Jitter S/PDIF entre tarjetas de sonido

joethedemon
#1 por joethedemon el 22/11/2016
Hola a todos, abro este hilo para comentar un problema que estoy teniendo con un equipo que he añadido recientemente a mi sistema.

Veréis, desde hace unos años poseo una Roland Quad Capture, que posee dos entradas analógicas con previo de micro.

Recientemente he adquirido una Zoom UAC-8 para poder dar un poco de salto de calidad y cantidad de entradas de micrófono... con la intención de conectar vía S/PDIF la Roland a la Zoom y tener hasta diez previos de micrófono.

En principio el sistema funciona: Puedo enviar la señal de las entradas de micro de la Roland hasta la Zoom, ambas sincronizan (tengo de maestra a la Zoom y la Roland se pone como esclava)... pero a la hora de grabar noto que las señales están desafasadas.

Al mirar la forma de onda en detalle se aprecia que, ante un tono puro que he generado externamente y he mandado exactamente igual a las entradas analógicas de ambas tarjetas, los samples no se toman en el mismo momento del tiempo... además de haber un retraso de 41 samples entre una señal y otra.

Esto obviamente es un despropósito si lo que pretendo es ponerme a grabar baterías o cualquier otra configuración multi-micrófono.

He probado a cambiar el cableado y no ha variado el problema ni un ápice. He probado a invertir el master-slave y sigue sin variar. También he probado (por probar...) a toquetear el tema de buffer y tal, aunque obviamente eso no ha afectado en nada.

No sé qué más probar, o si trabajar así y luego compensar los 41 samples en postpro, o descartar completamente el sistema.

¿Alguna idea?

He de añadir que dado el poco control que otorga la Quad-Capture con su mezclador interno, lo que está enviando esta última por la salida S/PDIF es la mezcla 'DIRECT MIX', con INPUT 1 en L e INPUT 2 en R. Por si eso pudiera influir, o pudiéramos medir de alguna manera si eso puede ser causante del retraso (aunque no debería ser causante de la diferencia en el muestreo).

A ver qué me comentáis, muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 23/11/2016
joethedemon escribió:
Veréis, desde hace unos años poseo una Roland Quad Capture, que posee dos entradas analógicas con previo de micro.

Recientemente he adquirido una Zoom UAC-8 para poder dar un poco de salto de calidad


A mi juicio no existe tal salto de calidad, tienes mas entradas solamente, pero son mas o menos equivalentes en cuanto a calidad.

joethedemon escribió:
pero a la hora de grabar noto que las señales están desafasadas.

Al mirar la forma de onda en detalle se aprecia que, ante un tono puro que he generado externamente y he mandado exactamente igual a las entradas analógicas de ambas tarjetas, los samples no se toman en el mismo momento del tiempo... además de haber un retraso de 41 samples entre una señal y otra.

Esto obviamente es un despropósito si lo que pretendo es ponerme a grabar baterías o cualquier otra configuración multi-micrófono.


Eso no es Jitter. El jitter tiene que ver con el pulso, es decir a nivel de bits, no tiene que ver con el desfase de una pista respecto a las otras.

Un desfase que imposibilite la grabación o que te genere problemas de fase no debe existir, si son solo 41 samples la diferencia no es preocupante ¿consideras que el retardo te genera problemas reales?
Subir
joethedemon
#3 por joethedemon el 23/11/2016
Alguien escribió:
El jitter tiene que ver con el pulso, es decir a nivel de bits, no tiene que ver con el desfase de una pista respecto a las otras.


Ocurren ambas cosas. Además del retraso, las muestras no están sincronizadas, la forma de onda nunca es idéntica en ambos.

He probado a intentar alinear la fase a mano y nunca son correlativas ambas señales.

En cuanto al salto de calidad, lo cierto es que sí lo hay! Solo en relación señal-ruido ya se nota muchísimo, y el sonido es más redondo y menos afilado en agudos, más dulce.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 23/11/2016
joethedemon escribió:
Ocurren ambas cosas. Además del retraso, las muestras no están sincronizadas, la forma de onda nunca es idéntica en ambos.


El jitter es una fluctuación en el ancho del pulso que representa al bit, no a la muestra, lo que observas no es jitter como ya he señalado.

joethedemon escribió:
He probado a intentar alinear la fase a mano y nunca son correlativas ambas señales.


Reitero la pregunta ¿hay un problema real? que exista ese desfase no es un problema per se ¿qué problema particular en la producción te está generando este desface? desfase debe haber, una señal está siendo registrada varias etapas electrónicas mas allá, no hay nada de raro, por eso te pregunto ¿este desfase te está causando algún inconveniente en el proceso? considera que en este caso lo ideal es sincronizar los equipos por wordclock con un reloj dedicado, pero dentro del caso no veo que lo que describes sea inconveniente a no ser que estés apreciando un efecto audible o algún problema concreto en la mezcla.

joethedemon escribió:
En cuanto al salto de calidad, lo cierto es que sí lo hay! Solo en relación señal-ruido ya se nota muchísimo, y el sonido es más redondo y menos afilado en agudos, más dulce.


A bueno, si aprecias que hay una respuesta notoriamente mejor pues es eso lo mas importante.
Subir
joethedemon
#5 por joethedemon el 23/11/2016
Tio Harpo Molon escribió:
El jitter es una fluctuación en el ancho del pulso que representa al bit, no a la muestra, lo que observas no es jitter como ya he señalado.


¡gracias por la aclaración!

Alguien escribió:
¿este desfase te está causando algún inconveniente en el proceso?


Lo cierto es que sí, a nivel de monitoraje siempre oigo lo que conecto por SPDIF desfasado y retrasado, hasta que no me pongo a editar no puedo escuchar realmente el resultado, con la compensación de los 41 samples.

Pero bueno, he seguido haciendo pruebas y es siempre 41 samples de retraso, por lo que antes de ajustar la fase de los micros de la batería lo primero será adelantar los dos micros de la Roland 41 samples y partir de ahí.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 23/11/2016
Bueno, el jitter acaba afectando a la muestra; pero, sí, lo que le pasa a este usuario no tiene las características de ser un problema de jitter, que lo habrá seguramente; pero no se manifiesta así.
Subir
1
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 23/11/2016
El Gañán d´or escribió:
Bueno, el jitter acaba afectando a la muestra; pero, sí, lo que le pasa a este usuario no tiene las características de ser un problema de jitter, que lo habrá seguramente; pero no se manifiesta así.


Claro, no es ese el síntoma, pero si afectará a la muestra y por tanto al sonido. Como dices, problemas de jitter los habrá, el jitter siempre existe, no se puede eliminar, solo se pueden lograr niveles de estabilidad en donde el jitter alcance rangos bastante bajos, pero nunca 0, pero en este caso no tiene que ver con lo que describe joe.

joethedemon escribió:
Lo cierto es que sí, a nivel de monitoraje siempre oigo lo que conecto por SPDIF desfasado y retrasado, hasta que no me pongo a editar no puedo escuchar realmente el resultado, con la compensación de los 41 samples.


Ese es el tema, audiblemente no debería existir desfase. Esos 41 samples a 44 khz deberían ser un desfase de menos de 10 ms lo que cae en el campo de lo relativo, para cierta gente puede ser inapreciables, para otros digno de rasgarse las vestiduras.

Me surge una duda, la Roland tiene modo stand alone? la tienes conectada solo por SPDIF a la UAC? no está conectado su puerto USB?
Subir
joethedemon
#8 por joethedemon el 23/11/2016
Tio Harpo Molon escribió:
audiblemente no debería existir desfase


Al introducir un ruido rosa MONO en ambos dispositivos, al monitorizar la señal se oye completamente con filtro peine.

Y al meter un tono puro también se ve caer ligeramente el nivel, no suman 6 dB ni alineandolos a mano. Algo de pérdida tiene.

Alguien escribió:
Me surge una duda, la Roland tiene modo stand alone? la tienes conectada solo por SPDIF a la UAC? no está conectado su puerto USB?


Sí, la Roland necesita estar por USB al PC.

Por eso el ruteo lo hago con Direct Monitor, para que se haga físicamente dentro de la tarjeta.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 23/11/2016
El jitter no es tan bestia.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 23/11/2016
joethedemon escribió:
Al introducir un ruido rosa MONO en ambos dispositivos, al monitorizar la señal se oye completamente con filtro peine.

Y al meter un tono puro también se ve caer ligeramente el nivel, no suman 6 dB ni alineandolos a mano. Algo de pérdida tiene.


Esas pruebas son bastante objetivas, pero, cuando monitorizas una grabación real, ese desfase te impide hacerla? Alinear pistas no es un tema ajeno a la labor de mezcla, incluso hay herramientas que ayudan a automatizar el proceso, desfase puedes tener ya por la sola colocación de los micrófonos, no es algo con lo que debas liarte mucho durante la grabación, necesariamente te tocará hacer correcciones.

El tema es que durante el proceso no te imposibilite grabar, a eso me refiero, que si te pones a hacer pruebas, obviamente estas te van a arrojar un resultado que observas, pero en un escenario real ¿eso te genera problemas a la hora de grabar? yo creo que no y perfectamente una vez registradas se pueden alinear.

joethedemon escribió:
Sí, la Roland necesita estar por USB al PC.

Por eso el ruteo lo hago con Direct Monitor, para que se haga físicamente dentro de la tarjeta.


Yo creo que mejor resultado no lograras mientras no utilices un dispositivo stand alone, con la monitorizacion directa hay un ruteo interno que se traduce en tiempo y el consecuente desfase, lo mismo si la interfaz está siendo controlada por software desde el PC.

La solución es como te digo utilizar un dispositivo stand alone, aunque si tienes una cascada de aparatos jamas estará totalmente sincronizados y si el sincronismo va por la misma linea de transmisión, pues se terminan produciendo estos desfases.

De todas formas ese desfase no debería ocasionar problemas a la hora de grabar, aunque te toque alinear posteriormente la idea es que durante la grabación no sea una aberración de señales a destiempo para que no afecte la monitorizacion.
Subir
1
maximilianofv
#11 por maximilianofv el 23/11/2016
La interfaz Roland tiene DSP, por lo que debe tener un retraso inerente para procesar señales; lo más probable es que el monitoreo directo no sea un puente entre el previo y la salida (que sería lo ideal, como en una consola analógica)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo