Inventar un solo

  • 1
pauturvalles
#1 por pauturvalles el 14/06/2007
Hola!!
Me gustaria que me ayudaseis, ya que quiero hacer un solo pero no se cómo, a ver si me podeis dar algun consejito o decirme como los haceis vosotros...

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
lokez
#2 por lokez el 14/06/2007
hola!, pues supongo que lo mismo para que te den un consejo vendría bien que contases con qué instrumento quieres hacer el solo... así te podrán enumerar técnicas o sus trucos específicos para ese instrumento.
Subir
pauturvalles
#3 por pauturvalles el 14/06/2007
Yo soy teclista, pero tambien estaria interesando en solos para guitarra.

Un saludo
Subir
Dorian Gray
#4 por Dorian Gray el 14/06/2007
veras es que hay muchas maneras y dependiendo de la base musical que tengas asi se suele hacer, mas o menos sería algo asi

1. sin base musical ni armonica del sujeto, pues nada de oido vas metiendo las notas que te suenen de acuerdo a la progresión

2. con base musical y sabiendo de armonia, eliges la escala que te guste y juegas con ella un rato, tambien y una posibilidad que me parece que da muchos recursos al tema es alternar diferentes escalas en el mismo solo

consejos para que salga un solo bonito

1. escoger enre las diferentes escalas , según su sonoridad, si se
quiere que suene triste o alegre, a escalas con mas notas se hara un
solo mas coloreado y variado y crecera asi tu riqueza musical

2.alternar diferentes escalas en el mismo solo, de esta manera el solo
sale de la repetición de los modos de una escala

3. establecer la velocidad del solo a mas notas por x tiempo será un solo mas agresivo y viceversa

4. usar las tecnicas del los distintos instrumentos, por ejemplo en guitarra el bending etc, a mi manera de ver yo creo que no debe abusarse de forma continua de las tecnicas

5. aplicarle un efecto al solo de guitarra y establecer un poco mas de volumen respecto al resto de instrumentos y añadirle reber para que adquiera profundidad

a grandes rasgosss-......

que te parece??
Subir
pauturvalles
#5 por pauturvalles el 14/06/2007
Pos me parece que lo tengo mas claro. Es que hasta ahora yo los hacia de oido, y la verdad no me han quedado mal, pero pienso que hay maneras mas faciles. ¿Y cuales son las escalas? Porque creo que el solfeo me lo deje demasiado pronto... xD

Un saludo
Subir
Dorian Gray
#6 por Dorian Gray el 14/06/2007
solfeo jajjaja que le den por saco, estudia primero armonia, aunque bien es cierto que estan intimamente relacionadas las dos materias
ahora no tengo mucho tiempo pero ya te explicare lo de las escalas es muy sencillo, escalas hay infinidades asi como modos dentro de una escala ,normalmente se suele aprender la escala mayor menor y pentatónica que son muy usadas ya te explicare como va todo saludos
Subir
jul
#7 por jul el 14/06/2007
pentatonica menor en la tónica del tema que sea y a correr

:lol:
Subir
gar_ink
#8 por gar_ink el 15/06/2007
Otra "técnica" que a mi me gusta utilizar es meter alguna nota aparentemente disonante.

Esto hay que hacerlo con cuidado, pero si lo haces bien le da un matiz interesante al solo.
Subir
pauturvalles
#9 por pauturvalles el 15/06/2007
miticada @ 14 Jun 2007 - 11:41 PM escribió:
solfeo jajjaja que le den por saco, estudia primero armonia, aunque bien es cierto que estan intimamente relacionadas las dos materias
ahora no tengo mucho tiempo pero ya te explicare lo de las escalas es muy sencillo, escalas hay infinidades asi como modos dentro de una escala ,normalmente se suele aprender la escala mayor menor y pentatónica que son muy usadas ya te explicare como va todo saludos

Vale, ya me lo explicarás. :D

Otra cosa, ¿como puedo identificar la escala que tiene una cancion?

Gracias a todos por las respuestas. Un saludo.
Subir
Strak
#10 por Strak el 15/06/2007
Para identificar la escala coges los acordes de la parte en que quieras tocar el solo, si es una canción que siempre son los mismos acordes pues te irá mejor, si son quintas y octavas coges la tónica, es decir la primera. Cuando tengas todas las notas de los acordes de esa parte en que quieres tocar un solo, coges una escala (busca alguna web donde salgan todas) en que entren esos acordes, si estás empezando, busca solo escalas mayores o menores, hay infitas escalas. Por ejemplo una canción que tiene los acordes, Am, C y D (la menor, do y re) entran en la escala de G mayor (sol) y sobre esos acordes si tu tocas la escala de sol puedes improvisar un solo, y a partir de ai...
Subir
pauturvalles
#11 por pauturvalles el 15/06/2007
Muchas gracias!! A ver a partir de ahora como voy con los solos...

Un saludo
Subir
HorD
#12 por HorD el 16/06/2007
Mi concejo personal es que empieces super simple, para que entiendas como es la cosa, y que tomes una escala, a ver por ejemplo...
...improvisa un tema con tres acordes y cuatro tiempos, los dos primeros acordes en los dos primeros tiempos, y el último acorde se "estira" por dos tiempos, para así completar los cuatro tiempos.
Toma por ejemplo, los acordes DO (tónica) -> (1º tiempo), FA (subdominante) -> (2º tiempo), SOL (dominante) -> (3º y 4º tiempo) y con esta armonía deberías de jugar un poco con la escala de DO (tónica) que es la principal de la improvización y es solo eso al principio: "jugar con la escala", entonces busca en la red cuales son las notas q arman la escala de DO (son las notas naturales, do, re, mi, fa, sol, la, si, do) y a jugar un poco!!
saludos!
Subir
pauturvalles
#13 por pauturvalles el 16/06/2007
Muchas gracias!! Practicaré a ver que tal!

Un saludo
Subir
Padomon
#14 por Padomon el 24/06/2007
Una cosa que esta muy bien, sea para el instrumento que sea (yo toco la bateria y tambien me sirve) es cojer un tema o elemento de la cancion que sea muy distintivo (el riff principal, la frase melodica del estribillo, etc.) y desarrollarlo, irte por las ramas pero volviendo a esta frase, no se si me explico. Se trata de coger algo claro y sencillo y llevarlo a todas las posibilidades que se te ocurran.
Un ejemplo sería el solo de bajo del Chicken de Jaco Pastorius (tengo una obsesion enfermiza con esta cancion, jeje!).
Subir
Mario J.
#15 por Mario J. el 25/06/2007
Bueno lo que yo hago a veces es un poco raro, pero me da resultado. Una vez que tengo la base del solo suelto la guitarra, me cojo un micro y sobre la base empiezo a tararear melodías y las grabo. Luego las escucho y la que me gusta más la saco con la guitarra. Evidentemente tararea algo que puedas tocar claro porque si vas a mil por hora pues luego viene la movida.............
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo