Iv maj7-iii7-vi m7- vm- i7

no_name
#16 por no_name el 24/07/2013
#14 Amigo , esta en fa en todas partes pero como musico puedes tocar todas las notas que quieras claro .
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vivaldis
#17 por vivaldis el 24/07/2013
bonito tema piano_salsero.para aclarar, sube la partitura base? que veamos la diferencia.
Subir
ps
#18 por ps el 24/07/2013
#17 No la tengo.

no_name has escuchado el tema que he subido? Encuentras donde digo que hace la misma progresion de acordes ?

no_name escribió:
Simplemente una explicación desde do no tiene sentido ni auditivamente ,teóricamente , prácticamente ni nada.


Esto lo veo un poco atrevido. Estas tan tan seguro? Esque nose estoy harto de escuchar eso tocando en do...

Por ejemplo, el bolero contigo aprendi:

Do | Si dism | Mi7 | Lam | Solm Do7 | Fa ...

Supongo que la conoceis todos... Si ese 'si dism' lo cambias por un fa (que no queda mal) tienes exactamente la misma rueda que comenta el compañero... Y estamos en do no?

O esque ha cambiado ahora el tono a fa? Yo creo que no...

Esque no veis que en el video que pone el compañero ya al principio pone que empieza por el 4 y hace un fa, osea que lo piensan en do? Esta mal entonces...?

Enserio nunca os habeis encontrado con esta progresion en do? Esque estoy flipando...
Subir
no_name
#19 por no_name el 24/07/2013
no_name escribió:
Quizás te refieres que una obra puede estar en do mayor y después hacer esa progresión que es una modulación a fa .
Pero esa progresión de por si sola esta en Fa mayor arriba están mis razones . No inventemos mas música de la que no hay .
El analisis de ese fragmento que mostraste.


Eso es exactamente lo que es . Comienza en do y ocurre una modulación a Fa ... si dis y Fa ni siquiera son acordes intercambiables ya que cumplen diferente funciones .

No quiero ser pesado amigo , solo quiero ayudar pero parece que tu aprendes las progresiones como formulas pero verdaderamente no las entiendes.
Subir
ps
#20 por ps el 24/07/2013
#19 Creo que el que aprendes formulas eres tu, yo simplemente toco y entiendo basandome en lo que me suena bien. Eres tu el que creo que no entiende y estar rigido a no cambiar nada...

Porque en el contexto de la cancion que comento (contigo aprendi) los acordes que pongo, que son los del principio de la letra. Queda fenomeno cambiar el si dism, por un FA maj7 por ejemplo... a mi me suena perfecto con eso tengo bastante, si para ti no son intercambiables porque hay alguna norma que te lo impide perfecto, yo estoy con la guitarra en la mano y me suena perfecto...

Igualmente paso ya de discutir mas... A ver si viene alguien mas que sepa teoria de tambien su opinion y ya veremos a ver si realmente tienes la razon tan absoluta que por lo que veo estas muy convencido.
Subir
no_name
#21 por no_name el 24/07/2013
#20 Te suena bien por que los dos acordes tiene sentido tonal .... en uno adelantas la modulación en el otro se le agrega un color. pero si la melodía tiene un do en fa maj7 va a sonar mal cambiarlo por el Si dis , pruébalo y me cuentas .

Yo no pienso en teoria si no en relaciones intervalicas .
Subir
ps
#22 por ps el 24/07/2013
#21 La cancion lleva un si dism, yo lo cambio por el fa, No al reves... sin adelantar nada... donde estaba el si dism cambio y pongo un fa, suena bien. Porque dices entonces que no son intercambiables? Ya te lo digo yo porque aprendes formulas, como si fueramos matematicos...

Tu conoces este tema no? entonces, si cambio y pongo un fa, estoy haciendo exactamente los mismos acordes que el video que pone el compañero... He cambiado de tonalidad a fa? o continuo estando en do?
Subir
no_name
#23 por no_name el 24/07/2013
Cumplen diferente función . no es que no sean intercambiables si no que se transforma en una progresión completamente nueva ( aun si cambia un acorde) .

Piano_Salsero escribió:
Do | Si dism | Mi7 | Lam | Solm Do7 | Fa ...


Solamente do y si dism pertenecen realmente a do mayor . E7 y Am son ambiguos ya que los 2 pueden ser de do mayor o fa mayor ( siendo mi un dominante de Am ) Pero Gm - C7 -F es totalmente fa mayor , tu progresión es modulatoria .

Si lo cambias el Bdis por F seria

Piano_Salsero escribió:
Do | F | Mi7 | Lam | Solm Do7 | Fa ...


Eso esta totalmente en Fa mayor , ya que C es el cuarto grado .
Subir
ps
#24 por ps el 24/07/2013
no_name escribió:
pero si la melodía tiene un do en fa maj7 va a sonar mal cambiarlo por el Si dis , pruébalo y me cuentas .


Otra cosa que no acabo de entender... Aqui tienes un ejemplo. En el primero hago FaMaj7, Mi y Lam en el otro Si dism, Mi y Lam... y por supuesto como tu decias la melodia tiene un do (mas de uno, para decir la verdad)... Suena mal? En mi opinion no. Suenan diferente.

No es por nada, pero igual es hora de ponerse a tocar... y que si vas a pensar en relaciones intervalicas, pienses en lo que a ti te suena bien. Y no en un conjunto de formulas que te dicen cualas son las relaciones que suenan bien, no te olvides que es musica, no fisica cuantica...

Saludos :birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fa o Si dism.mp3
Subir
ps
#25 por ps el 24/07/2013
no_name escribió:
Pero Gm - C7 -F es totalmente fa mayor


Estas hablando enserio? Gm - C7 se utiliza 50 mil millones de veces como acordes de paso para pasar a un fa, aunque estes tocando en do... Cuando tu tocas en do y quieres ir a un acorde de fa hay muchas posibilidades de acordes de paso para llegar a este, una de ellas muy utilizada es Gm - C7 no me creo que no lo hayas visto nunca... y no cambias de tono estas en do igual.

Esto que dices:

''Si lo cambias el Bdis por F seria

Piano_Salsero escribió:
Do | F | Mi7 | Lam | Solm Do7 | Fa ...



Eso esta totalmente en Fa mayor , ya que C es el cuarto grado
. ''

No lo creo. Pero bueno, me seria muy facil explicartelo con el piano delante o la guitarra, porque no se explicarlo con las palabras adecuadas, aver si mas adelante alguien se suma al debate y te lo explica mejor, porque creo que estas bastante equivocado.
Subir
no_name
#26 por no_name el 24/07/2013
#24 Pero esa es una manera de poder ocupar disonancias .... nota pegada que se transforma en disonancia y resuelve , es básico en contrapunto.
cuantas veces he dicho que un dis con b9 puede sonar bien , lo has demostrado pero inconcientemente aplicando cosas se conocen desde antes de bach .

#25 Pequeña modulación para llegar a F con elegancia ( dominantes secundarios ) ... puedes hacer lo mismo con cualquier tonalidad.


Piano salsero tienes mucho sentido musical , estudiar teoría te ayudaría a ser mejor y estas dudas que tienes son fácilmente explicables .
Subir
ps
#27 por ps el 24/07/2013
no_name escribió:
Pero esa es una manera de poder ocupar disonancias .... nota pegada que se transforma en disonancia y resuelve , es básico en contrapunto.
cuantas veces he dicho que un dis con b9 puede sonar bien , lo has demostrado pero inconcientemente aplicando cosas se conocen desde antes de bach .


Ya lo se, pero si te fijas eres tu el que afirmaba, ''si la melodía tiene un do en fa maj7 va a sonar mal cambiarlo por el Si dis''
Incluso me has dicho que lo pruebe... Pues ya esta, lo he probado y suena bien. Nose si es basico en contrapunto, si es de antes de Bach o de cuando es... Pero eres tu el que decia que no sonaba bien.

no_name escribió:
Pequeña modulación para llegar a F con elegancia ( dominantes secundarios ) ... puedes hacer lo mismo con cualquier tonalidad.


Ya lo se, de hecho lo uso en muchas tonalidades, y la verdad que de maneras de pasar a un acorde se unas cuantas... algunas que suenan mas 'elegantes' otras mas 'disonantes' algunas casi suenan 'marcianas'... Yo toco desde hace tiempo eh? No empece ayer con la musica.

Pero entonces... Porque no puedes estar tocando en tonalidad de DO y utilizar ese recurso para pasar al 4 grado que seria fa?, porque dices que ''Gm - C7 -F es totalmente fa mayor'' ?

Gracias igualmente por lo de que tengo sentido musical, de hecho lo que se esta hablando aqui, yo no tengo ninguna duda...
Claro que tengo dudas de muchas otras cosas de armonia que me gustaria entender y no entiendo, como jazz avanzado etc...
Y se que aprender teoria me ayudaria a entenderlo, pero la verdad si para algo tan sencillo como la rueda de acordes que se esta hablando aqui, hay tanto royo...

Y lo que me dices de que en el tema de contigo aprendi, por cambiar ese si dism, por un fa estoy cambiando la tonalidad... Cuando todo el tema sigue igual, la melodia, resuelve igual etc... Pues la verdad, sin saber teoria ni todos los nombres que se hablan por aqui. Te digo con todo el respeto que creo que estas equivocado.
Subir
ps
#28 por ps el 24/07/2013
no_name escribió:
Cumplen diferente función . no es que no sean intercambiables si no que se transforma en una progresión completamente nueva ( aun si cambia un acorde) .


Perdon por ser pesao pero esque aver, como puede ser que por cambiar un acorde se transforma en una progresion completamente nueva? Esque lo veo imposible, si acaso en el momento donde cambio ese acorde le estoy dando un color diferente, una pincelada que puede quedar bonito con la melodia, pero ya esta... La progresion continua igual, resuelve en el mismo acorde, todo igual...

Es mas, igual si repite la misma progresion dos veces, solo cambio el acorde en una de las veces y mucha gente ni se entera. Porque no cambia tanto, no hago una progresion nueva. Solo doy un pequeño cambio, creo que llegar a la conclusion que llegas de que es una 'progresión completamente nueva' es estar obsesionado con las reglas de la teoria y en mi opinion es un error, pues por muchas explicaciones teoricas que le puedas dar a ese 'cambio de acorde' realmente al oido no cambia tanto, esta todo igual... No vale la pena obsesionarse en eso...
Subir
no_name
#29 por no_name el 24/07/2013
En el 99% de los se toca locrio # 2 sobre los acordes dis ... decir que puedes evitar las disonancias con contrapunto me falto decirlo , pero tampoco lo dijiste tu.

Cambiar un acorde por otro cambia todo la sonoridad .... ya que los acordes son conjunto de intervalos que dan una sonoridad especifica .
repito me parece que tu aprendes todo por formulas .

Lo mas importante para definir en la tonalidad es la sensible que resuelve . la progresión que dejo el amigo no esta en do en ninguna parte del mundo.... después tiras otras progresiones que funcionan de otra manera por que a ti te parece que suenan parecidas . De Hecho , en ninguna parte sale la nota si la mas importante para darle la tonalidad a do si no Si bemol.

Si no sabes lo que hablas mejor es quedarse callado , no es en mala amigo pero es la verdad.
Subir
Mrkeyboard
#30 por Mrkeyboard el 24/07/2013
...vamos a ver, que veo se ha armado una con esto de si está en do o en fa esa progresión:

1)Pienso que para efecto del muchacho que hace la pregunta lo mejor es decirle que está en fa. Es alguien que se está iniciando en ese mundo y lo mejor es darle la explicación más simple. El asumía que estaba en do pero decía no entender eso que la dominante fuera Gm7. Si tu le dices que es que está en fa entonces todo parece mucho más sencillo, si le dices que está en do pero que esa progresión es una modulación a IV y por eso el gm7 y el c7, me di cuenta que le complicamos la vida. Con el tiempo aprenderá a hacer interpretaciones más elaboradas de las progresiones.

2)Yo apunté dos posibilidades: que estuviera en fa o en do, nunca dije que estuviera en do solamente. Escribí que a mi me da la "sensación subjetiva" (esa expresión la usé con toda mi intención para separarla del análisis lógico) de que está en do porque igual que el compañero Piano_Salsero, yo he tocado cientos de piezas con esa progresión. Entonces el cerebro automáticamente te sugiere relaciones tonales que no están en ese bucle, pero que tu te las imaginas. Si nos ponemos matemáticos y lógicos en esa progresión nada te lo indica, se asume por un asunto de cultura musical en cuanto a la música popular, tanto en el jazz como en la música latina. Pero eso no quiere decir que la tonalidad sea do, como una sentencia, si me diera la gana yo mismo podría inventarme algo donde esa progresión la meta en una pieza en... C#, en Ab, en la menor, uuf, en lo que fuera.

3) Una cosa es la visión objetiva y otra la subjetiva. Si alguien hubiera escrito que le daba la "sensación subjetiva" que esa progresión está en... el modo locrio de si bemol, yo me hubiera sentido intrigado y antes le hubiera pedido una explicación en lugar de contradecirlo diciendo que está equivocado. Porque repito, esto no es una clase de matemática, la música es poesía antes que matemática y los poetas pueden ver el llanto de la luna, el aliento de un dragón o la sonrisa de un ángel en los lugares más insospechados. Los que se quieran poner lógicos en ésto mejor hubiesen estudiado ciencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo