El jazz y modos

willserfass
#1 por willserfass el 14/05/2014
buenas:
Me estoy iniciando al jazz con piano y tengo la cabeza que me explota. Estoy estudiando la teoria de jazz y me sugen millones de preguntas, tantas que no se que preguntar del colapso XD. Bueno unas de ellas son:
¿Cuales son los modos utilizados en el jazz? me podriais pones una jazz de ejemplo?
¿Dicen que para improvisar en jazz la escala pentatonica es importante, mas, es la que se utiliza en la improvisacion entre otras, pues bien, como es que uno dice: aplica la escala pentatonica segun tonalidad a una cancion, y cuando le veo tocar no solo toca las notas de la pentatonica sino mas y -supongo- que esas notas es lo que le da el toque de jazz. como es eso? que hago XD?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 14/05/2014
A mí, personalmente, lo de la pentatónica me parece muy "raro" ya que, a mi criterio, es eminentemente cromático. Si no fuera así ¿a que vienen los Dominantes Secundarios y los Sustitutos y las tensiones alteradas y ... ?

En cuanto a los modos: puedes usar el buscador de este foro (yo he obtenido + de 133 respuestas)
Subir
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 15/05/2014
No quieras cubrir todos los modos habidos y por haber de golpe. Hay que tener calma. Bastante trabajo lleva aprender bien el mayor/jónico, las variantes del menor natural/armónico/melódico, y el mixolidio. Aprenderlo en los diferentes tonos ya es un trabajo en sí.
Conocer los 7 modos diatónicos ayuda tanto por su uso como por darte una base para luego ir acoplando otros por diferencia (alteraciones) frente a ellos.