Kontrol X1 en Linux (Ubuntu), ¿es posible?

Teo Tormo
#1 por Teo Tormo el 12/04/2011
Saludos,
La pregunta es simple, ¿alguien sabe si el Kontrol X1 de Native Instruments tiene alguna forma de ser reconocido por Ubuntu o cualquier otra distribución de Linux? ¿algún driver experimental, driver hecho por aficionados? Me gustaría usarlo con Mixxx.
Yo solo consigo que se me enciendan las lucecitas al principio y luego... es como si no hubiera conectado nada.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ovi81
#2 por ovi81 el 12/04/2011
Has mirado en el foro oficial? se me hace raro que no tenga soporte para este controlador siendo de los mas vendidos y utilizados,supongo que en la próxima versión ya lo adaptarán.

Respecto al programa,yo no probé ni si me detectaba mis faderfox,directamente no podia ni elegir la audio 8,solo me cogía la interna del portatil siendo que Ubuntu me reconoce perfectamente la tarjeta con todas sus entradas y salidas.A la hora de elegir tarjeta me salen las dos pero la audio 8 solo canales 1-2 y cuando aplico y reinicio sigue con la interna...total que desinstalé.Probaré en próximas versiones que dicen que ya quieren adaptar el tema de 4 decks y demás...
Subir
Irwin J. Cespedes
#3 por Irwin J. Cespedes el 13/04/2011
Hey altcala, en el Foro de Mixxx esta un mapping ya hecho para el Kontrol X1 y funciona tanto en Windows, Mac OS X y en GNU/Linux. Te paso el link ara que investigues un poco más (esta en inglés, por cierto)

http://www.mixxx.org/forums/viewtopic.php?f=7&t=1966

Cheers! :-)
Subir
Teo Tormo
#4 por Teo Tormo el 13/04/2011
#2 sí, he hecho búsquedas en el foro oficial y no he encontrado nada. La única referencia a Linux que creo que vi sobre algún controlador de NI era una pedalera midi para guitarristas.

#3 ese post ya lo vi, lo que aparece ahí es solo para Windows y OSX (además lo indica), y lo que ahí se explica es para solventar cuestiones de mapeo... el problema en Linux no es de mapeo, es que creo que sencillamente no reconoce el aparato.
Gracias no obstante a los dos por el interés.
Subir
Irwin J. Cespedes
#5 por Irwin J. Cespedes el 13/04/2011
Esto debería de moverse al foro de Linux para darle más seguimiento. En todo caso. Ve a la linea de comandos y digita

Termina escribió:
irwin@atlanta ~ $ lsusb


para ver si es detectado por el Kernel.

De seguido aplica el esnifador de impulsos MIDI de Mixxx, lanzando Mixxx desde el terminal de esta manera

Termina escribió:
irwin@atlanta ~ $ mixxx --debug


Como dije, esto requiere de Artes Marciales Mixtas, y creo que no debería de estar aquí.

Cheers :-)
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 13/04/2011
Irwin el comando lsusb me muestra que el Kontrol X1 sí está detectado por el Kernel, concretamente pone esto:
Bus 001 Device 003: ID 17cc:2305 Native Instruments Traktor Kontrol X1

Ahora bien, ninguna aplicación lo reconoce como controlador o puerto midi. Supongo que el aparato no funciona como un dispositivo midi "standard" y requiere un driver para ello. Lamentablemente NI no tiene ese driver...
Subir
Irwin J. Cespedes
#7 por Irwin J. Cespedes el 13/04/2011
Hasat ahora, todo bien, ya que el Kernel lo ve. Según el manual del Kontrol X1, el aparato puede trabajar como un controlador MIDI convencional. Solamente hay que presionar el botón "Shift+HotCue (Específicamente el que tiene las siglas MIDI debajo)"

Después de haber activado al controlador en este modo, el enviará impulsos MIDI estandar hacia cualquier programa que los interprete.

Sin embargo, habría que ver, si Mixxx esta consciente de que el aparato esta colgado al sistema.

En todo caso, si no lo has probado de esta manera, intentalo, con Mixxx cerrado, y luego, lo vuelves abrir, y te diriges al apartado de MIDI del Software.

Aquí esta el manual, aunque supongo ya lo tienes: http://bit.ly/ha9ISi
Subir
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 13/04/2011
Ya he probado a ponerlo a funcionar en "modo midi", por decirlo de alguna manera, haciendo la pulsación de shifht+hotcue y no consigo absolutamente nada. Además de Mixxx tengo varias aplicaciones más en Ubuntu que deberían ser capaces de reconocer un puerto midi del X1 y señales midi provenientes de ese puerto, y ninguna detecta ni el puerto ni nada.
Empiezo a creer que si en el foro oficial de NI no hay absolutamente ninguna referencia es que sencillamente el aparato no puede ir.
Subir
Irwin J. Cespedes
#9 por Irwin J. Cespedes el 13/04/2011
altcala escribió:
Empiezo a creer que si en el foro oficial de NI no hay absolutamente ninguna referencia es que sencillamente el aparato no puede ir.


Que lastima. Seguramente que el aparato no funciona de forma MIDI nativa, sino como dispositivo HID, y un traductor se encarga de enviar los impulsos HID a MIDI. Sin esto disponible, vagamente podras usarlo en GNU/Linux, ya sea en Mixxx o en otra aplicación que lo fueses a utilizar.
Subir
Teo Tormo
#10 por Teo Tormo el 13/04/2011
Sí, me temo que la cosa va por ahí.
Subir
Teo Tormo
#11 por Teo Tormo el 13/04/2011
He leído un par de cosas al respecto que confirman que lo que yo quiero es actualmente imposible y solo será posible si NI saca su propio driver para Linux. Lo resumo por si alguien trata de hacer lo mismo que yo:
El protocolo que usa el Kontrol X1 (y también el S4) se llama NHL y es propietario de Native Instruments, necesita su propio driver para funcionar. Cuando el X1 se pone en "modo midi" en realidad sigue enviando datos con el protocolo NHL, lo que pasa es que el driver del X1 "traduce" el NHL a midi para que puedas usarlo en otras aplicaciones, así que realmente el X1 nunca envía midi por si solo. La conclusión es que NI tendría que hacer un driver para Linux que tradujera el NHL a midi, o por lo menos liberar la información necesaria para que algún grupo independiente de programadores lo hiciera por su cuenta.
Una pena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo