Korg M50 VS Korg TR

  • 1
jupiter!
#1 por jupiter! el 26/03/2009
Voy a comprar proximamente un Korg M50, como no lo tienen en mi tienda habitual, donde me hacen un buen descuento tengo que esperar a que lo traigan, cuando fui a preguntar vi que tenían un Korg TR y lo probé, quedandome muy sorprendido, ahí empezó mi duda, del Korg M50 por lo que he visto en internet me gusta mucho su pantalla tactil que creo me ayudará mucho a moverme por los menús y el hecho de que el sonido parece de una tecnología mas actual, pero no lo he oido.

¿cual me recomendais?
a quien los halla probado ¿en calidad de sonido quien gana?.
¿los sonidos son iguales que los del M3? sabiendo claro que el otro es superior en cuanto a funciones (karma, pads etc).

Bueno me gustaría hoy comentarios acerca de ambos ya que ando un poco perdido y los videos que hay en youtube a veces no muestran la calidad real de ambos teclados.

Un saludo y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
albertodream
#2 por albertodream el 26/03/2009
korg-m50-usuarios-t235613.html
nuevo-korg-m50-t222543-30.html

El M50 deriva del M3, y el Tr del triton. Por lo tanto el M50 es más actual y tiene una gran pantalla táctil. La única ventaja que tiene el TR es que le puedes añadir el sampler como opción, cosa que no puedes en el M50.
Creo que el M50 es superior al TR, y al ser más actual tardará más en quedarse obsoleto.
Subir
Yojanan
#3 por Yojanan el 29/03/2009
Mira, la sintesis de sonido del M50 es la EDS, que es la misma del M3 y del OASYS. Por supuesto que el M50 es una version economica y como tal tiene sus limitaciones. Dudo que los sonidos sean iguales a los del M3, asi como los del TR no son como los del Triton Extreme!
Pero entre el TR y el M50 creo que te convendria el M50, es una tecnologia mas actual
Subir
JuanVilchez
#4 por JuanVilchez el 18/04/2009
Yojanan escribió:
Mira, la sintesis de sonido del M50 es la EDS, que es la misma del M3 y del OASYS. Por supuesto que el M50 es una version economica y como tal tiene sus limitaciones. Dudo que los sonidos sean iguales a los del M3, asi como los del TR no son como los del Triton Extreme!
Pero entre el TR y el M50 creo que te convendria el M50, es una tecnologia mas actual


Eso que has dicho no es cierto.

Los sonidos del M50 son exactamente los mismos del M3, sólo que sin el arpegiador KARMA integrado en el sinte, para hacerlo funcionar tienes que comprarte el programa aparte y ejecutarlo en un ordenador (y entonces, otra vez están igual). Por tanto la diferencia principal entre el M3 y el M50 es la ausencia de sampler en el M50 y la peor calidad de construcción y teclado. Son las mismas 'combis' y las mismas 'voices'.

Y en el caso del TR, es las 32mb de ROM del Triton clásico, más 32mb más derivadas del Tritón Extreme (sobre todo pianos, instrumentos acústicos y algunos sonidos electrónicos). Digamos que es un Triton LE v2.

El TR está a un preciazo ahora, te sale más o menos por la mitad que el M50.

Para ambos está el software Karma para el ordenador, con la diferencia de que en el TR no tienes los pads de acordes.
Subir
porto
#5 por porto el 10/07/2009
Hola, yo también tengo la misma duda, vuestros comentarios ayudan bastante. Yo soy bastante nuevo en lo que a sintetizadores se refiere, y siempre había entendido que tener el sampler era una gran ventaja...

El caso, es que ahora estoy dudando entre comprarme el M50 o el TR, ambos de 88 teclas (pues yo toco piano) siendo 250 euros más caro el M50, además de que con el TR me regalan la tarjeta sampler puesto q ya no se fabrica (si de verdad merece la pena no voy a mirar la diferencia de precio entre estos 2 obviamente). Por lo poco que yo sé, el TR creo q tiene mejores teclas, aunq al ser más antiguo tiene peores sonidos.

Por otro lado, puesto q yo tocaba piano, había ido con la idea de un Yamaha, en concreto el MO8, el cual sale algo más barato q los anteriores, sin embargo, ya q me estoy metiendo en el mundillo de los sintetizadores probablemente cuando entienda un poco más de esto me arrepienta si ahora elijo uno únicamente por los pianos y las teclas... Además, en la tienda sólo he podido probar los 2 anteriores.

Así q me gustaría un poco de ayuda a mí tb.

Muchas gracias!!
Subir
JuanVilchez
#6 por JuanVilchez el 10/07/2009
porto escribió:
Hola, yo también tengo la misma duda, vuestros comentarios ayudan bastante. Yo soy bastante nuevo en lo que a sintetizadores se refiere, y siempre había entendido que tener el sampler era una gran ventaja...

El caso, es que ahora estoy dudando entre comprarme el M50 o el TR, ambos de 88 teclas (pues yo toco piano) siendo 250 euros más caro el M50, además de que con el TR me regalan la tarjeta sampler puesto q ya no se fabrica (si de verdad merece la pena no voy a mirar la diferencia de precio entre estos 2 obviamente). Por lo poco que yo sé, el TR creo q tiene mejores teclas, aunq al ser más antiguo tiene peores sonidos.

Por otro lado, puesto q yo tocaba piano, había ido con la idea de un Yamaha, en concreto el MO8, el cual sale algo más barato q los anteriores, sin embargo, ya q me estoy metiendo en el mundillo de los sintetizadores probablemente cuando entienda un poco más de esto me arrepienta si ahora elijo uno únicamente por los pianos y las teclas... Además, en la tienda sólo he podido probar los 2 anteriores.

Así q me gustaría un poco de ayuda a mí tb.

Muchas gracias!!

Eso de que el tacto del M50 es peor es una afirmación sin sentido. De hecho es bastante mejor que el de muchos otros sintes, incluso de gama superior de precio.

Y en tu caso que lo vas a comprar de 88 teclas, directamente estás comprando el teclado en versión contrapesada (RH3) osea que esos comentarios en todo caso la gente los hace para la versión de 61 teclas.

El piano del M50 es ampliamente superior al del TR, y sin embargo el del TR no está nada mal. De hecho tienen las mismas formas de ondas para lo que piano se refiere, pero el TR las tiene implementadas de una forma más básica (osea que suenan muy parecido, pero el M50 tiene mejores agudos porque tiene más muestras para octavas altas). En el rango central son prácticamente iguales (C4-C5). Te lo digo yo, que he tenido tanto uno de la gama TR, como un M50.

250€ de diferencia entre el TR y el M50, sin dudarlo el M50. Por los efectos que pasas de 2+1 (3) en el TR a 5+2+1 (8) en el M50.

En cambio... El MO8 es un serio competidor del M50, y le gana en lo que sonidos acústicos se refiere (saxofones, flautas, trompetas, violines, cuerdas, guitarras), pero por lo demás están igualaditos en capacidad y paleta sonora. En la eterna guerra qué suena mejor si Korg o Yamaha, yo te digo que para gustos colores y que deberías tomarte un tiempo tocando ambos (probando todos los sonidos), y viendo qué capacidad de edición tienen (para eso te recomiendo eches un vistazo a los manuales o bien que te explique el dependiente) porque a veces los sintes no traen el sonido específico que buscamos pero es fácil encontrarlo retorciendo botones :)

Yo por ejemplo siempre añado más reverb a los pianos para que suenen más dulces y no tan secos... Otros dirán que saturo el sonido de piano y que así no suena natural pero por eso compramos sintetizadores y no teclados, para poder tener acceso a características de edición avanzadas y conseguir exactamente el sonido que tienes en mente.
El M50 tiene una pedazo de pantalla táctil que el MO8 no tiene. Ambos son fáciles de manejar, pero el Korg le lleva ventaja porque ves lo más importante de un sólo vistazo, y eso de ir con el dedito a clicar es supercómodo.

Resumiendo: la decisión para mi gusto la tienes que tomar probando el M50 y el MO8, en lo que se refiere a tacto, sonidos y la facilidad de edición. El precio a la larga es lo de menos porque para qué quieres ahorrar dinero si luego vas a tener una máquina cuyo sonido no te gusta, o cuyos menús no entiendes!

Espero haberte echado un cable, y considera también la opción de pillar los sintes de segunda mano en el Mercadillo porque te ahorras una buena pasta y suelen estar muy bien cuidados.
Subir
porto
#7 por porto el 10/07/2009
Guau, muchas gracias por tu respuesta!!! Muy completa y además casi en tiempo real!

Vale, pues descartado el TR solo me queda decidirme entre el Korg M50 y el Yamaha MO8, a ver si encuentro dónde probarlo, porque la verdad que el M50 en el estudio donde lo probé sonaba muy muy bien (seguramente también el ampli sea mejor q el q vaya a tener yo...). Me quedo mucho más tranquilo sabiendo q la versión de 88 teclas tiene teclas contrapesadas.

Muchas gracias, de verdad


Javi
Subir
Donethur
#8 por Donethur el 10/07/2009
Mmm bueno solo me gustaria agregar que no porque algo sea mas antiguo suena mas mal o es necesariamente peor. Muchas prestaciones podria tener una maquina, pero, y de que serviria si no suena tan bien?. Este es un ejemplo para graficar y refutar el pensamiento que tienen los consumidores, ya que siempre los trucos de marketing hacen creer que un teclado nuevo siempre es mejor que el mas antiguo, lo que muchas veces es cierto tecnologicamente hablando (pantalla touch, etc), ya que a veces crean necesidades que no estaban o hacen creer que las necesitamos, pero nunca hay que desenfocar el objetivo del instrumento que es hacerlo sonar.

Bueno, personalmente a mi no me gusto el M3 ni el M50 cuando los probe, no hay caso, lo encontre delgado, falto de potencia y frio el sonido, pero si el Tr me gusto (y para tener algo similar me compre el Micro X, que es de la familia Triton). Creo que es un tema de gustos y quizas no he indagado mucho en el teclado (efectos, sintesis, etc) y solo hablo de los presets de los teclados que preguntas, y de lo poco que he tratado con ellos.

De todos modos, todo depende para que lo quieras. Los Korg son buenos si quieres hacer musica electronica con algun sonido del tipo acustico. El Yamaha es muy bueno para sonidos acusticos y tienes de todo un poco, pero segun mi experiencia en workstations no eligiria ninguno de esos dos como primera prioridad, aunque no quiere decir que no me compraria uno en el futuro.

solo mi opinion

saludos
Subir
JuanVilchez
#9 por JuanVilchez el 10/07/2009
Donethur escribió:
Bueno, personalmente a mi no me gusto el M3 ni el M50 cuando los probe, no hay caso, lo encontre delgado, falto de potencia y frio el sonido, pero si el Tr me gusto (y para tener algo similar me compre el Micro X, que es de la familia Triton). Creo que es un tema de gustos y quizas no he indagado mucho en el teclado (efectos, sintesis, etc) y solo hablo de los presets de los teclados que preguntas, y de lo poco que he tratado con ellos.


Las 64 mb de la ROM del TR son 32MB del Triton Classic y 32Mb del Oasys ( y por tanto, del M3). De hecho hay un puñado de presets que son EXACTAMENTE iguales en el M50/M3 que el X50/TR/MicroX (por ejemplo ahora mismo me acuerdo del Trombone Duo) y usan las mismas ondas. Eso sí, el M3/M50 tiene 256 Mb de ondas frente a 64 del TR, y 628Mb del HD-1 del Oasys. Y mejor no hablemos del M3 Expanded porque es directamente un Oasys.

Osea que lo de delgado y falto de potencia, de serlo tendría que ser tan delgado y tan falto de potencia el M3 como el TR porque el TR está sacado del M3 :)
Subir
Donethur
#10 por Donethur el 10/07/2009
JuanVilchez escribió:
Donethur escribió:
Bueno, personalmente a mi no me gusto el M3 ni el M50 cuando los probe, no hay caso, lo encontre delgado, falto de potencia y frio el sonido, pero si el Tr me gusto (y para tener algo similar me compre el Micro X, que es de la familia Triton). Creo que es un tema de gustos y quizas no he indagado mucho en el teclado (efectos, sintesis, etc) y solo hablo de los presets de los teclados que preguntas, y de lo poco que he tratado con ellos.


Las 64 mb de la ROM del TR son 32MB del Triton Classic y 32Mb del Oasys ( y por tanto, del M3). De hecho hay un puñado de presets que son EXACTAMENTE iguales en el M50/M3 que el X50/TR/MicroX (por ejemplo ahora mismo me acuerdo del Trombone Duo) y usan las mismas ondas. Eso sí, el M3/M50 tiene 256 Mb de ondas frente a 64 del TR, y 628Mb del HD-1 del Oasys. Y mejor no hablemos del M3 Expanded porque es directamente un Oasys.

Osea que lo de delgado y falto de potencia, de serlo tendría que ser tan delgado y tan falto de potencia el M3 como el TR porque el TR está sacado del M3 :)


si te refieres a instrumentos acusticos, la verdad estos suenan debiles y faltos de potencia en todos los Korg en mi opinion, o al menos los que he escuchado (en el Oasys creo que hay algunas mejoras segun los videos que he visto)...

Tambien no creo que porque compartan ROM (o parte de ella, cosa que marca una diferencia) necesariamente deberian tener la misma puntuacion como teclados. Mi opinion esta basada en la opinion de un usuario mas experimentado en Korg que yo a quien le consulte (ya que no tengo todos estos teclados) y en mi opinion personal segun mis pasadas por las tiendas de instrumentos. Esta persona de suerte no tiene al creador de los teclados Korg en su casa, y que mejor que la opinion de alguien que puede comparar diariamente y directamente los teclados en su casa. He aqui su comentario:

"El M3 es una máquina bastante inspiradora como todos los Korg que llevan Combis y Karma.
El M3 me parece buen aparato pero no para todo tipo de música. Si haces cualquier variedad de música electrónica es una maravilla.
El Oasys supera en mucho al M3. Quizá no como para valer más del doble.
En cuanto a sonido suena algo mejor. Digamos que es como comparar un Seat León y un Audi A8. Los 2 pueden tener potencia pero la calidad de materiales, el tacto y sobre todo las posibilidades que te da uno y otro marcan la diferencia.
Muchos sonidos, combis, patrones Karma se repiten en el M3 pero yo noto que el sonido pierde un poco en el M3 (como en las grabaciones de CD a cinta).

El OASYS ante todo emociona y es muy divertido. La sensación de estar ante una bestia te da un rollo especial.
Después el llevar disco duro, grabadora dvd, los faders grandotes (no como en el M3), el pantallón, etc... pues ayuda mucho a tener esa sensación.

Vale la pena?
Por sonidos sólo no.
Por el conjunto por mi parte sí merece la pena. Ahora si soltar 6.000/7.000€ supone un disgusto/problema mejor quedarse con un M3.
Si comparamos un M3 con un Triton Studio o Extreme pues sinceramente me gusta más como suenan estos últimos.
La serie Triton es una maravilla. Quizá la joya de Korg.
El M3 suena parecidísimo al Triton, pero este lleva sonidos que van mejor que en el M3.
Incluso el Triton Extreme en algunos apartados suena mejor que el OASYS".


parte-teclistas-sintes-teneis-t45891-270.html

Como dije anteriormente, siempre existe la posibilidad de que yo este equivocado en mi opinion debido a la poca experiencia con ellos, pero mientras es lo que pienso de acuerdo a mi experiencia.

A ver si los pruebo nuevamente cuando vaya de nuevo a cotizar...

saludos
Subir
JuanVilchez
#11 por JuanVilchez el 10/07/2009
Donethur escribió:
Muchos sonidos, combis, patrones Karma se repiten en el M3 pero yo noto que el sonido pierde un poco en el M3 (como en las grabaciones de CD a cinta).


Yo me remito a las pruebas y a los datos técnicos que es, al fin y al cabo, lo único objetivo en este tema.

La EDS del M3/M50 es la HD-1 con menos formas de onda, y por lo tanto tiene que sonar igual (no parecido, no similar, lo mismo mismísimo). Si le taparamos los ojos y le preguntaramos ¿qué oyes ahora el M3 o el Oasys? con un 99% de probabilidad su oido no lo diferenciaría porque creo que es algo subjetivo que tiene que ver con que el Oasys es un objeto de deseo que tiene un precio para muchos prohibitivo y el M3 se lo puede permitir cualquiera.

Es curioso como William Orbit (productor de Madonna, U2, All Saint, Sugababes, Robbie Williams, Pink, Etienne Daho, Prince y otros cuantos más), con 4 grammys mandó a paseo un Oasys y volvió a grabar con el Korg TR rack (El Trinity en rack, con salida digital, ¡¡el sinte de hace 3 generaciones!!). Aparte también usa asiduamente un MS2000, un MS20, un Juno106, un JP8000, un Jupiter6 y la semana pasada compró un Kaossilator. Te lo digo por experiencia personal porque trabajo ocasionalmente para su oficina de relaciones públicas y he tenido ocasión de hablar de sintes con él y siempre afirma que el Korg TR rack le suena mejor, que ese equipo le trasmite más que el ultimísimo y carísimo Oasys.

Y si hubieras leído bien lo que he escrito sabrías que estoy de acuerdo contigo en que el M3/M50 tiene un sonido frio y poco vivo en la categoría de sonidos acústicos (exceptuando alguna que otra guitarra eléctrica, la acústica, la 12 cuerdas ¡es genial! y el típico sonido de mandolina del M1 pero actualizado). Pero es que un sinte tiene más categorías de sonidos, y dependiendo de lo que necesite el compañero pues eso tiene que comprar.

Alguien escribió:
La serie Triton es una maravilla. Quizá la joya de Korg.

Pues la serie Triton ha tenido y tiene muchos usuarios a día de hoy, pero también ha recibido muchas críticas, sobre todo su sonido digital, frío y poco potente (¿te suena?). Hay cientos de hilos en el foro en los que se menciona esto.

Alguien escribió:
El M3 suena parecidísimo al Triton, pero este lleva sonidos que van mejor que en el M3.

Efectivamente suena parecidísimo al Triton, pero el M3 suena bastante mejor y más realista que el Triton. Se nota que en algunos casos son las mismas formas de onda, pero si en el Triton las volcaron ocupando (por poner un ejemplo) 1 mega, en el M3 las han muestreado ocupando 2 megas. Se nota sobre todo en las octavas más bajas y en las más altas.
Eso por no mencionar el antialiasing en las frecuencias altas. Cuando cojes un lead analógico y lo subes a la 6ª o 7ª octava suena completamente limpio sin artefactos ni zumbidos.

Alguien escribió:
Incluso el Triton Extreme en algunos apartados suena mejor que el OASYS.

El Triton Extreme tiene una válvula de vacío que le da una calidez y potencia que el OASYS no tiene ni tendrá.

Lo malo de esto es que normalmente suele opinar gente que no ha tocado ninguna de las máquinas de las que habla. He sido poseedor durante 2 años de un X50, y he tenido unos meses un M50. Los he trasteado por completo para exprimir su potencial, y ciertamente son dos máquinas muy interesantes y con una calidad asombrosa. A pesar de ello nunca usaría un X50 o un M50 para sonidos acústicos, ni tampoco para pianos eléctricos (los noto apagados).

Ya en otro hilo tuve que batallar con un compañero que afirmaba que el tacto de tecla del M50 es peor que el del M3 sin siquiera haber probado un M3. Yo he tenido un M50 a 5 metros de un M3 en Guima Musical de Granada y puedo asegurar que tienen exactamente el mismo tacto, que sea malo o bueno eso va en gusto de cada cual.
Subir
Endre
#12 por Endre el 10/07/2009
Desconozco el M50, pero el TR-rack junto a un buen controlador es un sinte magnífico, cuya arquitectura está enfocada a la interpretación. Tiene un montón de rutas de modulación vía midi.

Me quedo con sus sonidos electrónicos antes que los acústicos, a pesar de ser un sinte por PCM.
Subir
Donethur
#13 por Donethur el 10/07/2009
Mmm bueno, respeto tu opinion. Solo me gustaria adherir que pienso que no porque un sonido tenga 1 mega mas necesariamente va a sonar mejor. No se la razon tecnica, pero el Kurzweil k2600 tiene menos megas que las ultimas maquinas de Korg (32 mb), pero suena mucho mejor en sus sonidos acusticos que todas ellas y suena mucho mas potente (cuando tocas una tecla en un sonido orquestal o piano, se siente mucho mas potente, tambien en leads y otros)...

No se que otros factores afectan a la calidad de sonido de un teclado aparte de los MB... me gustaria tener el conocimiento tecnico.

Sobre el X50, te entiendo, lo probe y me gusto su sonido (cosa que es coincidente con el hecho de probar el Tr y el Micro X, que estan mas familiarizados con el Triton que con el M3 segun entiendo). Por eso mismo me compre el Micro X. El tema es que cuando probe el M3, lo mismo para el M50, no encontre presets que me llamasen la atencion como cuando toque por primera vez el Micro X o el Korg Tr que me llamaron la atencion de inmediato (e incluso trate de darle una seguna oportunidad al M3, el cual he probado dos veces, y una tercera al probar por 45 minutos el M50)...

Cosa de gustos sera?... no puedo decirte con exactitud que tiene el Tr por sobre el M50 que lo hace mas atractivo para mi, ya que necesito mas informacion tecnica (quizas la sintesis y los efectos afectan mucho, no se la verdad)

saludos
Subir
RoyRogers
#14 por RoyRogers el 10/07/2009
Yo no tengo ni el M50 ni el TR, pero sí el OASYS, M3, Triton Studio y Triton Extreme.
Sinceramente, entre ellos las diferencias en cuanto a calidad de sonido están limitadas a 4 ó 5 sonidos.
Suenan muy parecido, siendo la gran diferencia el potencial de cada uno y no tanto el sonido.
El sonido es el típico sonido KORG, es decir, pianos regulares, instrumentos acústicos que no llegan a ser como los Yamaha y sonidos atmosféricos, pads, etc... de lo mejor del mercado.

Yo entre el M50 y el TR me inclinaría por el M50 por el tema de la pantalla táctil.
Si la diferencia de precio es notable a favor del TR me iría a por este último.

Por cierto, un sinte anterior a otro no tiene por que sonar peor. De hecho el Triton Extreme (antecesor del M3) comparado con el M3 suena en algunos apartados bastante mejor.
Ejemplo: Las gaitas.
Subir
porto
#15 por porto el 13/07/2009
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad que se agradece toda esta información desinteresada.

Esta tarde me daré una vuelta por un par de tiendas a ver si tengo la oportunidad de probar el Yamaha MO8, ya que aunque me impresionaron muchos sonidos del M50, sí que es verdad q el piano me pareció un pelín seco (aunq pensé que sería yo que no sabía configurarlo bien, a lo mejor añadiendo reverb...). El tema es q yo siempre he tocado piano, entonces lo único que sé apreciar bien es la calidad de los sonidos y el tacto de las teclas, x eso pedía ayuda en el foro para saber cómo son como sintetizadores.

Bueno si tengo la oportunidad de probar el MO8 os cuento mi opinión desde la más absoluta inexperiencia en sintetizadores...

Gracias de nuevo,


porto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo