Karaoke y voz

ManuelCamarista
#1 por ManuelCamarista el 08/04/2015
Hola buenas, para la semana que viene tengo que hacer un vídeo con una música de fondo que tiene que cantar gente de mi instituto. Tengo un micro de calidad, cubase y ya tengo el karaoke. He hecho pruebas pero no sé como hacer para que la voz destaque sin tapar el karaoke y viceversa? es algo imposible que se escuche como una canción normal utilizando un karaoke?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 08/04/2015
Normalmente, las bases para karaoke llevan reverb. Ese es el truco, aplicar algo de reverb a la voz en la mezcla, intentando "emular" la que ya lleva la base.
Eso permite integrar la voz dentro de la base para que pueda estar presente sin tapar el resto de instrumentos.
Saludos.
Subir
tricky2k
#3 por tricky2k el 09/04/2015
Truco 2, que la pista que crees para la voz controle la ganancia de un EQ puesto en la pista con la música, vamos, lo que sería un ecualizador en sidechain. No sé si Cubase lo permite, pero imagino que sí. Cuando entra la voz, ajustas la ganancia del EQ sobre 1Khz para que baje un par o tres decibelios. Como sólo actuará cuando alguien esté cantando, y la atenuación será relativamente poca, hará suficiente hueco a la voz sin que se note la bajada de volumen.
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 09/04/2015
ManuelCamarista escribió:
Tengo un micro de calidad, cubase y ya tengo el karaoke. He hecho pruebas pero no sé como hacer para que la voz destaque sin tapar el karaoke y viceversa? es algo imposible que se escuche como una canción normal utilizando un karaoke?


Una base de karaoke es como el resto del mix pero sin que puedas ajustar sus niveles, así que simplemente es intentar que la voz quede integrada. Como te dice e_mac es importante que la voz tenga una reverb similar a la del karaoke (la que usarías en el bus para todo).

Yo aparte de eso trato la voz de la siguiente forma.

1.- Gate - para eliminar carraspeos, ruidos, etc...
2.- De-esser - para eliminar sibilancias.
3.- EQ, por un lado cortar los graves de la voz que no aportan gran cosa y si pueden tapar los graves del karaoke. Y por otro lado sacas un pico de ecualizador gráfico y lo mueves mientras escuchas la voz hasta encontrar la frecuencia donde suena nasal o a caja de zapatos y bajas ese pico un par de db.

http://www.homestudiocorner.com/processing-vocals-part-4-3-tips-for-eq-ing-vocals/

4.- Compresión - para darle presencia a la voz sin subir el volumen (suelo tirar de presets).
5.- Reverb. Yo suelo usar al menos 2, una plate para "engordar" la voz pero bajita en el canal y luego la reverb ambiente en bus.

Si la pista de karaoke no lleva demasiada reverb puedes añadirle un poco de esa misma reverb ambiente en bus y así "colocar" tanto el karaoke como el cantante en la misma sala.

https://www.soundonsound.com/sos/dec08/articles/cubasetech.htm

Es básicamente lo que hice para un amigo en la chapucilla que adjunto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FRAG_Albuixech_-_All_of_Me.mp3
Subir
ManuelCamarista
#5 por ManuelCamarista el 10/04/2015
Muchas gracias, voy a probar, lo único que no entiendo es eso de "una plate para "engordar" la voz pero bajita en el canal y luego la reverb ambiente en bus"
Subir
e_mac
#6 por e_mac el 10/04/2015
#5
Pues yo creo que es bastante entendible, en mezcla jugar con 2 reverbs, una plate que sólo afecta a la voz y la sitúa en su plano (a lo que me refería en el post #2 ), y otra general que "iguala" la reverb y hace que parezca que está hecho en el mismo ambiente, lo cual da más coherencia al sonido final.
¿No es así kausmaria?
Saludos.
Subir
ManuelCamarista
#7 por ManuelCamarista el 10/04/2015
Okey ahora lo he entendido creo, y del volumen qué? hay alguna forma de saber el volumen en el que tiene que estar la pista de voz para que no tape el karaoke y al reves o va de oido? porque realmente es el problema
Subir
e_mac
#8 por e_mac el 10/04/2015
ManuelCamarista escribió:
hay alguna forma de saber el volumen en el que tiene que estar la pista de voz para que no tape el karaoke y al reves o va de oido?

Va de oído. Más que nada porque eres tú el que mezcla. Cada mezcla es un mundo y no hay receta mágica. Donde veas que te suena bien, ahí.

Te invito (y a todos, claro) a escuchar un karaoke hecho con mi hija de una pista de CD y su voz sola, los coros forman parte de la base junto a todo lo demás.
Fue para probar el Cubase SX3, o sea, años ha.
La voz está grabada en 3 tomas de un tirón en un cuarto sin tratar acústicamente, sin antipop (aunque direccionado fuera del eje, aún se escucha algún pop, asignatura pendiente), comprimida, ecualizada y vuelta a comprimir (algunos picos post-eq)
Y tiene como unas 50 pruebas de reverb hasta que di con la que me gustaba más, la más inteligible con la voz "metida con calzador" en una mezcla, y luego una general muy tenue para empastar base y voz un poco más.

Saludos.
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 10/04/2015
e_mac escribió:
¿No es así kausmaria?


Esa es la idea.

ManuelCamarista escribió:
hay alguna forma de saber el volumen en el que tiene que estar la pista de voz para que no tape el karaoke y al reves o va de oido? porque realmente es el problema


Hombre, es el volumen pero también lo demás. Particularmente dos cosas:

- la ecualización evitará que el rango de frecuencias de la voz "pise" el de los demás instrumentos. Por eso es práctica habitual eliminar las franja más grave, de 120 Hz para abajo, fuera. Hay quien también elimina todo por encima de 17 KHz.

Puedes probar también a ecualizar la pista de karaoke para "hacer sitio" a la voz. Puedes atenuar el rango de frecuencias en el que va la voz... siempre que no estropees los instrumentos del karaoke.

- y luego la compresión reduce la dinámica de la voz y permite darle presencia entre la instrumentación sin subirle tanto el volumen. En general no hay una regla fija, es simplemente ir probando y tu oído te dirá cuándo está bien. Si no tienes un estudio acondicionado, como es mi caso, ayuda alternar entre auriculares y monitores.

Eso es lo que hice en el ejemplo que adjuntaba, mi amigo trajo un karaoke, grabamos su voz y luego hice lo posible para que no sonase "separada" del resto, que es el efecto que normalmente hace el karaoke, que cantas encima de una grabación.
Subir
tricky2k
#10 por tricky2k el 10/04/2015
klausmaria escribió:
Puedes probar también a ecualizar la pista de karaoke para "hacer sitio" a la voz. Puedes atenuar el rango de frecuencias en el que va la voz... siempre que no estropees los instrumentos del karaoke.


Lo que comentaba, que la pista de voz controle la ganancia de un determinado rango de frecuencias en la pista de karaoke para "hacerse sitio". En Reaper es sencillísimo mediante modulación de parámetros, e imagino que Cubase tendrá algo similar. Si se hace sutilmente no se nota y permite que la voz pase sin problemas, permitiendo también una compresión menos fuerte.
Subir
beni2
#11 por beni2 el 16/06/2015
Aunque esté fuera del tema, a ver si me podéis ayudar.

Soy nuevo en el tema del karaoke y mi idea es crear una pequeña colección de archivos karaoke, ya que soy músico aficionado y me gustaría dar la oportunidad al público para que cante.

¿Cual es el mejor formato de karaoke, midi, kar, mp4....etc?

Cuando me los bajo de la red en formato midi el sonido no es el original, parece que está grabado con un teclado inteligente barato, como si el sonido fuera robotizado; aunque ocupan menos mb, me da la sensación que es un sonido muy sencillo. ¿Qué opináis?.

He probado a bajarlos en formato de vídeo mp4 desde youtube y la verdad que van bien y hay algunos que la música es original. Había pensado ponerlos en un ordenador portátil para que cante la gente y a tráves de la salida de auriculares del portátil a la mesa de mezclas para ecualizar el sonido. ¿Os parece suficiente así o hay que bajarlos en otro formato?.

¿Lo estoy haciendo bien, como os he dicho en el párrafo anterior, haciéndome la colección en mp4 desde youtube o hay algún formato en que las canciones sean originales y se pueda reproducir de algún otro modo?.

Un saludo.
Subir
tricky2k
#12 por tricky2k el 17/06/2015
1.- Canciones originales para karaoke apenas hay, son instrumentales muy bien trabajados que casi clavan el original. Las que suenan como la original suelen ser vendidas por la discográfica como otra forma de promoción y negocio, o bien hechas a partir de las pistas originales que algunos artistas ofrecen para remezclar. También está la opción de samplear, si el tema tiene suficientes partes instrumentales para construir la canción completa.

2.- Los midi o kar son archivos de información, no archivos de audio por sí mismos. Envían información midi al generador de sonidos de tu ordenador, que los reproduce, por eso suena tan simple. No la considero una opción.

3.- De las opciones que das, lo mejor es mp4 o flv, porque ya integran vídeo y audio. Personalmente, en cambio, prefiero la opción que no das, mp3+cdg. El mp3 se encarga del audio y el CDG es el archivo con texto e imagen sincronizado. Muchos reproductores te permiten reproducir mp3+cdg, como Winamp (con el cdgplugin) o VLC de forma nativa. Luego tienes los específicos para karaoke, como Vanbasco o KaraokeMedia 3 Home.

4.- Tal como lo vas a configurar me parece correcto si no hay retardo entre la voz y la música. Para eso tendrás que hacer pruebas, no queda otra.
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 17/06/2015
#12

+1

beni2 escribió:
Cuando me los bajo de la red en formato midi el sonido no es el original, parece que está grabado con un teclado inteligente barato, como si el sonido fuera robotizado; aunque ocupan menos mb, me da la sensación que es un sonido muy sencillo. ¿Qué opináis?.


Eso es porque el reproductor midi de tu ordenador es más bien pobre. En uno de estos suenan bastante mejor.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Es básicamente un módulo de Roland orientado a reproducir midi y kar. Si en lugar de cargar midifiles gratuitos cargas los que se venden de pago... pues suena aun mejor.

http://www.hittraxmidi.com/hot-sellers/



Aunque obviamente nunca como el tema original.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo