Jordi Savall rechaza el Premio Nacional de Música 2014

Endre
#31 por Endre el 31/10/2014
Mikolópez escribió:
¿Mejor afear un concierto propio?

¿A ti te parece feo comentar en un concierto los problemas por los que pasa el sector? Yo creo que es bastante razonable y cercano con la audiencia. Quizá no veas a Bisbal tratando de hacerlo, pero la gente de la categoría de Savall encontrarían el modo de ser elegantes igualmente. Hay muchos artistas que incluyen en sus actuaciones reflexiones personales sobre asuntos que les inquietan. John Lennon ya lo hacía y nadie lo tomaba por un estúpido que afeaba sus conciertos.

Mikolópez escribió:
¿Dónde está el aparato de comunicación de la cultura en España homólogo del de la industria cultural norteamericana?

¿Cuál es el aparato de comunicación de la cutura estadounidense que les sirve de plataforma para denunciar los abusos e injusticias?

Mikolópez escribió:
¿Y porqué prestarle esa atención a la forma y no al contenido, sin plantearse si tiene razón o no?

Primero porque me da la gana; supongo que tengo el mismo derecho que tú a interpretar el gesto de Savall como me apetezca. Igual piensas que no tengo ese derecho, o te incomoda, pero ya es tu problema. Y en segundo lugar porque tengo mi opinión bastante clara acerca de sus motivos y quería plantear una nueva línea de conversación. Quizá el error ha sido mio por pensar que escribía para gente inteligente.

Mikolópez escribió:
¿O acaso le quita la razón un gesto absolutamente legítimo, por feo que te parezca?

Mi pregunta es si os parece que es el lugar apropiado, no si le quita razón. Estaba pensando hacer como tú y contestarte con otra pregunta, pero no tengo tanto tiempo para perder.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#32 por Gracias a todos el 31/10/2014
Joder Endre...
Subir
2
Emilio
#33 por Emilio el 01/11/2014
Endre escribió:
Quizá el error ha sido mio por pensar que escribía para gente inteligente.


Huy, lo que m´ha dixo... :loco:

:juas:

Endre escribió:
tengo mi opinión bastante clara acerca de sus motivos


Pues yo no veo otras razones que las expuestas en la carta. El rechazo del premio es una forma de protesta. Y creo que está bastante claro: más que una cuestión política (que también) es una cuestión ética. Mientras se ha derrochado en obras públicas y hay tantos que se han llevado el dinero público-,se llamen Bárcenas o Pujol- la cultura está penalizada con un 21% de IVA y hay una voluntad de aborregamiento y de crear condiciones de ignorancia y de insensibilidad, de recortar en educación y cultura y derrochar en obras faraónicas, arquitectos estrella, fastos y propaganda. Más claro el agua clara.
Subir
3
{] ∞Ω∞ [}™
#34 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/11/2014
Sin tener ni idea, ni importarme, la opinión de Savall sobre el 9N, una persona que desprecia un premio y 30.000€ y lo hace mediante carta no desaprovecharía la ocasión para hacer publicidad de ello si así fuera.

No creo que alguien que defiende en su carta la música española y cita a Morales, Guerrero o Victoria no creo que esté en ese momento en modo nacionalista.

No conozco la política cultural-educativa catalana, y por mucho que pueda tener de deficiente, puede que tenga una gran diferencia con la del personaje ministro que ha aceptado la subida del 21% para la cultura o retirado la Música como asignatura del sistema educativo en la LOMCE. Uno puede mantener diferencias con ciertas posturas políticas. Pero las acciones de Wert superan cualquier diferencia política y entran en el terreno del desprecio total, profundo y descarado a la música, los músicos y la educación musical.

Para un músico que tenga algo de dignidad es muy difícil aceptar hacerse la foto y aceptar una propina del tiparraco que más ha hecho por destrozar la cultura y en particular la vida musical en este país.

Si Salvall quisiera hacer un brindis al 9N no me cabe duda de que lo hubiera hecho en su carta. No le veo el tipo de persona que pone como excusa la cultura para luego rechazar el premio por motivos nacionalistas. Más que nada porque el gesto no le sirve para aquello que debería reclamar.
Subir
7
(3)
#35 por (3) el 01/11/2014
Endre escribió:
En los USA pasaron hace unos años por una fuerte crisis con el gremio de los guionistas, pero en las diversas galas y sobre todo en los Oscars,
Quizás mas años de los que mentas, pero aquí lo dejo:

Subir
1
(3)
#36 por (3) el 01/11/2014
Cangrejus escribió:
pero según ese artículo va mas bien por el lado del 9N.

Según sus propias declaraciones, el 9N no tiene nada que ver con su decisión.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/31/catalunya/1414784628_998073.html
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#37 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/11/2014
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/31/catalunya/1414784628_998073.html

675c0dd3c798d1a4c5a7ebe36b8c0-3972377.jpg

Jordi Savall escribió:
Los otros responsables del ministerio jamás se dignaron en recibirme para escuchar propuestas encaminadas a preservar, difundir y grabar el maravilloso patrimonio musical antiguo. Decían que estaban muy ocupados. “Es más, nunca he visto a José Ignacio Wert en mis conciertos”, añadió con sorna.


Jordi Savall escribió:
Savall tiene claro que una cosa son las reacciones políticas, y otra muy distinta la reacción del público que acude a sus conciertos, tal y como pudo comprobarlo el jueves, el mismo día que comunicó su rechazo al premio institucional, en un concierto en Valladolid. “Fue un concierto maravilloso, el público no quería dejarme marchar, tuve que dar tres propinas”.


Jordi Savall escribió:
“Pero vincular mi decisión de no aceptar el premio a la actual situación política es una falsedad”, dijo. Eso sí, confiesa que, viendo la situación europea, “los países pequeños funcionan mejor porque tienen una dimensión más humana”.


Para mí lo curioso de desviar el tema por la confrontación política catalana es que Savall es un gran defensor del patrimonio musical español antiguo y lo lleva por todo el mundo. Desde el punto de vista cultural y musical se le puede acusar de todo lo contrario, de ser un españolista.



Dicho esto yo más bien creo que Wert y sus secuaces se han acordado curiosamente ahora de Savall pensando que le podían comprar por 30.000€ para lavar su imagen con los músicos clásicos y con los catalanes. Pero es que ya lo dice Savall, el ha contactado con el ministerio de cultura durante estos 40 años tratando de fomentar programas de desarrollo del conocimiento cultural del repertorio de la música antigua y renacentista española y le han despachado con un "no tengo tiempo" o eso "no interesa". Y eso va por los dos "grandes" partidos. Ahora le dicen que le dan una medallita y 30.000€ y ya se van de nuevo de cacería.

Creo que hacen falta actitudes de personajes públicos que den la cara de esta manera y demuestren que se puede uno negar a recibir dinero, a venderse o a arrodillarse ante los corruptos por unas propinillas, suculentas, pero propinillas.

Estoy seguro que Savall estaría más que satisfecho si, en vez del premio y el dinero, el ilustre Ministerio de Cultura de España fomentase un plan de difusión de la cultura musical española. No tienen ni que invertir un duro, se trata solo de no poner zancadillas a los grandes artistas que tiene esta tierra. Se trata de no tratarles como sinvergüenzas que venden un producto elitista de lujo, se trata de recuperar el conocimiento de la historia de España, se trata de ofertara algo más que toros y telebasura. Así de simple.
Subir
4
nome Baneado
#38 por nome el 02/11/2014
#32
sin Endre

Buen dia
Subir
Cangrejus
#39 por Cangrejus el 03/11/2014
me alegro de que lo haya aclarado.
yo habría aceptado el premio, la pasta y hubiera soltado un discurso demoledor en la tribuna como en los goya.
sería 30.000 euros mas rico y el efecto hubiera sido el mismo.
Subir
rod_zero
#40 por rod_zero el 03/11/2014
Endre escribió:
¿Cuál es el aparato de comunicación de la cutura estadounidense que les sirve de plataforma para denunciar los abusos e injusticias?


El PBS http://www.pbs.org/


Dicho lo anterior me parece muy interesante que el señor denuncia y haga todo esto.

Pero no se a mi en el fondo del asunto la relación Estado-cultura esta algo muy viciada en todo el mundo. ¿Que grandes obras nuevas se han generado bajo el auspicio del Estado? ¿Por que apoyar lo viejo y no lo nuevo? ¿Beneficia a una mayoría o a una minoria?

Me parece un asunto harto complejo, al igual de las quejas por que el estado patrocina música en conciertos públicos que disfruta una mayoría en vez de pagar una cultura que sólo disfruta una minoría...Por que siendo sinceros las orquestas y música "culta" es algo que sólo disfruta una minoría ya algo privilegiada.

La relación Estado-Cultura no es inocente, tiene mucho peso en el desarrollo de la "cultura" y como se percibe la misma. Por algo a los estados totalitarios les da por controlarla.
Subir
Gracias a todos
#41 por Gracias a todos el 03/11/2014
rod_zero escribió:
La relación Estado-Cultura no es inocente


Nada inocente; bastante cerda.
Subir
Mikolópez
#42 por Mikolópez el 04/11/2014
rod_zero escribió:
Pero no se a mi en el fondo del asunto la relación Estado-cultura esta algo muy viciada en todo el mundo
Si lo ves como que el Estado provee y el artista dispone, un poco cerda sí que es.

Pero el estado tiene un deber protector del patrimonio y un deber regulador del marco legal que no está cumpliendo. No sólo se trata de soltar pasta si no de hacer el trabajo para el que les votamos. Que sólo saben trincar... Además hay una oportunidad de oro (siendo el ministerio de cultura y educación la misma cartera) de integrar programas de difusión de la cultura con la actividad intensiva en la educación, pero las artes están defenestradas de la fiesta educativa, porque el pensamiento libre y divergente que promueve el arte es crearse votantes muy inquietos...

De hecho sería muy eufemístico decir que es mera negligencia, cuando lo que tienen planeado es una guerra abierta.

La carta de Savall es muy educada al respecto, conozco amigos que presenciaron un vapuleo intenso de Antonio Muñoz Molina al mini-stro Wert al punto de abandonar la sala a mitad de la exposición... No tiene vergüenza ese hombre.

rod_zero escribió:
Por que siendo sinceros las orquestas y música "culta" es algo que sólo disfruta una minoría ya algo privilegiada.
No es cierto. Hay muchos programas (aunque aún insuficientes) de conciertos didácticos y para la familia, con exposiciones muy didácticas y bastante más entretenimiento que el "clásico concierto clásico". Pero es que además el deber del estado no es apoyar orquestas sin más, si no promoverlas a través de programas educativos y llenando espacios no tan tradicionales, como plazas, museos, escuelas, etc. ofertando plazas de educando en orquestas y bandas jóvenes, instalando programas de música en las escuelas con rigor, etc...

Para el ministerio lo que cuenta es haber gastado dinero en algo, no que eso produzca resultados. La típica subvención se ha demostrado viciosa e ineficaz, sobretodo si no hay control ni realimentación de la actividad.

Cangrejus escribió:
me alegro de que lo haya aclarado.
Savall no ha aclarado nada más allá de la carta o alguna entrevista. Pero si leímos mal su aclaración y no la entendimos a la primera, o vimos "plieges" nacionalistas ocultos, una relectura atenta revela lo que ya se decía desde el principio.

Cangrejus escribió:
yo habría aceptado el premio, la pasta y hubiera soltado un discurso demoledor en la tribuna como en los goya.
sería 30.000 euros mas rico y el efecto hubiera sido el mismo.
Claro, muy creíble...

Sinceramente, la polémica sobre la forma me parece una manera de mostrar disgusto por la figura de Savall bastante gratuita. Teñir su acto de nacionalista, de oportunista o de inoportuno es no haber entendido nada del propósito de su renuncia. Hay otros foros, pero ninguno tan demoledor como éste, al punto en que su renuncia puso de relieve los problemas de que se queja a muchos que no conocían ni a Savall ni la chapuza ministerial.

Ahora sobresalen las dos "figuras" en la opinión pública, por lo que el acto funcionó y muy bien, a mi entender.

Sólo falta que los aludidos muevan ficha, pero como nuestro gobierno es de cartón-piedra, prefiere el plasma y las ruedas de prensa sin preguntas, el inmovilismo, etc. en unas semanas nadie recordará este acto de rebeldía cultural. Eso sí, después que no se quejen de los resultados de las elecciones...
Subir
rod_zero
#43 por rod_zero el 04/11/2014
Mikolópez escribió:
Pero el estado tiene un deber protector del patrimonio y un deber regulador del marco legal que no está cumpliendo. No sólo se trata de soltar pasta si no de hacer el trabajo para el que les votamos. Que sólo saben trincar... Además hay una oportunidad de oro (siendo el ministerio de cultura y educación la misma cartera) de integrar programas de difusión de la cultura con la actividad intensiva en la educación, pero las artes están defenestradas de la fiesta educativa, porque el pensamiento libre y divergente que promueve el arte es crearse votantes muy inquietos...


Del lado educativo sin duda el estado tiene mucho que hacer, pero de la preservación ¿Como el estado elige que y que no preservar?

La cultura que se preserva forma parte del discurso de quien esta en el poder.


Hagan memoria y recuerden el tipo de cultura que se generaba antes de la profesionalización de la música: una música dominada por laiglesia y después el mecenazgo que era la forma de vida del artista. Y la música que surgió después con las salas de concierto y las ventas de partituras, cuando la música pudo separarse del poder.
Subir
Gracias a todos
#44 por Gracias a todos el 04/11/2014
#43
Recordatorio oportuno; pero , ¿a estas alturas de la época moderna, ya postmoderna resulta tan difícil saber qué?
Subir
Mikolópez
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo