Jazz

HorD
#1 por HorD el 06/02/2005
HOLA.. alguien me puede tirar una o unas escalas de Jazz y una secuencia armónica en la cual improvisar... les estaría muy agradecido... y si me pueden recomendar un artista de este rubro mejor... (de los buenos).... :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Clapton
HorD
#3 por HorD el 06/02/2005
gracias... otro piadoso???
Subir
HorD
#4 por HorD el 06/02/2005
y en español??
Subir
HorD
#5 por HorD el 06/02/2005
si no es molestia.. es que quiero adelantar con este estilo....
Subir
Parliament
#6 por Parliament el 06/02/2005
no pides tu ná...no hay UNA escala para improvisar. A no ser que uses la pentatonica, o la escala mayor o menor. Pero vams, si estas interesado en el bebop, me parece que la cosa va un poquito más allá. Hay que ir siguiendo cambios. Así para improvisar prácticamente sobre una escala, estaría interesante por ejemplo que te pusises algo de miles davis de su epoca modal (Kind of Blue, prueba con so what por ejemplo). Intenta imitar su estilo tocando pocas notas pero muy relevantes. Utiliza en esta canción que te digo la escala dórica de (en mi estaba?).
Subir
pacorreto
#7 por pacorreto el 06/02/2005
Mira, esto del Jazz no es tan difícil como lo ponen. Simplemente es un estilo de música con una sonoridad, y déjate de complicarte la vida.
La base sobre la que tienes que empezar (en las escalas) es dominar las escalas básicas (mayor y menor melódica, en principio). Después, casi todo se basa en eso, así que si comprendes esto lo demás será mucho más fácil.
Lo segundo es saber las "notas base" a la hora de improvisar: la TERCERA y la SÉPTIMA de la escala/acorde en la que estés. Patalea, revuelcate, insiste sobre esas notas.
Y por último: ESCUCHA mil discos, y no te preocupes de momento si son de Miles, Coltrane, Hancock o Corea ... da igual, tú escucha todo el jazz que pase por delante de tí (eso me lo dijo Joshua Redman).

No olvides que como pasa en la mayor parte de la música, el JAZZ es INTUICIÓN.

Suerte.
Subir
perdi24
#8 por perdi24 el 06/02/2005
es cierto, no hay escalas de jazz o escalas de pop, las escalas esta alli para lo que tu quieras, cierto es tambien, que a medida que vas oyendo discos te das cuenta que cada musico le tira mas una sonoridad que otra.
Lo que tienes que pillar y esto es lo mas dificil es el fraseo, por eso entendemos, la ritmica, la intencionalidad, es un concepto bastante amplio y encima poco explicado en libros. Lo que mas te puede ayudar es escuchar jazz hasta cansarte y despues de estar cansado oyes mas y mas....
secuencia armonica empieza con un simple II-V . (II-7 V7)
Te recomiendo como dicen por aqui el "kind of blue" de miles, notas largas, sencillas pero con todo el groove y fraseo posible.
Subir
HorD
#9 por HorD el 07/02/2005
Pero tiene q haber una escala en la q yo me pueda sostener como para ir empesando, q no sea simplemente la mayor o la menor.. algo un poquito mas complejo??...(no es q recien comiense en la guitarra...recien comienso en este estilo)
Subir
HorD
#10 por HorD el 07/02/2005
(creo)... no se enojen
Subir
weld
#11 por weld el 07/02/2005
Empieza con el Blues.....mejor con el Rock'n'Roll.....y luego pasate al Jazz....

No empiezes la casa por el tejado.

Me refiero a la improvisacion.
Subir
Dr.Samples
#12 por Dr.Samples el 07/02/2005
Bueno, siempre que alguien pregunta que es improvisar la respuesta es sencilla: tocar lo primero que se te ocurra sobre la marcha. JA! asi de facil? bueno en realidad el requisito primario para improvisar es tener un domino "medio" o "muy bueno" por lo menos de tu instrumento, ademas de eso ya luego seria la inventiva que tengas.
Pero la improvisacion tampoco es el jazz, como dice weld por ejemplo en el blues, rock & roll, etc. se puede improvisar muchisimo (y puede ser sobre un tipico circulo de acordes rockanrrolero) y hay grandes mounstros en estos estilos.

Yo pienso que mas que escalas o acordes (aunque el jazz enriquece mucho los acordes) primero es la ritmica, eso si que le da una identidad a un tema sobre si es jazz o no, yo pienso que va por ahi la cosa o que por lo menos se tiene que cumplir primero ese requisito.
Subir
smjgamyi79
#13 por smjgamyi79 el 07/02/2005
Haz caso a weld y a pacorrecto, yo hace un año que empece a recibir clases de guitarra y las clases han ido enfocadas justo por ahí... Si quieres avanzar con seguridad en jazz yo tambien creo que deberías dominar escala mayor y menor y trabajar tambien la pentatónica en el blues (bluenote y barblues la 7ª también se sale :D )... con eso ya se puede jugar a aprender a moverte en tonalidades y modulaciones, luego ya se irá complicando... (justo aquí me encuentro ahora...) pero con esa base podrás avanzar seguro! o eso dice mi maestro que es muy sabio... jejejeje

Salu2 y paciencia ;)
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 07/02/2005
No va por ahí la cosa.
El Jazz el un estilo, un género, una historia, un lenguaje... No hay una escala para el jazz, como no la hay para ningún estilo de música. El lenguaje de los improvisadores y compositores (sea en el estilo que sea) no está hecho de escalas. Más bien no sólo de escalas, sino que es un compendio de frases, melódicas, armónicas y rítmicas, que son una mezcla de su propia invención y las de uso común.
Es decir, si para hablar danés necesitas saber no sólo la gramática sino también el vocabulario, para tocar jazz necesitas saber teoría de la música y vocabulario, que es ese material musical que se practica comúnmente en el estilo.
La escala es el abecedario, es una parte minúscula de la gramática, que debes saber, pero que no sirve para improvisar. Igual que en el blues usas licks, patterns, riffs, secuencias, etc. de blues (y rara vez la escala de blues arriba y abajo sin más), en el jazz necesitas aprender la frases de Parker, Gillespie, Coltrane, Kelly, Montgomery, etc. y, a partir de ahí usar las tuyas propias.
Es una tarea difícil. Mejor dicho, laboriosa. Con trabajo todo se consigue. Así que ánimo y a tocar jazz.
Saludos a todos.
Miguel
Subir
1
dnavarr1
#15 por dnavarr1 el 07/02/2005
Si hay algún estilo musical que no se puede reducir a una escala, ese es el jazz. EL jazz puede manifestarse de muchas maneras, pero lo que siempre buscará será el contraste entre complejos armónicos: no hay un solo tema en toda la historia del jazz que se haya basado en una sola escala. Lo que más podría acercarse a tal condición es el rag-time, en el sentido de que "pueden" existir temas de dicho estilo en que solo usen escalas mixolidias. Pero nunca será una sola mixolidia sino que, en el mejor de los casos, se tratará de una secuencia de mixolidias de centros tonales diferentes. Una vez más, el jazz necesita del contraste entre estructuras. Practica cualquiera de las escalas que sabiamente te han recomendado, y luego practica el paso de una a otra a tiempo en cada compás. Evita ejecutar una misma escala durante más de un compás. Evita ejecutar dos escalas relativas durante más de una compás. Aprende armonía funcional.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo