Jazz modal

butsy
#1 por butsy el 19/04/2006
no se si sera una pregunta demasiado sencilla o de muy principiante, pero...
ke es la armonia modal o jazz modal?
ke diferencias tienes frente a la armonia o jazz tonal?
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 20/04/2006
Excluyendo el jazz, del cual no sé mucho:

Armonía tonal significa que utilizas la tonalidad: mayor o menor.

Armonía modal solamente quiere decir que, en lugar de componer en estas escalas, compones usando una escala que no es ni el modo mayor ni el menor.

Hay 7 modos gregorianos, eclesiásticos o griegos:
Jónico: do-re-mi-fa-sol-la-si-do (Mejor conocido como el modo mayor)
Dórico: re-mi-fa-sol-la-si-do-re
Frigio: mi-fa-sol-la-si-do-re-mi
Lidio: fa-sol-la-si-do-re-mi-fa
Mixolidio: sol-la-si-do-re-mi-fa-sol
Eólico: la-si-do-re-mi-fa-sol-la (Mejor conocido como Modo Menor Natural)
Locrio: si-do-re-mi-fa-sol-la-si

¿Ya viste qué fácil es construirlos? ¡Ninguno tiene bemoles o sostenidos! Esto es porque todos ellos son producto de la construcción pitagórica de la escala.

¡Qué fácil construirlos! Pero es difícil acostrumbrarte a componer en ellos. Tienes que acostumbrarte a los clichés y cosas más usuales en ellos primero, para luego componer libremente. Si no los usas adecuadamente, parecerá como que estás componiendo en mayor o menor, pero que empiezas desde otra nota.
Subir
durt
#3 por durt el 20/04/2006
Miles Davis, en la creación de lo que se denominó cool jazz grabó una pieza modal juntamente con Bil Evans.

Kind of Blue fue grabado a finales de los 50, hasta entonces, los musicos se basaban en progresiones de acordes/progresiones armónicas, progresiones lineales de acordes y en este disco transitan por escalas modales a partir de notas determinadas.

El Cool Jazz fue una de las tantas evoluciones del jazz que se gestó entre los años 49-59 con la culminación de Kind of Blue.


"""" Costa Este VS Costa Oeste""""

jazz frío... miles Davis desarroló una forma de "hacer jazz" mas pausada, en un tono medio y carente de vibrato.

! Todo lo contrário a lo que fué el Be Bop¡¡¡

Lo matizo porque Miles Davis tuvo como maestro a Charlie Parkie, con quien trabajó y cimento su estilo personal y también compartió escenário ( y de cierta forma (posteriormete) tuvo que competir) con el Huracán Dizzy.

Aún viniendo de la escuela de los Bopers desarrolló este estilo tan opuesto. " Stan Getz es otro icono de este estilo (no por eso quiere decir que no estaban a altura de los mejores bopers)".


Bill Evans en este disco suprime la fundamental de los acordes y le añade las 7ª - 11ª... una octava mas baja y también hay acordes por 4ªs...

John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans, Jimmy Cobb y Miles Davis.

Saludos
Subir
durt
#4 por durt el 20/04/2006
PS: Todos le daban al caballo :)
Subir
Midicenter
#5 por Midicenter el 21/04/2006
so what chord es una tecnica pianistica de jazz derivada del primer tema del Kind of Blue que se llama precisamente so what.
Subir
se7en beatlab
#6 por se7en beatlab el 21/04/2006
oscarcot escribió:


Hay 7 modos gregorianos, eclesiásticos o griegos:
Jónico: do-re-mi-fa-sol-la-si-do (Mejor conocido como el modo mayor)
Dórico: re-mi-fa-sol-la-si-do-re
Frigio: mi-fa-sol-la-si-do-re-mi
Lidio: fa-sol-la-si-do-re-mi-fa
Mixolidio: sol-la-si-do-re-mi-fa-sol
Eólico: la-si-do-re-mi-fa-sol-la (Mejor conocido como Modo Menor Natural)
Locrio: si-do-re-mi-fa-sol-la-si



A los que quieran practicar y no esten familiarizados con los modos les paso un consejo... quiza cuando los toquen tal vez en un teclado parecera que estan haciendo lo mismo pero empezando de una diferente tecla, recomiendo probar estos modos a partir del mismo tono

por ejemplo (T: Tono, st: Semitono):
el jonico es: do re mi fa sol la si do
T T st T T T st

el dorico es: re mi fa sol la si do
T st T T T st

entonces si transponemos el dorico a DO nos quedaria:

do re mib fa sol la si

...y asi sucecivamente esta bueno transponer a la misma tonalidad los distintos modos para ejercitar!
Subir
durt
#7 por durt el 21/04/2006
Alguien escribió:
so what chord es una tecnica pianistica de jazz derivada del primer tema del Kind of Blue que se llama precisamente so what.


Este tema (ZO) tiene los dos 1º acordes de piano en el II y I grado del modo dorico con la 7ª una octava mas baja y el solo de Miles Davis también está en dórico.

Fijaros también en la batería.
Subir
sapristico
#8 por sapristico el 21/04/2006
8-[ #-o :comer: :tambor:
Subir
Charlipy
#9 por Charlipy el 21/04/2006
Las "So What Voicings" se construyen en el piano tocando con la mano izquierda I y IV, y en la derecha VIIb, IIIm, V.

Probar a tocar en intervalos de tercera mayor y menor, por ejemplo:

|Cm|Ebm|Gbm|Am|Cm|... (terceras menores)

|Cm|Em|Abm|Cm|... (terceras mayores)

Tocar con acordes suspendidos (9sus4 ó 11), y a improvisar se ha dicho.

Esto es lo mínimo que se despacha en jazz modal; una vez que se capta el sonido, es un recurso muy potente bien utilizado, escuchar a Herbie Hancock, sobretodo el disco "Maiden Voyage".

Salu2!
Subir
durt
#10 por durt el 21/04/2006
MIrar esta página: http://www.outsideshore.com/school/musi ... icings.htm

Y si quereis ver a Miles Davis interpretando So What, ver el DVD Jazz Shots From The East Coast, VOL.2
P.O. box BP174 Andorra EFOR FILMS S.L. (jazz shots).



Saludos
Subir
eduardo allo
#11 por eduardo allo el 09/10/2007
Conseguí comprender el sentido musical de la armonía modal cuando descubrí que lo mejor era tratar de pensar en modos no solamente desde un punto de vista melódico, sino también armónico. Dado que cada modo vendría a ser algo así como una escala con una sonoridad propia, con los mismos intervalos entre sus siete notas, que los que resultarían de empezar la escala mayor desde cada grado, una vez construída la escala modal podrás formar, al igual que lo haces en la escala mayor o menor, sus acordes. Indirectamente tocar modal viene a ser algo así como tocar una cadencia en la que el acorde "fundamental", deja de ser el primero o tónico de la escala mayor o menor, sino cualquier otro, que vendría a ser el primero del modo correspondiente, y que así hará que la escala que toques respecto de él tenga una diferente sonoridad.
Un ejemplo: En tono de Do, sabemos que formamos siete acordes...Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa mayor, Sol mayor, La menor, Si menor con quinta bemol... Cualquier progresión de acordes que formes con ellos, te va a sonar "mayor", porque siempre será DO mayor el acorde fundamental y el "eje tonal" en relación al cual oyes todo, y hacia el que resuelves.
Sin embargo, voy a coger dos de sus acordes, Re menor y Sol mayor, y voy a tocarlos en formato de cuatriada. Tomate un tiempo de silencio para que tu oído deje de "escuchar el tono do mayor"...y arranca con la siguiente cadencia: D-7 G7 D-7 G7.... trata de oír en ella a Re menor como acorde fundamental, y toca sobre la progresión la escala pentatónica menor de RE...lo ves?? RE no es primero en la tonalidad original y precisamente por eso, en este caso, te da una sonoridad modal (dórica)
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 14/10/2007
Barnymorales escribió:
A los que quieran practicar y no esten familiarizados con los modos les paso un consejo... quiza cuando los toquen tal vez en un teclado parecera que estan haciendo lo mismo pero empezando de una diferente tecla, recomiendo probar estos modos a partir del mismo tono

por ejemplo (T: Tono, st: Semitono):
el jonico es: do re mi fa sol la si do
T T st T T T st

el dorico es: re mi fa sol la si do
T st T T T st

entonces si transponemos el dorico a DO nos quedaria:

do re mib fa sol la si

...y asi sucecivamente esta bueno transponer a la misma tonalidad los distintos modos para ejercitar!


Buen consejo, Barni, y mejor que tocarlos,... cantarlos en la ducha.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo