Invertir fase

  • 2
ferasa
#16 por ferasa el 15/02/2013
Pues sí Daniel, está muy claro y muy bien explicado (te veo bastante más puesto que un "enteradillo casero", jejeje.)

Lo único que no me cuadraba en las gráficas era la suma resultante de ambas, pero supongo que se suman y se desplazan para que empiecen en el principio en la lína de tiempo de la misma forma, en cero y hacia la fase negativa.

Y aunque se puedan ajustar las distintas tomas microfónicas en el DAW (no sé qué herramientas utilizas, yo lo hago a "ojímetro"), como bien dices, estos fundamentos teóricos me parecen muy interesantes para saber qué es lo que ocurre en estos casos.

Gracias por la explicación, me bajaré el plugin y me pondré a juguetear con él!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#17 por Daniel Lazarus el 15/02/2013
ferasa escribió:
Lo único que no me cuadraba en las gráficas era la suma resultante de ambas, pero supongo que se suman y se desplazan para que empiecen en el principio en la lína de tiempo de la misma forma, en cero y hacia la fase negativa.

Exacto.

ferasa escribió:
me bajaré el plugin y me pondré a juguetear con él!!

No es un plugin, es un programa en el que cargas los plugins VST para hacerles tests, que ya ha habido alguno que otro que lo ha probado diciendo que no se le carga en el Cubase, jejeje... Es un programa independiente.

ferasa escribió:
no sé qué herramientas utilizas, yo lo hago a "ojímetro"

Pues a ver, se pueden usar varias herramientas para alinear pistas en el tiempo. De las que tengo yo por aquí:

- Cualquier medidor de correlación, puede servir para alinear en el tiempo aunque no es un medidor de fase estrictamente hablando y por lo tanto no mide exactamente la fase, pero sería una primera ayuda.

- El Waves "inPhase", bastante útil, la verdad. Lo he necesitado varias veces y me ha ido bien.

- El Voxengo "Pha-979", algo más manual que el anterior.

- Smaart, simplemente es la bomba. Puedes monitorizar la fase "real" en todo el espectro entre dos micros en tiempo real, así que el músico o quien sea puede estar tocando y tu moviendo el micro mientras miras la pantallita. Ni problemas de retardo ni problemas de fase (o por lo menos minimizados).

Y creo que básicamente esto es lo que he llegado a necesitar.
Subir
ferasa
#18 por ferasa el 16/02/2013
Daniel Lazarus escribió:
Pues a ver, se pueden usar varias herramientas para alinear pistas en el tiempo. De las que tengo yo por aquí:

- Cualquier medidor de correlación, puede servir para alinear en el tiempo aunque no es un medidor de fase estrictamente hablando y por lo tanto no mide exactamente la fase, pero sería una primera ayuda


Sí, esto lo hago complementariamente para alinear las pistas a ojo. Lo que me sorprende es que creía que un medidor de correlación mesdía la fase era para esto, para medir la fase. Yo los utilizos a tiempo real para ver cómo están colocados los aéreos de la batería antes de grabar, pero por lo que comentas, no sé si es muy fiable. Supongo que te refieres a que el medidor de correlación sólo te da información acerca de la compatibilidad mono, pero no da información sobre los desfase de tiempo de llegada a ambos micros, que provoca elefecto peine.

Daniel Lazarus escribió:
- Smaart, simplemente es la bomba. Puedes monitorizar la fase "real" en todo el espectro entre dos micros en tiempo real, así que el músico o quien sea puede estar tocando y tu moviendo el micro mientras miras la pantallita


Sí, tenía entendido que este programa es muy popular para el análisis espectral y posteriores correciones del sistema o la sala, sobre todo en directo. No conocía esta otra aplicación, es interesante porque en mi caso no tengo dos salas, control y grabación, sino que al hacerlo todo en una, no puedo escuchar bien posibles desfases cuando grabo. Para ello, como te comentaba, utilizo el medidor de correlación.

Por último y leyendo en otros hilo que tratan de asuntos de fase, en los que participas, resumes que “…hay dos problemas básicos con las fases: el de retrasos a la hora de grabar y el de compatibilidad mono a la hora de mezclar..."

El primero es el que nos ocupa en este hilo y está bastante claro, ¿pero el de la comtabilidad mono no viene provocado por lo mismo? Si duplicamos una señal y la invertimos, cuando ambas suenan completamente abiertas en el panorama no se cancelan porque provienen de fuentes distintas (cada uno de los altavoces), pero pulsamos el botón mono estarán dichas señales por los dos altavoces y se cancelarán. No lo he probado, pero supongo que si las dos señales idénticas, pero invertidas sonaran sólo en elmismo altavoz también se cancelarían. No sé si esto es correcto
Subir
Daniel Lazarus
#19 por Daniel Lazarus el 16/02/2013
Es que el tema de la fase da para mucho. Recientemente aparecieron un par de artículos interesantes en portada de Hispasonic.

Sobre el medidor de correlación recuerdo que participé en un hilo donde me lié a hacer pruebas y mediciones. El medidor de correlación "mide" (valga la redundancia) lo que se parecen las señales izquierda y derecha, si la izquierda sube 3dB en un momento dado y la derecha también, entonces marca +1, si la izquierda sube 3dB pero la derecha baja 3dB, marca -1, si la izquierda sube 3dB y la derecha no hace nada, marca el 0. Así, puedes tener dos pistas que tengan la misma fase perfecta pero retrasadas en el tiempo y el medidor dará lecturas raras, no quiere decir que tengan fases diferentes, sólo que por momentos la señal izquierda y la derecha no son iguales. Al mismo tiempo, si tienes dos pistas alineadas en el tiempo, el medidor de correlación puede darte una lectura cercana al +1, aunque ambas pistas tengan ligeras diferencias de fase en algunas frecuencias. Pero bueno, para lo que nos ocupa aquí, alinear en el tiempo, es una herramienta que puedes usar tranquilamente. Ya digo que el tema puede dar para hablar mucho, pero a la práctica, si grabas los overheads de la batería y cuando suena la caja el medidor marca +1, tienes los micros muy bien alineados.

Tanto el Waves "inPhase" como el Voxengo "Pha-979" son básicamente medidores de correlación que añaden la posibilidad de jugar con controles de tiempo y fase. El Smaart va más allá, te mide retrasos en todo el espectro, la fase propiamente dicha. Así puedes ver que los graves te llegan al mismo tiempo, que en 1KHz se retrasa, etc. ...

ferasa escribió:
El primero es el que nos ocupa en este hilo y está bastante claro, ¿pero el de la comtabilidad mono no viene provocado por lo mismo?

Imagina que grabas unos overheads de batería con un par espaciado AB, los micros bien separados. Normalmente se usa la caja para medir que los micros estén bien puestos, por lo menos que la caja les llegue al mismo tiempo. Cuando el músico aporrea la caja, el medidor de correlación entre los dos micros marca el +1 o algo parecido. Perfecto. Ahora ya tienes las pistas grabadas y te dispones a mezclarlas, subes las pistas de overheads totalmente abiertas en el estéreo y el medidor de correlación se mete en la zona roja, entre 0 y -1. Esto significa que hay "demasiada diferencia" y que algunos elementos de la batería se están cancelando, la caja suena bien, pero puede que algun tom o algun plato lleguen con retrasos distintos a los micros y esto hace que empiecen a cancelarse. Entonces empiezas a cerrar la apertura estéreo hasta que el medidor de correlación ronde normalmente el 0 como mínimo. En la grabación te centras en colocar los micros lo mejor posible, en la mezcla, que esos micros que ya están bien colocados no se fastidien tanto entre sí como para provocar problemas de incompatibilidad mono, a no ser que sea eso lo que busques expresamente.

Por decirlo de alguna manera, en un medidor de correlación, +1 significa "mono", 0 significa "estéreo" y -1 significa cancelación. El "0" vendría a ser el "estéreo máximo natural". Si tienes los overheads marcando el 0 del medidor es como si estuvieran totalmente abiertos en el panorama, aunque los controles de panorama digan otra cosa. Así puedes tener pistas grabadas de overheads que al abrirlas totalmente en el estéreo se pasen y se metan en la zona roja (entre 0 y -1) y tengas que cerrar un poco los controles de panorama o incluso al revés, que al abrirlas totalmente en el estéreo no lleguen al 0 y tengas que usar un "stereo expander" o similar para que se cancelen más entre ellos. Al final no hay reglas fijas, manda el oído, pero puede ser una buena referencia para empezar. Por eso, a veces paneas los overheads totalmente abiertos y no tienes mucha sensación estéreo o al contrario, los cierras al 50% y sigues teniendo la sensación de mucho estéreo. Depende mucho de cómo se hayan grabado, par coincidente o espaciado, etc. ...

ferasa escribió:
Si duplicamos una señal y la invertimos, cuando ambas suenan completamente abiertas en el panorama no se cancelan porque provienen de fuentes distintas (cada uno de los altavoces), pero pulsamos el botón mono estarán dichas señales por los dos altavoces y se cancelarán. No lo he probado, pero supongo que si las dos señales idénticas, pero invertidas sonaran sólo en elmismo altavoz también se cancelarían. No sé si esto es correcto

Sí, es exactamente como dices. Una cosa es la cancelación acústica (la que se produce en el aire) y otra la cancelación eléctrica o digital (la que se produce en una mesa de mezcla o en el DAW). En la primera, puedes tener los altavoces a toda hostia pero no tener sensación de un gran volumen ya que se cancelan entre sí en el aire de la habitación. En la segunda, los altavoces directamente no hacen ningún trabajo, las señales se han anulado previamente.

Espero no haberme liado demasiado.
Subir
1
ferasa
#20 por ferasa el 16/02/2013
No que va, si me estás aclarando muchas cosas del tema de la fase, esa gran desconocida y te lo agradezco.

A ver si el Lunes hago unas pruebas para ir comprobando todas estas cosillas.
Subir
wilner
#21 por wilner el 18/02/2013
#11 muchas gracias , la verdad que no habia explicado bien pero la grabacion la arme asi: un micro dinamico sm 58 en la pocicion del 12 traste de la guitarra a +- 10 cm y un condensador b1 apuntando al puente a 30 cm +- en dos pistas mono , paneando la verdad no me dio la "gran sensacion " de estereo capaz que no lo hice del todo bien , la calidad de los micros bue salvo el sm58 , (hablo por el b1) no es de gran calidad pero no me dio la sensacion de estereo de como he escuchado en algunos videos , que pasa si coloco 2 dinamico ?? seria mejor??
Subir
distante
#22 por distante el 18/02/2013
#21 Esto no es para lograr estereo, es para lograr mejor color de la guitarra.
Subir
PereGrino
#23 por PereGrino el 22/02/2013
Hola.
Daniel gracias por esas informaciones...me han servido de mucho....

Saludos,
Subir
blessed
#24 por blessed el 03/10/2013
¿Y en el Caso de Invertir la fase de Una voz Monofónica? lo he probado y me suena muy bien Centrado y buena pegada. ¿Alguno Ha probado?
Subir
blessed
#25 por blessed el 03/10/2013
Otras preguntas: ¿Puedo ser Victima de Monitores de referencia desfasados? Existe Algún vst Que pueda ajustar la fase de una toma de audio al nivel que querramos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo