Korg M50 Usuarios

vesperontu
#301 por vesperontu el 02/01/2010
Hola a todos!!
Ya hace unos meses que tengo el M50 y estoy muy satisfecho con la calidad de sus sonidos y demás. Tengo un punto oscuro (bueno, en realidad muchos :D ) que es la función split que en otros teclados se encuentra muy bien especificada y aquí si no es programando un Combi no sé cómo hacerlo. Es decir, sabéis si con la función Prog se puede hacer un split rápido del teclado o sólo se puede hacer cada vez programando un combi?
Muchas gracias y muy bun año 2010!! :fiesta:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Rafa El
#302 por Rafa El el 02/01/2010
vesperontu escribió:
Hola a todos!!
sabéis si con la función Prog se puede hacer un split rápido del teclado o sólo se puede hacer cada vez programando un combi?


en modo Prog no se puede hacer un split, tienes que hacer en el modo Combi.
¿cual es el split rápido que no puedes hacer en el modo Combi?
elijes dos sonidos, el punto de split en el teclado y ya esta.:D
Subir
pablin13
#303 por pablin13 el 03/01/2010
Hola, algún poseedor del Korg M50 podría indicar en que lugar del instrumento se puede leer el número de serie. Hace unos días alguien ingresó a mi casa y robó el mío, y quisiera recuperarlo, pero para eso debo saber en dónde tiene escrito el número de serie. Gracias
Subir
Rafa El
#304 por Rafa El el 03/01/2010
pablin13 escribió:
Hola, algún poseedor del Korg M50 podría indicar en que lugar del instrumento se puede leer el número de serie. Hace unos días alguien ingresó a mi casa y robó el mío, y quisiera recuperarlo, pero para eso debo saber en dónde tiene escrito el número de serie. Gracias


¿han entrado a tu casa para robar un Korg M50? suena a chiste. desde punto de vista valor/tamaño seria la ultima cosa que yo robaría de una casa. flipo con el chorizo #-o
¿por cierto, si te lo han robado como vas a mirar el numero de serie?
Subir
altoaragon
#305 por altoaragon el 04/01/2010
hay una cosa que no se si se puede hacer.....veamos:

cuando tienes un sonido pcg en la tarjeta sd,entras en el modo media y te deja acceder a los datos que tienes en la tarjeta......en ese momento,sin necesidad de cargar(load)los patches,puedes tocarlos y suenan perfectamente.

Sin embargo,lo que no se hacer(no se si se podrá) es entrar a la pantalla principal de esos sonidos y editar cosas(por ejemplo la eq o añadir algun efecto,etc....)o simplemente ver mas caracteristicas del patch,pero sin la necesidad de cargar el patch en la memoria interna del m50....

No se si se podrá hacer,puede que si,pero como aun soy muy novato en el asunto,tampoco me entero bien de todo....
En todo caso,me parece un poco raro que se pueda tocar un sonido sin cargarlo en la memoria interna y no se pueda editar sin cargarlo....

Por eso,a ver si los que lo teneis hace mas tiempo sabeis a que me refiero y si es posible....

Gracias!
Subir
astropop
#306 por astropop el 04/01/2010
altoaragon escribió:
hay una cosa que no se si se puede hacer.....veamos:

cuando tienes un sonido pcg en la tarjeta sd,entras en el modo media y te deja acceder a los datos que tienes en la tarjeta......en ese momento,sin necesidad de cargar(load)los patches,puedes tocarlos y suenan perfectamente.

Sin embargo,lo que no se hacer(no se si se podrá) es entrar a la pantalla principal de esos sonidos y editar cosas(por ejemplo la eq o añadir algun efecto,etc....)o simplemente ver mas caracteristicas del patch,pero sin la necesidad de cargar el patch en la memoria interna del m50....

No se si se podrá hacer,puede que si,pero como aun soy muy novato en el asunto,tampoco me entero bien de todo....
En todo caso,me parece un poco raro que se pueda tocar un sonido sin cargarlo en la memoria interna y no se pueda editar sin cargarlo....

Por eso,a ver si los que lo teneis hace mas tiempo sabeis a que me refiero y si es posible....

Gracias!


Bueno, que yo sepa el programa seleccionado en el modo media pasa a un buffer temporal que te permite tocarlo pero no editarlo, no lo veo raro. si quieres editar tendrás que salvar ese programa en la memoria normal.

Saludos.
Subir
altoaragon
#307 por altoaragon el 04/01/2010
OK!!vamos,que no hay otra manera que guardarlo en la memoria......

Todo esto viene porque he conseguido algunos sonidos de usuarios pero algunos reemplazan sonidos de fabrica que me gustan y no quiero perder....

Pues no se,pero en ese caso(hablando de programas)no le veo mucha utilidad a la tarjeta...es mas un lugar de paso de los sonidos,porque al final si los quieres tener con todas las funciones,no te queda mas remedio que guardar en la memoria interna.....yo vería mas util el uso de la tarjeta como yo digo,como una memoria extra para el teclado pero con total funcionalidad.
Subir
astropop
#308 por astropop el 04/01/2010
Bueno, siempre puedes salvar esos sonidos que te interesan desde media a alguna memoria vacia o que contenga un sonido que no te guste, no hay problema.

Saludos.
Subir
KIMBAL
#309 por KIMBAL el 04/01/2010
Hola a todos, sin mucho rollo, va mi peticion (perdon por hacerla donde dice publicar respuesta) soy nuevo, Acabo de comprarme mi KORG M50-73, les comento que tenia un KORG TR, y lo vendi para comprar este, y en general me tiene contentisimo. Necesito hacer que el SAX TENOR del KORG M50 que me sirve mucho para musica latina, (merengue por ejemplo) suene si no igual lo mas parecido al KORG TR, por favor si alguien pudiera darme los parametros de edicion se lo agracederia muchisimo, espero y alguien pueda ayudarme. Saludos y abrazos y mucho exito para este 2010. Desde México. (es que aqui desafortunadamente no tenemos estos foros). Gracias, amigos.
Subir
astropop
#310 por astropop el 05/01/2010
Para los que gustan de programar sonidos, un nuevo tutorial en Karmalab http://karma-lab.wikidot.com/korg-m3:pr ... rance-lead

Saludos.
Subir
LAV
#311 por LAV el 06/01/2010
pablin13 escribió:
Hola, algún poseedor del Korg M50 podría indicar en que lugar del instrumento se puede leer el número de serie. Hace unos días alguien ingresó a mi casa y robó el mío, y quisiera recuperarlo, pero para eso debo saber en dónde tiene escrito el número de serie. Gracias


El número de serie viene en una pegatina que se encuentra en la parte de abajo de la unidad. Hay que darle la vuelta para poder verlo.
Subir
LAV
#312 por LAV el 06/01/2010
Ya que he visto asuntos relacionados con sonidos y demás, me uno para hacer una petición de como hacer un efecto que se emplea mucho en música trance/dance, y del que estaría muy interesado en aprender:

El efecto en cuestión se utiliza en pads o sonidos slowsynth ambientales. Consiste en que durante la reproducción larga de este sonido, se producen pequeñísimos "cortes" de silencio. Estos cortes están programados con un tempo y un patrón, de tal manera que sonando todos ellos de forma consecutiva producen un efecto rítmico característico de este género de música. No sé si me he expresado con suficiente claridad, pero hay 400.000 ejemplos de lo que digo. Si hay dudas, puedo poner un trozo de canción para escucharlo.

¿Como se puede lograr este efecto? No sé si deriva de los efectos del BPM en IFX, o a lo mejor proviene de la programación del LFO. Sé por los tutoriales de Astropop que hay ciertas formas de ondas propicias para lograr bases rítmicas, y que también puede reproducirse el ciclo en función del tempo, pero como lograr esos silencios y que el pad siga sonando tal cual, sin tener que reinicar el sonido?

Gracias por leer hasta aquí.

Por cierto, muy interesante el tutorial del lead trance. Muy bien explicado. Todos los procesos ya los conocía del tutorial de Astropop, pero me ha gustado como se refleja esas explicaciones para ese tipo de sonido.
Subir
astropop
#313 por astropop el 06/01/2010
Si, se trata de un efecto "Gate", viene a ser eso, como una puerta que se abre o cierra en determinados momentos según se programe.

Vas bien encaminado, dos formas de hacerlo serian usando un LFO o bien un IFX, creo que originalmente se usaba un procesador de efectos (lo que es en si un IFX).

Por LFO simplemente se modula el nivel de un oscilador, lo lógico seria que cuando el LFO esté en fase positiva, el nivel del oscilador sea el máximo, y cuando esté en negativa lo contrario. El problema reside en que los LFOs del motor EDS del M3/50 no permiten al usuario crear formas de onda, así que estamos limitados a las que ya llevan, no podemos programar diferentes patrones rítmicos.

Hay sintes que si lo permiten (Roland Fantom), se puede crear una forma de onda a modo de "escalones", por ejemplo 16 pasos/escalones, un patrón rítmico en definitiva que el usuario puede crear tal como le convenga.

Otra forma seria usando un IFX pero resulta un tanto lioso. Se necesita el sonido en si procesado por un IFX de tipo Gate y otro sonido que será el que "dispare" el Gate. Esto queda relegado al uso en el secuenciador o el modo combi y no lo he probado como para segurar hasta que punto resulta práctico.

Despues, otra forma de obtener este efecto, aunque habira que probarlo y demás, seria desde el secuenciador.

Se deberia tener el sonido programado de tal forma que un Switche, por ejemplo el 1, haga de mute, es decir, con el apagado, el volumen del sonido es el máximo, cuando se pulsa, el sonido se apaga, volumen al mínimo. Esto, se programa en el Output de los filtros, lo habrás visto en el tutorial.

Lo demás es programar el patrón rítmico en una pista. Este patrón se encarga de activar/desactivar dicho Switche.

Un patrón de 16 pasos (1 compás), se divide en los siguientes pulsos de reloj en el secuenciador de un M3/50, cada nota se divide en 120 pulsos:

01.000
01.120
01.240
01.360
02.000
02.120
02.240
02.360
03.000
03.120
03.240
03.360
04.000
04.120
04.240
04.360

Así un patrón Gate muy sencillo seria este, el controlador MIDI para Switche 1 es el 80:

01.000 cc80:0
01.120 cc80:127
01.240 cc80:0
01.360 cc80:127
02.000 cc80:0
02.120 cc80:127
02.240 cc80:0
02.360 cc80:127
03.000 cc80:0
03.120 cc80:127
03.240 cc80:0
03.360 cc80:127
04.000 cc80:0
04.120 cc80:127
04.240 cc80:0
04.360 cc80:127

En la práctica esto indica que en el primer pulso Switche 1 esta apagado (cc80=0, el sonido se oye), en la siguiente nota Switche 1 se enciende (cc80=127, el sonido se apaga).

A partir de aquí, jugando con resoluciones más pequeñas (32 pasos, cada nota vale 60 pulsos), las notas en donde se activa/desactiva Switche 1, etcétera.... podrás programar diferentes patrones.

Bueno, si te metes a copiar esos datos de pista en un patrón y a utilizar el RPPR para disparar ese patrón le puedes dar muchas vueltas al asunto, no sé las posibilidades son muchas.

Y aún se me ocurre otra forma un tanto exótica, específica para el M50 porque hace uso del arpegiador. En vez de usar Switche 1 para apagar/encender el sonido, creo que se puede usar una nota/tecla, por ejemplo la más alta del teclado de 5 octavas que creo que es C7. Es decir, puedes hacer un acorde con la mano izquierda y apagarlo pulsando C7. Es cuestión de programar un Tracking en modo Inf modulando el output. Al pulsar dicha nota/tecla, el Output de los filtros baja de nivel a 0.

En el arpegiador, lo único que hay que hacer, es programar un patrón unicamente para dicha nota. Activas el arpegiador y automáticamente se va cortando el sonido según se reproduzca o no esa nota.

No sé, es otra cosa que habria que probar, de momento voy a mirar si puedo programar un sonido sencillo que funcione así. Si rula te lo envio para que lo pruebes con el arpegiador.

Saludos.
Subir
LAV
#314 por LAV el 06/01/2010
Magnífica respuesta. Me ha quedado claro cual es la idea. De las propuestas, la que más jugo le puedo sacar es la de la utilización programada del control change, ya que programar un patch con mute es muy sencillo, y utilizar los RPPN es una materia que le he dedicado bastante rato, y puedo manejarme con más soltura. Yo también voy a probar algunos experimentos, a ver que sale.

Hablando de RPPN, cada vez me gusta más lo magnífica que es esta herramienta. Puede que la gente ya lo supiera, pero gracias a ella he podido copiar un patrón preset del Korg, que son muy buenos, y editarlo a mi gusto (los patrones por defecto no pueden ser editados, pero si copiados, y luego editarlos a tu gusto). Le puedes cambiar el sonido de un bombo, por ejemplo, o añadir pequeños cambios, para rellenar en ciertos tramos de la canción, etc.

Cuando saques el tutorial de los drumkits, se podrá utilizar tus patrones favoritos kits personalizados que hará las delicias de los amantes de ritmos más exigentes.
Subir
astropop
#315 por astropop el 07/01/2010
Ok, ya nos contarás como te va.

El RPPR es una muy buena herramienta. Yo la veo más interesante si se usa de forma alternativa, para automatizar y demás. Como un patrón puede contener todo tipo de datos midi se pueden hacer cosas muy interesantes.

Saludos.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo