Juego de Acordes (software para aprender y practicar)

  • 1
angeruroth
#1 por angeruroth el 17/10/2014
¡Hola Hispasónicos!

Os traigo un juego que he desarrollado para amenizar el estudio de los acordes, y de paso algo de solfeo y uso del teclado.
Desarrollé este programa porque no encontraba nada parecido para descargar y que fuera 100% gratuito (la historia de mi vida...) y dado que me está resultando útil me apetecía compartirlo.

Como obsequio a Hispa y a sus pobladores he adaptado la interfaz de usuario al diseño de esta web, con un link y esas cosas.
Es posible que tenga que quitar las referencias a Hispasonic del programa, por aquello de las marcas y demás temas legales, pero a mí me ha parecido un regalo más interesante que simplemente poner comentarios bonitos en el foro.
En cualquier caso cambiarlo no sería ningún problema, así que lo que diga Hispa.

El juego (ver imagen adjunta) consiste en que van apareciendo acordes sobre un pentagrama y tienes que pulsarlos en tu controlador MIDI.
Hay una cuenta atrás que se puede activar o desactivar, y también cambiar el tiempo límite de cada acorde, dependiendo de si quieres un poco de presión o tomártelo con calma.

Algo que me gustó implementar es que una vez conectado al dispositivo puedes olvidarte del ratón y controlarlo todo desde el teclado, aunque esto solo lo he probado con mi Launchkey 61, así que no estoy 100% seguro de que funcione con todos los controladores. Si lo probáis ya me contaréis, que así salgo de dudas ;)

En fin, no me extiendo más porque el programa tiene un botón Ayuda que lo explica todo. Lo mejor es probarlo.

Nota: Este software utiliza .Net Framework 3.5, por lo que si no está instalado (hoy en día me parecería raro) habría que instalarlo.

¡Saludos!

P.D.: No estoy muy seguro de que este hilo deba ir aquí, o en software windows, o... pero como esta sección va sobre aprender y ese es el motivo de este juego me ha parecido lo más apropiado. Si no es así, pido que algún moderador lo mueva.
Archivos adjuntos ( para descargar)
pantallazo.jpg
Juego de Acordes de Angeruroth.exe
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Pasti
#2 por Pasti el 18/10/2014
Gran aportación !!!!
Muchas gracias es fantastico!!! :birras: :birras: :birras: :birras: =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
pasota™
#3 por pasota™ el 18/10/2014
Guau jajaja, me lo pido.
Subir
angeruroth
#4 por angeruroth el 22/10/2014
Gracias Pasti y Pasota. Me alegra que os resulte interesante :)
La verdad es que hacer algo así y luego dejarlo en un cajón, o usarlo solo uno mismo, que para el caso es lo mismo, me parece un desperdicio.
¡Saludos!
Subir
Lorem-Ipsum
#5 por Lorem-Ipsum el 22/10/2014
Hola se ve muy bueno..
No tienes una versión para no usar con un midi conectado ??
Algo así como paracticar off line ??
Slds !
Subir
angeruroth
#6 por angeruroth el 22/10/2014
Hola Lorem-Ipsum,
Antes de hacerlo recuerdo que pensé en ello (era más sencillo que meterse con el midi) pero el problema con una versión sin controlador es que para los acordes hay que pulsar varias notas de forma simultanea, y la ventaja de usar midi era que también ayudaba la memorización de los acordes en el teclado (la famosa memoria de los dedos).
Poniendo un teclado virtual que permita activar/desactivar teclas supongo que funcionaría, pero no lo he probado.

Algo que se podría hacer es que apareciera el acorde y, tipo test (como el programa Rosetta Stone para aprender idiomas), tuvieras varios botones para elegir la respuesta, o que apareciera el nombre y en los botones hubiera imágenes de acordes, aunque sería un programa totalmente diferente.

¡Saludos!
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 22/10/2014
No puedo probarlo porque no tengo windows. Voy a ver si rescato un netbook olvidado por ahí en casa y lo reviso.

Yo evitaría las enarmonías que has usado (no sé lo complicado que será usar 17 notas en vez de 12...). Ten en cuenta que C7 es con bb y no con a# (salvo el caso que sea IIb7 de Bmaj, lo que no parece muy de principiante...).

Por lo demás tiene buena pinta y me parece un gran aporte! Eso sí, no hay que olvidar que son juegos con lo aprendido, es decir un refuerzo, no un sustituto.

Raúl (angeruroth) escribió:
Es posible que tenga que quitar las referencias a Hispasonic del programa, por aquello de las marcas y demás temas legales, pero a mí me ha parecido un regalo más interesante que simplemente poner comentarios bonitos en el foro.
En cualquier caso cambiarlo no sería ningún problema, así que lo que diga Hispa.
Ni idea del asunto. Lo consulto y te digo, pero puedes escribir al webmaster: https://www.hispasonic.com/usuarios/soyuz
Subir
Endre
#8 por Endre el 22/10/2014
Genial! Gracias
Subir
angeruroth
#9 por angeruroth el 22/10/2014
Mikolópez escribió:
No puedo probarlo porque no tengo windows
Si no fuera por la parte midi, que va con librerías del sistema, se podría compilar con mono para usarlo en linux y mac, pero con esa parte... ni idea de cómo funcionará en esos SOs.

Mikolópez escribió:
Yo evitaría las enarmonías que has usado (no sé lo complicado que será usar 17 notas en vez de 12...). Ten en cuenta que C7 es con bb y no con a# (salvo el caso que sea IIb7 de Bmaj, lo que no parece muy de principiante...).
Oh, gracias Miko! Buen apunte. Se nota que que aún estoy empezando con esto... El pentagrama ahora mismo solo muestra sostenidos, ni un solo bemol, porque eran más fáciles de pintar (no tienen curvas) pero también porque me parecía que en el fondo era lo mismo :oops:

El finde que viene miro a ver si me aclaro con cuándo elegir bemoles o sostenidos.

Mikolópez escribió:
no hay que olvidar que son juegos con lo aprendido, es decir un refuerzo, no un sustituto
Efectivamente, el juego es como un ejercicio más; no puede sustituir el aprendizaje. Además aquí los acordes son aleatorios, así que no hay cadencias ni nada por el estilo, que son cosas tanto o más importantes.

Gracias también por el apoyo Endre. Espero que te resulte útil :)
Subir
Lorem-Ipsum
#10 por Lorem-Ipsum el 22/10/2014
Gracias Raúl.
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 23/10/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
pero también porque me parecía que en el fondo era lo mismo


Es importante ver la diferencia por ejemplo del acorde que forman las notas C-E-Bb a C-E-A#... el contexto es totalmente diferente, uno generalmente resuelve al acorde F y el otro a B ..
Subir
angeruroth
#12 por angeruroth el 23/10/2014
Javiondo escribió:
Es importante ver la diferencia por ejemplo del acorde que forman las notas C-E-Bb a C-E-A#... el contexto es totalmente diferente, uno generalmente resuelve al acorde F y el otro a B
Claro, para mí era un A# en ambos casos (o un Bb indistintamente), sin darle más vueltas.
Sin embargo veo el porqué de la diferenciación, aunque aún se me escapa cómo se elige. Quiero decir, ¿qué regla/s sería/n aplicable/s para decidir usar A# o Bb dependiendo de las notas asociadas?

Tengo la sensación de estar preguntando algo obvio... pero no acabo de extraer reglas concretas para elegir una opción o la otra.
Por ejemplo, del caso que pones inferiría que si la tónica es superior a la nota desplazada esta se indica con bemol y en caso contrario con sostenido (o al revés, ojo), pero me doy cuenta de que estas reglas (que por complejas que sean son perfectamente programables) aún se me escapan.

Si me podéis dar un poco de luz al respecto genial, porque empieza a preocuparme haber subido algo que pueda confudir en lugar de ayudar, y ahora mismo no hago más que escuchar en mi cabeza aquello de que "el camino al infierno está lleno de buenas intenciones"...
Subir
supertorpe
#13 por supertorpe el 23/10/2014
Te dejo unas sugerencias para mejorar la herramienta.

* Dar opción al usuario a establecer ciertas restricciones sobre los acordes que se generan:
- checkboxes para elegir el tipo de acordes: a) posición básica o estado fundamental ; b) primera inversión ; c) segunda inversión ; d) abierto
- máximo intervalo entre las notas de un acorde con el anterior
¿Genera una ristra aleatoria de acordes? Si es así, yo crearía otro "modo de juego" aparte del aleatorio: el tonal. En este modo de juego, los acordes se generan dentro de una tonalidad y, en vez de aleatoriamente dentro de dicha tonalidad, siguiendo un grafo:

Imagen no disponible

¡Ánimo y buen trabajo!
Subir
supertorpe
#14 por supertorpe el 23/10/2014
Otra sugerencia: una opción para que aparezca únicamente el cifrado y cuando el usuario pulse el acorde, muestre lo que está pulsando (en color verde las notas que pertenecen al acorde y en color rojo las notas equivocadas), de tal modo que sólo pase al siguiente cuando todas las notas sean correctas.
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 23/10/2014
Raúl (angeruroth) escribió:
Por ejemplo, del caso que pones inferiría que si la tónica es superior a la nota desplazada
Nota desplazada sería si no fuera propia, pero sí lo es.

Lo mejor es que traces la escala en un papel y dibujes bolitas en cada espacio o cada línea superior. Así:

Imagen no disponible

Puedes ver que C7 no aparece, pero si transportas esta escala a F mayor (una cuarta arriba), te hará falta un Bb y aparecerá C7 sobre el V grado.

Piensa también que los acordes cuatriada básicos se forman por terceras (de momento...), luego c-e-g-bb es más apropiado porque de g a bb hay una tercera (menor), mientras que de g a a# hay una segunda (aumentada).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo