Kernel rt en Debian

baquetin
#1 por baquetin el 24/10/2010
Hola,

Hoy me he decidido a compilar mi primer kernel con rt, básicamente los paquetes que he utilizado han sido:

kernel: linux-2.6.31.12
parche rt: patch-2.6.31.12-rt21

Ahora mismo tengo instalado squeeze con kernel 2.6.32-5-686. Todo con la instalación por defecto. Estoy empezando a intentar montar un equipo para trabajar con ardour y ahora mismo apenas hay nada instalado aparte de las x, la idea es montar el sistema con alsa y jack y ver si soy capaz de echarlo a andar, desde ahí lo que nos de la imaginación.

El problema viene dado al ejecutar: mkpkg-kernel --initrd kernel_image kernel_headers
Empieza a compilar y a los 15 minutos me devuelve esto:

[code]
drivers/staging/comedi/drivers/serial2002.c: In function ‘serial_2002_open’:
drivers/staging/comedi/drivers/serial2002.c:660: warning: the frame size of 2188 bytes is larger than 1024 bytes
CC [M] drivers/staging/comedi/drivers/skel.o
CC [M] drivers/staging/comedi/drivers/ssv_dnp.o
CC [M] drivers/staging/comedi/drivers/unioxx5.o
CC [M] drivers/staging/comedi/drivers/cb_das16_cs.o
CC [M] drivers/staging/comedi/drivers/das08_cs.o
CC [M] drivers/staging/comedi/drivers/ni_daq_700.o
CC [M] drivers/staging/comedi/drivers/ni_daq_dio24.o
CC [M] drivers/staging/comedi/drivers/ni_labpc_cs.o
CC [M] drivers/staging/comedi/drivers/ni_mio_cs.o
CC [M] drivers/staging/comedi/drivers/quatech_daqp_cs.o
drivers/staging/comedi/drivers/quatech_daqp_cs.c: In function ‘daqp_interrupt’:
drivers/staging/comedi/drivers/quatech_daqp_cs.c:308: error: implicit declaration of function ‘up’
drivers/staging/comedi/drivers/quatech_daqp_cs.c: In function ‘daqp_ai_insn_read’:
drivers/staging/comedi/drivers/quatech_daqp_cs.c:421: error: implicit declaration of function ‘sema_init’
drivers/staging/comedi/drivers/quatech_daqp_cs.c:434: error: implicit declaration of function ‘down_interruptible’
make[5]: *** [drivers/staging/comedi/drivers/quatech_daqp_cs.o] Error 1
make[4]: *** [drivers/staging/comedi/drivers] Error 2
make[3]: *** [drivers/staging/comedi] Error 2
make[2]: *** [drivers/staging] Error 2
make[1]: *** [drivers] Error 2
make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-2.6.31.12'
make: *** [debian/stamp/build/kernel] Error 2
[/code]

He estado googleando pero no acabo de dar con la tecla, al realizar el make menuconfig las unicas opciones que toco son el tema de la memoria para que reconozca + de 4GB (PAE), y la opcion real time así como el timer a 1000khz si no recuerdo mal, eso es todo.

Alguien sabe a que es debido este error?, gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
baquetin
#2 por baquetin el 24/10/2010
Por cierto que acabo de ver un comentario del usuario Vendaval en este hilo:
kernel-t347560.html

Donde dice:

Alguien escribió:
Ya que hablamos del Kernel RT, menciono un par de cosas:

- Actualmente, el kernel Vanilla standart incorpora funcionalidad realtime vía soft muy mejorada. Ello permite alcanzar latencias muy bajas... (milisegundos de un sólo dígito).

- Es necesario aclarar, que la implementación realtime por hard - que es lo que consigue el parche de Ingo Molnár -, no mejora el rendimiento del kernel - únicamente reduce la latencia, priorizando completamente el proceso implicado -.

- El kernel standart es más estable y ofrece mejor rendimiento general.

... Así que sugiero valorar si realmente es necesaria esa reducción adicional de latencia, antes de instalarlo.


Es esto cierto?, realmente no hay diferencia? (ahora mismo estoy compilando el 2.6.32.24 de esta forma, en la opcion de real time hay una opcion que es la de low_latency_desktop, a ver que pasa...)
Subir
Vendaval
#3 por Vendaval el 24/10/2010
Alguien escribió:
Es esto cierto?, realmente no hay diferencia?


...Practicamente inapreciable. Aunque siempre dependiente del hardware que uses. :)

El kernel genérico con la prioridad realtime habilitada, es hoy por hoy MUY capaz de alcanzar latencias por debajo de los 10 milisegundos.

La enorme ventaja de usar el standart, es que es mucho más estable, además de que te ahorras complicaciones de incompatibilidades con otros módulos del kernel (como pueden ser los controladores de hardware para ATI o NVidia, p ej.)

En cualquier caso, ya nos contarás como acaba tu aventura con la compilación del kernel. :wink:

Salu2 8)
Subir
baquetin
#4 por baquetin el 24/10/2010
Pues ha acabado bien :-) , sin problemas me reconoce los 4gb y no ha dado ningun pete raro al inicio, de hecho tengo los driver de nvidia instalados del tirón!, que bueno haberlos instalado de debian way.
Tuve que añadir una línea al /etc/modprobe.d/alsa-base para tener sonido, no me cuadra porque en el alsamixer me aparecen los headphones pero no puedo subir o bajar el volumen (lo mutea y desmutea sin problemas), sin embargo si enchufo los cascos suenan.

Voy a ver si puedo echar a andar jack. Hay algún tipo de prueba a realizar para saber el rendimiento del sistema?, me refiero una vez instalado jack y alsa, por no instalar nada más y asegurarme que estos dos paquetes funcionen sin problemas.
Mi idea es tener todo a través de jack, aunque no se si será optimo en comparación con pasar la mayoría de las apps a través de alsa sin utilizar jack (entiendo que para trabajos de audio voy a utilizar jack). Tengo un quad core y 4gb de ram, o sea que por máquina dudo mucho que vaya a ser, pero por tenerlo todo más limpio no se si me explico.

Lo estoy anotando todo para no tener que repetir el proceso de búsqueda en el futuro, me gustaría que fuese todo un poco más fluído en futuras instalaciones si las hubiese y poder dedicarme a hacer música y no a configurar :mrgreen: aunque se que no será lo mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo