Largo máximo del multipar en Estudio

srjfarias
#1 por srjfarias el 08/07/2011
La consulta es: Cuanto es lo más largo que puedo extenderme con un multipar de 20 XLR, para no perder calidad alguna ( o que no se note) ??

Algunos tips?

Alguna experiencia a compartir ??

Saludos colegas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mickey1099
#2 por mickey1099 el 08/07/2011
si estas hablando de cables XLR balanceados, no hay problema con el largo de ellos mientras sean blanceados, no perderas calidad, ni tampoco tendras problemas de hums
Subir
srjfarias
#3 por srjfarias el 08/07/2011
Estas seguro ??

Es que solo tengo el tipico multipar comercial para en vivo, que mide entre 25 y 30 mt (16 x 4)
Subir
ecc88
#4 por ecc88 el 08/07/2011
Con estas longitudes nada. Para diversos dentenares de metros, con cables de pequeña sección puede haber una atenuación, si la impedancia se salida del dispositivo que lo alimenta no es lo suficientemente baja, con aparatos a semiconductores dificilmente va a aparecer el problema, pero con valvulares podria ser.

Hablo de atenuación (o sea perder uno o dos decibelios de señal), problemas de atenuación de agudos se que hay leyendas urbanas que hablan de ello, pero creo recordar que siempre es con cables muuuuuy largos (eso... de centenares de metros) y con gran resistencia ohmica.
Subir
srjfarias
#5 por srjfarias el 08/07/2011
Se agradece la colaboración estimado.

Es que por aquí he leiçído muchas cosas acérca de que pierde presencia la señal, agudos ... han dicho que todo suena como más sordo (como detrás de la cortina). Han hablado de largos ideales de 4 metros ... no se si sea para tanto.
Subir
robertolo
#6 por robertolo el 08/07/2011
Otra pregunta que viene un poco al hilo, a ver si alguien ha hecho alguna prueba al respecto.
Cuando empecé en todo esto de sonido, el técnico principal con el que trabajaba me decía que siempre había que desplegar toda la manguera, aunque te sobraran 10 o 20 metros ya que si la dejabas en el rulo hacía efecto inductor(bobina) y podía ocasionar ruidos?? Yo venía fresco de estudiar en la facultad y le hice un estudio teórico en el que le calculé el efecto inductor de dejar 20 vueltas con un radio y una determinada intensidad y era algo totalmente despreciable,... me he acordado al ver el tamaño de la maguera de srjfarias.
Yo dejé de hacer directos hace ya 10 años y nunca lo he probado de una manera empírica.
Otra cosa es el las mangueras de corriente pero en ese caso sí que hay una gran intensidad y el radio suele ser mucho más pequeño.
De verdad puede ocasionar algún problema el no desplegar toda la manguera??
Saludos.
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 08/07/2011
null escribió:
Es que por aquí he leiçído muchas cosas acérca de que pierde presencia la señal, agudos ... han dicho que todo suena como más sordo (como detrás de la cortina). Han hablado de largos ideales de 4 metros ... no se si sea para tanto.

Piensa en un concierto en directo donde se usan mangueras de 50mts o más largas, o mira estudios profesionales grandes donde el control room está a varias decenas de metros de los músicos y se ven micrófonos muy alejados del control room, hablando siempre de señales balanceadas lógicamente...., creo que esto es algo mucho más claro de lo que se pueda "hablar", muchas veces en los foros se dice cualquier disparate...

Saludos
Subir
srjfarias
#8 por srjfarias el 08/07/2011
... La misma lógica ocupe Eduardoc, el único motivo que me generaba duda era el hecho de que hubieran super cables (aleaciones puras) por los recursos en ese tipo de casos.


El efecto inductor ... (en la práctica) generalmente se produce desde los equipos que consumen más potencia (luces en gral) a los de menos (audio) donde aqui hay que tener cuidado de ser ordenado con los cables que conducen cada área(iluminación y audio). Ojalá tenerlos lo más distanciado lo uno de lo otro, para que no se produzca inducción entre ellos (reitero si las lineas estan como tallarines) y ojalá en diferentes tomas(sectores) de alimentación.

En caso de que lo anterior no se pueda por motivos de espacio, la solución es colocar las lineas que llevan el audio perpendicularmente a las que llevan las luces (anulación de campos magnéticos). Entre audio y audio la inducción es mucho menor... y sí efectivamente el multipar enrollado genera un efecto inductor... solo en esa área (algo mínimo si esto no es en cantidades industriales de vueltas), pero hoy en día todo se opera con los cables blindados, donde no debiera ocurir ... quizas en el caso que le paso al técnico de robertolo, sucedía cuando se tenía lineas de iluminación cercana, junto a la bobina de lulo (con el cable iluminación no blindado).


Ahora si el evento es al aire libre cerca de una gran antena de TV, radios, etc. ... huir de ahi, controlar eso es más caro que realizar ese evento.
Subir
mickey1099
#9 por mickey1099 el 08/07/2011
el efecto inductor por dejan enrrollada el snake o manguera, es despreciable, siempre y cuando la manguera no corra paralela a cables de energia o alimentacion y puede ser mas larga de 100 metros y no hay problema, bueno si hay pero es despreciable.
Subir
yurtoncase
#10 por yurtoncase el 09/07/2011
manguera de cobre, no uses de aluminio porque sea mas barata, pillala de cobre, tanto la malla como los vivos.
Subir
ecc88
#11 por ecc88 el 09/07/2011
Ahora se me ocurre algo y es que hay unos previos de Hi-Fi a válvulas que tienen la salida de alta impedancia, o como mínimo mucho más que 600 Ohmios y además asimetrica, estas salidas van a los amplificadores de potencia (claro está, a válvulas).

Estas lineas de transmisión SI que son muy sensibles a la capacidad del cable, por ello los fabricantes suelen especificar una longitud máxima, a veces menos de 1 m. y un tipo de cable específico, si aumentas la capacidad, pues zas... atenuación de agudos al canto.... (por leyes de la física, no por brujas ni cosas así).

Ello alimenta la leyenda urbana, siempre hay quien te dice que cambia el cable y el sonido es muchíiiiiisimo mejor, y no se dan cuenta que es un simple problema de picofaradios de cable y en un entorno muy concreto, y entonces va y se compran un cable RCA - RCA que les cuesta centenares de Euros..., que si plata pura, que si libre de no sé que tipo de oxígeno, que si cristalización del cobre especial, que si aislente de no sé qué polímero, y otras cosas que alimentan el mundillo del HI-Fi.

A veces cuando hay leyendas urbanas, siempre te sale el cómo han nacido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo