Kawai VPC

cascaniov
#46 por cascaniov el 01/07/2014
Hola a todos. Soy un aspirante a pianista y amante de la perfección hasta donde mi bolsillo y posibilidades me permiten. Hago este post para aquellos que,. como yo, pretenden tener en su casa el instrumento más parecido posible a la sensación que un piano de cola nos proporciona cuando nos sentamos a tocar...

Pasé de un Kurzweil PC3K8 que era un instrumento increíble con unas posibilidades que se me escapaban totalmente de las manos, pero con un teclado que nada tenía que ver con el que tocaba en mis clases de piano, a un magnífico ROLAND FP7F del que aún hoy sigo dando buenas referencias por su excelente calidad de construcción de teclado (a pesar de las teclas de plástico) y por el sonido SUPERNATURAL. En octubre del 2013 cambié al Kawai VPC1 (creo que fui uno de los 3 primeros en tenerlo en España) y, tras unos 8 meses tocándolo de forma intensiva puedo decir que es lo mejor que he tenido entre manos nunca (salvo el Kawai de cola RX2 de mi profesor claro está y el AVANTGRAND de Yamaha) sobretodo por las sensaciones que produce el sentarte delante de él y escuchar el sonido de los pianos producidos por IVORY o PIANOTEQ.
La diferencia entre los teclados de Kawai y ROLAND, a pesar de todo, no es tan grande e incluso podría decir que el del ROLAND es un poco más pesado además de que el efecto del escape está mejor conseguido. A pesar de esto, el tacto del KAWAI me produce sensaciones más realistas, echando de menos algo más de peso en las teclas, quizás han querido aproximarse todo lo posible a la sensación que produce un STEINWAY D de concierto, que tiene un tacto muy suave.
Por lo demás, la configuración que he conseguido es magnífica, conectando mi VPC1 a un mac mini con un tiempo de encendido de menos de 10 segundos y unos altavoces ROLAND CM110 que suenan de LUJO en este equipo...

Espero que esto sirva de algo a alguien.

SALUDOS.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
JaviNegu
#47 por JaviNegu el 02/07/2014
Muchas gracias cascaniov por tu valoración del Kawai VPC1.

Yo soy estudiante de piano, empecé y sigo tocando un piano digital Kawai CN33 con el que estoy bastante satisfecho a nivel de pulsación (aunque obviamente noto que es bastante más ligero que el piano vertical con el que toco en la escuela de música). A nivel de sonido, puedo decir que a mi nivel, cumple sobradamente, aunque creo que no es el punto fuerte del piano.

Estoy pensando en hacerme con un Kawai VPC1 para poder estudiar en una habitación en vez de tener que tocar siempre en el salón, y así evitar molestar en las horas de la siesta (a pesar de tocar con auriculares) o ser desconcentrado en esos momentos en los que necesitas silencio y abstracción. Obviamente, la idea también es dar un paso adelante respecto a pulsación y sonido de piano.

Me tira un poco para atrás el tema de la configuración, latencia y demás aspectos de la configuración informática. Mi ordenador no es muy potente (2.00 GH de procesador, 3 GB de RAM), aunque nada que no se solucione con un ordenador más potente o renovado. Solucionados todos estos aspectos técnicos, ¿qué tal resulta tocar mediante pianos virtuales? Vosotros que tenéis experiencia con ellos, ¿podríais decir que la experiencia y la conexión pianista-piano virtual es satisfactoria, hasta el punto de compararlo con la sensación de tocar con un piano digital con sonidos incorporados?

Un saludo.
Subir
Ángel Santana
#48 por Ángel Santana el 02/07/2014
JaviNegu escribió:
¿podríais decir que la experiencia y la conexión pianista-piano virtual es satisfactoria, hasta el punto de compararlo con la sensación de tocar con un piano digital con sonidos incorporados?

Sí, al menos cuando todo va bien. Pero no sólo tienes que tener en cuenta el ordenador, además necesitarás una interfaz para obtener mejores resultados en cuanto a latencia y un buen sistema de escucha. Eso a nivel técnico.

A nivel personal, depende de cada uno. En mi caso muchas veces me da pereza encender el ordenador y ponerlo todo en marcha, así que acabo tocando en un Yamaha MOX con auriculares o en un Kawai CN-32 :). Un ordenador puede llegar a ser una fuente de distracción, por ejemplo, puedes estar concentrado y recibir una notificación que te distrae, o entrar en suspensión y cortarte la señal de la interfaz (algo muy típico en Windows). Pueden parecer tonterías, pero jamás he conseguido el mismo nivel de concentración en un ordenador que sólo ante el instrumento.
Subir
cascaniov
#49 por cascaniov el 02/07/2014
Antes de comprarme el VPC1 investigué bastante al respecto para no tener problemas de latencia ni nada parecido... Mi solución fue ponerle a mi ordenador un disco duro de estado sólido (SSD) con el que consigo un aranque MUY RAPIDO (11 segundos con el IVORY II funcionando), de tal manera que no tengo ni que encender el monitor, de esta manera puedo tocar en cualquier momento por corto que sea...

La latencia hoy en día no es problema con un ordenador medianamente decente y siempre te queda la segunda opción (muy recomendable) de instalar entre el VPC1 y el PC una tarjeta de sonido externa tipo EDIROL, etc, con lo que eliminas "por completo" este problema.

Mi experiencia con este tipo de pianos virtuales, sin haber tenido experiencia previa antes del VPC 1, es de menos a más, es decir, al principio me costó un par de días adaptarme al sonido y a configurar los 4 parámetros más imprescindibles o importantes. Ahora, unos meses después es una gozada poder cambiar el sonido y las sensaciones que transmite tu piano (especialmente el VPC1 que viene preconfigurado para ciertos pianos virtuales) simplemente cambiando el software que utilizas. Personalmente he comprado el IVORY II American Grand y el PIanoteq 5. Ambos son una maravilla y se aprecian diferencias al tocarlos de tal manera que utilizo ambos según me apetezca...

Si eres estudiante de piano, como yo, te recomiendo este piano VPC1, para mí, no lo cambio por ningún piano acústico vertical (uno de cola ya es otra cosa). Si lo complementas con un buen sistema de audio 3.1 (como el ROLAND CM110) pues ya es más maravilla aún. Sólo decirte que no esperes un teclado pesado, porque no lo es, es más bien suave con lo que al tocar en un acústico se nota algo y sobre todo, el tema del pedal, que en los digitales se sobreutiliza y cuando pasas al acústico tienes que readaptar un poco lo estudiado.

Bueno, espero que te sirva de algo..

Saludos.
Subir
Iskra mod
#50 por Iskra el 02/07/2014
JaviNegu escribió:
Me tira un poco para atrás el tema de la configuración, latencia y demás aspectos de la configuración informática. Mi ordenador no es muy potente (2.00 GH de procesador, 3 GB de RAM), aunque nada que no se solucione con un ordenador más potente o renovado. Solucionados todos estos aspectos técnicos, ¿qué tal resulta tocar mediante pianos virtuales? Vosotros que tenéis experiencia con ellos, ¿podríais decir que la experiencia y la conexión pianista-piano virtual es satisfactoria, hasta el punto de compararlo con la sensación de tocar con un piano digital con sonidos incorporados?
Ángel Santana escribió:
A nivel personal, depende de cada uno. En mi caso muchas veces me da pereza encender el ordenador y ponerlo todo en marcha, así que acabo tocando en un Yamaha MOX con auriculares o en un Kawai CN-32 :). Un ordenador puede llegar a ser una fuente de distracción, por ejemplo, puedes estar concentrado y recibir una notificación que te distrae, o entrar en suspensión y cortarte la señal de la interfaz (algo muy típico en Windows). Pueden parecer tonterías, pero jamás he conseguido el mismo nivel de concentración en un ordenador que sólo ante el instrumento.


Exacto lo que dice Ángel. Aunque depende mucho de cada uno y de su manera de concentrarse y estudiar, yo por ejemplo toco muchísimo con pianos virtuales, con una buena interfaz y unos buenos monitores, pero nunca he conseguido el mismo nivel de comodidad y de conexión mano-oído que con un buen piano digital a secas.
Cuando tengo que estudiar un poco en serio, prefiero encender directamente el piano digital, que está diseñado precisamente para que la conexión pulsación-sensación-oído sea la mejor posible. En el casod e un controlador, aunque sea tan bueno (aparentemente) como el VPC, conseguir esa conexión con el instrumento de forma aceptable depende de ti, de tu equipo, de tu configuración, etc. No es tan sencillo como encender y tocar...
Además, por un puro tema de costes, si al VPC le añades un ordenador nuevo potente, el piano virtual, una buena interfaz de audio, y unos buenos monitores, te plantas en un coste que es el mismo que comprar un piano digital de gama media alta. Ahora mismo un clavinova de los nuevos (que probé el otro día y me han encantado) con teclado de madera, escape, etc, está en 2000€, más barato que la suma de todos los elementos anteriores (ordenador+librería+interfaz+monitores con subwoofer, etc).
Otra ventaja evidente es que un buen piano digital también sirve como controlador de las librerías, con lo cual matas dos pájaros de un tiro y estás algo más "future-proofed" ;)
Subir
Iskra mod
#51 por Iskra el 02/07/2014
cascaniov escribió:
La latencia hoy en día no es problema con un ordenador medianamente decente y siempre te queda la segunda opción (muy recomendable) de instalar entre el VPC1 y el PC una tarjeta de sonido externa tipo EDIROL, etc, con lo que eliminas "por completo" este problema.


Hombre, entonces a veces la latencia SI es problema :) Ya que si no tienes un ordenador potente con un SSD (caras ambas cosas) y una interfaz de audio (no diría que las edirol son de las mejores, pero en realidad vale cualquiera mínimamente digna), se pueden tener problemas de latencia.

cascaniov escribió:
sobre todo, el tema del pedal, que en los digitales se sobreutiliza y cuando pasas al acústico tienes que readaptar un poco lo estudiado.


Este es otro aspecto importante, es verdad. Todavía no he encontrado ni un solo controlador (y he probado unos cuantos) en el que el pedalse pueda usar como en un digital (no digamos ya un piano de verdad). Y a la hora de tocar/ estudiar, esto es esencial.
Subir
VillaPablejo
#52 por VillaPablejo el 02/07/2014
Considero el "feeling" de un instrumento como muy importante, el vpc es genial por el precio y su calidad (y el espacio arriba para poner el monitor), pero las veces que he tenido controladores siempre termino viendolos como teclas "huecas". Un kawai mp7 o un mp11 sería lo más ideal en mi opinión, a no ser que tengas un módulo o un teclado con un teclado de piano de calidad al que conectar el vpc via midi.
Subir
cascaniov
#53 por cascaniov el 02/07/2014
Bueno, vamos a ponernos más serios.

Comparar un clavinova con el VPC 1 me parece que no es posible. Podríamos hablar de comparar el VPC 1 con un KAWAI MP11 o con uno de la serie CS de KAWAI con teclado gran feel que hoy por hoy es lo más parecido a un piano acústico DE COLA exceptuando, claro está, el AVANTGRAND de Yamaha que está en otra dimensión de precios y realismo.

Para eliminar la latencia no es necesario un disco duro SSD, esto sólo es para tener un arranque ultrarápido comparable e incluso mejor que el de algunos pianos digitales, con lo que sentarse a tocar es pulsar el botón (2 en este caso) y listo. Cuando digo eliminar "por completo" la latencia es porque es imposible reducir a 0 ms este efecto, incluso en un piano acústico, la latencia real está por debajo de 20 ms (en el peor de los casos) lo cual es indetectable por el oido humano. Para "eliminarla" basta con un ordenador decente (vale un procesador de 2 núcleos y mínimo 2GB de RAM) y un INTERFACE (puse el EDIROL como muestra de que no es necesario gastarse mucho dinero en este sentido).

Con el tema del pedal discrepo por completo. Sólo se nota la diferencia entre un piano digital o controlador y uno acústico, es más, las posibiliades que nos brinda el software al utilizar un controlador con un instrumento virtual permiten acercar mucho más la experiencia acústica en TODOS los sentidos a uno acústico. Otro punto a tener en cuenta es que NINGUN piano digital tiene la calidad de sonido ni las posibilidades de personalización que nos da un instrumento virtual de gama alta (150 € aprox o incluso menos), aparte de que podemos "cambiar de piano" cuando nos apetezca, sólo con otro software.

Si ya disponemos de un ordenador este sería el precio total:
VCP1 = 1300 euros + VST= 150 euros + Altavoces = 300 euros TOTAL=1750 euros.

Por este precio, les aseguro que NO HAY NADA MEJOR, ni por 1000 euros más.

Saludos.
Subir
Iskra mod
#54 por Iskra el 02/07/2014
cascaniov escribió:
Comparar un clavinova con el VPC 1 me parece que no es posible. Podríamos hablar de comparar el VPC 1 con un KAWAI MP11 o con uno de la serie CS de KAWAI con teclado gran feel que hoy por hoy es lo más parecido a un piano acústico DE COLA exceptuando, claro está, el AVANTGRAND de Yamaha que está en otra dimensión de precios y realismo.


Es perfectamente comparable, básicamente porque es lo mismo. Son teclados que imitan al de un piano real, con teclas de madera, tres sensores, etc, etc. Se puede comparar con un MP11, un CS, un Clavinova de los altos (tipo 575 o 585), un CP4, etc, etc. Con lo que sí que estoy de acuerdo en que no se puede comparar es con un avantgrand, más que nada porque esto sí que tienen un teclado real de piano de cola, por lo que no "imitan" nada, ya son lo mismo. Pero poner en un saco al VPC y otros kawai de gama alta y en otro a un clavinova alto de gama, o un CP4, CP5 o CP1, cuando son lo mismo, pues no.
Que un CS o un VPC te parezcan lo más parecido a un piano acústico de cola es tu opinión, no es necesario sentar cátedra "poniéndonos serios". Diferencia por favor claramente tu opinión de una verdad inmutable e indiscutible del universo ;)

El tema de la latencia no es que haga falta un SSD, claro que no, pero tampoco se puede decir que es un tema que no se nota nada o no afecta nada, porque depende muchísimo del sistema de cada uno, y mucha gente tiene problemas en ese sentido. Un ordenador en la ecuación implica latencia, siempre. Ésta a veces es soportable o imperceptible y a veces es imposible tocar con ella. No es un asunto que se despache en "con un ordenador normalito y una interfaz ya está". A veces no. Y por supuesto lo que nunca tiene latencia es un piano digital, de ninguna clase. Esa es otra ventaja.
Y un pequeño detalle a corregir de tu post. La latencia que es impreceptible es la que está por debajo de 10 milisegundos. 20 milisegundos los nota cualquiera ;)

cascaniov escribió:
Si ya disponemos de un ordenador este sería el precio total:
VCP1 = 1300 euros + VST= 150 euros + Altavoces = 300 euros TOTAL=1750 euros.


¿Has tirado un poco por lo bajo, no? :) Primero, que JaviNegu, que es quien preguntaba, ya nos ha dicho que necesitaría quizá un nuevo ordenador (así que ahí habría que añadirle otros 700-1000€ si quiere uno bueno bueno).
Pero en cualquier caso, en tu ecuación, por un lado vamos a suponer que el estándar del mercado es Ivory II (que a mi particularmente me parece mucho mejo que pianoteq. Ya no son 150€ de software, sino 250€.

Una pareja de monitores de 300€ el par no son unos buenos monitores, son unos muy normalitos, y de hecho el sonido no tendrá nada que ver con el de un piano digital de gama alta (con dos o tres sistemas de amplificadores y más de 100W, con 6 u 8 altavoces, y con tweeter, squeaker y woofer dedicados). Ni por un dios. Y esto no es una opinión, es constatar un hecho. Dos monitores de 300€ no tienen ni la potencia ni el rango de frecuencias para producir sonido como los altavoces de un buen piano digital (no digamos un avantgrand que además es 3.1 directamente).
Para tener un sonido remotamente parecido en potencia, rango de frecuencias y calidad de los componentes, necesitarías más bien unos monitores con un woofer que se irían tranquilamente a 600-800€ el conjunto.
Y te has dejado la interfaz de audio, un soporte para el VPC, un pedal de sustain como dios manda, un par de buenos jack-jack y unos buenos auriculares si no tiene. La interfaz puede ser una muy sencilla, pero serán entre 100 y 200€ (la querrás al menos que trabaje a 24b y con 48khz), un buen soporte para el VPC (que no es ligero), son otros 60-80€, unos buenos auriculares aunque sean baratos unos 100€, etc, etc...

La ecuación quedaría más bien así:

[ordenador] 800€ + [interfaz] 150€ + [software] 250€ + [monitores] 700€ + [VPC] 1300€ + [soporte] 80€ = 2400€ + 800 de ordenador y los pequeños extras (unos buenos cables 40€, un pedal mejor o extra para usar con el VPC otros 50-60€...)
Te podrías poner fácilmente en más de 3000€. En bastante más, de hecho, si tienes una muy buena interfaz, unos muy buenos monitores, unos muy buenos auriculares, etc. Créeme, te lo digo con total experiencia.
Si sólo es para tocar el piano, me parece un pelín overkill habiendo opciones al menos igual de buenas comprando un solo instrumento ;)

cascaniov escribió:
Por este precio, les aseguro que NO HAY NADA MEJOR, ni por 1000 euros más.


Otra vez sentando cátedra ;) Me alegro un montón de que a ti el VPC te funcione de maravilla, pero que asegures que "no hay nada mejor", es tu opinión, insisto, no un hecho. Lsas mayúsculas no te dan más razón ;) (y de hecho están prohibidas en Hispa, por cierto).
El VPC me parece un muy buen controlador y casi casi único en su clase, y de hecho siempre me ha interesado (por eso abrí el hilo) ;) Pero yo lo hago desde el punto de vista de quien:
a) ya tiene uno o varios pianos digitales o acústicos (en cuyo caso el VPC es una buena alternativa para trabajar con VSTi's). No lo recomendaría como primera opción por todo lo anterior.
b) Alguien que realmente de un gran uso a su home-estudio, para que precisamente los costes no sean overkill.
Y un home-estudio, como te garantizo que dan muchos quebraderos de cabeza y frustraciones es cuando uno se lo plantea tipo "como ya tengo ordenador decentito, y el software está barato - o directamente gratis -, con un controlador y unos monitores de m-audio me monto el tinglado". Eso es garantía de quebraderos de cabeza, garantizado ;) Ten claro que no estoy diciendo que sea tu caso, ojo, pero sí que es el caso de millones de principiantes que pueblan/medorean/visitan Hispasonic.

Y en relación a la pregunta inicial de Javinegu, "¿podríais decir que la experiencia y la conexión pianista-piano virtual es satisfactoria, hasta el punto de compararlo con la sensación de tocar con un piano digital con sonidos incorporados?", yo sinceramente creo que es difícil bajo mi humilde punto de vista y experiencia. Como dice creati, es dificil que la conjunción ordenador+controlador, aunque sea bueno, de la misma sensación de "instrumento" que se tiene con un muy buen digital. Notarás infinitamente más la diferencia entre tu CN33 y un CS o un CLP-575 o 585 a la hora de interpretar, que entre tu CN33 y un controlador+ordenador. La experiencia, por el momento, es muy diferente, aunque cada día es mejor.

De hecho, el VPC me parece interesante como aproximación a conseguirlo, pero es que la amplificación y la conexión de la mano y el oído es fundamental y dificil de replicar con un controlador, por bueno que sea. Esto es lo que hace que sea tan genial tocar un instrumento acústico, y a lo que se llevan queriendo acercar (y cada vez de forma más conseguida) los buenos digitales.
El VPC lo veo como alternativa perfecta si ya tienes un home-estudio al que dedicas tiempo y dinero y quieres un tacto mejor que el que tienes en las muchas horas que pasas encerrado :) Si no, un buen digital te mata dos pájaros de un tiro.
Subir
Ángel Santana
#55 por Ángel Santana el 02/07/2014
cascaniov escribió:
Otro punto a tener en cuenta es que NINGUN piano digital tiene la calidad de sonido ni las posibilidades de personalización que nos da un instrumento virtual de gama alta (150 € aprox o incluso menos), aparte de que podemos "cambiar de piano" cuando nos apetezca, sólo con otro software.

Hola Cascaniov.

Es cierto que, en general, los pianos software de calidad tienen mejores muestras en crudo. Pero en mi opinión un buen piano digital, preferentemente con mueble, lleva implícita una mayor integración de todos sus elementos. Eso incluye una mayor naturalidad de la propagación del sonido, yo llego a sentir las vibraciones en las teclas de mi modesto (o no tanto) Kawai CN-32. De acuerdo, no son las vibraciones mecánicas del piano, pero sí que provienen de sus altavoces, y eso contribuye mucho a sentir que estás tocando un piano.

Por decirlo de otro modo, y sin dudar en absoluto de la calidad del VPC1, bien complementado puede ser estupendo, pero en caso contrario es echarlo a perder. Sin embargo, los pianos digitales están perfectamente equilibrados, siempre dentro de los gustos y posibilidades personales, por supuesto.

Y nada me impide cambiar de piano, es más, puedo pasar el audio de cualquier instrumento virtual directamente a los altavoces del CN-32, e incluso mezclarlo con el sonido del propio piano, así que en cuanto a flexibilidad yo creo que como mínimo es un empate :)

En cualquier caso agradezco y valoro mucho tus impresiones, porque me han parecido muy útiles e interesantes ;)
Subir
cascaniov
#56 por cascaniov el 03/07/2014
Lo bueno de todo esto es que intercambiamos nuestras OPINIONES y apreciaciones personales. Cuando digo vamos a ponernos más serios no me refiero a sentar cátedra sino a dar datos más explícitos, siento si se ha malinterpretado mi comentario.

Evidentemente y gracias a Dios, muchas de estas cosas son cuestión de gustos. Todos mis comentarios están basados en apreciaciones personales obtenidas de practicar y probar muchos de estos instrumentos que se están comentado. Personalmente, no he encontrado en el mercado una combinación mejor (por debajo de 2000 euros) para mis propósitos (que ya he dicho cuales son).

En cuanto al tema de sonido, tienes razón, los altavoces me costaron 380 (súma 80 al resultado final) y no son un par de monitores, es un sistema 3.1 que supera a todos los monitores de este precio y muchos superiores que he podido probar (y son unos cuantos), incluso puedo asegurarte que la experiencia sonora que transmiten es muy superior a la proporcionada por el maravilloso AVANTGRAND N2 con sus múltiples altavoces (sólo comparo la potencia y la calidad sonora no otras cosas, que quede claro). Está claro, que los pianos digitales de alta gama que incorporan la tabla armónica proporcionan una experiencia mejor que la que yo presento aquí, pero también comporta un gasto como mínimo de casi el doble.

En fin, que con todos estos comentarios, lo que hacemos es aprender unos de otros porque este es un mundo que nos ofrece muchísimas posibilidades acordes con los infinitos gustos de cada uno de nosotros.

Gracias por los comentarios y "críticas" recibidas y que sigamos disfrutando de este maravilloso mundo del PIANO.

Como resumen sólo puedo decir que recomiendo este equipo para quien esté estudiando piano pues proporciona una calidad excelente en todos los sentidos sin requerir un gasto de tiempo y dinero excesivo. No tengo un home estudio montado ni nada parecido, sólo enciendo mi ordenador con el monitor apagado y le doy al botón de mi VPC1 y a tocar... Sin duda algún día intentaré poder tener un piano digital tipo AVANTGRAND o KAWAI CS10 o lo que nos queda por venir en un futuro muy prometedor, quien sabe quizás pueda soñar con tener un piano de cola y todo...

Saludos a todos.
Subir
Iskra mod
#57 por Iskra el 03/07/2014
cascaniov escribió:
En fin, que con todos estos comentarios, lo que hacemos es aprender unos de otros porque este es un mundo que nos ofrece muchísimas posibilidades acordes con los infinitos gustos de cada uno de nosotros.
Gracias por los comentarios y "críticas" recibidas y que sigamos disfrutando de este maravilloso mundo del PIANO.


:birras:

:teclado:
Subir
Ángel Santana
#58 por Ángel Santana el 03/07/2014
cascaniov escribió:
Lo bueno de todo esto es que intercambiamos nuestras OPINIONES y apreciaciones personales

¡Claro que sí! Cuantos más puntos de vista y más información, mejor :)
Subir
JaviNegu
#59 por JaviNegu el 03/07/2014
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Se ha hablado de muchas cosas, por lo que voy a ser incapaz de hablar de todas ellas. Pero si me gustaría dar unos cuantos apuntes desordenados a ciertos temas que se han tratado:

- Precio. Está claro que la configuración requiere un gasto extra aparte del propio controlador. Sin embargo, y visto desde otra perspectiva, el ordenador y los altavoces, aunque se destinen principalmente para tocar el piano, pueden utilizarse para otros usos adicionales.

- Feeling piano-pianista. Por propia experiencia, el piano digital de mueble ofrece bastante conexión entre el instrumento y el intérprete, en gran parte debido a que el sonido hace vibrar el propio mueble. Entiendo que la comparativa en este caso habría que hacerla entre un stage piano, al que hay que conectar altavoces exteriores y la configuración controlador+ordenador+altavoces. Me tienta mucho esta opción, ya que piano digital de mueble ya tengo y no tengo intención de desprenderme de él. Eso sí, el miedo que tengo es no sentir feeling, sentir el sonido lejano, no sentir esa conexión. O peor aún, percibir latencia. Por vuestros comentarios, está claro que a algunos usuarios os ocurre, mientras que otros están encantados con dicha configuración. Probarlo por mi mismo, desplazando ordenador, tarjeta de sonido, altavoces...lo veo complicado.

- Distracciones y concentración. Es otra de las dificultades, y más para el estudiante de piano que debe aprovechar el tiempo de estudio. Hay que decir que con los pianos digitales tampoco es fácil, con las muchos sonidos, configuraciones y ajustes disponibles al lado de las teclas. Tal y como lo veo, un buen sonido de piano y una buena pulsación ayuda a centrarse en el estudio y a no distraerse en demasía.

Agradezco mucho vuestros puntos de vista, un saludo.
Subir
Ángel Santana
#60 por Ángel Santana el 03/07/2014
JaviNegu escribió:
visto desde otra perspectiva, el ordenador y los altavoces, aunque se destinen principalmente para tocar el piano, pueden utilizarse para otros usos adicionales.

Siempre y cuando el ordenador se utilice prinicpalmente para convertirlo en un piano y seas capaz de tenerlo siempre a punto me parece un enfoque a tener en cuenta. El problema llega cuando el equipo se usa para todo y tienes un controlador de gama alta conectado a un cacharro que hace aguas por todas partes. Imagínate tener que formatearlo y/o reinstalarlo dos días antes de un examen de piano :P. Claro que esto es aplicable a cualquier tipo de controlador, y un piano digital también puede romperse, pero para mí la clave es que todo el conjunto sea equilibrado, sea del tipo que sea. Por otro lado, el tiempo medio de vida de un ordenador será de 5 ó 6 años siendo optimistas, un piano digital bien cuidado los sobrepasa sin ningún problema.

Más que por la latencia, yo me preocuparía por la estabilidad. ¿Alguien puede asegurar que nunca ha sufrido algún parón en un instrumento virtual, por breve o leve que fuera? Averías y problemas hay en todas partes, pero el ordenador ya parte con desventaja en ese terreno.

El resto de puntos son más personales que técnicos, así que no puedo decir nada más en ese sentido.

Quiero aclarar que no estoy cuestionando la elección controlador + ordenador + altavoces + etc... personalmente tengo manía a las dichosas iLock, así que no quiero ningún software que necesite una (no, eso no significa que no pague por el software que uso, que lo hago :P). Algunos instrumentos sólo permiten instalarse en un número determinado de equipos (habitualmente entre dos y cinco) y éstos quedan registardos. Si por ejemplo te falla el disco duro y no pudiste desinstalarlo y eliminar ese equipo de tu cuenta, una nueva instalación podría darte problemas. Ya sé que puede parecer paranoico, pero yo no estoy con ganas de perder tiempo en esas cosas.

Ahora, como en tu caso se trata más de complementar que de elegir, lo veo estupendo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo