Inversión de acordes... [pregunta]

  • 1
synthetistjv
#1 por synthetistjv el 26/10/2011
Hola,

Tengo una duda. A nivél teórico se como funcionan las inversiónesde acordes, Pero a nivel práctico, tengo la duda qué utilidad o finalidad que se puede sacar invertir un acorde en su 5ª o en su 3ª :)

¿ Alguién podría darme una ligera idea ?

saludos y gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Naturalb
#2 por Naturalb el 26/10/2011
Podria ser para facilitar la interpretacion, en un piano por ejemplo, para llegar a todas las notas con una mano a la vez? La verdad no lo se seguro.
Podria ser para dar variedad tambien
Subir
djatari
#3 por djatari el 26/10/2011
En armonia clásica se hacen las inversiones de acordes para lograr lineas melodicas en cada una de las voces, evitar saltos "raros" y evitar quintas u octavas paralelas.

Tambien para evitar sensaciones de cadencias, una cadencia final tendra mas fuerza si los acordes se disponen en estado fundamental, por lo que si en algun lugar de la obra quieres evitar sensacion de final, se pueden disponer de forma invertida.

Lo de para tocar los acorde mas facilmente puede ser una razon practica mas que teorica....

Saludos.
Subir
vagar
#4 por vagar el 26/10/2011
Fundamentalmente por dos razones: conseguir enlaces de voces más fluidos, sobre todo en la línea de bajo y dar un color más sutil a la armonía.

Toma por ejemplo la progresión I-IV-I-V-I en armonía a 3 voces. Si en vez de IV y V usas IV(46) (2ª inv.) y V(6) (1ª inv.) la armonía se desliza de un acorde al otro de forma mucho más orgánica que si los pones todos en posición fundamental.
Subir
synthetistjv
#5 por synthetistjv el 26/10/2011
Digamos en resumen que es una manera de no resolver en un acorde o cadencia final y poder seguir haciendo progresiones de forma que la melodía siga ?

saludos y muchas gracias.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 26/10/2011
Estrictamente hablando, como bien han indicado ya, las inversiones sirven para que el movimiento de voces dentro de la armonía sea más fluido. Y ya está :)
Pero NO es una manera de no resolver una cadencia, si haces una cadencia autentica (V-I), armónicamente va a ser una cadencia utilices la inversión que utilices.
En música barroca hay millones de ejemplos de cadencias de todo tipo con diferentes inversiones de los acordes para dar más fluidez a las voces, independientemente de que la cadencia concluya una pieza o una sección o esté en mitad de ella.
Subir
synthetistjv
#7 por synthetistjv el 26/10/2011
Gracias, ya me ha quedado claro :)

saludos.
Subir
vagar
#8 por vagar el 26/10/2011
Bueno, no sólo está el tema de las voces, las inversiones también tienen su propio sonido vertical claramente distintivo. A mí, por ejemplo, me fascina el color de la 3ª inversión de los acordes de séptima de dominante, y lo he usado en composiciones de jazz, resolviéndolo de manera clásica a una primera inversión de acorde mayor o menor.

Ese sonido tan rematadamente clásico en un contexto de bigband swingando es sorprendente y refrescante (si se hace con gusto y coherencia, como todo).
Subir
synthetistjv
#9 por synthetistjv el 26/10/2011
Hola Lgarrido,

podrías suber un fichero de audio (si no es mucha molestia) para escuchar la inversión de acordes de 7º resolviendo en un acorde mayor ?. es para ver esa diferencia "Sonora" que comentas :)

saludos.
Subir
vagar
#10 por vagar el 26/10/2011
Puedes comprobarlo tú mismo, si tienes un teclado delante. Toca el acorde formado por las notas F2-G3-B3-D4 seguidas de E2-G3-C4-G4, por ejemplo (donde C4 es el do central). También puedes resolver a menor. Esta progresión es uno de mis colores favoritos, muy Beethoveniano.

Pero no sólo está compuesto de las inversiones, también son importantes el registro (si lo tocas todo una octava más alto ya no funciona igual) y la instrumentación. Yo creo que la gente en general, profesores y alumnos, le dan demasiada importancia a la armonía de "crucigrama" (¿qué acorde pongo detrás de éste otro?), que a mí me parece de bastante poca aplicación práctica. Yo no la separaría tanto del contrapunto y la instrumentación como se suele hacer en escuelas y conservatorios.
Subir
synthetistjv
#11 por synthetistjv el 26/10/2011
he podido comprobar lo que dices en un teclado y la verdad funciona a la perfección. lo del tema de colocar la nota una octava mas alta o no....en que se basa ? en el contrapunto ? :) sería mucha molestia dar una noción básica sobre ese tema ? muchísimas gracias ;)
saludos
Subir
vagar
#12 por vagar el 27/10/2011
Es más un tema de orquestación, en este caso, aunque también hay un cierto elemento contrapuntístico en el movimiento de bajo y soprano que contribuye.

Según el registro y el timbre del instrumento las notas, sobre todo las graves, generan armónicos que contribuyen al efecto vertical global.

A veces es más importante la disposición de las voces que el acorde que forman.

Fíjate, por ejemplo, en el segundo acorde de la progresión que te he dicho. En vez de duplicar la tónica del acorde duplicamos la quinta. Si duplicáramos la tónica seguiría siendo un do mayor en primera inversión, pero el efecto musical sería bastante menos brillante.
Subir
synthetistjv
#13 por synthetistjv el 27/10/2011
Entiendo lo que comentas :). Es más bien una cosa de oido a fin de cuentas ¿ no ? :)

saludos !
Subir
vagar
#14 por vagar el 27/10/2011
Hombre, todo en música es cuestión de oído. Hasta la armonía, que se suele explicar de manera demasiado algorítmica sin insistir en que el alumno interiorice la sensación sonora de las distintas progresiones.
Subir
synthetistjv
#15 por synthetistjv el 27/10/2011
lgarrido escribió:
Hombre, todo en música es cuestión de oído. Hasta la armonía, que se suele explicar de manera demasiado algorítmica sin insistir en que el alumno interiorice la sensación sonora de las distintas progresiones.


El problema es muchas veces que queremos saber porqué hacemos así las cosas o no xD :)

saludos !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo