Juno G vs MO6 vs Triton TR

montane
#1 por montane el 14/10/2007
Hola a todos. Quisiera que alguien me aconsejara sobre cual de estos tres sintes es mejor o me podría interesar, teniendo en cuenta que me preocupan los sonidos reales de las guitarras acústicas, guitarras distorsionadas, strings y piano: Korg Triton TR, Yamaha MO6 o Roland Juno-G. Por un lado me dicen que Korg es mejor que Yamaha, pero he escuchado un yahama y los sonidos me parecen mejores. El Roland todavía no lo he escuchado. ¿Qué cosas tengo que tener en cuenta aparte de que me gusten los sonidos? ¿Las posibilidades de grabación?, ¿La polifonía?, ¿La posibilidad de ampliación?

Muchas gracias de antemano para todo aquél que me pueda dar su opinión. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
JuanVilchez
#2 por JuanVilchez el 14/10/2007
Los tres son hijos de los "grandes" motores rompler del momento:
El JUNO G viene del Fantom
el MO6, del Motif ES
y el Triton TR, es un Triton LE, con 32mb más de nuevas cuerdas, viento, percusión y el piano del Oasys. También tiene dos sonidos de guitarra española y acústica que mejoran mucho los de la serie Triton.

El Triton TR le suelen poner de pega la pantalla... no es táctil y la velocidad de cambio de unas páginas a otras no es lo que se dice buena.

Al Triton TR le puedes comprar la expansión de sampleado... con un máximo de 64 mb de RAM (me parece que esto se queda un poco corto hoy en día, con las librerías que hay por ahí...) Aunque para tener varios sonidetes personalizados, te saca de apuros.

Triton TR carga y reproduce (no siempre fielmente) patches del Triton, Triton LE, Triton Studio... como tiene la mitad de ROM común y la otra no, habrá sonidos diferentes. Y respecto a la inserción de efectos, pues sólo hay uno y dos globales (aparte de la EQ global).

Quizás el más equilibrado sea el MO6. El tema del Fantom es más bien cuestión de gusto de sonidos. A mí personalmente Roland no me hace demasiado chiste en cuanto a sonidos. Pero eso depende de tu uso, de tu preferencia y de tus estilos musicales.

Si lo piensas usar en directo, piensa que el MO6 tiene una característica bastante buena, que es que cuando cambias de un preset a otro, el cambio no se produce bruscamente sino que los efectos acaban hasta que empiezas a tocar el otro sonido. Esto a mi parecer es un puntazo a favor.

Mo6 con respecto a Triton TR... pues le gana en megas de forma de onda, y Triton TR tiene el doble arpegiador que tanto ha sido alabado. Además, el MO6 tiene probablemente las mejores imitaciones de sonidos acústicos que se puedan disponer en sintes romplers (por supuesto, por detrás del MOTIF XS). Escucha esos saxos, esas guitarras, esas flautas... son las mismas del Tyros2.
Subir
aaac209
#3 por aaac209 el 15/10/2007
tengo un krog TR y los sonidos de piano no me gustan, he tenido laloportunidad de escuchar el MO8 que es lo mismo que el MO6 pero de 88 teclas y creo que es de lo mejor su sonido de piano es bueno y el juno G no he teido la oportunidad de escucharlo
Subir
montane
#4 por montane el 15/10/2007
Gracias aaac209 y, sobre todo a Juan Vilchez, de momento parece que ganaría el MO6, pero voy a esperar a ver si alguien me comenta algo sobre el Juno-6. A priori, parece más completo que el Yamaha, pero el estilo de música que yo quiero hacer es más bien rock progresivo, e incluso AOR, rock melódico, etc. No sé si el Juno estará más orientado a temas tecnos.

Gracias de nuevo.
Subir
Salaberri
#5 por Salaberri el 16/10/2007
Yo tengo un Korg TR y la verdad es que está bastante orientado a la electrónica,aunque yo lo uso sin problemas en un grupo de Metal melódico. Lo mejor es que pruebes los 3 en una tienda y ahi te decidas, que no es un presupuesto como para andar comprando a ciegas.
Subir
montane
#6 por montane el 16/10/2007
Hola Salaberri. Los sonidos de guitarra distorsionada (riffs, solo, etc.) ¿son buenos en el Triton? Yo escuché los del Yamaha MO6 y me encantaron, pero el Korg no he podido escucharlo todavía. En el caso de que algún sonido no me terminara de gustar, ¿se pueden cargar de algún banco de sonidos? Gracias por todo.
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 16/10/2007
Hola!

En el MO6 puedes cargar todos los sonidos de la serie MOTIF (con alguna salvedad) y en el TR (o al menos en el Triton LE, por lo que supongo que será igual) todos los de la serie Triton. Es decir, en ninguno de los dos casos la historia se acaba con los presets de fábrica, sino que tienes bastante más juego.

Por otra parte, en ambos sintes puedes modificar a tu gusto el sonido que te viene por defecto en un preset: ataque, filtros, sustain, etc. Son sintetizadores y permiten editar sonidos.

Yo tengo un MO6 y un Triton LE. Para pianos y sonidos reales me quedo con el MO6, además de su tacto de teclado y sus prestaciones (p.e. Modo Máster, USB, salida S/PDIF, 5 variaciones de los arpegiadores,...etc.). Pero tengo debilidad por los pads y strings de Korg (y estéticamente me gusta algo más), y además en general es más fácil usar un Korg que un Yamaha.

Sinceramente, creo que tanto si te quedas un Triton Tr como un Yamaha MO6, no te arrepentirás. Tampoco son tan específicos sino muy generalistas para cubrir un amplio abanico de necesidades. El Juno G no lo conozco, pero a diferencia de muchos, yo le encuentro un gran encanto al sonido Roland y seguro que es también un buen aparato. MIra a ver en cuál te hacen mejor oferta... :mrgreen:

PS: Y échale un ojo al hilo de walerandei "¿ Qué primer teclado / sinte me compro ?"
Subir
montane
#8 por montane el 17/10/2007
Muchísimas gracias Zoolansky. El Juno G ya lo he descartado porque creo que sólo lo hay en 61 Teclas. Así que me decidiré por el Yamaha MO8 o el Triton TR7 o 8.

Ya os contaré.
Subir
Salaberri
#9 por Salaberri el 17/10/2007
Bueno, te voy a hacer una crítica del TR aunque soy un usuario bastante novel; estas son mis impresiones:

Los sonidos de guitarra en el TR dejan bastante que desear, aunque es probable que ajustandolos un poco suenen mejor. Las guitarras con distorsion son de chiste, y las acusticas.... no las he probado apenas, pero en general creo que no estan tan mal (sin ser nada del otro mundo).
Respecto a los presets en general (supongo que se podrán conseguir otros resultados), me parece que al sonido que saca le falta profundidad y densidad, hay muchos pads que por si solos suenan bien, pero al hacer una melodia se entremezcla todo y le falta contundencia, aparte del hecho que la mayoria de los pads tienen un attack muy bajo y para cuando alcanzan el volumen deseado has cambiado ya 5 veces de compas. La sección de vientos y de maderas es directamente como para sentir verguenza ajena.

Respecto a lo de cargar presets con el triton se puede con una tarjeta SD. Teoricamente muy bonito, pero a la hora de la práctica cualquier sonido que quieras cargar lo tienes que cargar cada vez que enciendas el teclado. Demasiado engorroso y lento para mi gusto.

El tema de ordenar tus presets también está bastante mal diseñado. Tienes que borrar el que ya esté asignado en esa categoría para poder guardar el tuyo, aparte no hay ningun banco ni de programa ni de combi que esté vacío para que puedas guardar o hacer desde cero tu sonido.

La navegación entre menues no va todo lo fluida que debería y el cambio entre un sonido y otro es excesivamente prolongado. El sistema de menus y de ajuste de parametros se me hace demasiado enrevesado, y eso que la gente opina que en la gama MO son peores. El manual es demasiado básico como para aprender a aprovechar todas las funciones de este trasto.

El arpegiador debe de ser muy bueno pero yo no lo he usado ni una vez. Vengo de estudiar piano y me gusta tocar lo que suena. Quizas si aprendiera a usar el arpegiador cambiara de opinión.

Estos son básicamente los defectos del TR, aunque tiene más, así como virtudes. Pero en general... a mi me dejó con un sabor de boca agridulce. Para el dinero que cuesta nuevo este modelo creo que debería tener bastantes mejores prestaciones. No sé como serán los demas modelos de otros fabricantes, siendo sincero no he probado mas workstations. Pero sí que tengo un Roland RS-50, que es un cacharro bien sencillito que me costo un tercio del TR con flight case incluido, y sinceramente, el aumento de precio de uno a otro no está justificado. Aun sigo tocando muchos mas pads del RS-50 que del TR.

Un saludo, cualquier duda ya sabes....
Subir
montane
#10 por montane el 17/10/2007
Muchísimas gracias por tu comentario, Salaberri. Lo siguiente que voy a hacer es ir a una tienda y probarlos los dos. En cuanto al sonido no me costará mucho decidirme, así que creo que mi compra está ya cerca... Respecto a las prestaciones ya veremos lo que más me convence, aunque creo que para mí el sonido real es vital.

De nuevo gracias a todos por vuestros comentarios.
Subir
montane
#11 por montane el 17/10/2007
Perdonadme de nuevo. ¿cuál es mejor el Motif ES88 o el Motif MO88? Es que no sé si el MO88 es más moderno, pero menos completo o al contrario. Gracias.
Subir
montane
#12 por montane el 17/10/2007
Ya creo que me he enterado. He visto por internet que el MO88 es posterior al ES88, incluso he leído que es una versión mejorada del ES88. ¿A qué se refiere? ¿Alguien me podria explicar en cristiano (para un inexperto como yo) que los diferencia realmente? O mejor dicho, ¿creéis que para alguien que se inicia y que le falta mucho por aprender vale la pena gastarse más dinero en un ES? Gracias por vuestra paciencia.

Un abrazo
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 18/10/2007
Creo que la serie MO, a pesar de ser posterior a los MOTIF ES, es algo inferior en prestaciones de sonido (efectos, polifonía...), sampler y posibilidades de expansión, a cambio de una reducción en el precio. A ver si te lo confirman los auténticos conocedores de esos Yamaha.
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 20/11/2007
No me había fijado en la crítica de Salaberri, así que voy a puntualizar algunas cosas (por supuesto, según mi opinión). Mi experiencia es con el Triton LE; imagino que valdrá para el TR (creo que son muy similares, y en cualquier caso supongo que el TR es superior).

Salaberri escribió:
Los sonidos de guitarra en el TR dejan bastante que desear, aunque es probable que ajustandolos un poco suenen mejor. Las guitarras con distorsion son de chiste, y las acusticas.... no las he probado apenas, pero en general creo que no estan tan mal (sin ser nada del otro mundo).


De una de las páginas-forum de Korg me descargué algunos bancos de sonidos, entre los cuales uno de guitarra tipo "The Edge" (U2) simplemente genial y que ya he utilizado en uno de mis temas.

Salaberri escribió:
Respecto a los presets en general (supongo que se podrán conseguir otros resultados), me parece que al sonido que saca le falta profundidad y densidad, hay muchos pads que por si solos suenan bien, pero al hacer una melodia se entremezcla todo y le falta contundencia, aparte del hecho que la mayoria de los pads tienen un attack muy bajo y para cuando alcanzan el volumen deseado has cambiado ya 5 veces de compas.


Bueno, decir que a los sonidos de Korg les falta profundidad... No sé, discrepo bastante, pero para gustos colores. Si que hay pads muy sofisticados que varían a lo largo del tiempo y evidentemente no puedes usar esos como base para un tema en vivo, pero también hay muchos otros adecuados para eso (y además el ataque puede modificarse en cualquier sonido).

Salaberri escribió:
La sección de vientos y de maderas es directamente como para sentir verguenza ajena.


Aquí no entraré tanto porque esta parte la he trabajado poco. He oído sonidos algo cutres y otros que no lo son tanto. Eso sí, en general para sonidos realistas de guitarra, vientos y pianos acústicos, Yamaha me parece claramente superior.

Salaberri escribió:
Respecto a lo de cargar presets con el triton se puede con una tarjeta SD. Teoricamente muy bonito, pero a la hora de la práctica cualquier sonido que quieras cargar lo tienes que cargar cada vez que enciendas el teclado. Demasiado engorroso y lento para mi gusto.


Esto no es correcto. Al menos en el LE tienes unos 40 (creo recordar) bancos libres de fábrica para sonidos (a parte de que puedes "machacar" cualquiera de los presets de fábrica). Una vez cargas sonidos desde la memoria SD a tus bancos ya no se van de ahí ni con disolvente, por más que apagues y vuelvas a encender el teclado.

Salaberri escribió:
El tema de ordenar tus presets también está bastante mal diseñado. Tienes que borrar el que ya esté asignado en esa categoría para poder guardar el tuyo, aparte no hay ningun banco ni de programa ni de combi que esté vacío para que puedas guardar o hacer desde cero tu sonido.


Bueno, es lógico que para cargar un sonido en un banco que no está libre... se machaque el anterior, no ? Y me extraña que el TR venga sin bancos vacíos para almacenar nuevos sonidos (el LE como he dicho sí lo tiene previsto), pero si lo has probado y preguntado, no pondré en duda lo que dices porque no conozco el TR.

Salaberri escribió:
La navegación entre menues no va todo lo fluida que debería y el cambio entre un sonido y otro es excesivamente prolongado.


Lo de la navegación entre menúes pues no sé cómo irá en el TR; en el LE no es todo lo intuitiva que querría uno, pero suele pasar en todos los sintes: poca pantalla para tanto parámetro. Respecto al cambio entre un sonido y otro, en el LE es inmediato y además sin "cortar" el sonido anterior, lo cual es una gran ventaja que no encuentras en otros sintes.

Salaberri escribió:
El manual es demasiado básico como para aprender a aprovechar todas las funciones de este trasto.


Eso suele pasar con todos los manuales de sintetizadores. Se aprende mejor trasteando...

Salaberri escribió:
El arpegiador debe de ser muy bueno pero yo no lo he usado ni una vez. Vengo de estudiar piano y me gusta tocar lo que suena. Quizas si aprendiera a usar el arpegiador cambiara de opinión.


En eso coincidimos bastante; no porque considere que no es bueno el arpegiador (que lo es), sino porque no lo uso. Es una funcionalidad que por mí podría quitarse de los sintes que tengo.


Conste que tengo, además del Triton LE, un Yamaha MO6, un Roland Juno-2 y un módulo Roland JV-1010. Quiero decir que no me caso con ninguna marca e intento aprovechar lo mejor de todas.
Subir
Armodeus
#15 por Armodeus el 02/06/2008
Salaberri escribió:
Los sonidos de guitarra en el TR dejan bastante que desear, aunque es probable que ajustandolos un poco suenen mejor. Las guitarras con distorsion son de chiste, y las acusticas.... no las he probado apenas, pero en general creo que no estan tan mal (sin ser nada del otro mundo).


Efectivamente a mí también me parece que las guitarras y sonidos acústicos no son buenos, los he probado con Roland y tampoco me convencen, me falta probar con Yamaha que dicen que es mejor.
Pero yo no voy a comprar un teclado para tocar las guitarras. Digo en qué buena banda de metal, rock, alternativo, etc. usan un teclado para aventar los solos de guitarra? Para eso tengo mi Gibson, mi ibanez, mi marshall, mi crybaby, etc...

En cambio los sonidos ambientales, electrónicos, pads, cuerdas, violines, órganos, etc. Para mi Korg es excelente, es su fuerte, combinados con los efectos y los arpegiadores sientes que vas llegando al ...cielo.

Tal vez editando los sonidos acústicos "malos" se logren sonidos sintéticos mas "electrónicos" para hacer música más ambiental, más sinfónica, que es lo fuerte de korg, pero eso es otra cosa.


Salaberri escribió:
Respecto a los presets en general (supongo que se podrán conseguir otros resultados), me parece que al sonido que saca le falta profundidad y densidad, hay muchos pads que por si solos suenan bien, pero al hacer una melodia se entremezcla todo y le falta contundencia, aparte del hecho que la mayoria de los pads tienen un attack muy bajo y para cuando alcanzan el volumen deseado has cambiado ya 5 veces de compas.


Salaberri escribió:
La sección de vientos y de maderas es directamente como para sentir verguenza ajena.


Ahora, como dice zoolansky, si no nos gustan esos sonidos se le pueden cargar sonidos de otros lugares, seríamos muy "pobres" conformándonos con los sonidos “presets” que trae de fábrica, por ahí me pasaron 3 bancos de sonidos Roland, con samples de todo tipo: pads, brass, pianos, etc. y eso te amplia el horizonte.

Salaberri escribió:
Respecto a lo de cargar presets con el triton se puede con una tarjeta SD. Teoricamente muy bonito, pero a la hora de la práctica cualquier sonido que quieras cargar lo tienes que cargar cada vez que enciendas el teclado. Demasiado engorroso y lento para mi gusto.


Lo terrible efectivamente es que la carga es lentísima… ya que la memoria DRAM SIMM es tecnología que se inventó en 1983, OMG! Supongo que sale muy caro emigrar a tecnología más nueva, Esperemos a que entre en circulación la nueva MRAM, que es RAM magnética que conserva los datos cuando se apaga. Y ojale que Korg no tarde 25 años en utilizarla.


Salaberri escribió:
El tema de ordenar tus presets también está bastante mal diseñado. Tienes que borrar el que ya esté asignado en esa categoría para poder guardar el tuyo, aparte no hay ningun banco ni de programa ni de combi que esté vacío para que puedas guardar o hacer desde cero tu sonido.


Volviendo al tema pues, de hecho Korg TR te da 5 bancos de 128 programas para usuario, para almacenar tus sonidos, claro te los da llenos de “Presets” o “ejemplos” que es preferible a que vengan vacíos no? Pero en realidad son para usuario; porque se supone que un músico va a editar sus sonidos propios y adecuar los bancos a sus necesidades, lo que pasa es que hay que sacudirnos las flojera y aprender a respaldar, cargar y hacer bancos propios y personalizados de sonidos.
Solamente el banco G no se puede modificar, esos son sonidos fijos que vienen en modalidad de 1 oscilador y no son para ser tocados tal cual, sino para construir tus sonidos, se deben tomar y modificar, prenderles el segundo oscilador y luego guardarlos en los bancos de usuario. Y lo mismo con los drumkits. Lo que pasa es que somos flojos y no queremos batallar nada.


Salaberri escribió:
La navegación entre menues no va todo lo fluida que debería y el cambio entre un sonido y otro es excesivamente prolongado.


Tal vez te refieres al cambio de programas, o sonidos, porque para tocar en vivo si esta dificil asi como viene, te perderías en los menues... hay que editar los bancos primero y conseguir una pedalera de cambios o asiganarlos a los 10 botones que tienen en hold 10's?

Salaberri escribió:
El manual es demasiado básico como para aprender a aprovechar todas las funciones de este trasto.


Ahora, del manual, de hecho son 2 manuales, uno general de operación y otro a detalle, que es el manual de parámetros que es el doble de grande que el de operación, lo que si me gustaría que hubiera más videos en la página de korg para ir más rápido.

Salaberri escribió:
El arpegiador debe de ser muy bueno pero yo no lo he usado ni una vez. Vengo de estudiar piano y me gusta tocar lo que suena. Quizas si aprendiera a usar el arpegiador cambiara de opinión.


Los 2 arpegiadores son excelentes, con ellos logras una ambientación tremenda, uno se me va en las percusiones y otro en los otros sonidos o efectos electrónicos, pero bien usados junto con la zonificación del teclado y la asignación de velocidad, WOW.
Ya quisiera un 3er arpegiador, ya que con 2 se escuchan repetitivos cuando se los pones a 6 sonidos simultáneos, además de que se acaba la polifonía y se corta el sonido, pero es demasiado pedir, entiendo que ningun workstation tiene tantos arpegiadores, no se si el M3, eso sólo con software para pc. Ahora imagina con el MO6 con 1 solo, quedas muy limitado. Bueno depende para que quieras el teclado, para tocar en vivo con una banda no son indispensables los arpegiadores, pero para crear o grabar música sirven.

Bueno luego le seguimos, nos vemos cuidense y portense bien... 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo