El lado oscuro de la musica. El Blues

MrFlaruway
#1 por MrFlaruway el 14/12/2008

En fin.... vengo de los mas bajos sentimientos y pasiones.. con el ritmo triste de los negros en mississippi.. el blues, el hogar de robert johnson, B.B. King y Gary moore entre otros grandes...

Llevo como 2 años Tratando de hacer blues con mi banda, y si bien las cosas han resultado bien, los límites teóricos o la carencia de técnicas empiezan a aparecer.. la estructura, división temporal y las escalas las conozco, pero aun no puedo crear algo lo suficientemente decente...

Si alguien está dispuesto a tomarse un tiempo para darme algunos tips o claves.. para los acordes de este gran género musical, estaría muy agradecido... Ojala alguien me rescate de este foso de ignorancia jeje...

Saludos.

Mr.Flaruway
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AnT9
#2 por AnT9 el 15/12/2008
que tal MrFlaruway te recomiendo este link http://www.guitarraonline.com.ar/blues.htm aqui se habla principalmente del blues de 12 compases "la base"
y este otro http://www.guitarraonline.com.ar/escalalues.htm que nos habla acerca de la escala blues. basicamente con estas dos cosas se puede hacer un buen blues

en mi opinion creo que tienes que sacar varias canciones que te gusten y analizarlas detalladamente ver como usan las escalas, los acordes como se mueven sacar riffs de blues "son importantisimos" recuerda que la musica es un idioma y al tener mas vocabulario podras expresar mejor lo que quieres y que mejor que aprendiendo de las obras de los grandes maestros del blues.

saludos
Subir
Woden
#3 por Woden el 15/12/2008
Respecto a la forma es muy importante darse cuenta que los 12 compases en realidad forman tres frases de 4 compases. Tradicionalmente la segunda frase es una variación de la primera y la tercera una respuesta a ambas.

Respecto a la armonía, independientemente de las sustituciones que se realicen sobre la estructura básica es también muy importante ser consciente sobre qué función se está en cada momento ya que las herramientas melódicas serán diferentes en cada caso. Te adjunto una tabla muy útil para empezar a hacer sustituciones sobre la estructura básica de blues: http://www.angelfire.com/fl4/moneychords/blueschordsubs.html

Respecto a la melodía, suele hablarse de "la escala de blues" como si se tratase de una escala como pudiera ser la escala mayor: un grupo de notas ordenadas con las que crear una melodía sobre la progresión. Si oyes blues clásicos, ninguno se basa exclusivamente en el 1 b3 4 b5 5 b7. Esta escala fue creada tiempo después del nacimiento del blues y empleada básicamente en el blues eléctrico, en el r&b y en otros muchos estilos, pero desde luego no el blues algodonoso del Mississippi.

Uno de los elementos melódicos más característicos del blues es el choque entre la tercera mayor y la menor. Cuando tocas sobre el acorde de tónica (o una sustitución de esta) la tercera menor crea una tensión que suele resolver sobre la tercera mayor del acorde, cuando tocas sobre un subdominante, esa nota es la séptima de dominante de IV, con lo que su función melódica cambia. Otra nota que se emplea, sobre todo en los jazz blues, es la 7 (como nota paso) hacia la tónica.

Estos detalles melódicos son muy importantes a la hora de que el blues quede "auténtico" y no suene como muchos presuntos bluesmen actuales que no pasan de farfullar una pentatónica menor con b5 sobre toda progresión blues que se encuentren.

Otro detalle a recordar es que los primeros bluesmen no sabían nada acerca de Bach y su escala temperada. Su oído melódico provenía del África negra (posiblemente de Mali) y sus séptimas no tenían nada que ver con las nuestras, de hecho su "séptima" (la única que empleaban) estaba a medio camino entre nuestras b7 y 7. En este aspecto es importante practicar (si tocas la guitarra) los bends de cuarto de tono para intentar reproducir esas melodías.

De todos modos, la mejor manera de aprender a tocar blues es como hicieron los grandes, escuchando a los clásicos y intentando reproducirlos.
Subir
AlexPV
#4 por AlexPV el 15/12/2008
Suscribo lo dicho por Woden =) Es importante eso de no tocar solo la pentatónica menor + b5, por que te quedaría practicamente menor, mientras que el blues está a camino, entre los dos modos

Woden escribió:
de hecho su "séptima" (la única que empleaban) estaba a medio camino entre nuestras b7 y 7. En este aspecto es importante practicar (si tocas la guitarra) los bends de cuarto de tono para intentar reproducir esas melodías.

Y creo que con la b3 y 3 también pasa lo mismo

Luego me paso y te hago esquemas de acordes y escalas usados tanto en el blues negro como en el blues blanco (SRV y compañia). Y también te haré diferenciación entre tocar la escala del tono o tocar por escala/acorde
Subir
MrFlaruway
#5 por MrFlaruway el 16/12/2008
Buenisimo chiquillos.... Gracias por la información, de a poco ire cada vez mas al fondo del género.

No me gustaria cerrar la conversación, ya que siempre hay una opinión útil como la de ustedes que nos puede ayudar a TODOS...

Saludos y que viva la musica ;).
Hasta pronto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo