El "juanpalomismo" como futuro profesional

  • 1
auremedina
#1 por auremedina el 26/04/2012
Desde siempre ha existido intrusismo profesional en las ramas creativas pero con esto de la crisis la cosa ya no es que aumente, ahora ha aparecido el "hazlo tú mismo", lo que he definido como "juanpalomismo" del refrán: "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como".

En el caso de la Música está mucho más claro. La crisis está cambiando la industria. Los soportes físicos desaparecerán excepto para las grandes estrellas que tienen un mercado seguro. Pero para los músicos que no son "estrellas" internet ofrece un trampolín perfecto. Generalmente son músicos que no suelen tener un presupuesto muy alto y prefieren autoeditarse, es decir: componen, mezclan y masterizan su música, y la distribuyen a través de Internet.
Esto es un ejemplo claro de "juanpalomismo" y que existe en la actualidad. Disponemos de software asequible para poder Producir (mezclar, masterizar, etc.) tu propia música. Internet te ofrece todos los cursos gratuitos o de pago en los que aprender. Existen varios portales en los que mostrar y vender tu música al mundo. Luego todo depende de la calidad del producto.

Acudir a un Profesional te asegura la calidad del producto final, pero tal y como están las cosas plantearse el "juanpalomismo" como futuro profesional es algo a tener en cuenta.

Personalmente creo que siempre existirán clientes para estos profesionales, aunque si deberán adaptarse a este nuevo sistema.

Artículo completo http://elrimbombante.blogspot.com.es/2012/04/el-juanpalomismo-como-futuro.html
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Suvur
#2 por Suvur el 26/04/2012
Pues estoy de acuerdo con el término, cada día más "juanpalomos" y menos artistas.
Subir
auremedina
#3 por auremedina el 26/04/2012
Yo sí creo que haya "juanpalomos" que sean artistas.
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 26/04/2012
#3 Más artesanos que artistas, el artista es a mi entender más artífice del arte y menos de su manipulación, envasado y facturación.
Subir
auremedina
#5 por auremedina el 26/04/2012
Por eso lo he llamado "juanpalomismo": el artista no puede costearse una grabación en estudio y una producción profesional y por eso lo hace él mismo. Esa era la idea del artículo.
Subir
deluis
#6 por deluis el 26/04/2012
vivimos momentos en que la globalización ha accedido a todos y en todos los sectores.
en lo concerniente al arte de la música, antes era màs sencillo. te ibas con tu maqueta a unos cuants discográficas y si había suerte....cojonudo. si no valías...para casa!!!!.
hoy no. hoy un" juanpalomo", como los-nos denominamos, mayormente les-nos importa un carajo la opinión de la discográfica, el Ar, el cazatalentos y su p...madre.
esto puede estar bien si el artista lo es verdaderamente ó puede estar rematadamente mal,si el aspirante además de ser vulgar ó no aportar absolutamente nada, piensa justamente lo contrario.
por ende, la tecnología ha avanzado, permitiendo a todo el que quiera, publicar su trabajo con mucha calidad, dependiendo del conocimiento y destreza del publicante.

nuevamente, tenemos un arma de doble filo. facilidad para publicar tus trabajos , pero, en la mayor parte de los casos, falta de calidad y lo que es peor....carencia de cualidades para poder siquiera plantearte vivir de la música.
esto último es lo peor. mucha gente quiere, lo intenta y pretende ser reconocido sin poseer la mínima cualidad para ello.
esto es fruto, a mi entender, de la masificación del acceso a la tecnología.
que en mi casa haya un piano, no convierte a mi hija en una potencial pianista, por mas que aporree las teclas.

el problema real es que vean-veamos, hasta donde estás cualificado para triunfar,( siguiendo parámetros puramente artísticos), y donde debes simplemente disfrutar de tu hobby, sin pretender nada más. y aquí reside el problema. gente que no es-somos más que aficionados, pretendiendo usurpar el terreno de los profesionales.
otro problema es que, aprovechando la fama, populariad y ó poca verguenza del famosillo de turno, se permita la incursión de estos en un terreno solo al alcance de verdaderos profesionales, expandiendo falsa y equivocadamente las espectativas de tantos y tantos incapacitados para la música.
obviamente, en cuanto un verdadero artista consigue dar el salto, salvo muy raras excepciones,( que las habrá), entra de lleno en el negocio tradicional y en la grabación tradicional. esto solo es mi opinión.

pero resumiendo....el hecho de tener acceso a absolutamente todo, masifica las oportunidades y limita proporcionalmente el acceso a quienes verdaderamente, merecen una oportunidad.

personas habemos muchas. todas queremos lo mejor para nosotros y luchamos por ello, pero no todos nos lo merecemos
Subir
Suvur
#7 por Suvur el 26/04/2012
#5 Por supuesto, así creo haberla captado.

Yo mi Talón de Aquiles como "juanpalomo" pienso que es mi poca o nula habilidad para hacer que un tema tenga un sonido profesional y como están las cosas (las mías sobre todo), no puedo meterme así como así a pagar esa parte.
Porque si sonarán como deben, mi planteamiento actual es vender mis temas en alguna web que lo permita, así que no descarto aplicarme en lo posible en el noble arte del mixing/mastering.
Subir
auremedina
#8 por auremedina el 26/04/2012
deluis escribió:
en cuanto un verdadero artista consigue dar el salto, salvo muy raras excepciones,( que las habrá), entra de lleno en el negocio tradicional y en la grabación tradicional


Totalmente de acuerdo contigo deluis. En cuanto aparezca alguien que valga la pena, sin duda tendrá apoyo económico para dar ese salto a lo profesional, pero incluso me planteo la opción de que haya algunos que puedan vivir con la autoedición y venta de sus temas en portales, ¿existe algún artista así?

Suvur, yo como Juan Palomo, me moriría de hambre :loco:, yo también estoy estudiando/practicando la mezcla y masterizado, despacito y con buena letra.
Subir
Suvur
#9 por Suvur el 26/04/2012
auremedina escribió:
puedan vivir con la autoedición y venta de sus temas en portales, ¿existe algún artista así?

Casi: Manolo García, pero primero tuvo que formar parte de lo que tu comentas.
Subir
Nox
#10 por Nox el 26/04/2012
La tecnología es lo que tiene, como casi todo en realidad, trae cosas buenas y malas, es cuestión de cada uno quedarse con lo malo o con lo bueno.

Tampoco os creaís que el intrusismo es algo que solo pasa con la música, yo estoy harto de arreglar edificios destrozados por abogados, asesores y una larga lista de lo que llamaban antes profesionales liberales, que cojen comunidades para tener un segundo sueldo; como quien coje un kleenex, se suena, lo tira y coje otro.
Pero casi la única solución práctica a todo esto es la regulación a través de gremios, uy perdón, quise decir colegios profesionales :mrgreen: , y esto también tiene muuchas cosas malas.

Además, tened en cuenta que muchas veces no hay peor ciego que el que no quiere ver, en nuestro caso peor sordo que el que no quiere oir, que para bien o para mal, y hayan las razones que hayan, lo que vende es la música comercial, no la música compleja, original o "buena", si es que eso existe.

Por cierto, ¿Radiohead no era otro ejemplo típico?

Saludos.
Subir
auremedina
#11 por auremedina el 26/04/2012
Nox, lo del intrusismo también lo explico en mi artículo completo http://elrimbombante.blogspot.com.es/2012/04/el-juanpalomismo-como-futuro.html con respecto al Diseño Gráfico. :teclear:
Subir
Tabu Playtime
#12 por Tabu Playtime el 26/04/2012
Radiohead ofreció gratis sus canciones, o pagando lo que quisieses, ...

http://www.thekingoflimbs.com/Store/DisplayItems.html

Ahora venden directamente en su web, creo que todos los grupos conocidos, importantes, podrían hacer lo mismo, para que vas a ganar una mierda en itunes o demás tiendas, ... yo veo bien una tienda que investiga mucho y ofrece calidad, novedades, rarezas, ...y que de un porcentaje justo a los músicos, ... ya sabemos la miseria que ofrecen muchas tiendas y discográficas, a quien son los mas importantes de la venta, los músicos.
Subir
auremedina
#13 por auremedina el 26/04/2012
supercoco_loco escribió:
ya sabemos la miseria que ofrecen muchas tiendas y discográficas


Pues ahora que lo comentas no tengo ni idea de cuánto se paga por una canción, ni cuánto se cobra por derechos de autor. ¿Hay algún post por ahí que hable de eso?
Subir
Tabu Playtime
#14 por Tabu Playtime el 26/04/2012
Pues en algunas discográficas, multinacionales, creo que el artista el 10%, en otras, independientes, puede ser el 50% de las ventas.


Vaya gráfico mas chungo, porcentaje ventas cd, los datos son viejos, pero creo que sigue parecido.

Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).

* IVA: 16%: 2'49 euros.
* Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
* Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
* El distribuidor un 4% 0'73 euros.
* La fabricación un 4% 0'73 euros.
* Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
* Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cd-musica.jpg
Subir
Tabu Playtime
#15 por Tabu Playtime el 26/04/2012
Claro que para que un artista se lleve cerca del 50%, supongo que el sello debería vender directamente, porque si las tiendas se llevan el 30 - 40% , ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo