LASS demasiado chirriantes, estridentes

Raul Rispa
#1 por Raul Rispa el 09/03/2010
Tema concurrente, ya sé. A todo el mundo le parece igual, nadie sabe cómo "dulcificarlas" un poco?
Si se toca la ecualización, mal asunto, ya estás alterando el timbre. Cómo rebajar la velocidad o la expresión?
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nox
#2 por Nox el 09/03/2010
Emmm, pregunta pregunta ¿Porqué debería cambiar el timbre?
Hombre, si equalizas a lo bestia lo cambias todo, eso está claro, pero ¿Tanto le hace falta?

Lo pregunto sin ironía eh, sólo porque nunca he tenido la oportunidad de trabajar una librería de estas (mucha pasta #-o ).

Saludos.
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 11/03/2010
Hola rasfer,

Leí al creador de Lass en un foro diciendo que uno de los secretos para que suenen naturales es no subir modulación de una cantidad razonable (80 ,90) más que en momentos muy muy puntuales; por decirlo alguna forma, esa velocidad ya es ff, y todo lo que viene después es antinatural, para momentos muy muy puntuales (un fff).

Eso es así por el sistema de programación, con lo cual hazte una idea de que un mf pueda ser 50 y un p pueda ser 20.

Al estar grabadas de forma muy realista si el volumen se queda bajo es mejor subirlas mucho de volumen (con el CC7, el CC11 o el mezclador de Kontakt) pero tener cuidado con la modulación.

Y a parte, yo sí que retoco la EQ, aunque intento que no sea mucho. Si el timbre es demasiado chirriante, por qué no modificarlo?

Te buscaría un post de Alan Meyerson en el que dialoga con otro tío en un foro, que cuando el otro dice que las orquestas (las cuerdas...) ni se ecualizan ni se comprimen ni nada, el simplemente dice...Y por qué???

El otro pavo era un mindundi como nosotros, y Alan Meyerson lleva cientos de películas mezcladas, y algunas de las BSO más famosas de la historia. Y no tiene ningún problema en ecualizar, comprimir...si es necesario, claro. De hecho reconoce que usa plugins hasta la saciedad.

Para que me suenen mejor lo que hago es aplicarles un pequeño recorte (un par de db, digamos que de 1 a 3 como mucho dependiendo de la tesitura) en la zona donde más chirría, con una Q ancha (cercana a 0)

Con esa Q ancha hago un roll-off, buscando el epicentro donde los oídos estallan. A veces con quitar 0,5db sobra. Esta banda suene estar casi siempre sobre los 4-5k

No utilizo una Q estrecha como mandan los cánones porque no es un punto de frecuencia molesto, es una banda excesiva, que para mí mejora mucho al atenuarse.

Y además hay veces que al atenuar esa banda un pequeño aumento de 1-2 db con una Q más estrechita en la zona de 10-12K hace que brillen igual, pero con brillo 'del bueno', más Williams.

Por supuesto depende del tema, y yo te he hablado de violines muy agudos. Si no son tan agudos a menudo los dejo como están, o incluso les meto un cortecito (generalmente más abajo en el espectro), pero con una Q más ancha, pues para violines más mediosos la zona chirriante es mucho más estrecha.

Prueba y me cuentas si te sirve...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo