Jazz,Soul,Funk..

  • 1
NadieTrece
#1 por NadieTrece el 27/09/2007
Buenas,

querria aprender un poquito de este tipo de estilos musicales. ya que lo que suelo escuchar por ahi me atrae bastante pero nose donde urgar... que es bueno que es menos bueno.. comercial tendencias etc... si hay por aqui algun entendido.. que me diga de algunos albunes o musicos artistas grupos... para adentrarme en esta fantástica musica...

muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 27/09/2007
sobre funk podrias empezar por el que lo origino...un tal james brown :juas: tiene unos cuantos temas wapos...luego gente como kool an the gang, lynn collins, commodores...nu se...hay unos cuantos
Subir
kimbao
#3 por kimbao el 27/09/2007
quieres escuchar buien funk acido jajaja escucha headless torses, o a david fiuczynski, es un guitarrista brutal... escuchalos y me dices q t parece...
Subir
kimbao
#4 por kimbao el 27/09/2007
ahh y una banda que no es ni jazz ni funk ni soul pero que mezcla un poco de todos ellos, ademas son buenisimos musicos es Dave Matthews band, mucho mas comercial pero vaya que rifan....
Subir
Born®
#5 por Born® el 27/09/2007
Ofunkillo? Red Hot Chili Peppers?
Subir
Dark-Mt
#6 por Dark-Mt el 27/09/2007
Si quieres flipar escucha algo de "Medeski, Scofield, Martin & Wood". Te recomiendo el disco "Out Louder" y especialmente el tema "Miles Behind", toda una lección de guitarra.
Para más funk te recomiendo los recopilatorios "Funk Spectrum", por ejemplo.
Si te gustan las voces femeninas de jazz-funk no te pierdas a Alice Russell.
Subir
sapristico
#7 por sapristico el 27/09/2007
Bueno...del origen de la fuente de la eterna juventud, beber con ansiedad, bailar con actitud! Quémalo! aaaah, súbelo....uuuhh!

vamos a quemar la ciudad!!

jiji, se me pira el torrao. Yo creo que hay que ir recorriendo desde los orígenes...hasta los espacios más alocados o visionarios...

yo que tú, para informarse de la realidad actual...me escucharía siempre que pudiera el programa Área Reservada de Radio 3, al medio día, que es un referente bastante variado del aspecto jazzero-soulero y funkero, desde la tradición aún viva, hasta la innovación...Y si quieres recuperar esos sonidos esenciales y vintage..tu referente sería el inconfundible Cifu tb en radio 3...para indagar en los primeros sonidos del jazz y las big bands...Siempre son una buena aproximación, puesto que además se aprende del cómo y cuándo de muchas de las cosas que uno escucha...

Yo creo que si quieres comenzar el camino de baldosas amarillas, deberías ir a buscar los orígenes trepidantes de las big bands más el fox trot...el primer swing walsero (se dice que el jazz instrumental en origen o el primer rithm & blues sureño nació de las melodías y armonías espirituales negros, cuando estos, se apropiaron de los insturmentos de las orquestinas de estilo europeo que a mitad del XIX con la bolición de la esclavitud, fueron abandonando en medio de las revueltas, las plantaciones del sur. Los negros pillaron un saxofón o un clarinete, o una trompeta o un trombón de esas bandas dedicadas a tocar los valses europeos...y comenzaron a intentar utilizarlos durante los siguientes 50 años, hasta que fueron dando forma a la escultura de arcilla de sus melodías africanas, o ya espirituales influidos por lo que habñian escuchado tb del hombre blanco...y de aquel potpourrí, fue surgiendo una forma musical basada en los vientos, que se entremexzcló con la básica de percusión y guitarra sureños...empezando a enjendrar aquella bestia.)

Así pues, parte del foxtrot, y del swing básico...así como parte de los espirituales tradicionales, y el R&B protogénico del sur, y el blues primerizo, como canto a la libertad o la tristeza, y a la fe, de una manera espontánea,...todo eso vive en el jazz.

Pero si vamos al meollo...es impresionante escuchar las primeras grabaciones de los años 20-30 de Armstrong con Oliver en Chicago y Henderson en NYC, y con la plétora de músicos estrambóticos que se juntaron en esos inicios, en swings alocados, y bebops precursores...(grabaciones que sólo he escuchado en el programa del Cifuentes, por cierto, y que no he logrado hallar por ahí.

Después, disfrutar de toda la evolución del estilo...con las grandes cabezas y genios creativos desde Parker a Coltrane, habiendo pasado por el clasicismo de Porter, hasta llegar a Gillespie o Davis...como revolucionadores completos del estilo...sin perderte a Ellington, Goodman, Blakey, todas las señoras del canto..de Holliday a James...hasta llegar a Thelonious Monk. Las cadencias y particularidades de un músico tal vez no sublime en comparación con algunos cohetáneos, pueden resultar sin embargo sublimes para sus herederos...o cohetáneos, y acabar siendo el germen de nuevos estilos...Junto a Ahmed Jamal, como pianistas tremendamente personales, para mi gusto, y Herbie Hancock como tercera pata pal banco....con los Ohio players, o Roy Ayers como avezados experimentadores tb,...y la herencia multifacética de Gillespie...en esa confluencia con los estilos del Soul o el rock...otro día hablamos de eso...con gente como Mayfield, Sly & the family Stone, el propio Hendrix, etc...detona en un funk grueso como lo entendemos hoy...de la mano del propio Brown, Fela Kuti en el llamado Afro beat, George Clinton (incombustibles...), Parliament, el propio Wonder que hablábamos en el otro hilo, del que puedes tomar las líneas souleras que confluyen...te van conduciendo hacia la evolución y disparidad de estilos (a veces, y dadas ciertas personalidades, casi un estilo por artista)...derivando al soul funk de los grupos de la época disco...earth Wind & Fire, kool & the gang, etc...

Te han indicado representantes e un Nu jazz realmente cautivador, como son Medesky Martin & Woods, el propio john Scoffield, o casi todo lo bbizarro de Hancock...y te recomiendo tb lo que hace el noruego bugge Wesseltopft, para darle la última vuelta a la tuerca...

Del nu funk, hay representantes como Down to the Bone, Richard Bona, Victor wooten, el propio Jamiroquai,. y un huevo de grupos que ahora ni me vienen a la cabeza...pero que encontrarás por ahí en varios rincones de red, you know...

olfatea, husmea, rastrea, escucha...disfruta.

Luego más. qué brasas soy.
Subir
fi
#8 por fi el 27/09/2007
Bueno mola tu post saprístico, pero...

sapristico escribió:
yo que tú, para informarse de la realidad actual...me escucharía siempre que pudiera el programa Área Reservada de Radio 3, al medio día,



me temo que área reservada lo quitaron ya en septiembre. :(

Hay tantísima música de jazz, soul, funk... joder, sobre todo de jazz... Para recomendarte algo habría que saber que es lo que te tira más, poniendo un ejemplo de un músico o un grupo que te guste mucho en esos estilos ya es más sencillo... quizás no sería tan bueno que empezaras por los orígenes, quizás no te atraiga tanto, lo suyo sería empezar por lo que más te gusta en un principio y luego ya se podría continuar investigando cosas menos obvias... :roll:
Subir
fi
#9 por fi el 27/09/2007
Por ejemplo Horace Silver para empezar me parece que puede ser un puntazo... sus melodias son muy asequibles, un jazz muy bien tratado pero de fácil escucha y además tiene una discografía super amplia... A mí me encanta.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]








http://www.apoloybaco.com/horacesilverbiografia.htm
Subir
sapristico
#10 por sapristico el 27/09/2007
vaya...creí que lo habían cambiado de hora, porque es cierto que algún día que lo he intentado poner, no aparecía y empezaba antes el Trecet....pero entonces lo han quitado de la parrilla!!??? POR QUË!!!!

bueno...y mirad,...he encontrado una página muy chula, buscando un dato que no sabía dar y que no he escrito..sobre los clubes de jazz de los años 20-30...aquí el resuemn es una delicia, y se puden tomar nombres atípicos, y rarezas para buscar escuchas..

http://www.apoloybaco.com/cronologiajazz_1885.htm
Subir
sapristico
#11 por sapristico el 27/09/2007
Juas...la última página de esa web es deprimente....todo muertes!!
Subir
yisas
#12 por yisas el 27/09/2007
mm&w con el scottfield se sale! Y sin él también...actualmente hay grupos que están muy bien, al menos a mi me va su rollo mogollón.
Soulive me flipan:


Y los venezolanos Los amigos invisibles son muy divertidos:


Los groove collective...guapísimos...


En españa tenemos a los ofunkillo, muy grandes...ese pepe bao!!!


Y a los sobrinus, los tuvimos...(por cierto el link que adjunto de youtube, es de un directo suyo en Oviedo, año 1996, hacen una versión del Groundhog Day de los Primus; grabado por los actuales integrantes de Zorot...que en aquellos tiempos compartíamos carretera con zona de concierto...)

Subir
sapristico
#13 por sapristico el 27/09/2007
Yo fíjate del funkerismo soulero español....más que Ofunkillo, me quedo con Celofunk, Guateque All Stars, Sweet Vandals, Mojo Project,....etcs.

Y en los 70 tuvimos algunos autores con maravillosos temas, y además con sello propio....como los que figuran en el 4º volumen de Afrodisia...y nuevos recos que están sacando varias discográficas como los chocadelias, y etcs...
Subir
sapristico
#14 por sapristico el 27/09/2007
ahora que lo leo, mi post está fatalmente escrito...y lleno de faltas de ortografía...escribir a hurtadillas y prisas...no es recomendable.
Subir
yisas
#15 por yisas el 27/09/2007
Jejeje ese sapris...of course, los ofunkillo tiran al metal; los sobrinus al rock progresivo...y los que nombras son cojonudos también. Y diferentes. Con una onda menos rockera. También de rollo funk cañero me molaban los super skunk; el preimer disco de ellos (autoproduci9do si mal no recuerdo) es una joyita.

El de afordisia que hablas ¿es el que sale el tema del hombre y la tierra?
es que ese recopilata tiene a los mejores músicos españoles!!! creo recordar que estaban el pepe sanchez, jorge pardo, juan carlos calderón....nºs 1.

Y unos a los que vengo reescuchando y que me tienen loco de nuevo son los mrbungle; claro que éstos hacen 100 estilos en 6 minutos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo