El jazz y modos

willserfass
#1 por willserfass el 14/05/2014
buenas:
Me estoy iniciando al jazz con piano y tengo la cabeza que me explota. Estoy estudiando la teoria de jazz y me sugen millones de preguntas, tantas que no se que preguntar del colapso XD. Bueno unas de ellas son:
¿Cuales son los modos utilizados en el jazz? me podriais pones una jazz de ejemplo?
¿Dicen que para improvisar en jazz la escala pentatonica es importante, mas, es la que se utiliza en la improvisacion entre otras, pues bien, como es que uno dice: aplica la escala pentatonica segun tonalidad a una cancion, y cuando le veo tocar no solo toca las notas de la pentatonica sino mas y -supongo- que esas notas es lo que le da el toque de jazz. como es eso? que hago XD?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 14/05/2014
A mí, personalmente, lo de la pentatónica me parece muy "raro" ya que, a mi criterio, es eminentemente cromático. Si no fuera así ¿a que vienen los Dominantes Secundarios y los Sustitutos y las tensiones alteradas y ... ?

En cuanto a los modos: puedes usar el buscador de este foro (yo he obtenido + de 133 respuestas)
Subir
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 15/05/2014
No quieras cubrir todos los modos habidos y por haber de golpe. Hay que tener calma. Bastante trabajo lleva aprender bien el mayor/jónico, las variantes del menor natural/armónico/melódico, y el mixolidio. Aprenderlo en los diferentes tonos ya es un trabajo en sí.
Conocer los 7 modos diatónicos ayuda tanto por su uso como por darte una base para luego ir acoplando otros por diferencia (alteraciones) frente a ellos.
Y luego la cosa sigue y no para. Escalas disminuidas, aumentadas, exóticas de todo tipo... Mejor consolidar una base firme antes de ampliar porque si no igual te desanimas sin necesidad. Puede abrumar y no hace falta tanto para ir haciendo cosas. Ya llegarán.
Yo mismo me siento en pañales con todo esto y a veces eso te desespera (si miras todo lo que no controlas), pero poco a poco te ves aplicando de forma natural más y más cosas de las que te forzaste a aprender.

Lo de la importancia de las pentatónicas (como bien dices, al final siempre ampliadas entre blue notes y otros añadidos) vuelve a ser para mí lo de disponer de un esqueleto tan básico que todo lo aguanta. Las cinco elegidas evitan los grados IV y V (hablando en mayor) y con ello es imposible la aparición de segundas menores (semitono) y cualquier combinación de notas es fácil de escuchar. Pero tanto como fácil puede ser aburrida, y se añaden otras cuantas notas. Hablar de pentatónica define el esqueleto, pero no la escala completa que vas a usar (incluso usando distintos 'rellenos'/'añadidos' en cada momento dentro de una misma pieza/frase.

Sea cual sea tu instrumento, me pareció muy buena una clase que recomendaron hace poco en otro hilo. Era de la web desnudosdeetiquetas, una masterclass en dos vídeos de Félix Santos. Hay que entender ya un poco para seguirla.
http://www.desnudosdeetiquetas.es/desnudos-de-etiqueta-tv/video-de-la-masterclass-de-felix-santos-ia-parte/
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 17/05/2014
willserfass escribió:
Me estoy iniciando al jazz con piano y tengo la cabeza que me explota.


Suele pasar...

Lo mejor es que no te tomes muy en serio los modos en jazz. En la enseñanza del jazz es aún un tema muy discutido y hoy día se vuelve a la vieja y efectiva tradición oral, modernizando los medios claro. En definitiva: escucha, memoriza, transcribe, analiza, toca... y si sigues viendo modos ve al médico...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo