Bueno...del origen de la fuente de la eterna juventud, beber con ansiedad, bailar con actitud! Quémalo! aaaah, súbelo....uuuhh!
vamos a quemar la ciudad!!
jiji, se me pira el torrao. Yo creo que hay que ir recorriendo desde los orígenes...hasta los espacios más alocados o visionarios...
yo que tú, para informarse de la realidad actual...me escucharía siempre que pudiera el programa Área Reservada de Radio 3, al medio día, que es un referente bastante variado del aspecto jazzero-soulero y funkero, desde la tradición aún viva, hasta la innovación...Y si quieres recuperar esos sonidos esenciales y vintage..tu referente sería el inconfundible Cifu tb en radio 3...para indagar en los primeros sonidos del jazz y las big bands...Siempre son una buena aproximación, puesto que además se aprende del cómo y cuándo de muchas de las cosas que uno escucha...
Yo creo que si quieres comenzar el camino de baldosas amarillas, deberías ir a buscar los orígenes trepidantes de las big bands más el fox trot...el primer swing walsero (se dice que el jazz instrumental en origen o el primer rithm & blues sureño nació de las melodías y armonías espirituales negros, cuando estos, se apropiaron de los insturmentos de las orquestinas de estilo europeo que a mitad del XIX con la bolición de la esclavitud, fueron abandonando en medio de las revueltas, las plantaciones del sur. Los negros pillaron un saxofón o un clarinete, o una trompeta o un trombón de esas bandas dedicadas a tocar los valses europeos...y comenzaron a intentar utilizarlos durante los siguientes 50 años, hasta que fueron dando forma a la escultura de arcilla de sus melodías africanas, o ya espirituales influidos por lo que habñian escuchado tb del hombre blanco...y de aquel potpourrí, fue surgiendo una forma musical basada en los vientos, que se entremexzcló con la básica de percusión y guitarra sureños...empezando a enjendrar aquella bestia.)
Así pues, parte del foxtrot, y del swing básico...así como parte de los espirituales tradicionales, y el R&B protogénico del sur, y el blues primerizo, como canto a la libertad o la tristeza, y a la fe, de una manera espontánea,...todo eso vive en el jazz.
Pero si vamos al meollo...es impresionante escuchar las primeras grabaciones de los años 20-30 de Armstrong con Oliver en Chicago y Henderson en NYC, y con la plétora de músicos estrambóticos que se juntaron en esos inicios, en swings alocados, y bebops precursores...(grabaciones que sólo he escuchado en el programa del Cifuentes, por cierto, y que no he logrado hallar por ahí.
Después, disfrutar de toda la evolución del estilo...con las grandes cabezas y genios creativos desde Parker a Coltrane, habiendo pasado por el clasicismo de Porter, hasta llegar a Gillespie o Davis...como revolucionadores completos del estilo...sin perderte a Ellington, Goodman, Blakey, todas las señoras del canto..de Holliday a James...hasta llegar a Thelonious Monk. Las cadencias y particularidades de un músico tal vez no sublime en comparación con algunos cohetáneos, pueden resultar sin embargo sublimes para sus herederos...o cohetáneos, y acabar siendo el germen de nuevos estilos...Junto a Ahmed Jamal, como pianistas tremendamente personales, para mi gusto, y Herbie Hancock como tercera pata pal banco....con los Ohio players, o Roy Ayers como avezados experimentadores tb,...y la herencia multifacética de Gillespie...en esa confluencia con los estilos del Soul o el rock...otro día hablamos de eso...con gente como Mayfield, Sly & the family Stone, el propio Hendrix, etc...detona en un funk grueso como lo entendemos hoy...de la mano del propio Brown, Fela Kuti en el llamado Afro beat, George Clinton (incombustibles...), Parliament, el propio Wonder que hablábamos en el otro hilo, del que puedes tomar las líneas souleras que confluyen...te van conduciendo hacia la evolución y disparidad de estilos (a veces, y dadas ciertas personalidades, casi un estilo por artista)...derivando al soul funk de los grupos de la época disco...earth Wind & Fire, kool & the gang, etc...
Te han indicado representantes e un Nu jazz realmente cautivador, como son Medesky Martin & Woods, el propio john Scoffield, o casi todo lo bbizarro de Hancock...y te recomiendo tb lo que hace el noruego bugge Wesseltopft, para darle la última vuelta a la tuerca...
Del nu funk, hay representantes como Down to the Bone, Richard Bona, Victor wooten, el propio Jamiroquai,. y un huevo de grupos que ahora ni me vienen a la cabeza...pero que encontrarás por ahí en varios rincones de red, you know...
olfatea, husmea, rastrea, escucha...disfruta.
Luego más. qué brasas soy.