KONTAKT 5, disco duro, y ram

  • 1
#1 por musiking el 20/09/2015
Tengo algunas dudas sobre el funcionamiento de Kontakt, a ver si es posible que alguien me las pueda aclarar, ya que en manual no viene nada al respecto, o al menos yo no lo he visto.

Partiendo de la base, de que cuando cargas una librería, esta se copia del disco duro a la memoria ram (entiendo que lo que se carga, son los samples o sonidos que componen esa librería), y que si la librería es bastante grande tarda un buen ratito en cargarse.

1- ¿Por qué kontakt realiza lecturas en el disco duro, y concretamente en el directorio o carpeta dónde estaba la librería, cuando la haces sonar con un teclado midi o DAW?

2- ¿No se supone que ya ha cargado la librería en la ram? ¿Qué está realizando en carpeta de la librería?

3- Si lo que esta realizando son las lecturas de los samples, ¿para qué los carga en la ram? ¿o es que carga otra cosa?

4- Qué es más importante:¿mucha ram o disco duro muy rápido?

A ver si alguien me puede aclarar algo, un saludo.
Subir
#2 por Ignacio Eleta el 20/09/2015
Ambas cosas son muy importantes, pero yo añadiría también la velocidad del procesador. ;)
Subir
#3 por Simón Plaza el 21/09/2015
Amigo,


Hace mucho tiempo ocupo el kontakt y primero lo hacía con mi cacharro de 256 de Ram, procesador intel pentium -III y 250 de Disco duro. Era una locura.
Después me hice de un bólido con 4gb de ram, 1,5tb y 64bits con procesador doble núcleo lo que es mas que aceptable para hacer correr el kontakt.
Al cargar una librería el kontakt solo la busca en el disco duro y a su vez ocupa ram para poder "llamar" las muestras de sonido. No es que los cargue directamente en la ram. Bastaría con un buen procesador y memoria aceptable ya que en el disco duro solo están los samples.
Hubo un tiempo que ocupé las librerías en un disco duro externo pero se cortaba el sonido a veces, no era ni mas lento ni mas rápido.

Ten en cuenta que el kontakt ocupa muchos gráficos también... si tienes una tarjeta externa de gráficos sería mucho mejor aún.


Si necesitas algo me avisas, no es mucho lo que se pero por costumbre algo debí haber aprendido ya que lo ocupo desde hace mucho tiempo
Subir
#4 por Sr. Batracio el 21/09/2015
Haciendo una explicación simplificada, Kontakt carga una parte en la ram, y otra en el disco. Puedes ajustar qué cantidad quieres que cargue la ram. Si tienes uno o varios buenos discos ssd, puedes permitirte cargar menos la ram. En cambio, si intentas lo mismo con un disco magnético, cuando fuerces la maquinaria empezaras a tener silencios, notas que suenan tarde, y algún chasquido. Si indicas que tipos de trabajos quieres hacer con kontakt, será más fácil saber qué te conviene más. Yo, a título personal con 32 gb de ram he tocado techo.
Subir
mod
#5 por искра el 21/09/2015
musiking escribió:
Partiendo de la base, de que cuando cargas una librería, esta se copia del disco duro a la memoria ram (entiendo que lo que se carga, son los samples o sonidos que componen esa librería), y que si la librería es bastante grande tarda un buen ratito en cargarse.

1- ¿Por qué kontakt realiza lecturas en el disco duro, y concretamente en el directorio o carpeta dónde estaba la librería, cuando la haces sonar con un teclado midi o DAW?

2- ¿No se supone que ya ha cargado la librería en la ram? ¿Qué está realizando en carpeta de la librería?

3- Si lo que esta realizando son las lecturas de los samples, ¿para qué los carga en la ram? ¿o es que carga otra cosa?

4- Qué es más importante:¿mucha ram o disco duro muy rápido?


Por partes:

A tus preguntas 1 y 2: Kontakt no carga todos los samples en la RAM, sino que por defecto carga una parte, y el resto los va a buscar al disco duro (con el mecanismo DFD = Direct from Disk). Por lo tanto, una vez que empiezas a tocar, una parte de los samples estarán en la RAM y otra parte la irá a buscar al HD. Además, el propio Kontakt tiene que usar la CPU y acceder al disco duro porque lleva su propio proceso (cuanto más y más complejo scripting de la librería, más CPU y más acceso al HD.

A tus preguntas 3 y 4, carga una parte de los samples en la RAM para ser más eficiente, la velocidad de acceso a la RAM es mucho más rápida que la velocidad de acceso a un HD convencional, pero si tienes la suficiente RAM (por ejemplo 64 GB, es posible modificar los ajustes de DFD e incluso deshabilitarlo por completo. Es por eso que suficiente RAM y/o tener un SSD mejora mucho el rendimiento de las librerías grandes para Kontakt. Si tienes un SSD puedes maximizar el DFD, si tienes mucha RAM puedes deshabilitarlo por completo.

Puedes editar los ajustes del DFD, a mayor DFD más acceso a disco duro y más carga al procesador, y viceversa.

Además, efectivamente, tener una buena CPU que gestione el audio que "viene" de kontakt y el proceso del propio programa es bueno, claro. Mucha RAM y un SSD con un procesador pobre va a hacer que tengas cortes de sonido, "glitches", etc. Además tener un buen procesador afecta a la latencia. Al realizar los ajustes de buffer en tu DAW, lo que se intenta es minimizar la latencia. Cuanta menos latencia, más intensivo será el proceso en tu CPU.

Y añado, también influyen (y mucho) los drivers de tu interfaz de audio, cuanto mejores sean, pues mayor polifonía con menor latencia podrán manejar. Por eso es importante tener una interfaz de audio decente aunque no vayas a grabar audio externo (y si lo vas a grabar, pues mucho más, claro).

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
--543762--
#6 por --543762-- el 21/09/2015
Como indica Simón, Kontakt sólo carga una parte relativamente pequeña de los samples de una librería, a menos que uno manualmente cambie su comportamiento, que en la mayoría de los casos no es conveniente, a menos que se trate de librerías mas o menos pequeñas y se tenga suficiente RAM para cargar los samples completos. De otra forma, se carga sólo una porción, y el resto tiene que ser leído del disco. Puedes verificar eso por la actividad mostrada por Kontakt en la parte superior derecha, donde indica la actividad de RAM y DISC.
Yo por lo general uso mis propias librerías, editadas para poder usarlas con eficiencia en mi sistema, que es Dual, 2.6GHz, con 4GB de memoria. Las redusco de manera que puedan caber todos los instrumentos en RAM (generalmente de 12 a 16, no más), entonces voy a edición y cambio todos de DFD (directo del disco) a Sampler (directo de memoria). Así generalmente trabajo sin problemas de corte de audio o notas.
También se puede especificar en los parámetros de Kontakt cuánto porcentaje del instrumento puede ser cargado en RAM, pero para serte sincero, nunca me he metido a cambiar esas cosas porque una vez lo hice y terminé con más problemas :desdentado: Así que hay que tener mejor idea de cómo afecta todo eso y la verdad a mí me basta con hacer las cosas que estoy haciéndo.
Claro que en librerías grandes, y usándolas tal como están, pues no hay mucho que se pueda hacer en ese aspecto, salvo tener más RAM, más velocidad en procesador y disco duro rápido, que un SSD sería la leche.
Otra cosa que se puede hacer es purgar los samples usando el botón provisto ahí en cada instrumento. Kontakt cargará sólo los que necesite para el proyecto y eso hará que trabaje mejor.
Subir
#7 por Rubinetto (aka Klóniko) el 21/09/2015
Al hilo de lo que comentáis, para un portátil, ¿se conseguiría mejor rendimiento con un disco duro USB 3.0, si no es posible disponer de un SSD? Es que he llevo tiempo pensando sobre esto pero no sé si merece la pena o no.

Rubinetto
Lentejas: http://bit.ly/1PUWxzo
Mega-colaboración hispasónica: Monólogo Blues [Navalón|Peña|Pasti|Sabas|Klóniko]: http://bit.ly/1pbvqQW

Subir
--543762--
#8 por --543762-- el 21/09/2015
En teoría, supongo que debería funcionar, sin embargo, es un área donde no tengo experiencia, pues todos los discos que uso son internos.
En un iMac uso un externo para las librerías de Kontakt, pero es un Firewire. Aunque no es mi sistema principal y no siempre lo uso, pero las veces que lo he usado, sin problema. Pero evito usar librerías grandes y el 90% de las que uso son mías, y por tanto bastante compactas, pues elimino todo lo que no necesito para mis proyectos.
Subir
#9 por musiking el 21/09/2015
Gracias a todos por vuestra ayuda, y especialmente a Iskra, que parece el mas versado en el tema en cuestión.

Yo en concreto tengo un AMD 3,2GH de 6 núcleos, y 32 GB de ram a 1333. Tengo todas las librerías en un disco Seagate de 7200 rpm. Tengo un SSd pero lo uso para guardar los proyectos y para el sistema operativo y los programas.

Cuando toco con un teclado maestro, intento bajar al máximo posible la latencia de mi tarjeta que es una Motu 828 mkII firewire. Y suelo ponerla en 96 o 64 samples.

Mirando el monitor de recursos de windows, veo que la cpu no llega al 70% en ningún caso de su capacidad, previamente tengo configurado en el kontakt el uso de todos los nucleos. Pero si veo que hay mucha actividad con el disco duro. Y creo que es ahí, en el HD, seguramente donde tengo ahora mismo el cuello de botella.

En la Ram no me suele pasar de los 16 GB ocupados, cuando cargo las librerías.

1- Dónde podría cambiar los parámetros para asignar más trabajo a la Ram y menos al disco duro?

2-Existe otra opción más aconsejable? (He deducido, que también puedo asignar las librerías por diferentes discos, y reducir supuestamente el problema)

Gracias de antemano, un saludo.
Subir
mod
#10 por искра el 21/09/2015
musiking escribió:
Pero si veo que hay mucha actividad con el disco duro. Y creo que es ahí, en el HD, seguramente donde tengo ahora mismo el cuello de botella.


¿Pero en qué notas el cuello de botella? ¿En mucha latencia? No lo has explicado.
Quiero decir, que es normal que haya actividad en la CPU y el disco duro, si no te supone una latencia incómoda para tocar, no veo problema...
Muchas veces es más sencillo modificar el buffer para grabar y reproducir si el problema es la latencia (ya que no tienes un problema de cantidad de RAM ni nada de eso).

En cualquier caso, para aumentar lo que cargas en la RAM y que acceda menos al disco duro, simplemente tienes que hacer lo siguiente:
- Haz clic en "Options" en la barra de navegación de kontakt
- Seleccionas la pestaña "memory" de la izquierda de la ventana que se abre.
- Verás que abajo a la derecha hay un control para modificar el "Instrument preload buffer size" (esto es, lo que el instrumento pre-carga en RAM por defecto).
- Si mueves el deslizador hacia la izquierda, significará que cargará menos en RAM y tirará más de CPU, y a la inversa, si lo mueves hacia la derecha y aumentas la pre-carga en RAM, pues tirará más de RAM y menos de CPU.

Esta modificación la puedes hacer por instrumento en lugar de hacerla global en Kontakt, y además por instrumento puedes desactivar por completo la opción DFD (y colocar todos los grupos del instrumento en sampler en lugar de DFD, como comentaba Jack). Yo primero probaría a modificar el parámetro global para ver cómo te va... Yo en particular no hago apenas ajustes de este tipo por instrumento porque utilizo muchos y me resultaría un coñazo, básicamente. :)

En cualquier caso, insisto, es que depende de cuál sea el problema que tienes... ;)

0031.png

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
mod
#11 por искра el 21/09/2015
Klóniko escribió:
Al hilo de lo que comentáis, para un portátil, ¿se conseguiría mejor rendimiento con un disco duro USB 3.0, si no es posible disponer de un SSD? Es que he llevo tiempo pensando sobre esto pero no sé si merece la pena o no.


Yo tengo la mitad de mis librerías (no las más usadas, eso sí, pero no por nada, sino por vaguería a la hora de mover las cosas de disco), en un disco externo USB3.0 de 7200 rpms, y a la hora de usarlas no noto diferencia con respecto a las que tengo en el disco interno, la verdad.
Así que en respuesta a tu pregunta: sí, si necesitas espacio, un disco externo USB 3.0 de 7200 (según mi humilde experiencia), funciona bien.

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
1
#12 por musiking el 21/09/2015
Noto el cuello de botella, en que desaparecen voces, o se interrumpe el sonido con pequeños chasquidos.

De todas formas voy a probar lo que me comentas, parece que por empezar por ahí. Y luego ya veremos.

Gracias por las explicaciones y el gráfico.

Un saludo
Subir
mod
#13 por искра el 21/09/2015
musiking escribió:
Noto el cuello de botella, en que desaparecen voces, o se interrumpe el sonido con pequeños chasquidos.


Entonces yo cambiaría antes el tamaño del buffer. De ahí vienen los chasquidos y los cortes. Prueba con 512, y si tienes una latencia incómoda, bájalo a 256.
Es una locura intentar trabajar con el buffer a 64, porque probablemente con el equipo que tienes no notarás latencia apreciable en 512. Piensa que si bajas el buffer a 96 o 64 estás haciendo trabajar al procesador y al disco duro mucho más, no tiene que ver en este caso con lo que esté cargado en RAM, es simplemente que el buffer es demasiado pequeño. Y date cuenta que el buffer ya no depende de kontakt, sino de los drivers de tu interfaz (que además en tu caso presumo que son buenos siendo MOTU).
Yo tengo 16 de RAM, un i7 (potente, eso sí) y una interfaz presonus, con 1024 noto un poquitín de latencia, con 512 ya es ínfima, impreceptible salvo cosas raras, así que en tu caso no deberías notarla tampoco (pero no soy informático, ahí me pierdo)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#14 por musiking el 21/09/2015
Con 64 samples, tengo 3.1 ms de latencia, y con 96 tengo 4.5. A partir de aquí empieza a ser molesto, a no ser que sean unos acordes de fondo. Con el Cubase, utilizo 1024, samples que no sé la latencia que será. Pero para tocar en "vivo", a partir de 5 ms, me cuesta bastante tocar.
Subir
#15 por musiking el 21/09/2015
Bueno, eso son los datos que me da el kontakt, que no sé exactamente si serán los datos reales de latencia, puesto que tampoco soy informático. Pero si te aseguro que a con 512 samples, en mi ordenador, no se puede tocar. Supongo que también dependerá de la maestría.

Yo soy guitarrista, y tengo una guitarra midi, pero desde hace un par de años, le doy al piano, y con la guitarra tampoco puedo tocar con 512 samples.

Hay que tener en cuenta, la tarjeta de sonido, y como bien dices el procesador, y tengo entendido que un i7, es bastante mejor que mi Amd.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo