Kontakt: Ampliar ordenador

  • 2
Javier Vázquez
#16 por Javier Vázquez el 03/11/2014
Muchísimas gracias Emilio!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jota Arkham
#17 por Jota Arkham el 04/11/2014
Emilio Galsán escribió:
Aunque me desanimó esto:

"Preparaos para, en los próximos años, a olvidar muchos de los requisitos de hardware, y preparaos para pagar una suscripción a un servicio de Cloud Computing."

Si ya hay muchos conceptos que no entiendo, ¿en el futuro aún será más dificil?


Que no te desanime esa frase Emilio, la tendencia es la contraria: que las "minucias" del hardware no molesten al usuario, y éste pueda dedicarse a trabajar, en lugar de perder tiempo lidiando con capas físicas y/o lógicas de las que no tiene por qué conocer nada (el sueño de Steve Jobs, vamos).

Lo de la suscripción a un servicio de hardware en la nube es una opinión personal. Yo no trabajo para la industria musical, soy diseñador y desarrollador de software, pero es el camino que observo se está trazando en todas las áreas relativas a la informática. Cloud Computing significa que tú pagas por alquilar una capacidad de procesamiento y delegas la resolución de problemas de hardware, la monitorización y "securización" del sistema, al mismo tiempo que evitas las injerencias del gobierno liberticida de turno, al residir los datos en servidores fuera del alcance de la legislación del estado; y reduces costes.

En un hipotético futuro ideal, los usuarios volveríamos a las "terminales tontas" con el hardware estrictamente necesario para hacerlas funcionar (consolas, tablets, cualquier dispositivo sería válido) y trabajaríamos contra servidores en la nube (internet). Es decir, imagina que tu Cubase (o tu Windows entero) fuese un programa que sólo tuviese una interfaz que conectase con los servidores de Steinberg en Alemania (más probablemente Islas Caimán, Liechestein, Nueva Zelanda, Islas Feroe,...).

Cuando tú mandases hacer un fade out en una pista, sería el propio servidor de Steinberg el encargado de realizar el proceso con sus propios recursos (cuota de RAM, disco, procesador; a mejor contrato, mejores prestaciones, por supuesto), los cuales por lo general serían infinitamente superiores a los que tú pudieses tener en tu casa. Una vez hecho el fade out, la pista modificada residiría en el servidor, y si quiseses, podrías copiarla a un disco duro externo o a un USB. Estuvieses donde estuvieses, con el dispositivo que quisieras, podrías conectarte al proyecto de Cubase y seguir trabajando.

Imagina también que compras una librería de, por decir algo, EastWest y, en lugar de descargarla e instalarla en el equipo, simplemente la "activas" en el servidor y ésta ya aparece disponible en el PLAY de tu Cubase. O que compras un plugin de Waves y este aparece asociado y operativo en tu cuenta de usuario en el servidor. Es decir, como cliente, te suscribes a servicios distribuídos en internet.

Es cuestión de tiempo que lleguemos a la situación que planteo. Otra cosa es si ese tiempo son 2 años o son 15. Todo dependerá en gran medida de cómo se desarrollen los sistemas de comunicaciones en países a la cola como el nuestro. En el mundo académico y en la investigación esto ya está ocurriendo desde hace mucho tiempo, y a diferentes niveles (si queréis más información, buscad IaaS, PaaS o SaaS, o mirad proyectos como Open Stack, Open Nebula, CloudStack, Cloud Foundry, Nimbus). La última frontera es el SaaS, el software como servicio (ya que infraestructuras y plataformas como servicios hay muchas y muy extendidas). Pero éste ya está aquí: Office 365, Google Apps o incluso algunas redes sociales son precisamente eso. Sistemas híbridos como Adobe Cloud también están a pleno rendimiento. En cuanto a audio y DAWs, veremos quién será el primero en ofrecerlo y (quizás) llevarse el gato al agua.

El problema de este paradigma es que los sistemas se cierran y se hacen corporativos y monolíticos, y se genera una dependencia entre el usuario y unos terceros, por no hablar del problema de la privacidad; pero esa es otra guerra que no tiene demasiado que ver con las ventajas técnicas que realmente ofrece.

Perdón por el offtopic y el ladrillo.
Subir
Liver
#18 por Liver el 04/11/2014
Y la latencia? Y si se me va el wifi? Y si el servidor está sobrecargado? No sé, llámame excéptico, pero le veo más problemas que ventajas.
Subir
Jota Arkham
#19 por Jota Arkham el 04/11/2014
Liver escribió:
Y la latencia? Y si se me va el wifi? Y si el servidor está sobrecargado? No sé, llámame excéptico, pero le veo más problemas que ventajas.


Sobre la latencia, mira:



Del año pasado. Trieste-París, si no me equivoco, pero hay otros Trieste-Barcelona. ¿Dónde está el truco? En que este sistema no emplea la Fisión de Timofónica o el Contrato ballenato de Naranjito, si no que utiliza las infraestructuras de la red académica italiana, GARR, perteneciente a la red europea GRID. Por el lado de París, utilizan una infraestructura similar, RENATER. La clave está en la fibra óptica y en una tasa dedicada de 1GB/s. En redes locales (LAN) hace tiempo que es posible (Gigabit Ethernet) pero, como ves, también es posible en redes de área extensa. 1 GB/s no es tanto. En laboratorio, con fibra, se acaban de sobrepasar los 32 TB/s (sí, 32 Terabytes por segundo). Obviamente, estamos relativamente lejos de poder acceder en casa a 1GB/s simétrico (ahora mismo la oferta de las típicas compañías españolas ronda en torno a los 100-200 MB/s asimétricos), pero es razonable pensar que antes o después llegaremos.
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 04/11/2014
Muchas gracias, Javi Arce, ya veo que el futuro está en la nube, más que en el softwaredel equipo individual, pero, de momento...mi idea es adquirir un "superequipo"...Estoy recabando información que presentar al informático que me construirá ese equipo a medida, optimizado para audio. Como hay muchas cosas que no entiendo, tengo que confiar en ese técnico. Luego es cuestión de aprender lo más posible de software (como tener los mejores ASIO, por ejemplo).

Siempre es provechoso leerte, Javi. Tu mensaje no me parece un ladrillo, sino una explicación (expuesta de manera asequible para mi nivel de conocimiento) muy valiosa sobre el futuro de la tecnología, que parece que tenderá a ser más asequible y fácil de usar, en vez de, como yo creía, ser cada vez más complicada.

De nuevo, gracias y un cordial saludo. :ook:
Subir
Emilio
#21 por Emilio el 17/11/2014
¿Qué opinais de los siguientes componentes?:

Intel® Core™ i7-4980HQ Processor (6M Cache, up to 4.00 GHz)
http://www.intel.es/content/www/es/es/processors/core/core-i7-processor.html

RAM: 32 Gbs (4 bancos de 8 GBs) DDR3L- 1600
Marca: Kingstom-HyperX FURY Black 8GB 1600MHz DDR3
Latencia CAS: 10
http://www.modpc.com/articulo/M00E/memoria-ram-ddr3-1600-kingston-hyperx-4x8gb-l9

1.-Disco interno de 500 Gb Samsumg
Puertos USB 3.0 (o 3.5 ?)

u otra opción:

2-Samsung MZ-7TE1T0BW 840 EVO - Disco duro sólido interno SSD de 1 TB, plateado
de Samsung (EUR 345,95)
http://www.amazon.es/Samsung-MZ-7TE1T0BW-840-EVO-plateado/dp/B00E3W16OU/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1416248462&sr=8-1&keywords=disco+duro+ssd+1tb
Subir
Javier Vázquez
#22 por Javier Vázquez el 17/11/2014
Yo opino que te tengo envidia... O_o
:-)
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 17/11/2014
#22 :lol:

¿Por qué? Si te refieres a mis conocimientos de informática y hardware te aseguro que soy muy ignorante, tengo un mar de dudas, por eso expongo aquí mis preguntas...

Lo de la placa base y sus tipos de buses para mí es como si fuera mecánica cuántica, jajaja... :lol:
Subir
Javier Vázquez
#24 por Javier Vázquez el 17/11/2014
Na, decía por comprar un ordenador así... uyyy!!! qué bonico!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo