Ir al gimnasio perjudica si quiero tocar un instrumento?

esd1508
#31 por esd1508 el 11/03/2010
pues ..... desde mi propia experiencia, a mi solo me perjudica en la mente, es decir, si voy al gimnasio no toco :( pero si me quedo en casa, no hago deporte :( rallada de cabeza asegurada. Por lo demás, creo que en varios años serás un músico cachas jaja. Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Biofix
#32 por Biofix el 11/03/2010
Vamos a ver, los músculos nos ayudan a mover el esqueleto, y nunca mejor dicho :wink: , si no los cuidamos a la larga podemos tener problemas. Una de las partes más sensibles es la espalda, ya que es una pieza clave de nuestro cuerpo, digamos que es como "la base", ella soporta la cabeza a través del cuello, los brazos, y absorve los impactos que producen las piernas (al caminar, correr, saltar,...). La cuidamos muy poco, ya que cuando somos jóvenes creemos que lo soporta todo (malas posturas al sentarse, levantar pesos de forma incorrecta,...) y para cando empieza a darnos problemas quizás ya es un poco tarde.
Para cuidarla hay que hacer ejercicio, el problema es que la espalda no es un solo músculo, está formada por muchos grupos de músculos, y en ella se entrelazan los de los hombros y piernas. Pero la parte "delantera" de nuestro cuerpo también está entrelazada (faltaría más) por lo que los pectorales, abdominales y dorsales, también juegan su papel.

Antes se habló de que "la tableta de chocolate" solo sirve como reclamo sexual y para hacer fuerza en "el trono" :wink: , lo cual no es cierto ya que cumplen la función de músculos antagónicos de la espalda (lumbares y demás), por lo que es necesario ejercitarlos para ayudar a conseguir un equilibrio y una cierta "relajación" de los músculos de la parte baja de la espalda.
Todo tiene que tener un cierto equilibrio, sino el cuerpo se descompensa y puede tener problemas de sobrecarga en ciertas zonas que ayuda a la aparición de lesiones más o menos importantes. De nada sirve machacar los biceps hasta que parezcan un globo sino ejercitas de igual manera los triceps que son sus antagónicos, los músculos del hombro que son los que van a soportar el peso del brazo, o fortalecer los músculos de la muñeca para que sea capaz de manejar los pesos que puedes levantar con el brazo. Si solo ejercitas una parte de este "sistema" terminará, más pronto o más temprano, pasándote factura.
Cuando tocas un instrumento de forma continuada a lo largo de los años, si no cuidas muy bien la postura al tocar, puedes tener problemas de lesiones (algunas bastante graves, como la temida tendinitis), por un lado por esa postura incorrecta que fuerza el cuerpo, y por otro lado por el propio sobreesfuerzo muscular que implica tocar un instrumento para el que los músculos quizás no están preparados, y del que no somos realmente conscientes.
Por lo tanto la manera de cuidarnos es asegurándonos de que tocamos con una postura lo más correcta posible, y ejercitando los músculos para que soporten mejor el trabajo que tienen que realizar.
Por lo tanto, para mi, no solo no es malo hacer deporte e ir al gimnasio si eres músico, sino que en cierta medida tu cuerpo lo necesita.
Eso si, sed consecuentes, se trata de tonificar y mantener los músculos en buena forma, así como hacer ejercicios "cardio-basculares" para el buen funcionamiento del cuerpo, no hay por qué exagerar :mrgreen:

Ojo, no soy médico ni nada por el estilo, puede que haya dicho algo incorrecto, pero la idea general es lo que he sacado en conclusión de mi propia experiencia como músico y profesor de piano, y del sentido común :wink:
Subir
--31852--
#33 por --31852-- el 12/03/2010
Y como profesor de piano, que es lo que toco... todo el mundo se pregunta si el boxeo es malo.

Cierto o no? :roll:
Subir
Belbo
#34 por Belbo el 12/03/2010
El gimnasio es bastante generico, y ahi dentro se pueden hacer distintas cosas, en gral. es una tonteria decir que pueda perjudicarte, pero...
Yo jugaba al voley de forma bastante seria y calro, terminaba cada dos por tres con los dedos luxados, lo tuve que dejar, pero son obviedades!!, si eres cirujano no puedes pegarle a un saco de arena media hora antes de operar.
De echo le agradezco amis años de deportista mantener una postura mas o menos buena cuando toco el piano durante horas, si tu cuerpo es un flan, es mas dificil.
Como dijo Under es cuestion del tiempo que dedique a cada cosa, para ser bueno...pero bueno, bueno, bueno, en el gimnasio solo hace falta estar alli y sudar muchisimo, pero para ser bueno, bueno, bueno, en el piano, no basta con estar horas y horas, lamentablemente, eso es solo una parte.
Subir
Biofix
#35 por Biofix el 12/03/2010
Alguien escribió:
Yo jugaba al voley de forma bastante seria y calro, terminaba cada dos por tres con los dedos luxados, lo tuve que dejar, pero son obviedades!!, si eres cirujano no puedes pegarle a un saco de arena media hora antes de operar.


Yo jugaba al jockey sobre patines en un equipo (durante tres años), y no se puede considerar un deporte tranquilo :wink: . El hecho de tocar un instrumento no implica que tengas que vivir en una burbuja de cristal sin salir a la calle por si te lesionas. Hay mucha gente que cuando le dices que eres pianista piensan que tienes manos delicadas y que no realizas tareas que impliquen esfuerzo físico, y esto es incorrecto, un pianista que lleva media vida estudiando y tocando el piano tiene la mano mucho más fuerte y resistente que el resto de gente que no realiza ninguna actividad para fortalecerla. El asunto es que cuidamos mucho las manos porque son nuestra herramienta de trabajo no porque sean delicadas (solo hay que imaginarse el impacto que absorven los dedos, muñeca y brazo en un ataque en fortísimo a un simple acorde para darse cuenta).

Lógicamente tampoco sería buena idea pasar al otro extremo, entrenar cada día haciendo escalada en paredes verticales durante varias horas (por decir algo) y luego machacar los dedos tocando el piano unas horitas más.
Todo depende del nivel de dedicación a cada tarea, es decir, si haces diversos deportes como hobby y la música más en serio no tiene porqué haber problemas (teniendo cuidado de no lesionarse), o lo contrario si la música es un simple hobby y te dedicas de forma seria a un deporte, tampoco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo