El jazz, ese gran impertinente

Mrkeyboard
#46 por Mrkeyboard el 26/12/2015
#45 Ya lo estoy oyendo. Ese post lo tendrías que repetir en el hilo de Mujeres con encanto. Allí también pega.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#47 por Mrkeyboard el 27/12/2015
Bueno, lo que es por lo menos Rosario Montoya, que es la primera y es la que estoy oyendo, no le siento nada de jazz. Es un flamenco que me suena contemporáneo, no es un flamenco de alguien de hace 50 0 100 años, pero dentro de lo contemporáneo, no siento ninguna "contaminación" de la música de otro país.
Subir
Mrkeyboard
#48 por Mrkeyboard el 27/12/2015
Ariadna Castellanos tiene un lenguaje más personal, le noto muchos elementos que no había oído antes, pero siento que fue ella misma quien los elaboró, no que se copió de alguna cosa y se la mezcló al flamenco. De las 4 siento que es la más experimental, la que se atreve a ir más lejos, la que insinúa otros estilos, no es flamenco puro, pero tampoco es jazz flamenco como tantos otros, tiene su propio sello.

Laura de los Ángeles y María Toledo son las más tradicionales del grupo. María Toledo empezó a tocar con un feeling increible, pero lamentablemente luego sólo se dedicó a cantar, me hubiera gustado oirla más en el piano. Laura de los Ángeles es como la más fácil de analizar, la más transparente, es por quien yo empezaría si quisiera dedicarme a estudiar flamenco en el piano. Claro, eso dentro de ese universo de 4 pianistas.

Gracias Aplendís :ook:
Subir
Mrkeyboard
#49 por Mrkeyboard el 27/12/2015
Yo quiero hacer otra reflexión y alguno me dirá si le parece que estoy siendo muy extremo. Yo pienso que desde una perspectiva de lo que es la preservación de las culturas tradicionales como parte del patrimonio cultural de la Humanidad, las músicas tradicionales son intocables. Está bien la experimentación, la búsqueda de un sello personal, la inclusión de material en otros contextos (la música académica), pero lo tradicional siempre estará ahí puesto en un sitial especial como algo que debe ser especialmente cuidado y mantenido. Yo digo estas cosas porque con todos estos cambios culturales que están habiendo, va a llegar el día en que hasta el nombre de un país se va a querer cambiar porque sonando por ejemplo en inglés se va a hacer sentir que con eso se le mejoró algo.
Subir
Carmelopec
#50 por Carmelopec el 27/12/2015
Hombre, intocables...
Si es como obra estrictamente folclórica, pues puede; pero pueden aportar mucho par nuevos experimentos. Yo soy bastante irreverente para la creación; siempre y cuando se señale lo que es de museo y o que es reinterpretación.
Desde la renovación evolutiva natural:



A la contaminación investigadora:



Incluso a la disolución entre otras coordenadas:

Subir
Mrkeyboard
#51 por Mrkeyboard el 27/12/2015
#50 No leíste lo que puse después de intocable ¿por qué sacar las cosas de contexto?
Subir
Carmelopec
#52 por Carmelopec el 27/12/2015
Ya; pero intocable no es nada.
Preservable, sí, como ahora que hay mecanismos, el idioma.
Internet y la facilidad de comunicación puede servir para conservar lo que se deba; pero, ¿quién enseña el criterio?
Subir
Mrkeyboard
#53 por Mrkeyboard el 27/12/2015
#50 O sea, te lo explico mejor, si lees lo que coloqué, nunca insinué que eso que pusiste no se puede o no se debe hacer, mencioné la experimentación, la búsqueda de un sello personal, todas esas cosas. Todo ésto viene por lo que escribí ayer de esa percepción de que el jazz mejora la música con la que se fusiona, algo que tu suscribiste al 100%. Quizás mi error es que al querer replantearlo en un contexto más amplio, donde hasta hablo de que algún día hasta el nombre de un país se va a querer cambiar, eso genera unas ramificaciones en la interpretaciön que no estoy buscando.

Lo de intocable lo puse porque alguien ayer dio a entender que eso de tradicional es algo relativo y yo le saqué un material de la UNESCO. O sea, que hay gente que parece que ni sabe lo que es la cultura tradicional, y debería saberlo y saber que es intocable por una serie de consideraciones, más allá de que aparte de eso se haga todo tipo de arte donde se incluya cualquier cosa que al artista le de su gana.
Subir
Carmelopec
#54 por Carmelopec el 27/12/2015
Víctor te llamas, ¿verdad?, cuéntanos algo mañanero, te has despertado pronto, ¿duermes poco?, yo me he desayunado un poco del tiramisú de Navidad que quedaba, ahora estoy en el coche de mi mujer llevando a mi hija mayor y su novio a la T4 del aeropuerto, escribo esto estacionado frente al hospital Clínico, que han subido a despedirse de su abuela que lleva mucho ahí y ya se va recuperando. Voy a ver qué lleva la metalera de mi parienta en el coche o, mejor, voy a escuchar por bluetooth a las pianistas que enlazó Avallesp ayer, que no les he visto.
¿Se desayuna con arepas ahí?, yo me voy a ir luego a la otra terminal de Barajas a pegarme unas patatas bravas, las mejores del mundo, las de la T1.
Los churros no son fusión (culinaria), las bravas son free jazz y las arepas trova criolla.
Subir
Mrkeyboard
#55 por Mrkeyboard el 27/12/2015
#54 ¿? Y eso?. El hilo está para este tipo de discusiones. Yo muchas veces estoy aquí a las 9 de la noche y hay gente de España conectada, o sea, que a las 3, 4 de la mañana están en internet, algo que yo nunca hago ni haría. Sobre si duermo poco, no duermo poco, me acuesto temprano, anoche lo hice antes de las 22:00 y me gusta levantarme temprano, a las 5 de la mañana. No hay nada que me guste más que ver los primeros rayos del sol y ya siento que empezó el día, que me espera un día lleno de actividades. A veces llega la noche y me pongo de mal humor, me acuesto porque no tengo más remedio, porque es sano para la salud, porque colapsaría si no me acuesto, pero detesto tener que dejar de hacer las cosas que me gustan. Pero lo de acostarme temprano me lo he impuesto como una norma, porque ciertamente podría terminar despierto toda la noche divirtiéndome con algo y terminar acostado a las 8 de la mañana, una forma caótica de vivir que no va conmigo.

De todas maneras me encantan todas esas cosas que me has contado. Generalmente evito las arepas, pero es que estoy evitando una cantidad de cosas por razones que no quiero escribir aquí, así que uno de mis desayunos favoritos son las tostadas francesas, que es simplemente pan cuadrado mojado en leche y huevo y rociado con canela. Luego eso se fríe en mantequilla y se rocía con azúcar. Eso me encanta.

Creo haber comido patatas bravas cuando estuve en España la última vez. Pero no recuerdo, porque fueron demasiadas cosas. Recuerdo los 100 montaditos, me encantaban los 100 montaditos.
Subir
Mrkeyboard
#56 por Mrkeyboard el 27/12/2015
#54 Y otra cosa que quiero comentar es que me parece que has pensado que esta forma de discusiones intelectuales son alguna forma de escapismo. Pues no, simplemente me divierten. Por eso dejé el tema de Xenakis, porque cada vez que alguien se molestaba yo sentía que se creaba mal ambiente y eso dejó de ser divertido para mi. Es como ir a una fiesta y encontrarte a toda la gente con cara de culo. Claro lo del aprendizaje y el conocimiento también entra, pero es que eso también es algo que me divierte.
Subir
Carmelopec
#57 por Carmelopec el 27/12/2015
A mí, más si son entretenidas, las charlas escapistas me parecen muy recomendables.
No voy a ser más escapista que el escapa...
¿Cuál es el antónimo de escapismo?, ¿el cilicio?
Ni por un sueldo a cambio de escribir, oye.
Vivan las escapadas y los escapes (libres).
Subir
Mrkeyboard
#58 por Mrkeyboard el 27/12/2015
Choni Alfa escribió:
las charlas escapistas me parecen muy recomendables.


No me importa seguir con el off topic, igual este hilo lo creé yo, ya se retomará el tema más adelante. Eso que dices depende de qué es aquello de lo que estás escapando. Por eso usé la palabra escapismo, porque hay escapismos inocentes, pero otros no, en esos otros casos se debe tener el valor y el coraje de enfrentar aquello de lo que se está escapando. Al menos que sea algo con lo que te sientes tan derrotado, que no te queda otra que ponerte a desviar tu atención a cualquier otra cosa para no enloquecer.
Subir
Carmelopec
#59 por Carmelopec el 27/12/2015
El valor está demasiado sobrevalorado.
Subir
Mrkeyboard
#60 por Mrkeyboard el 27/12/2015
Choni Alfa escribió:
El valor está demasiado sobrevalorado.


Me parece una opinión respetable, pero sin una explicación no la entiendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo