IOS4.2 incorporará al iPad/iPhone soporte MIDI. Significado?

Herzleid
#1 por Herzleid el 04/11/2010
Buenas compañeros,

Ayer leí una noticia que dice que la nueva actualización del sistema operativo del ipad y el iphone incorporará soporte MIDI. La verdad es que me quedé un poco a cuadros, porque no acabo de entender muy bien a qué se refieren con esto...

Significa que se podrá usar el ipad/iphone como controlador MIDI? (yap uede hacerlo no?). Significa que se sacarán aplicaciones tipo Traktor para iOs y podremos controlarlo con un controlado MIDI? (no creo...)

A ver si los que controláis de estos temas podéis darnos un poco de luz sobre este tema...

Os dejo el link a la noticia:

http://www.actualidadipad.com/la-mejor- ... -hablando/

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javicox
#2 por Javicox el 04/11/2010
Antes se podia utilizar como controlador hasta el primer ipod touch qe sacaron pero solo se podia mediante wifi, a lo mejor lo que ahora se puede es mediante usb como cualquier controlador.
Subir
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 04/11/2010
Realmente el artículo no da muchos o ningún dato. Lo que dice Javicox de poder usarlo conectandolo por usb en lugar de tener que andar usando programas de puertos virtuales por wifi y cosas así es ciertamente más interesante (programas como Griid son un coñazo de configurar).
Subir
Herzleid
#4 por Herzleid el 04/11/2010
Por lo que se ve en la foto del artículo, podría ser lo que decís, que se podría usar como controlador conectándolo físicamente con el cable... Está bien la mejora, pero me esperaba más... Aunque pensándolo bien, igual lo que sí que ganamos es en que se disminuye el retardo entre la "ejecución" en el ipad y la respuesta en el pc y eso estaría muy muy bien!

Una pregunta... creéis que sería posible (me refiero por hardware) que la salida de audio del ipad/iphone se pudiera utilizar como la salida de auriculares para la preescucha? ojalá se pudiera, pero creo que no interesaría mucho, ya que entonces las empresas de contralores "caseros" se verían muy afectados...
Subir
Mudo
#5 por Mudo el 04/11/2010
...

Teoricamente es comunicación bidireccional midi directa (no por osc) lo cual puede ser util para poder crear superficies de control para los programas del ipad (ilectribe, el akai synth ese) etc.

;)

...
Subir
Paulo
#6 por Paulo el 04/11/2010
Desde luego que muy interesante y por supuesto necesario para el iPad esta actualizacion.
A parte de lo que dice Mudo, seguro que se podra sincronizar via MIDI las aplicaciones del
iPad, por ejemplo iElectribe con Ableton.
Subir
Herzleid
#7 por Herzleid el 04/11/2010
Mudo escribió:
...

Teoricamente es comunicación bidireccional midi directa (no por osc) lo cual puede ser util para poder crear superficies de control para los programas del ipad (ilectribe, el akai synth ese) etc.

;)

...


Entonces, por lo que entiendo que dices, quieres decir que se podrán controlar aplicaciones del iPad con un controlador? Buff! Es que sueño con un VirtualDj o con un Itch (este es menos probable) para el ipad y poder controlarlo con la VCI300!!
Subir
Ed_Saxman
#8 por Ed_Saxman el 04/11/2010
Puestos a soñar, yo me imagino un Band-in-a-Box para iPad.... =P~

Y poderle conectar diréctamente el EWI podría ser la hostia ya...
Subir
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 04/11/2010
Herzleid escribió:
Por lo que se ve en la foto del artículo, podría ser lo que decís, que se podría usar como controlador conectándolo físicamente con el cable... Está bien la mejora, pero me esperaba más... Aunque pensándolo bien, igual lo que sí que ganamos es en que se disminuye el retardo entre la "ejecución" en el ipad y la respuesta en el pc y eso estaría muy muy bien!

Una pregunta... creéis que sería posible (me refiero por hardware) que la salida de audio del ipad/iphone se pudiera utilizar como la salida de auriculares para la preescucha? ojalá se pudiera, pero creo que no interesaría mucho, ya que entonces las empresas de contralores "caseros" se verían muy afectados...


La foto del artículo no creo que sea fiable, yo creo que simplemente es un tipo con un par de ipads y casualmente uno está conectado por cable, les hacía falta una foto de un músico con un ipad y pillaron esa. El tipo está usando por cierto el Noise I/O si no me equivoco, un pedazo de sinte virtual, aunque bastante peñazo de programar. Al ver el Noise I/O que es muy buen sinte, yo he pensado que algo interesante de la implementación MIDI también sería usar el iPhone/iPad como "módulo de sonidos", conectar un teclado midi por USB al trasto y tocar con el teclado en lugar de tocar la pantallita... a alguno para directo le puede ir bien, o para simplemente ponerse a jugar en casa sin necesidad de encender mucho trasto. De todos modos esto también podrían construirse controladores inalámbricos midi para el iphone/ipad usando bluetooth, de hecho M-Audio ya ha fabricado controladores por bluetooth para ordenadores. El iOS soporta teclados QWERTY por bluetooth en sus aplicaciones, así que de ahí a un teclado musical no hay mucho...

Respecto a lo que dices de la preescucha supongo que te refieres a que el iPhone/iPad pudiera usar el conector usb como salida de audio principal... ¿y el auricular jack como salida de preescucha? Pues la verdad, no lo se. Creo que si se pudiera alguno de las aplicaciones "para pinchar" que tiene el iPhone ya estarían usando esa característica, así que supongo que por el momento no. Hay por el momento soluciones curiosas a eso, como por ejemplo la que emplean para CuePlay DJ que consiste en que la salida de auricular de jack hace de preescucha y la salida "master" es audio que se envía por wifi a un ordenador y ahí suena, en realidad no sirve de mucho ya que necesitas tener un ordenador encendido para que eso funcione. Otra opción que han propuesto algunos es usar la salida de auricular como una salida y la otra salida (ya sea para master o para preescucha) que fuera usando el envío de audio por el antes nombrado bluetooth, lo cual es más interesante que el wifi. Aunque volvemos a estar en las mismas de si el iOS permite mandar al exterior dos enrutamientos de audio distintos...

Ale ya no me enrollo más.
Subir
iluvatar
#10 por iluvatar el 04/11/2010
Entiendo que la noticia se refiere a que se incorpora al Sistema Operativo del movil el soporte nativo para MIDI. Vamos que los programadores no tendran que realizar ellos mismos sus librerias para tratar MIDI, sino que el SO tendra directamente uan serie de funciones implementadas para ello.

Vamos en resumen que esto facilitara el que muchos programen tropecintosmilmillones de aplicaciones chorras para tirarse pedos por midi y similares.......luego llegaran los 4 verdaderos iluminados y le sacaran partido de verdad. :lol:

Un saludo.
iluvatar.
Subir
Herzleid
#11 por Herzleid el 04/11/2010
iluvatar, entonces, según lo que comentas, ya me estaba flipando mucho con meter el itch en el ipad y tal no? Ya me lo imaginaba... jeje. Soy un flipao...

Altcala, a parte de las dos posibilidades que comentas, tengo una aplicación para iPad que se llama ideej. Esta aplicación vendría a ser como un controlador "físico" pero en la pantalla. Lo que han hecho los programadores (que son de Barcelona) es que, utilizando un multiplicador jack (es decir, un macho/2 hembras), una hembra se utiliza como master (mono) y la otra para la preescucha.

Aún no lo he probado porque tengo que comprarme un multiplicador de ésos, ya veremos si funciona el invento...
Subir
fernyjbh
#12 por fernyjbh el 04/11/2010
no se si se imaginaron esta posibilidad, pero seria bueno por ejemplo para musicos on-stage, por ejemplo un tecladista, tener un ipad con su teclado como controlador midi conectado al iPad, y este conectado via WiFi a un ordenador principal donde corran el software de verdad? estaria muy bueno eso.. quizas a eso se refiere con el Midi en el nuevo iOs
Subir
Mudo
#13 por Mudo el 04/11/2010
...



Más info aqui:
http://createdigitalmusic.com/2010/11/on-ipad-midi/

Meter ITCH en un ipad 1 no sé pero el en el ipad 2 puede que caiga hasta Ableton Live 9.

...
Subir
Max
#14 por Max el 04/11/2010
...se avecina un 2011 tecnológicamente "productivo" para los psicólogos. 8)
Subir
neomad
#15 por neomad el 04/11/2010
A mi me gustaria conectar un interfaz midi entre mi iphone y mis sintes hard para usarlo con una aplicacion typo sequencer ? un MMT-8 o Kawai Q80Ex para iphone & ipad? la hostia !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo