Lass varias dudas

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 15/02/2010
Holita. Por fin tengo Lass y quería preguntar unas cosillas, quizá también este hilo pueda servir para truquillos y dudas varias sobre este magnífico vst. Primero decir que no he probado mucho los presets, me he puesto directamente a utilizar los divisi para el último tema que he compuesto donde empleé un cuarteto de cuerda con Viena Instruments, he reemplazado el cuarteto por 3 intérpretes de cada instrumento (VI1, VI2, VA y VC) por si alguien no lo conoce pongo el link:

https:/www.hispasonic.com/musica/canto-mar/32690

El caso es que al mezclar los divisi me encuentro con lo siguiente: si mezclo divisis A y B ¡¡me suenan desafinados!! eto que éh me pregunto...¿Os suenan desafinados a vosotros también?

Después me he puesto a mezclar divisis pero solo de los bancos A y suenan bien, no obstante hay algunas notas que también me suenan desafinadas...¿véis esto normal? ¿está hecho así a posta para crear realismo? ¿se puede evitar de algún modo?

Y nada más de momento, lo poco que he probado me ha gustado mucho, muy expresivas y naturales, aunque tengo que acostumbrarme a controlar la velocidad desde el modwheel cuando antes lo hacía desde el teclado, pero vamos suenan de lujo.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ivan Torrent
#2 por Ivan Torrent el 15/02/2010
Yo no me preocuparía demasiado Barbol. Es algo normal, ya que estamos muy habituados a escuchar cuerdas vsti hiperafinadas y eso no se da en la realidad. No obstante, tienes la posibilidad de alterar la curva de afinación si te adentras en los script que trae Lass por defecto. Hay varias curvas y podrás adecuarlas a tu gusto. Por lo general suelen sonar mejor el Div B juanto al C un poco más atenuado, y con el First Chair muy bajido para afilar el sonido.

Quizás estaría bien que pusieses un ejemplo de lo que te da la sensación que suena mal, y te decimos si es igual en nuestro caso...sobretodo para comprobar que no haya un desfase de afinación muy importante, por algún motivo extraño.

Pero...suenan bien eh?

Un saludete amigo ;)
Subir
Jose Luis Salas
#3 por Jose Luis Salas el 15/02/2010
ITorrent escribió:
Yo no me preocuparía demasiado Barbol. Es algo normal, ya que estamos muy habituados a escuchar cuerdas vsti hiperafinadas y eso no se da en la realidad. No obstante, tienes la posibilidad de alterar la curva de afinación si te adentras en los script que trae Lass por defecto. Hay varias curvas y podrás adecuarlas a tu gusto. Por lo general suelen sonar mejor el Div B juanto al C un poco más atenuado, y con el First Chair muy bajido para afilar el sonido.

Quizás estaría bien que pusieses un ejemplo de lo que te da la sensación que suena mal, y te decimos si es igual en nuestro caso...sobretodo para comprobar que no haya un desfase de afinación muy importante, por algún motivo extraño.

Pero...suenan bien eh?

Un saludete amigo ;)


¡Hola Iván! Sí, posiblemente sea eso, que estamos acostumbrados a la afinación total cuando no es así. A ver si lo acabo y lo subo para que me digáis como os suena lo que percibo como desafinaciones. Probaré también a combinar divisis B con los C...

Suenan muy bien, aunque he trasteado poco, solo esta tarde y únicamente con los divisi. Lo que me he dado cuenta es que hay que trabajar con el modwheel y también con el CC11, porque al principio tendía a usar solo el modwheel para darles expresividad pero claro, este controlador también cambia de capa de velocidad y me encontraba con que al hacer el crescendo también sonaba el sonido más brusco cuando no era esa la intención. Finalmente estoy usando también CC11 para estos casos ¿tú empleas ambos controladores o solo uno para la expresión?

También he probado a colocarle un midi que ya tenía editado para VSL pero no vale, hay que retocar todo porque los dibujos de la expresión no son los mismos y además en las VSL la velocity la utilizo por teclado, así que de primeras me he llevao un susto porque digo ¡coñe que mal suenan!! Así que he tocado todo el arreglo de nuevo.

En cuanto a colocar el first chair junto a los divisi ¿lo haces duplicando la pista o tocas de nuevo el first chair? Ese truco nunca no he probado pero imagino que dará buen resultado.

Pero vamos, suenan que da miedo al principo, ya me iréis contando trucos...

Un abrazote.
Subir
Jose Luis Salas
#4 por Jose Luis Salas el 17/02/2010
Pues sigo testeando pero me encuentro que muchas veces al abrir el proyecto en el que estoy trabajando, cubase se cierra y santas pascuas, imagino que será por tener mucho en la ram pero en con otros vst a veces tengo 3,5 gigas en ram y no me ocurre. También cuando consigo abrir el proyecto (una de cada tres intentos), los volúmenes de los preset y paneos no se han mantenido, sí están los preset que asigné pero no los ajustes...en fin, que le vamos a hacer, seguiremos intentando a ver que tal...Ciertamente suenan muy realistas, lo más realista que he oído nunca, pero todavía estoy a la espera de ver como quedan en la mezcla, porque en principio se me antojan muy presentes, habrá que esperar a la mezcla final...
Subir
jandrop
#5 por jandrop el 17/02/2010
Hola a todos,
yo también estoy empezando a trastear con LASS pero me surjen muchísimas dudas, y aquí estoy, a ver si alguien me puede ayudar:
¿se puede modicifcar la velocidad y "la cadencia" de los vibratos? ¿y de los trinos? si es así, como?

Por otra parte ¿vosotros como trabajais con la librería? ¿como decidís que preset gastar?

Lamento sólo venir con dudas, espero ir aprendiendo y aportar cosas.
Muchas gracias
Un saludo.
Subir
Ivan Torrent
#6 por Ivan Torrent el 18/02/2010
jandrop escribió:
Hola a todos,
yo también estoy empezando a trastear con LASS pero me surjen muchísimas dudas, y aquí estoy, a ver si alguien me puede ayudar:
¿se puede modicifcar la velocidad y "la cadencia" de los vibratos? ¿y de los trinos? si es así, como?

Por otra parte ¿vosotros como trabajais con la librería? ¿como decidís que preset gastar?

Lamento sólo venir con dudas, espero ir aprendiendo y aportar cosas.
Muchas gracias
Un saludo.


Hola Jandrop,

En relación a tu pregunta, no es posible modificar como comentas la velocidad del vibrato, y tampoco de los trinos. No obstante si te adentras en los script de contact y más concretamente en las funciones timemachine 1 y 2 de kontakt quizas encuentres un modo de ralentizar o acelerarlos, aunque es probable que la calidad del sonido se vea comprometida, por la accion de los timestretch.

Por otra parte, Lass tiene muchisimos patches, pero un buen punto de inicio es seleccionar de las secciones divisi, los patches LP Speed P, para que te vayas adentrando en la programación de sus controladores...en especial el cc83, con el que puedes modificar la velocidad de ejecución del portamento, e incluso acelerarlo hasta el punto de hacerlo sonar como un legato. Normalmente es preferible la union de diferentes patches divisi, que la selección de un full mix. Pero va en relación directa a la potencia de tu DAW.

Y no te preocupes por las dudas, para eso estamos aquí todos, para compartir no?

Un saludo. ;)
Subir
jandrop
#7 por jandrop el 18/02/2010
Hola Itorrent, (tienes nombre de programa "Tabú" .. i de poble, jejeje)
Gracias por tu respuesta, me he leido el manual enterito, en inglés, pero creo que más o menos lo he entendido, ahora a prácticar.
Lo que no acabo de entender es lo de los multis, ¿para que quiero todas las secciónes de violines tocando a la vez lo mismo? solo vale para hacer tuttis al unísono, no? ¿o es que al tocar varios notas a la vez las voces se van repartiendo en las secciones?
No se, veo más claro poniendo por separado, cada uno con su canal, igual me equivoco.

Lo de los divisi es ya para profesionales, de momento estoy aprendiendo y me conformo con que cada sección tenga solo una linea melódica, y ampliaré, jejeje #-o

Gracias y un saludo.
Subir
Ivan Torrent
#8 por Ivan Torrent el 18/02/2010
jandrop escribió:
Hola Itorrent, (tienes nombre de programa "Tabú" .. i de poble, jejeje)
Gracias por tu respuesta, me he leido el manual enterito, en inglés, pero creo que más o menos lo he entendido, ahora a prácticar.
Lo que no acabo de entender es lo de los multis, ¿para que quiero todas las secciónes de violines tocando a la vez lo mismo? solo vale para hacer tuttis al unísono, no? ¿o es que al tocar varios notas a la vez las voces se van repartiendo en las secciones?
No se, veo más claro poniendo por separado, cada uno con su canal, igual me equivoco.

Lo de los divisi es ya para profesionales, de momento estoy aprendiendo y me conformo con que cada sección tenga solo una linea melódica, y ampliaré, jejeje #-o

Gracias y un saludo.


Jajaja, es que Apple y yo estamos desarrollando un nuevo sistema "Tabu", y estoy haciendo un estudio de mercado con mi propio nombre, para ver si funciona y tal...jajaja. Pero vamos que mi nombre es Iván, solo que por desgracia ya no puedo cambiar el nickname.

En cuanto a lo de los multi, date cuenta, que ningún multi está diseñado para ser un tutti de todas las secciones, sino precisamente, para que tengas control sobre todos los divisi de una voz. Porque el sonido final es mucho más rico, aunque sea una sola linea melódica. Es decir, haces la melodía y la copias a los 3 divisi de cello por ejemplo, haces otra y para violas...eso en el caso de que solo quieras una melodía...pero el potencial de esta librería, es su capacidad de poder hacer contrapuntos y sub-melodias con 3 divisi, algo que no se podia hacer hasta ahora.

Por supuesto puedes cargar un multi de cellos, por ejemplo y asignar distintos canales a cada patch...pero el sonido que te ofrecerá cargar tres patches y destinarlos a un canal no será el mismo que te ofrezca un FULL MIX de cello. Porque cada patch tiene alteraciones en cada nota que tocas (Round Robin) y al mezclar los 3, las permutaciones que se dan en cuanto a variación del sonido son muchas más, que si todo parte de un solo patch.

Un saludo. ;)
Subir
jandrop
#9 por jandrop el 18/02/2010
ITorrent escribió:

Jajaja, es que Apple y yo estamos desarrollando un nuevo sistema "Tabu", y estoy haciendo un estudio de mercado con mi propio nombre, para ver si funciona y tal...jajaja. Pero vamos que mi nombre es Iván, solo que por desgracia ya no puedo cambiar el nickname.


Pues nada Ivan, si funciona ya nos compensarás nuestra estimable ayuda 8)
Por cierto, me he dado cuenta de que a lo mejor no entendias lo del "i de poble" que pensarias que te estoy diciendo que eres de pueblo (como yo) pero me referia a que en Valencia hay un pueblo que se llama Torrent #-o

ITorrent escribió:

En cuanto a lo de los multi, date cuenta, que ningún multi está diseñado para ser un tutti de todas las secciones, sino precisamente, para que tengas control sobre todos los divisi de una voz. Porque el sonido final es mucho más rico, aunque sea una sola linea melódica. Es decir, haces la melodía y la copias a los 3 divisi de cello por ejemplo, haces otra y para violas...eso en el caso de que solo quieras una melodía...pero el potencial de esta librería, es su capacidad de poder hacer contrapuntos y sub-melodias con 3 divisi, algo que no se podia hacer hasta ahora.

Por supuesto puedes cargar un multi de cellos, por ejemplo y asignar distintos canales a cada patch...pero el sonido que te ofrecerá cargar tres patches y destinarlos a un canal no será el mismo que te ofrezca un FULL MIX de cello. Porque cada patch tiene alteraciones en cada nota que tocas (Round Robin) y al mezclar los 3, las permutaciones que se dan en cuanto a variación del sonido son muchas más, que si todo parte de un solo patch.


Ummm, creo que lo entiendo, quieres decir que al utilizar varios presets a la vez para una misma sección enriquece el sonido porque son varios "canales" sonando a la vez cada uno con sus carácteristicas (afinaciones, ataques, etc) vamos como una orquesta de verdad, y claro, de la otra forma sonaria algo más plano, ¿no?
Y si quieres gastar un solista, ya pones un legato para darle más expresividad. =D>
Que idea más buena..., eso si, voy a tener que comprar 4Gb más de RAM, menos mal que ahora està baratita, jejeje
Muchas gracias por tu paciencia y perdona por mi torpeza.
Ahora a prácticar...

Un saludo. :wink:
Subir
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 19/02/2010
Pos mi gozo en un pozo, porque así no puedo trabajar cómodamente. Creo que necesito un pedazo de máquina para usar estas cuerdas, pero un buen pedazo...porque para abrir un proyecto me tiro media hora, ya que hay que hacer varios intentos hasta conseguirlo, la mayoría de las veces cubase se cierra, quizás por tener mucho cargado en ram. Lo curioso es que con otros vst como VSL he cargado más ram y no había problemas, así que aquí algo falla en Lass o al menos algo falla en mis Lass...¿le pasa a alguien esto de cerrarse el proyecto al cargarlo? ...
Subir
Ivan Torrent
#11 por Ivan Torrent el 19/02/2010
Barbol escribió:
Pos mi gozo en un pozo, porque así no puedo trabajar cómodamente. Creo que necesito un pedazo de máquina para usar estas cuerdas, pero un buen pedazo...porque para abrir un proyecto me tiro media hora, ya que hay que hacer varios intentos hasta conseguirlo, la mayoría de las veces cubase se cierra, quizás por tener mucho cargado en ram. Lo curioso es que con otros vst como VSL he cargado más ram y no había problemas, así que aquí algo falla en Lass o al menos algo falla en mis Lass...¿le pasa a alguien esto de cerrarse el proyecto al cargarlo? ...


Hola Barbol,

es extraño el comportamiento de la libreria en tu caso. Prueba a hacer una cosa...
Tal como expliqué en otro hilo, prueba a hacer una plantilla con los patches que quieres, pero intenta hacer que el primer slot del f11 de cubase esté dedicado a una instancia vacia de Kontakt, a partir de la segunda ve añadiendo instancias con los patches de Lass, y salva la plantilla, a ver si funciona.

Lo vamos viendo. Sino hablamos por gmail ok?
Subir
Jose Luis Salas
#12 por Jose Luis Salas el 19/02/2010
Hola Iván, muchas gracias. Pues sí es raro, además me pasan más cosas raras pero quizá sea por mi torpeza...vamo a vé...¿Tú cargas un preset por instancia de Kontack? A ver si lo que yo hago es una burrada, cargo todos los preset en una sola instancia...imagino que ahí estará el error ¿no? ¿mejor cargar un preset por instancia?

Otra cosa rara que me pasa es que cuando se cierra cubase, miro en administrador de tareas y me sigue poniendo en Ram 2,5 gigas, como si estuviera cargado todavía cuando cubase se cerró...

También me tiene un poco desconcertado que la velocity vaya por modwheel y no por teclado, a veces se me quedan unas notas más fuertes que otras como nos pasa a todos, con Viena ya sabes que bastaba con tocar la barrita de velocity, pero aquí me desconcierta un poco porque hay que dibujar el modwheel y no siempre consigo los resultados que busco cuando realizo pasajes delicados...¿te ha costado a tí acostumbrarte a este sistema con el velocity?

Y ya puestos a preguntar, ¿hay alguna manera de bajar todo el dibujo del modwheel? es decir, de bajar en bloque sin tener que dibujar. Es que a veces me suena todo como sobre excitado y creo que es porque le he puesto demasiado modwheel, entonces es jodido retocar de nuevo con el lápiz porque modifico lo realizado, ya sabes que es difícil ser precisos con el lápiz. Con vsl seleccionas las notas y le asignas un valor distinto o con el lápiz una a una, ya sabes y por eso me pregunto si se puede hacer esto con el dibujito del modwheel y no tener que retocar de nuevo...

Buebo, ahí va un tostón...poco a poco la iré pillando el truquillo...Un abrazote.
Subir
Ivan Torrent
#13 por Ivan Torrent el 20/02/2010
Barbol escribió:
Hola Iván, muchas gracias. Pues sí es raro, además me pasan más cosas raras pero quizá sea por mi torpeza...vamo a vé...¿Tú cargas un preset por instancia de Kontack? A ver si lo que yo hago es una burrada, cargo todos los preset en una sola instancia...imagino que ahí estará el error ¿no? ¿mejor cargar un preset por instancia?

Otra cosa rara que me pasa es que cuando se cierra cubase, miro en administrador de tareas y me sigue poniendo en Ram 2,5 gigas, como si estuviera cargado todavía cuando cubase se cerró...

También me tiene un poco desconcertado que la velocity vaya por modwheel y no por teclado, a veces se me quedan unas notas más fuertes que otras como nos pasa a todos, con Viena ya sabes que bastaba con tocar la barrita de velocity, pero aquí me desconcierta un poco porque hay que dibujar el modwheel y no siempre consigo los resultados que busco cuando realizo pasajes delicados...¿te ha costado a tí acostumbrarte a este sistema con el velocity?

Y ya puestos a preguntar, ¿hay alguna manera de bajar todo el dibujo del modwheel? es decir, de bajar en bloque sin tener que dibujar. Es que a veces me suena todo como sobre excitado y creo que es porque le he puesto demasiado modwheel, entonces es jodido retocar de nuevo con el lápiz porque modifico lo realizado, ya sabes que es difícil ser precisos con el lápiz. Con vsl seleccionas las notas y le asignas un valor distinto o con el lápiz una a una, ya sabes y por eso me pregunto si se puede hacer esto con el dibujito del modwheel y no tener que retocar de nuevo...

Buebo, ahí va un tostón...poco a poco la iré pillando el truquillo...Un abrazote.




La verdad es que yo lo que hago es primero cargar un kontakt vacío. 2o slot solo VI 1, 3o VI2, y así sucesivamente...es el mejor modo...al menos el más cómodo para mi. Quizás el error venga por ahí...Lo de la ram depende de la gestión de la misma por el sistema que tengas...yo estoy con mac, ya sabes, y cuando cargo kontakt se activa una función del mismo:Kontakt Memory Server (KMS), para que coja ram externa a cubase...Es muy posible que esto no lo tengas activado y se cargue en Cubase, provocando esos errores. Prueba a activarlo en modo Standalone, antes de abrir Cubase. Ve al interior de Kontakt, y en la pestaña "memory", activa la función KMS. Cierralo y abre Cubase...si todo va bien, la libreria deberia empezar a cargarse externa a Cubase. Lo veras porque en la barra inferior de windows o la superior de mac, aparece un icono con forma de chip, i al cargar la librería empieza a verse una barra de proceso en ese icono. A ver si por ahí van los tiros...

Lo del modwheel puedes hacerlo desde la misma pista midi, pero no entrando en el piano roll y dibujando, sino en los parametros que surgen cuando le das al iconito de la izquierda inferior de la pista. Verdad que sale la opción de volumen, panning y demás? Pues si te acostumbras a controlar el modwheel desde ahi mucho mejor, podrás retocar rápidamente sin necesidad de pintar, es decir, tal como harías una automatización de volumen. Si quieres bajar la programación de todo a la vez, podrás hacerlo, con solo crear dos puntos, uno al inicio y el otro al final de la automatización. Seleccionas todo y voilà, ya puedes subir o bajar todo en relación.

Espero que te sirva de ayuda ;)

Un abrazo
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 20/02/2010
Hola Pepe Lui,

Creo que los tiros no van por ahí...

Hay que hacer una cosilla antes de poder utilizar toda la memoria (o el máximo al menos) que tengas en Kontakt 4. Si no haces esto, el sistema se reserva hasta 2gb, con lo cual realmente no podrás usar más allá de 1,4 u 1,5 para samples.

ATENCIÓN QUE ES PELIGROSO. Hay que buscar un archivo que está en C: (o en la raíz del disco duro donde tengas el sistema) que se llama boot.ini, y añadirle la frase ' /noexecute=optin/3GB' (sin comillas)

Esto hace que puedas cargar unos 2,7Gb de samples en la memoria sin que salte, que es casi el doble.

Como creo recordar que la informática no te va mucho, envíame tu boot.ini por correo y te lo modifico, que es peligroso. Por cierto, creo que es un archivo ocuto.

Otra solución para usar más patches es emplear los bancos Lt (lite) que vienen en el update 1.1, suenan igual (yo no noto diferencia) y son bastante menos chupones.

Yo puede cargar sin problemas un par de divisis de violines1, violines2 y violas, uno de chelos, otro de bajos, uno de pizzi de bajos, staccatos graves y agudos, un banco general de colchón y aún me sobra más de 1Gb para el resto.

Antes exportaba a audio, pero ahora la verdad prefiero usar menos divisi (con 2 ya da una sensación bestial) y poder cambiar sobre la marcha, porque si no me lío.

Abrachos
PD: he visto un mail tuyo que tengo pendiente...he estado muy muy liado la última semana y ni he tenido tiempo :)
Subir
teniente_powell
#15 por teniente_powell el 20/02/2010
Hola a todos. Un breve apunte: el parche 3Gb es exclusivamente para sistemas operativos de 32 bits. Para los de 64 bits no hay tal limitación en la RAM.

Para Cubase SX3, además, hay que parchear el ejecutable cubasesx3.exe con una aplicacación en binario que ahora no recuerdo su nombre, pero que si a alguien le hiciera falta la busco. Para Cubase 4 y 5 no hace falta.

Un saludo,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo