Kawai MP11

#106 por ChoPraTs el 24/09/2016
#104 A mí también me sorprende ese comentario... no entiendo muy bien a qué se referirá con "sacar toda la potencialidad del MP11". ¿A la hora de grabarlo? ¿A la hora de usarlo como controlador MIDI? ¿Qué querría decir exactamente?

Para mí, lo mejor del MP11 es sin duda su tecla y ahí la tarjeta externa ni pincha ni corta. El sonido de piano del MP11, aunque está muy bien, para mí queda bastante atrás en comparación con las librerías de pianos como Galaxy o Ivory, así que casi siempre prefiero tocar con las librerías. En ese sentido, no haría falta que la tarjeta fuese ninguna maravilla porque no se destinaría a grabar el audio del piano, en cualquier caso lo que sería interesante es que fuese una tarjeta que ofreciese baja latencia por MIDI... Quizás vayan por ahí los tiros, no sé exactamente qué diferencia de latencia puede haber entre una Scarlett y una Clarett... pero me sorprendería que fuese lo suficientemente notable como para gastarse mucho más dinero.

Yo en mi caso uso una Steinberg UR44 y me va perfectamente con las librerías. De hecho, en la configuración por software puedo seleccionar más o menos buffer para tener más o menos latencia y la respuesta es siempre perfecta. Y de hecho, hasta el año pasado usaba una antiquísima M-Audio Fast Track Pro (que dejé de usar porque no sacaron drivers para OS X El Capitán) y tampoco tuve nunca ningún problema con ella en este sentido.

Creo que a la hora de sacar todo el potencial a un equipo influye todo, especialmente unos buenos monitores o altavoces (o auriculares), un buen ordenador, una sala en condiciones... hasta los cables si apuramos. Y bueno sí, también la tarjeta claro, pero en cualquier caso estaríamos hablando de sacar el potencial a todo un equipo en sí destinado a componer, a grabar, a producir... pero la relación de una tarjeta mejor o peor con sacar el potencial de un piano... no la veo, creo que poco le influye.

David Prats Juan
http://www.DavidPratsJuan.com

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#107 por Carrington el 25/09/2016
Gracias por vuestras respuestas, Mikolópez y ChoPraTs. No descarto que yo no me supiera explicar, y aunque al principio sí le había comentado que quería usarlo también como controlador, como acabó diciendo entonces era más que suficiente, francamente reconozco que no supe con cuál de las dos frases, aparentemente contradictorias, quedarme.

En todo caso, tanto si lo uso como piano para tocar, como si le doy la función de controlador MIDI, siempre que haga como vosotros y desee mejorar su sonido por medio de librerías VST de terceros, entiendo que el Kawai deberá estar conectado directamente al ordenador vía MIDI y, una vez pasado por el sampler correspondiente y cargada la librería, el sonido resultante saldrá hacia la interfaz de audio externa, que recibirá ese sonido y lo redirigirá a los monitores.

Y si no estoy trabajando en DAW o no quiero encender el ordenador, conecto los monitores de audio directamente a las salidas posteriores del MP11 y santas pascuas. Como si lo hago por la noche y me pongo los auriculares.

Mi duda surge al querer grabar algo tocado directamente en el MP11 como solo de piano. De todo lo que he leído, creo que la cosa sería así:

-Si lo hago vía MIDI, asumo que luego tendré que editar las CCs en DAW como cualquier instrumento orquestal en una pista MIDI, caso de Cubase, por ejemplo.

-Pero tengo también la posibilidad de grabar con el sonido de serie del MP11 dirigiéndolo como audio a la tarjeta de sonido y grabándolo en un DAW como pista de audio. De esta forma, se conservaría la, digamos, "interpretación humana".

¿Voy bien? ¿O me he hecho un lío en la cabeza?

Como no tengo previsto, de momento, grabar más que con el teclado, ¿es correcto pensar que la mesa de mezcla que propone Mikolópez podría ser prescindible, y que fueran suficientes las entradas de audio balanceadas de la interface de sonido y usar el daw para masterizar?

Saludos
Carrington, todavía entre tinieblas, aunque fuera del convento

Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido

Corei7, Focusrite 6i6, LSR305, AKG702, X-Touch Compact, Kawai MP11

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#108 por Mikolópez el 25/09/2016
Lo tienes muy claro, así es. La mesa es prescindible, más con las opciones internas de ecualización del MP11 y la tarjeta debe servir de interfaz para midi y audio en el ordenador.


Carrington escribió:
-Si lo hago vía MIDI, asumo que luego tendré que editar las CCs en DAW como cualquier instrumento orquestal en una pista MIDI, caso de Cubase, por ejemplo.
No hace falta editar, los CCs se introducen a través de pedales (sobre todo cuando grabas piano).

Carrington escribió:
-Pero tengo también la posibilidad de grabar con el sonido de serie del MP11 dirigiéndolo como audio a la tarjeta de sonido y grabándolo en un DAW como pista de audio. De esta forma, se conservaría la, digamos, "interpretación humana".
Para esto hace falta que la tarjeta tenga buenos conversores que es a lo que debía referirse el de la tienda y como extra un previo a válvula que ya te deja el sonido niquelao... Yo no soy muy partidario de grabar piano sin "piano" salvo para maquetas o proyectos caseros o semiprofesionales. Sí que lo he hecho, por supuesto, pero en aquellas ocasiones en que el piano es muy secundario, un mero relleno, un papel irrelevante. En ese caso va a dar igual que el piano está grabado con una interfaz de gama media. Para todo lo demás, pues se ahorra para el estudio de grabación o se usan librerías muy bien trabajadas.

La opción profesional, la de gastarte "una millonada" que saque "todo el potencial" del MP11 suena un poco a vender la moto, a colarte un equipo de alta gama que, desde mi punto de vista, si es para home-studio estará siempre a medio camino entre lo casero de tarjetas medias y el previo a válvulas de remates en oro y platino... Lo mejor es que valores tus usos y tus objetivos, y que en consecuencia dediques una búsqueda, como ya estás haciendo, a enterarte del panorama de las interfaces pedestres.

Yo uso por cierto una pelá y mondá Alesis io2 cuyo conversor A/D es muy modesto para lo que la Focusrite maneja hoy día.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#109 por ChoPraTs el 25/09/2016
Carrington escribió:
En todo caso, tanto si lo uso como piano para tocar, como si le doy la función de controlador MIDI, siempre que haga como vosotros y desee mejorar su sonido por medio de librerías VST de terceros, entiendo que el Kawai deberá estar conectado directamente al ordenador vía MIDI y, una vez pasado por el sampler correspondiente y cargada la librería, el sonido resultante saldrá hacia la interfaz de audio externa, que recibirá ese sonido y lo redirigirá a los monitores.


Sí, así es. Lo que no sé es qué es mejor, si conectar el piano directamente al ordenador por ejemplo con un cable USB o si conectarlo por cable MIDI a la tarjeta de audio. Hay interfaces que tienen entrada MIDI (como es el caso de mi Steinberg UR44) y yo el teclado lo conecto directamente a la interfaz. No sé si ganaría o perdería algo enchufándolo por USB directamente al ordenador... Tendría que probar.

Carrington escribió:
Mi duda surge al querer grabar algo tocado directamente en el MP11 como solo de piano. De todo lo que he leído, creo que la cosa sería así:

-Si lo hago vía MIDI, asumo que luego tendré que editar las CCs en DAW como cualquier instrumento orquestal en una pista MIDI, caso de Cubase, por ejemplo.

-Pero tengo también la posibilidad de grabar con el sonido de serie del MP11 dirigiéndolo como audio a la tarjeta de sonido y grabándolo en un DAW como pista de audio. De esta forma, se conservaría la, digamos, "interpretación humana".

¿Voy bien? ¿O me he hecho un lío en la cabeza?


Sí, tienes ambas opciones. Pero la "interpretación humana" la puedes mantener perfectamente con las librerías. Suelen tener muchas opciones para ajustar el sonido a tus gustos, más brillante, más suave, más duro, más estéreo, menos, perspectiva de intérprete, perspectiva de público, tapa abierta, tapa cerrada, ruido de pedales, ruido de teclas, más o menos resonancia... incluso calibrar la sensibilidad adecuada para el teclado que tengas. Una vez configurado a tu gusto, lo puedes guardar como preset o plantilla y cuando vayas a tocar, simplemente abrir esa plantilla y listo. Tocar y grabar... No es necesario retocar nada después, con lo que lo único que diferenciará una forma u otra es el sonido.

A mí me resulta más cómodo grabar con sonido de librería, primero porque el sonido de piano me resulta mucho más realista y segundo porque el sonido, cuando grabes queda muy limpio, tal cual lo has tocado, generalmente no necesito retocar nada. Creo que debe ser más fácil tener ruidos externos grabando de forma analógica... con cables que pueden introducir ruido, distorsión si en algún punto toco demasiado fuerte... No sé, el resultado siempre me resulta mejor grabando con librería. Al fin y al cabo, el sonido del piano "original" tampoco es un piano de verdad, es un sonido sintetizado a partir de muestras, con lo que con la librería lo único que haces es sustituir ese sonido "prefabricado" por otro que suena mejor.

Si la comparación fuese con un piano de verdad, la cosa cambia... porque ahí estaríamos en el dilema sonido de librería vs sonido real. Pero en este caso, es sonido de librería (sonido real muestreado y pregrabado) vs sonido sintetizado (también a partir de muestra real seguramente)... No hay mucha diferencia más allá de la calidad de uno y otro. Y de todos modos, incluso haciendo la comparación con la grabación de un piano real, con lo difícil que debe resultar una correcta microfonía, una acústica de sala adecuada, etc. y lo mucho que dudo si yo mismo sabría diferenciar la grabación de un tema en librería de piano con el mismo tema en un piano de verdad (a fin de cuentas, una librería no es más que sonidos pregrabados en buenas condiciones de un piano de verdad) creo que a no ser que me sobrase mucho dinero y me quisiera dar el capricho de grabar en un estudio profesional con un piano de cola, a día de hoy por comodidad, facilidad de recursos y resultado más que decente, siempre optaré por grabar con librería.

David Prats Juan
http://www.DavidPratsJuan.com

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#110 por Carrington el 25/09/2016
Gracias de nuevo por vuestra claridad. Perfectamente explicado.

Lo de conectar el teclado al ordenador en vez de a la interfaz de sonido lo he dicho porque suponía que "ahorraba camino", es decir, una conexión (teclado-pc) frente a dos (teclado-interfaz-pc), algo que en mi desconocimiento se me antojaba que podría crear más latencia. Pero seguramente como están todos los equipos bastante cercanos, simplemente estoy matando moscas a cañonazos :grin:

Ya os contaré cómo me va cuando reciba el equipo

Saludos
Carrington, poniendo su interfaz en modo siesta dominguera

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#111 por Carrington el 13/10/2016
Hola! El MP11 me llegó el martes y disfruté todo el día de ayer como un enano. Siguiendo vuestras recomendaciones, instalé la librería Vintage Galaxy D y el trabajo de ayer se hizo más placentero con ese sonido que me dejó entusiasmado con los monitores de audio derrochando sonido :ook: :mrgreen:

Creo que he configurado el Kontakt y la Focusrite correctamente, no tengo problemas de latencia y la librería va como la seda. Curiosamente no puedo desviar el sonido a los auriculares... Entiendo que, aunque sea información MIDI lo que reproduce el Kontakt, debería ser capaz de poder desviar la salida de sonido de los monitores de audio a los auriculares por su salida de la Focusrite... Supongo que tengo que cambiar algo en la configuración... A ver si lo descubro

Saludos
Cariington, feliz sintiéndose en el centro del "Concert Hall"

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#112 por ChoPraTs el 14/10/2016
#111 ¡Enhorabuena por la adquisición! ¡A disfrutarlo!

Respecto al tema de auriculares... sí, obviamente debes poder escuchar por los auriculares conectados a la tarjeta de sonido Focusrite sin problema, cuando no quieras trabajar con monitores. Todas las tarjetas tienen esa opción (pensaba que ya venían así configuradas por defecto), así que imagino que te faltará configurar algo...

Aunque es una tontería, comprueba que el volumen de los auriculares no esté demasiado bajo (suelen tener un regulador independiente a la salida por monitores) o que no esté en "mute" o algo así. Si eso está bien, debe haber alguna configuración de la tarjeta de sonido que te permita seleccionar qué audio enviarles. Algunas tarjetas suelen diferenciar entre el sonido que les entra por línea o micrófono y el sonido que reciben del ordenador, de modo que a veces se puede elegir escuchar una cosa por un lado y otra por otro... o hacer un "mix" (mezcla) y que las dos cosas salgan por las dos salidas. No tengo Focusrite y no sé qué aplicación tendrá para configurar eso, pero seguro que está la opción porque en mi antigua M-Audio estaba físicamente con una ruedecita y en la Steinberg que tengo ahora también, pero de forma virtual con una aplicación en el ordenador.

David Prats Juan
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#113 por Carrington el 16/10/2016
Gracias, ChoPrats. Ya encontré el problema. Kontakt me volvía a seleccionar por defecto el driver genérico ASIO y no el de la Focusrite. Lo he seleccionado de nuevo y he guardado la configuración.

saludos
Carrington, desfamiliarizándose de la familia a cuenta del MP11

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#114 por Mikolópez hace 2 semanas
He decidido apearme del bus de usuarios de nuestro querido MP11... Sin duda el mejor teclado contrapesado que he tenido nunca y que probablemente no vuelva a tener.

He tenido la oportunidad de hacerme meses después de comprar éste con un Yamaha U3 que me tiene atrapado, así la función principal del Kawai, que era estudiar y recuperar la forma, la ha suplido completamente el acústico...

Tengo publicado un anuncio en mercasonic cuyo enlace podéis seguir en mi firma. Mantendré el anuncio hasta su venta definitiva o hasta que alguno de los autoengaños por los que lo he conservado hasta ahora vuelva a prosperar y lo retire.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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