mrkeyboard escribió:
Otra cosa es que hoy por casualidad salió el artículo de la niña en bbc, dice que compone óperas y sonatas para violín y piano, que la llaman "la pequeña Mozart". No se de que calidad sean esas óperas, no creo que sean como las de Puccini precisamente, pero que lo haya puesto la bbc debe significar que tampoco es un invento o juego infantil, que hay calidad ahí. Además que en el video, tocando como Mozart, pues la verdad es que tiene su parecido. Eso debe de ser una intuición musical a la enésima potencia.
El eterno tema de la precocidad.
Hoy en día está muy estudiado. Se confunde la precocidad con el genio. Muy, muy pocos de los niños precoces llegan a ser genios, ni siquiera grandes talentos.
La velocidad de aprendizaje en los niños depende sobre todo de la motivación. Si un niño tiene interés por una cosa, la aprenderá rápidamente, mucho más rápido que un adulto. El ejemplo más cercano lo podemos ver en lo rápido que un niño tiene una habilidad superior a un adulto en el manejo de una consola de juegos. Pero el aprendizaje rápido inicial no garantiza el progreso continuo.
La ecuación falsa que nos hacemos es que si a los 5 años ya componen y tocan bastante bien, a los 18 serán auténticas máquinas. Y lo que más suele pasar es que se llega a una étapa donde el progreso se ralentiza y detiene. Digamos que ha aprendido muy rápido hasta los 5 años, luego de los 5 a los 15 el progreso va decayendo y a los 18 ya está igualado con el "persona normal" que empezó con un aprendizaje lento que ha ido siempre creciento.
Por más que nos despierten admiración estos niños precoces (que no es lo mismo que ser superdotado o genial) cada mes le salen a uno noticias de dos o tres en las noticias o en las redes sociales. ¿Cuántos de ellos están ahora de adulto asombrando al mundo? Y es que un adulto haciendo las cosas bien o muy bien no vende en las noticias ni asombra al mundo.
Esa obsesión por que los niños hagan cosas de adultos cuanto antes mejor no trae nada bueno para esos niños.
Centrándonos en el caso:
- Es una niña que "recibe educación en casa y no ve la televisión". Bueno, no es la situación normal de un niño en el mundo real. ¿Cuántos podemos permitirnos el lujo de educar a nuestros hijos en casa? Yo tampoco lo desearía, desconectado de la sociedad y del mundo real. La vida es para vivirla no para trabajarla.
- Lo que muestra el vídeo para una niña de 10 años no es excepcional. Cualquiera que se pase por un conservatorio encontrará a un buen puñado de niños con el mismo nivel interpretativo y la misma imaginación musical. El que a los 10 años asocie el movimiento de una cuerda a la música, aparte de ser una excentricidad, tiene que ver con los sistemas de enseñanzas modernos basados en colores y movimientos.
- En el vídeo no sale una sola página escrita por la niña, ni un fragmento de sus óperas, ni una opinión profesional sobre su obra. Escuchando cosas suyas en Youtube se ve mucha mezcla de estilos, de estructuras convencionales, ciclos de quintas y mucho lenguaje compositivo/armónico/instrumental de Chopin/Schumann. Lo sorprendente, lo genial, sería escuchar
a cualquier edad un estilo personal.
Vistas las circunstancias no veo nada excepcional en esta niña más que una exagerada pasión de sus padres por venderla como producto a los medios de comunicación. El mito de Mozart ha hecho mucho daño a niños durante siglos. Mozart solo ha habido uno. Sí componía con 5 años, pero había mucho de corrección del padre por detrás y mucha receta compositiva.
Mozart fue un niño precoz que desarrolló un talento excepcional como músico. Uno entre miles, no es lo habitual. Dejemos de agobiar a los niños con ser adultos antes de tiempo. Una persona no puede ser músico, compositor, si no tiene algo que contar, y no tendrá nada que contar si vive encerrada en su casa, aislada del mundo, entre algodones, con todo programado para desarrollar sus capacidades.
Si volvemos al mito Mozart, el niño, mientras estuvo bajo la tutela directa del padre fue un buen músico pero poco más, cuando despegó fue cuando empezó a tener su vida y empezó a madurar. Se nos olvida muy a menudo que
los primeros conciertos de Mozart para piano, por ejemplo, no son más que arreglos para orquesta y piano de sonatas de otros autores Así que no era ni tan precoz ni tan genio a esas edades.
Es una copia de la sonata de Johann Christian Bach (hijo de Johann Sebastian, el Bach de Londres) Mozart era más joven que Johann Christian y lo conoció de niño en un viaje a Londres y reconocía su admiración por esa música. Para mucha gente la música de Johann Christian podría ser confundida con música de Mozart. Por eso el conocimiento parcial de la historia lleva a afirmaciones sin fundamento real. Precoz no es lo mismo que genio. Mozart, insisto, fue un niño precoz que después, de joven y adulto, desarrollo una personalidad artística genial, y solo eso, en el ámbito artístico. Un superdotado, palabro horrible, es una persona que destaca no solo en un ámbito, sino en muchos.
Así que cuidado con exagerar el mito de Mozart.