Kultube en sterling Sound?

Euridia mod
#1 por Euridia el 11/11/2009
Buenas!!!

Lo que son las cosas....
Resulta que en uno de los estudios de mastering más afamados del mundo, en una de las salas más importantes, la de Chris Gehringer, que ha realizado entre otros el último trabajo de Whitney Houston ( todavía no lo he escuchado), hay un SPL Kultube.... :ein:

Un compresor de unos 1.200€.

Bueno, el caso es que lo pude probar ( el de Sterling no, otro), y estas fueron mis conclusiones.

Es tremendamente rápido, casi tanto como un L2 de Waves, por ejemplo. Esto le permite dar un volumen monstruoso el solito. Pero claro, como le pasa al L2 ( de hecho mucho más todavía) a base de añadir distorsión a raudales.

El compresor me encantó, no os voy a engañar, y no me lo quedé porque no era lo que buscaba, pero creo que me lo regalaré en un futuro.

El modo decompresor permite sacar el ataque de todo lo que quieras. Y junto con la adición de armónicos del modo saturación, puedes dar una distorsión SALVAJE y "mantener" el ataque de por ejemplo una batería para música electrónica.

Pero desde luego, para meterlo en un disco de Pop-Soul o parecidos en masterización..... #-o #-o hay que andarse muy atentos.

Si realmente lo han usado, el disco tiene que sonar muy distorsionado. Probablemete lo habrán usado para controlar los transitorios. Pero vaya.... si para controlar 1mseg tenemos que soportar durante 20mSeg el durísimo timbre del Kultube.... me parece un desproposito. Si hay un transitorio por segundo, puede que dos, tenemos funcionando el Kultube entre el 2% y el 4% del tiempo total del disco, como mínimo.

Por cierto, que a estas velocidades el vúmetro que niene no sirve de nada porque ni se mueve.

Pero claro, en plena guerra de volumen, y con el personal tan sordo como está hoy en día.... pues todo vale. Seguro que nadie les ha dicho nada.

Bueno, igual tienen el Kultube de adorno y no lo han utilizado para este disco... asi que, por cierto, alguien lo ha escuchado???

Y también es cierto, que es muy aventurado por mi parte suponer como lo han utilizado, pero claro, si tenemos probablemente el compresor más rápido del mercado junto con el Elysia o el Slam!, pues digo yo que lo habrán usado para eso. Aunque lo cierto es que el Kultube suena muy bonito en modos lentos.

El caso es que llama la atención un Kultube en Sterling Sound

Os dejo en word los gráficos del Kultube, comparados con el Studio Electronic C2, que es el que uso para esos regímenes tan rápidos de compresión. Como podréis ver, más limpio y más adaptativo.

Un saludo!! :hola: :hola:

Ibon
Archivos adjuntos ( para descargar)
Kultube.doc
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
caraborso
#2 por caraborso el 11/11/2009
Hola Euridia!
Muy buenos aportes ultimamente.

Bueno, en realidad, ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo. Hay quien, para matar insectos, usa un matamoscas, y hay quien lo hace con un zapato, o un martillo.
Además, fíjate en las diferentes fotos: en el hueco del kultube aparece a veces un MLA2, que me parece más razonable, en este caso. Imagina que el Kultube estaba solo para rellenar el hueco, mientras ajustaban el MLA2. O imagina incluso, que esa unidad de SPL está customizada para ese ingeniero, como suele ser habitual en USA, con los ingenieros de prestigio: normalmente su material está customizado, y no es material "de calle". Ya sabes, mejores componentes, quitar o poner trafos según les interese, etc....
Imagino que el comentario de "rellenar el hueco" y poner un kultube te habrá sonado snob: pues te diría que -en mi caso- (y conozco a alguno que otro más que le pasa lo mismo) soy muy cuadriculado o "rainman". De repente se me estropea algo, lo mando a reparar, y soy incapaz de trabajar con un "agujero" delante. me falta algo visualmente, y eso me descoloca. Necesito mi "orden visual". Agarro un rack bonito, o cacharro que tenga por ahí desperdigado sin usar....y tapo el agujero, para engañar a mi mente. O sencillamente, para la foto.

En otro orden de cosas, tu comentario acerca del L2 y la distorsión me ha sorprendido. El L2 de waves (hardware) es mi limitador final habitual. Estoy muy contento con él. Cualquier día de estos preferiría cambiarlo por el mpl2, pero de momento, tiro con el waves. No opino lo mismo. A mi no me parece que distorsione a saco. Pero tampoco lo exprimo. Lo uso para limitar ese Db ó 1/2 Db que se me escapa al final. Lo que no se me ocurriría es ponerlo a currar y que esté limitando 4 Dbs constantemente. Entonces puede que distorsione y suene guarro. pero es que eso pasa con casi todo. El equipo empieza a "quejarse" cuando lo exprimes en exceso.
Quizá por eso los ingenieros de mastering trabajan escalonadamente, paso a paso, tratando de no excederse en cada uno de esos ellos, para que el equipo vaya trabajando relajado, y acercándolo cada vez más, poco a poco, al objetivo final.

Convertir, Ecualizar, comprimir, reecualizar, procesos M/S o de otro orden, recomprimir, convertir, más procesos, limitar...

Por eso me divierte cuando alguien dice: esto, esto y el L2 (plugin, por su puesto !!)... y ya !

Salu2 :wink:
Subir
Euridia mod
#3 por Euridia el 11/11/2009
Bueenas!!!

Si... como ya he dicho puede que estuviera ahí para hacer bonito. Y seguramente llevará la opción de los trafos.


Alguien escribió:
soy muy cuadriculado o "rainman"


Gracioso comentario :D :D :D

Bueno, a mí cuando algo se me estropea, normalmente paro la masterización. Porque si tengo un cacharro, es porque lo necesito. Y si lo necesito, no puedo trabajar al mismo nivel si él.

Los de sterling Sound, por lo que cobran, deberían tener repuestos y personal técnico. Están en New York, no creo que les falte SAT.


El L2, en versión Plugin, tiene una distorsión sutil, pero muy fea. Os dejo un gráfico.
De todas formas, creo que no me expresé de forma inequívoca. Me refiero a que quien da más distorsión es el Kultube.

Alguien escribió:
Pero claro, como le pasa al L2 ( de hecho mucho más todavía) a base de añadir distorsión a raudales.



Exactamente, como comentas, el asunto es saber usar estos elementos de forma que solo añadan distorsión de forma puntual. A gotitas. :D

Alguien escribió:
Por eso me divierte cuando alguien dice: esto, esto y el L2 (plugin, por su puesto !!)... y ya !


Si, estoy de acuerdo!!!

El gráfico es el L2, reduciendo 6 dBs, con el release de 10mseg. El tercer y quinto armónico son de mis convertidores ( en realidad para medirlo no hace falta pasarlo por los convertidores, pero ese día estaría haciendo otras pruebas también), y el ruido de fondo también. Todos los interarmónicos de 1100, 1200, 1300, 1400, 1500, 1600, 1700, 1800, 1900, y los subarmónicos de 300, 400, 500, 600, 700, 800, 900Hz, son la distorsión del L2.
Archivos adjuntos ( para descargar)
L2-6dB-0.01-TYPE1-NORMAL.jpg
Subir
caraborso
#4 por caraborso el 12/11/2009
Hola Euridia.
No me quedó muy claro: este ultimo gráfico es del L2 plugin o del L2 Hard ?? #-o

Un abrazo
Subir
Euridia mod
#5 por Euridia el 12/11/2009
Bueenas!

Del plugin nativo de 32Bits. El del hard será algo mejor, es de 48Bits, no?

Un saludo!!!
Subir
caraborso
#6 por caraborso el 12/11/2009
Si, el hard 48 bit (algo mejor resolución y más detalle, logicamente)

Parecerá una nadería. Sin embargo, siempre he pensado que el plugin no suena ni la mitad de bien que el hard.

Salu2
Subir
Euridia mod
#7 por Euridia el 12/11/2009
No he podido probar bien el hard, pero viniendo de ti no me extraña que oigas la diferencia.
La distorsión es poca, por cantidad no es el problema.
El asunto es la calidad de esa distorsión. Todo interarmónicos de primer grado.

Eso, después de mirar muchos sonidos, no lo he encontrado en la naturaleza. Es un timbre inédito para nuetros oídos. No lo oyeron nuestros padres, ni nuestros abuelos, ni bisabuelos.....

Llevamos 10.000 años bebiedo leche, bueno los vascos algo menos, 6.500, y todavía no la digerimos bien.
¿¿¿Como podemos esperar que en una generación no tengamos problemas en "digerir" estos sonidos???

Yo la verdad alucino. :shock:
Subir
ArnauTS
#8 por ArnauTS el 13/11/2009
interesantes aportes como siempre euridia :) tal vez sea la version premium del kultube que lleva transformadores Lundahl o inluso con alguna modificación máshttps://www.thomann.de/es/spl_kultube_premium.htm?sid=0b8cf94b0144bc43b1907769d59e5e0a
Seguire atento el hilo :)
Saludos
Subir
Euridia mod
#9 por Euridia el 13/11/2009
Si...con trafos seguramente.

Pero un trafo no cambiaría gran cosa. De hecho, el de serie suena muy bien cuando no comprime. Es cuando comprime cuando aparecen los problemas.

El trafo actuaría sobre el material no comprimido igual que sobre el comprimido. Añadiría 3º armónico por la histéresis.... pero a niveles muy inferiores. 0.5%, 1%,.... eliminaría DC,....y esas cosas.

Quien sabe, igual lo han tuneado. Pero parece como comprarse un Citroen Saxo y empezar a gastarte pasta y pasta en él. Coño, comprate un M3 directamente. Podrían comprar un Slam! o un Elysia, que son también superrápidos. O un studio electronic C2, o el limitador de pendulum, o los limitadores de dBx, el peak stop plus.

No sé... es raro. Porque el kultube trabaja a +22dBus solo. Y eso les traerá problemas.

Ojo, vuelvo a decir que cuando pueda me pillo un kultube yo también, ojo!!!

Pero más bien para producción.
Subir
ArnauTS
#10 por ArnauTS el 15/11/2009
gracias por el aporte euridia :)
Subir
Marco Bremen
#11 por Marco Bremen el 09/05/2014
euridia escribió:
el kultube trabaja a +22dBus solo. Y eso les traerá problemas.


Hola que tal Euridia,el hilo es viejo,pero me gustaria saber algo acerca de esto,en que influye o que significa exactamente que un compresor trabaje a unos db´s u otros.
Estos dias me estoy fijando mucho en esto no sé por qué,por ejemplo un GML creo que trabaja a 29 y el elysia xpressor a 21.
¿Significa esto que aguanta mas volumen a la entrada? digo esto porque me he encontrado algun compresor que aun teniendo en umbral al minimo ya estaba actuando,va la cosa por ahí? o tiene que ver mas con el nivel de salida,el gain.
Subir
Marco Bremen
#12 por Marco Bremen el 09/05/2014
¿Podria ser el margen del compresor antes de que empiece a clipar,y mas margen tenga,mas volumen sin distorsion se podrá conseguir con él?
Subir
analog_atmosphere
#13 por analog_atmosphere el 12/06/2016
Desde hace unos meses tengo uno y la verdad estoy bastante contento.
No tengo tantos conocimientos como para debatir si el tiempo de ataque fuma, o si el release por defacto lo achuchas, puede que salga humo.
A mis oidos suena muy bonito. Sonido calido y agradable, rico y expansivo. Favorecedor.
Euridia tiene razon, hay que tener cuidado con el y si puede ser , en cualquier caso que lleve bozal, porque muerde.
A mi no me interesa llevarlo al extremo, solo beneficiarme de sus cualidades sonoras que las tiene. Engorda el sonido de una manera muy natural, muy musical. La dulzura que desprende mis sentidos me dicen que es pariente de pultec, en su lado mas opuesto. No es igual un eq que un compresor.. pero ambos a depende que ajustes me da la misma sensacion. Me da la sensacion de transparencia a lo contrario que un plugin que mis oidos lo escucha todo nasal.
Si lo apretas un poco, kultube se manifiesta como chico rebelde y te dan ganas de echarlo de casa.. como dice euridia, distorsion a raudales.. pero si esta de buen caracter se hace querer.. tu decides como lo quieres usar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo