Juicio por plagio: "Blurred Lines" vs "Got To Give It Up"

KlausMaria
#31 por KlausMaria el 13/03/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
Si, lo acaba de dictaminar una corte federal de Estados Unidos.


Es muy interesante este sitio web de la facultad de derecho de Columbia donde están analizados casos de plagio desde 1900 hasta hoy.

http://mcir.usc.edu/cases/Pages/default.html

y donde obviamente está el de Williams vs Gaye.

http://mcir.usc.edu/inplay/Pages/williams.html

El comentario del profesor de derecho dice básicamente que Pharrell y Thicke han perdido por su corrección política al responder a la demanda, pero que la demanda estaba sustentada en "nada que pudiese ser protegido por copyright".

Alguien escribió:
The defendants' error – an increasingly common one fostered by opportunistic attorneys seeking payoffs by harassing financially successful pop stars – lies in the fact that Gaye’s number, its “signature phrase, vocal hook, backup…” contains virtually no copyrightable expression to begin with. The fact that people associate a certain sound or style with Marvin Gaye doesn’t indicate that that sound or style is his copyrighted expression; it simply means that his use of it was broadly disseminated among the public (like Jackie Kennedy’s hair flip from the 1960s that countless women and drag queens have imitated without allegations of infringement for decades).


Traducción chapucera para los que no pillen la verborrea en inglés.

"El error de los defensores - uno cada vez más común aprovechado por abogados oportunistas buscando primas querellandose contra estrellas del pop de éxito - descansa en el hecho de que la obra de Gaye, su "frase emblemática, hook vocal, coros..." no contienen virtualmente nada que sea sujeto de copyright para empezar. El hecho de que la gente asocie un determinado sonido o estilo con Marvin Gaye no indica que ese sonido o estilo sea su expresión protegida por copyright; simplemente significa que su uso se ha difundido ampliamente entre el publico (como el peinado de Jackie Kennedy de los 60 que incontables mujeres y dragqueens han imitado sin querellas de plagio durante décadas)".

Luego el comentario lo que dice es que como el éxito de Thicke se basa en la apropiación de manierismos propios de los afroamericanos (cierta chulería, machismo, rollo peligroso) y su defensa está llena de comentarios del tipo "con el mayor respeto por el legado musical de Gaye y Funkadelic".

Vamos que su corrección política para evitar que le acusaran de racismo es lo que les ha llevado a perder. Y no la solidez de la demanda de los herederos de Gaye. Yo añadiría que probablemente el jurado también estaría influenciado por la enorme campaña contra el tema que las feministas han orquestado.

Malas noticias lo de esta demanda, van a salir como setas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Monza
#32 por Monza el 13/03/2015
Y a mi que Thicke siempre me ha parecido un Prince en blanco, y nunca he considerado que lo plagiaba... simplemente es un estilo de cantar que cualquier cantante puede utilizar (falsete+funk)...

Es que es absurdo... es como si BBKing denunciara a Prince por la cancion Kiss, porque esta esta basada claramente en una progresion de acordes tipica del blues...

Es que no doy credito... :shock: #-o
Subir
Jack
#33 por Jack el 13/03/2015
Mucha política, mucho dinero, muchos oportunistas... :triston:
Subir
KlausMaria
#34 por KlausMaria el 23/03/2015
Otro temazo que lleva vendidos ya más de 1 millón de ejemplares... ¿cuánto tardarán en denunciarle?, porque la lista de influencias es larga.

http://radio.com/2015/03/11/8-artists-that-could-sue-uptown-funk-on-the-same-grounds-as-blurred-lines/

El rollo general de la canción está obviamente influenciada por esta (y por 10 o 12 más diría yo).



Oops Upside Your Head, oops upside your head... o era uptown funky walk, upton funky walk?.



Curiosamente el único acreditado es Trinidad James por la frase "don't belive me just watch"... inverosímil, pero cierto.

¿Es Uptown Funk un plagio?... yo diría que no.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#35 por Francisco Fanon el 23/03/2015
klausmaria escribió:
Vamos que su corrección política para evitar que le acusaran de racismo



Pero y por qué razón podrían haberle acusado de racismo? :-k
Subir
4
#36 por 4 el 24/03/2015
Yo a favor de no se quien dire que calque un bajo de aphex twin, y me di cuenta 1 año y medio despues. Veridico, la sensacion de oir despues de muchos años aquel tema de aphex y darme cuenta que era calcado al mi bajo fue fuerte. El tema de aphex lo conocia desde muchisimos años atras
Subir
Jack
#37 por Jack el 24/03/2015
#36 Ah, pero como no ganaste millones de tacos pues nadie dijo nada :silbar:
Subir
Monza
#38 por Monza el 24/03/2015
#36 Tengo un caso parecido... tenia un tema jazz que compuse, un año o dos despues iba paseando y en una tienda suena un tema jazz igualito que el mio :susto: ... al menos al empezar, despues habian otras melodias y estructuras... nunca habia oido ese tema antes, nunca...
Subir
KlausMaria
#39 por KlausMaria el 24/03/2015
chevy59 escribió:
Pero y por qué razón podrían haberle acusado de racismo?


Racismo quizás sea una palabra demasiado fuerte.

Alguien escribió:

Because Thicke’s financial success hinges significantly upon his seeming rapport with black rappers, it is essential that the public perception of such a rapport not be compromised by any suggestion that the performer is a carpetbagger.

Thicke’s popularity among whites – particularly of young white men – depends upon his handlers’ cultivated selling of him as being assimilated into black male culture – demonstrating the misogyny, satyriasis, and criminality that many white men project onto their black counterparts, which provide the likes of Thicke, Justin Timberlake, and Justin Bieber a bogus aura of street cred that flatters their gullible middle class white audiences while simultaneously perpetuating offensive stereotypes of black men.


Traducido en plan rápido (el texto es bastante rebuscado):

Alguien escribió:
Dado que el éxito financiero de Thicke depende significativamente de su aparente compenetración con rapperos negros, es esencial que la percepción del público sobre esa compenetración no se vea comprometida por ninguna sugerencia de que el intérprete es simplemente un oportunista.

La popularidad de Thicke entre los blancos, particularmente los más afortunados económicamente, depende de venderse a si mismo como asimilado en la cultura masculina negra. Demostrar la misoginia, priapismo y criminalidad que muchos hombres blancos proyectan en sus equivalentes negros, es lo que les da a Thicke, Justin Timberlake o Justin Bieber un aura falsa de credibilidad callejera que halaga a sus crédulas audiencias de clase media blanca al tiempo que perpetúa estereotipos ofensivos sobre los negros.


Vamos, que para no perjudicar su imagen, en lugar de defenderse, como él es blanco y los demandantes negros, reconoció que lo debía todo a Gaye y demás... provocando que el jurado fallase en su contra en un caso que de antemano tenía ganado (porque ley en mano no hay por dónde cogerlo).

La clave probablemente esté en que la demanda de los herederos de Gaye era absolutamente desproporcionada y seguramente no pudo arreglarse con un acuerdo económico sin ir a juicio.

Vamos a ver más de estos fijo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo