Kontackt 3 o VSL Special Edition

  • 1
juankilulu
#1 por juankilulu el 04/02/2009
Estoy pensando en comprarme el paquete de Native Instruments complete 5, que tiene Kontakt 3, y creo que la orquesta que viene son de la vsl pero son 13 gigas. No se si vale la pena comprar el paquete o ir diréctamente a por la Vsl Special Edition. O comprar el Native instruments complete 5 (666euros) y tambien la Vsl special edition extendida. Pero si comprase esta última no se si se puede utilizar sin tener la vsl special edition (la primera, no la extendida).La orquesta de Kontakt 3 que tal es? es difícil de utilizar comparado con la vsl? y el paquete de natives vale la pena?. Por ahora no tengo ninguna VSL. Gracias por todo de antemano. Espero estar pronto componiendo al igual que vosotros. Suerte.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Indiana
#2 por Indiana el 04/02/2009
No te lo pienses, Vienna Special Edition y pa'lante!
Subir
juankilulu
#3 por juankilulu el 04/02/2009
Se que entre los dos me quedo con la vsl. Pero es que no tengo nada de vsl. Voy a comprar el cubase 5, me encanta componer para orquesta, pero natives instruments complete 5 tiene un buen piano digital, un vsl de baterias decente, y un sampler bastante bueno, además de sintetizadores bastante decentes. Si lo compro sabéis si valdría más comprar la vsl special edition o la extendida. y si esta última puede funcionar sin la vsl special edition. Yo se que cuando compras una o la otra te la mandan entera( las dos juntas con un código de activación) pero es capaz de funcionar la segunda sin la vsl special edition. Gracias por vuestras respuestas.
Subir
Indiana
#4 por Indiana el 04/02/2009
A ver, si tienes pensado componer algo aparte de orquesta, vete a por el Kontakt con todas sus librerías, que está bastante bien. Si sólo es orquesta, VSL, que es la mejor para orquesta, pero sólo para eso.
Subir
martos
#5 por martos el 04/02/2009
Ten en cuenta que si compras Kontakt, tendrás que cargar las articulaciones una por cada pista midi. Sin embargo si compras VSL SE (Special Edition) la interfaz que viene con la librería te permite cargar tantas articulaciones como puedas permitirte en una misma pista midi.

Es un poco complejo entrar en detalles. La interface Vienna Instruments funcionan con una matriz en la que cargas una articulación en cada casilla y con el controlador que tú elijas cambias de articulación (pitch bend, speed, keyswitch, etc). Ése instrumento con todas sus articulaciones irán a una misma pista midi con el trabajo y el ahorro de RAM que ello supone.

En cuanto a comprar la Standard o la Extendida, no es posible comprar sólo la extendida. Si pagas la extendida se entiende que compras las dos (Standard y Extendida). Es más, creo que con la standard vas de sobra. Seguro. Y además siempre tendrás tiempo de comprar el código de activación para la extendida. Ahórrate por ahora ese dinero y gástatelo en otro vst de pianos o baterías o lo que te haga falta.

Tienes que tener claro lo que vas a utilizar. Si lo que quieres es centrarte en orquesta: VSL. Siempre habrá tiempo de adquirir pianos y baterias que los hay a patadas.
Es un coñazo trabajar por articulaciones con lo cómodo que son las interfaces de Vienna Instruments de VSL.

Mírate este enlace. Es una mesa de mezclas que te permite cargar un instrumento en cada pista y asignarle una pista midi de tu secuenciador. Desde aquí se controla toda la orquesta. Además es gratuito. Te lo descargas desde la página.

http://vsl.co.at/en/211/1343/1347/336.vsl


Espero haberte ayudado.

Saludos.
Subir
Liver
#6 por Liver el 04/02/2009
martos escribió:
Ése instrumento con todas sus articulaciones irán a una misma pista midi con el trabajo y el ahorro de RAM que ello supone.



RAM no ahorras, las muestras se cargan igualmente no?
Subir
zareone
#7 por zareone el 04/02/2009
En realidad, también ahorras RAM, ya que el Vienna Instruments Player tiene un sistema de optimización de muestras (algo así como una compresión sin pérdidas) con lo cual las muestras ocupan menos en RAM que el WAV equivalente. Al menos eso me pareció leer en la web de VSL.

Aunque si las muestras de Kontakt son en 16bit en lugar de 24, como ee en el caso de la VSL SE, ahí ya no sé cuál de los dos ocupará más RAM...
Subir
Indiana
#8 por Indiana el 04/02/2009
Creo que ahorras RAM con VSL porque sólo carga la parte de la articulación que estés usando, si no me equivoco. Es decir, si necesitas un LA pizzicato, carga el LA y no toda la articulación...
Subir
zareone
#9 por zareone el 05/02/2009
Me parece que te refieres a la función "Optimize". El VSL player tiene 3 botones en la pantalla de Perform: Learn, Optimize y Reset. Una vez que tienes la melodía completa, le das al Learn, y pulsas play en el secuenciador. Entonces, este registra todas las notas que han sido tocadas (teniendo en cuenta la dinámica) y cuando has acabado, pulsas "Optimize". Entonces libera de la memoria todos aquellos samples que no han llegado a utilizarse. Por ejemplo el patch "05 S VI legato" (Violin solo legato) ocupa 62MB en RAM, y tras tocar una melodia, y optimizar, puede llegar a ocupar solo 2 o 3 MB.

Pero esto también lo implementa Kontakt (el menú "Purge" en la vista de cada instrumento)
Subir
zareone
#10 por zareone el 05/02/2009
Copiado de la web de VSL:

The Engine

* Extremely powerful proprietary streaming audio engine, developed by Vienna Symphonic Library’s engineering mastermind Christian Teuscher.
* Up to 3,456 Articulations (Patches) on one MIDI channel.
* RAM pre-load of up to 25,600 stereo samples (based on 1.6 GB available RAM under Windows; 48,000 samples on a 3 GB Mac G5).
* 64 stereo voices per instance streaming from disk.
* Extremely low load times (average 1 sec. per Patch) using pre-caching.
* Lossless real-time de-compression for using less RAM and hard disk resources.
* RAM Optimizer kicks unused samples out of RAM.
Subir
martos
#11 por martos el 05/02/2009
Liver escribió:
martos escribió:
Ése instrumento con todas sus articulaciones irán a una misma pista midi con el trabajo y el ahorro de RAM que ello supone.



RAM no ahorras, las muestras se cargan igualmente no?


Pero todas van a una pista midi sólo. Mientras que en Kontakt tienes que asignarle una pista midi a cada articulación.

Si en Vienna Interface tienes una matriz con casillas en la que cargas tantas articulaciones vayas a utilizar y asignas al canal Midi 1 todas las articulaciones juntas en una misma pista midi y por el contrario en Kontakt tienes que cargar una instancia para cada articulación y asignarle un canal a cada articulación y pista midi, tantas como articulaciones utilices para ese instrumento. ¿Sigues pensando que no influye en la memoria RAM? Pues yo pienso que sí.

Además, como bien dice zareone, existe la función "Optimize" que tan bien ha explicado.

Saludos.
Subir
Liver
#12 por Liver el 05/02/2009
Mezclamos cosas creo.

Lo de * Lossless real-time de-compression for using less RAM and hard disk resources. Puede ser un sistema propio de las VSL que sea más eficiente. Suena a marketing puro aunque molaría hacer la prueba y cargar el mismo banco en kontakt y VSL, a ver cual chupa más. Claro que aquí tambien influiría modificar DFD y muchos factores.

La función Optimize va aparte y es lo mismo que el Purge de Kontakt, como bien se ha dicho. No ocurre en tiempo real, instantanemanete al cargar las muestras.

Por cargar las articulaciones en el mismo canal supone chupar menos RAM? No se me ocurre ningún motivo por el que ésto fuera cierto. Si lo puedes argumentar te lo agradecería.
Subir
martos
#13 por martos el 05/02/2009
Intentaré de nuevo argumentarlo con un ejemplo.

Yo utilizo Kontakt para cargar la librería de Symphobia que es para lo único que lo utilizo. (Kontakt Player, no sé si influye).

Cargo una sección de violines con la articulación sustain. Le asigno el canal midi 1. Y a su vez a la pista midi del secuenciador.
Ahora cargo otra articulación. Violines en staccato. Le asigno el canal midi 2. Y a su vez a la pista midi del secuenciador.
Por último, en Kontakt, cargo la articulación Violines portato.. Le asigno el canal midi 3. Hago lo mismo asignando el canal 3 en la pista midi del secuenciador.

Ahora bien. Pasamos a VSL.

En la interface Vienna Instruments (no sé si la conoces y la utilizas) hay una matriz en la que puedes crear tantas casillas como quieras. Tanto en horizontal como en vertical.
Sólo voy a crear tres casillas. Cada casilla para las mismas articulaciones que he creado en Kontakt.
En la casilla primera cargo la articulación violines sustain.
En la casilla segunda cargo violines staccato.
En la casilla tercera cargo violines portato.

Mismas articulaciones, ¿no?

Bien, pues ahora le asigno la salida al canal Midi 1 de la interfaz. Y a su vez esa salida es asignada a la pista de violines del secuenciador. Una pista sola de MIDI. (En Kontakt necesitábamos 3, una por articulación)

Volvemos a la interfaz de VSL. Asigno el controlador con el que quiero cambiar de articulación en tiempo real. Yo suelo utilizar la palanca de pitch bend del teclado.
Me pongo a grabar y cambio de articulación con dicha palanca.
El resultado es una pista de violines con las tres articulaciones en la misma pista.

En el otro caso, Kontakt, tendríamos tres pistas de violines en el secuenciador con una articulación cada una.

No sé si queda claro de esta manera

Después de todo ésto sigo pensando que se consumen menos recursos en el caso de VSL porque puedes condensar todas la articulaciones en una pista única.

¿Vale el ejemplo y la argumentación?

Saludos.
Subir
Liver
#14 por Liver el 05/02/2009
Gracias!

Pese a que no tengo las VSL entiendo perfectamente como funcionan. Supongo que entonces lo que según tú hace que consuma más memoria es que estas creando más pistas en el secuenciador, verdad? Si es así yo diría que esa cantidad extra de consumo es ínfima.
La prueba la puedes hacer (tú que tienes la librería) cargando dos proyectos diferentes, uno con tres articulaciones diferentes que correspondadn a tres pistas, y otro con una sola pista, cuyo container contenga las tres articulaciones cargadas. Todo con VSL, ya me entiendes.

Por mi parte, en un proyecto vacío de CS4, un proyexto de 1 pista MIDI consume 114.352Kbs, mientras que con 2 pistas consume 114.364. Es decir unos 10Kbs de diferencia por la creación de una pista adicinal, luego incluye los gráficos de la pista el routing, etc. No creo que sea siginificativo.

Dicho ésto vivan las VSL. Trabajar con varias pistas es un coñazo.

Saludos
Subir
juankilulu
#15 por juankilulu el 05/02/2009
Gracias a todos.
Resumiendo, que con las vsl se trabaja muchísimo mejor. Y tienen mejor sonido que con Kontakt 3. Ya que la vsl va a 24 bits y el Kontakt 3 a 16 bits. Muchas gracias por todo. Caerá uno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo