Jazz para principiantes (piano)

T_br
#1 por T_br el 25/04/2015
Hola, quiero aprender jazz en piano pero no encuentro ningún libro que sea para principiantes. Si me pueden recomendar alguno, sé escalas mayores, menores, modos, progresiones e intervalos, con el solfeo me va muy bien.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 25/04/2015
El de Mark Levine es todo un clásico (El libro del piano jazz), si te manejas en inglés mejor el original, la traducción tiene algún aspecto que deja que desear. Pero me suena que ya había algún otro hilo con esta misma cuestión aquí en hispa y con más referencias.
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 25/04/2015
De teoría se suele recomendar "El libro del Jazz Piano" de Mark Levine.
Si quieres tocar pequeños estudios/ejercicios de Jazz:
supertorpe escribió:
Oscar Peterson: Jazz Exercises, Minuets, Etudes and Pieces for Piano. El libro consta de 3 partes:

1) Jazz exercises and Minuets: son 14 pares ejercicio-minueto muy cortitos. Cada ejercicio te prepara para su minueto correspondiente. Esta parte es la más sencilla.

2) Jazz etudes and pieces: 10 pares de estudio-pieza. Son más elaborados y complicados que los anteriores.

3) Jazz exercises: 13 ejercicios. También son más complicados.


Para pequeñas piezas, tienes los 5 libros de Martha Mier "Jazz, Rags & Blues".

Para transcripciones o versiones a piano, tienes, por ejemplo, las de Carsten Gerlitz: Jazz Standards, Jazz Ballads...
Subir
T_br
#4 por T_br el 25/04/2015
Muchas gracias!! Por las respuestas, el de Mark Levine lo tengo en español y ni lo había revisado bien, ahora voy a comprar los de Oscar Peterson, que me parece un genio, y losotros que me recomiendan.
Gracias mil!
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 08/05/2015
Jo qué complicado todo... yo estaba pensando en abrir un hilo "Piano jazz para tarugos" o mejor "Piano jazz para vagos" :-) la idea no es tocar jazz ni ser pianista, sólo ser capaz de improvisar arriba ya abajo durante un rato mientras mantienes una charla intrascendente o incluso bebes y fumas ;-)

Empecé por intentar aprenderme con cierta soltura los real books, pero seamos serios, la mayoría de esos temas son muy aburridos y no llaman la anteción. Yo lo que quiero es improvisar y que lo que toque tenga cierto aire jazz, con cierto estilo sofisticado, pero nada demasiado complejo. Lo que se llama vulgarmente cocktail piano.

Así pues me planteé, ¿cuál es la ruta más rápida y sencilla?. Creo que tengo una idea aproximada, aprender progresiones populares en varios tonos, aunque obviamente no todos (eso sería un trabajo ingente).

Por ejemplo, VI-II-V-I empezando por C, que queda muy aparente y básicamente improvisar es moverse arriba y abajo de forma más o menos resultona por las teclas blancas :juas: y ya para darle más rollo añadir de cuando en cuando un par de notas de la escala de blues (¿Gb y Eb?).



Vaya, ¡estoy tocando jazz sin tener ni puta idea! y dependiendo de tu soltura con las teclas es hasta molón.

Así que la idea era practicar eso mismo en F, G, Eb y Bb que son los tonos más habituales en jazz y pop (como dice el del vídeo). Y ala, cocktail piano del copón: arpegios con las dos manos, aprender a darle cierto swing a planchar acordes con la mano izquierda, posiciones cómodas para esos acordes, y bien de pentatónica y blues.

Había pensado en llamarlo "Improvisación jazz hipnótica, hook on jazz, o piano jazz para follar más"... porque seamos serios, esto es con lo que más se folla ;-) y sería el primer hilo de este triste foro con miles de lecturas ;-) Las habilidades mínimas para dar el pego en el hall de cualquier hotel (que tenga un piano, claro).

¿Más sugerencias para mi colección "jazz para vagos"?.
Subir
tim
#6 por tim el 08/05/2015
#5
Es que lo suyo despues de la primera vuelta del tema es improvisar sobre la armonia de esta. Sino mira Blue in Green - en el Real Book casi no tiene melodia y lo bien que lo hacen el tal Miles y un tal Evans :desdentado: Vamos, que ahi es precisamente donde puedes encontrar las progresiones jazz interesantes y no los architrilladissimos II-V.

De todos modos - me parece imposible eso que te planteas
klausmaria escribió:
la idea no es tocar jazz ni ser pianista, sólo ser capaz de improvisar arriba ya abajo durante un rato mientras mantienes una charla intrascendente o incluso bebes y fuma

Como vas a improvisar algo escuchable si no prestas atencion a lo que haces? Que es lo que piensas transmitir con tu discurso musical? Y como vas a hacerlo de manera relajada y natural sin tener automatizada la tecnica? Hombre, siempre puede limitarte a hacer arpegios pero, es lo que quieres?
Subir
2
vagar
#7 por vagar el 10/05/2015
tim escribió:
Hombre, siempre puede limitarte a hacer arpegios pero, es lo que quieres?


klausmaria escribió:
piano jazz para follar más


Hay que respetar la diversidad de propósitos e intereses. :teclado:
Subir
tim
#8 por tim el 10/05/2015
#7
Sisi, no pretendo hacer juicio sobre los objetivos. Por eso decia lo de arpegios - si fraseas bien puedes hacer musica con solo arpegios (bueno, y alguna que otra nota de escala, para que no suene a ejercicio). No se que tal para follar mas, pero sonar puedes sonar bien, al menos al principio. Despues de hacer 12 compases se hara muy previsible, o mucho antes me temo. Si en ese tiempo se consigue el objetivo deseado pues genial :mrgreen:

Lo que me llama la atencion es la idea de hacer jazz sin saber jazz. Como que chirria algo. Lo de saber y hacer para mi es algo que deberia ir juntos.
Subir
1
dario
#9 por dario el 10/05/2015
tim escribió:
Lo que me llama la atencion es la idea de hacer jazz sin saber jazz

Exacto, no se puede. Para tocar jazz hay que escuchar, escuchar y escuchar (con atención, por supuesto). La teoría es muy útil, pero si no conoces el lenguaje no podrás expresarte en este "idioma". Así que a transcribir.
Subir
2
ps
#10 por ps el 11/05/2015
#9 Ya Dario, pero esque eso se lleva ahora, tocar, y poder darle un toque 'jazzero', un toque 'gospel', 'blues' etc... Sin reamente conocer el genero... Por aqui hay un hilo donde se recomiendan libros para sonar un poco 'aflamencado'... Si eso se consigue desde la escucha y desde la pracitca, porque te gustan muchos estilos y se te van pegando cosas, todavia lo entiendo, pero hacerlo solo desde la teoria, sin profundizar en en el lenguaje y las maneras de cada genero, me parece pretencioso y mas falso que un duro de madera...
Subir
2
MaaBo
#11 por MaaBo el 11/05/2015
Creo que teniendo conocimientos de música aunque sean básicos y escuchando con atención puedes introducir elementos (arreglos, formas de improvisar) de jazz aún sin tener un libro específico. Otra cosa es vivir o sentir esa música como el estilo lo requiere. Ni de lejos me aproximo yo.
Ahora se puede sacar mucha información (buena y mala) de internet. Te adjunto un texto, al final lleva una alusión motivada a publicaciones (que por cierto, solo he leído por encima).
No se si estaré haciendo algo mal publicando este manual.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Manual-de-Improvisacion-en-Jazz-Marc-Sabatella2.pdf
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#12 por Thewhatthesillyfaqs el 11/05/2015
#10 Totalmente de acuerdo.No es posible crear una pieza de jazz que suene a jazz sin tener un dominio absoluto del instrumento.Por mucho que leas cien libros y manuales.La composición podrá contener elementos jazzísticos pero no sonará a jazz porque el intérprete es incapaz de soltarse,con la teoría no basta.
Subir
1
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 11/05/2015
tim escribió:
Como vas a improvisar algo escuchable si no prestas atencion a lo que haces? Que es lo que piensas transmitir con tu discurso musical? Y como vas a hacerlo de manera relajada y natural sin tener automatizada la tecnica? Hombre, siempre puede limitarte a hacer arpegios pero, es lo que quieres?


Más o menos ;-) yo estoy más por el comping y el cocktail piano que el jazz en si mismo.

lgarrido escribió:
Hay que respetar la diversidad de propósitos e intereses.


Ahí le has dao.

tim escribió:
No se que tal para follar mas, pero sonar puedes sonar bien, al menos al principio. Despues de hacer 12 compases se hara muy previsible, o mucho antes me temo. Si en ese tiempo se consigue el objetivo deseado pues genial


Hombre, en 12 compases no estoy seguro... quizás si sonrío mucho :desdentado:

Pero vamos, que yo no hablo de jazz en el sentido purista, como decía más bien cocktail piano.

Piano_Salsero escribió:
Ya Dario, pero esque eso se lleva ahora, tocar, y poder darle un toque 'jazzero', un toque 'gospel', 'blues' etc... Sin reamente conocer el genero...


Esa es la idea.

MaaBo escribió:
Creo que teniendo conocimientos de música aunque sean básicos y escuchando con atención puedes introducir elementos (arreglos, formas de improvisar) de jazz aún sin tener un libro específico. Otra cosa es vivir o sentir esa música como el estilo lo requiere. Ni de lejos me aproximo yo.


Esa es la idea, tener un repertorio de elementos de estilo, desde acordes con más color (fat chords), arpegios resultones y cierta facilidad para utilizarlos sobre temas de cualquier estilo. No aspiro a mucho, lo mío es entertainer de salón como mucho, ni siquiera aspiro a pianista de bar de hotel ;-) no es música para escuchar, es básicamente amenización o acompañar con cierta solvencia a un cantante que se marque algún estándar.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Me apaño bien en el pop (es bastante simple) pero se me ha quedado un poquito monótono y busco ampliar mis registros. Nada más. Tampoco ofender a los que practican el jazz en serio ;-)

Incluso me atrae la idea de hacer alguna cosa (corvers más que otra cosa) en plan lounge o nu jazz, ya sabes, como trip hop, loops y acordes resultones con un Rhodes, alguna cosa más funk. Por hacer algo que no he probado antes.

... al paso que voy si inventan un vsti que sobre tus tríadas meta 9th y 11th al azar igual ya me vale ;-)
Subir
supertorpe
#14 por supertorpe el 11/05/2015
#13 Tú lo que quieres hacer es "piano noodling": sentarte a tocar con alguna idea que va dirigiendo el discurso musical, más o menos predefinida - más o menos improvisada, con un acompañamiento, eso sí, con carácter improvisado.
¿Le has eschado un vistazo a "Instant noodles for piano"? Lamentablemente, ahora mismo no está disponible para descarga, pero en su día te lo podías bajar gratuitamente, junto con las pistas de audio para practicar.
Alguien escribió:
- A Noodler is one of those people who can sit down at the piano
and just “noodle”-- no sheet music, no predetermined piece-- just pure, beautiful, personal expression...
- A Noodler can literally do this for hours, without repeating pieces...
- A Noodler can also choose to develop an idea into his or her own composition: a complete, specific piece that can be played the same way over and over again...
Subir
vagar
#15 por vagar el 11/05/2015
MaaBo escribió:
No se si estaré haciendo algo mal publicando este manual.


Posiblemente sí. Conozco su web desde los 90 y ahora Marc es colaborador del proyecto MuseScore, así que le sigo bastante. Según la web:

Marc Sabatella escribió:
While this text is freely browsable, there is no downloadable version of this material. If you would like a printed copy, you can purchase the published version, A Whole Approach To Jazz Improvisation. If you would like to support the online version, consider making a donation. - See more at: http://www.outsideshore.com/music/a-jazz-improvisation-primer/#sthash.wXqK3wXJ.dpuf


Pero se puede consultar online en su página, que por lo menos el hombre se saque unos centimillos de Google Ads.

http://www.outsideshore.com/music/a-jazz-improvisation-primer/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo