Lass varias dudas

Jose Luis Salas
#31 por Jose Luis Salas el 23/02/2010
Ludwigvan escribió:
Efectivamente, Lass son muy 'duras', bastante chirriantes. Si no les quitas un poco de caña en la zona agresiva suenan 'excesivas'

De todas formas leí en un posts del autor en un foro americano que lo normal es no pasar el modulación de 80-90; a partir de ese momento se vuelven mucho más agresivas y entramos en terreno del 'fff'.

Decía que si suenan muy bajas hay que retocar el cc7 (volumen) y/o el cc11 (expresión), pero que había notado que la gente las notaba bajas y hacía unas modulaciones demasiado elevadas, con lo que aún sonaban más agresivas.

Son una maravilla en cuanto a expresividad, realismo, legato, portamento. Dibujan la melodía que te imaginas, lo que ninguna otra cuerda sabe hacer.

Si hubiesen estado más tratadas, grabadas un poquito más lejos, sería menos engorroso. Pero para mí les pasa exactamente igual que a las Vienna o cualquier otra librería que está grabada tan cercana, tienen exceso de frecuencias.

Lo cual se puede solucionar con EQ y reverb, pero de la otra forma serían más fáciles de usar.

Eso sí, cuando coges el puntillo en el que suenan bien, son una gozada...


Eso es Adolfo, exactamente lo que dices es el recorrido que he hecho estos días de estar trasteando con Lass. Si te pasas con la modulación suenan muy bruscas y justito lo que dices es lo que he estado haciendo, a partir de la zona "brusca" (la cual no la escucho natural dicho sea de paso, hay algún problema ahí en Lass que no tiene VSL) utilizo el F11. Y efectivamente cuando le coges el truquillo el realismo es superior a cualquier otra librería, espero mañana o pasado subir el retoque que le he hecho a mi último tema.

Sobre lo de grabarlas cerca, yo pienso que es algo inevitable, si las grabaran más lejos se perderían más armónicos y detalles del sonido, con lo cual los samples no serían tan buenos.

Un saludito.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#32 por teniente_powell el 24/02/2010
Barbol, sobre el asunto de la supuesta falta de memoria, ya sé que puede sonar a herejía pero..... prueba si te parece una cosa. Como bien se dice aquí, son cuerdas muy secas. A mí me gustan así. No me agradan instrumentos que traen su propia reverb. Prefiero ponerle la mía. Si le has de poner reverb..... ¿por qué no te cargas los grupos de release? Haz la prueba. Abre unos violines legato y ponle un vst de reverb. Ahora suenan fenomenal. Si esta reverb ya aporta el release... ¿para qué usar los samples de release de LASS? Prueba a desactivar el botón de Release Trigger y activarlo, desactivarlo y activarlo, ... quizás es que yo tengo orejas donde debieran haber oídos, pero con un vst de reverb cargado no noto la diferencia. Pues eso.... si no me hacen falta, me los cepillo. Los violines legato, cargados, son 68,09 Mb. Si quitas los tres grupos release de esa articulación se queda en 62,82. Pues es casi un 8% menos de carga de RAM. Ahora carga un Esp Sustain de 3 capas. 10,78 Mb. Si le quitas los dos grupos de release se queda en 8,09 Mb. Un 25% menos de carga. Un divisi A legato: 77,16 Mb. Si quitamos los tres grupos release: 72,17 Mb. Un 6,5% menos.

Ya digo.... me la juego a que me tiren piedras con lo que he dicho, pero si los instrumentos de LASS traen un botón para anular la Release es porque habrá quien precise anularlo (por lógica, entiendo que para ponerle una reverb externa). Y para anularlo... mejor no cargarlo.

Ojo que si se cierra el instrumento pregunta si guarda los cambios. Indicar NO.

Saludos,
Subir
Ludwigvan mod
#33 por Ludwigvan el 24/02/2010
Pues siento discrepar, pero me encantaría que todos los samples orquestales estuvieran grabados un poco más lejos...

De microfonía no tengo ni idea, pero sí que he leído bastante de psicoacústica. Y si grabamos a un cantante a 50 cm del micro sonará a pop, y con ese sample intentar emular un coro orquestal será casi imposible porque no es cuestión de reverbs, sino de las frecuencias que se pierden con la distancia.

Para mí es necesario que un ensemble de violines suene...a ensemble de violines, excepto los músicos de la orquesta y el director el sonido que 'conocemos' es de un ensemble a un mínimo de distancia.

Eso no significa que tengan que tener reverb, pues no es lo mismo ponerle reverb a un sonido excesivamente brillante que tener un sonido que ya no es tan cercano, que necesitaría menos reverb (o nada!) para dar la sensación de estar lejos.

Si estás en un desierto (sin reverb...) y cierras los ojos, distinguirás perfectamente si una persona que te habla lo hace a 1m o a 10m. Por supuesto por la intensidad, pero también por esas frecuencias que se pierden.

Serían mucho más fáciles de mezclar y mucho más realistas. Y por desgracia el 90% de los samples orquestales siguen grabándolos demasiado cerca, con lo que debemos retocarlos para que no suenen chillones
Subir
Liver
#34 por Liver el 24/02/2010
No tener nada de reverb en las muerstras simplifica que el conjunto de la orquesta empaste bien cuando añadimos la misma reverb a todos. Yo tambien las prefiero siempre secas.
Subir
jandrop
#35 por jandrop el 24/02/2010
Ludwing, ¿has pensado que no sólo de orquestas sinfónicas super espectáculares vive el músico? (que yo precisamente es lo que menos escucho... y escribo), tambien hay orquestas de cámara, pequeñas orquestas de cuerdas, cuartetos, octetos..., en estas, generalmente estas más cerca del músico y en salas más reducidas. :)

Por otra parte, si que es verdad que LASS es difícil de controlar, hay que echarle paciencia y ganas, pero pintan bien.

Un saludo.
Subir
Indiana
#36 por Indiana el 24/02/2010
Yo no estoy para nada de acuerdo contigo, Ludwigvan. Como bien dice jandrop, hay personas que necesitamos que esas frecuencias estén, por el tipo de música que realizamos (y yo siempre orquestal-espectacular, ojo!! o eso intento... jeje). Por otro lado... es mejor que las cuerdas estén grabadas a un metro y poder restar frecuencias (por mucho engorro que sea) para emular lejanía, que directamente tenerlas lejos y no poder acercarlas cuando sea necesario, por tener que realzar frecuencias, y lo que ello conlleva.

¿Preferimos entonces unas cuerdas cercanas, en las que podamos restar frecuencias de forma natural o unas cuerdas lejanas de las que tengamos que realzar frecuencias? Yo lo tengo clarísimo: la primera opción sin duda.
Subir
Jose Luis Salas
#37 por Jose Luis Salas el 24/02/2010
Hay otra cosa además que no podemos olvidar, si todas las casas de samples graban cerca será por algo porque además lo hacen todas y creo que es por lo que digo, se perderían armónicos y detalles importantes del instrumento, es decir, no sonarían tan realistas como ahora suenan si se grabaran lejos.

A mí el problema no es la cercanía o la distancia, me gusta como suenan, solo encuentro dificultad a la hora de hacerlas suaves pero todo es cuestión de tiempo y además al probarlas ahora en la mezcla me han sorprendido y me gustan mucho. He revisado los valores de modwheel y no he superado casi nunca el 70, a partir de ahí le subo con el F11.

Sobre lo de quitar el release que me recomiendas teniente_powel lo mismo lo pruebo, pero si entiendo bien sería como quitarle justo el legato de una nota a otra buscando que se lo de la reverb para ahorrar ram, con lo cual imagino que podríamos perder la gracia justa de estas cuerdas, no obstante por probar no pierdo nada y te agradezco el consejo, pero creo que lo mejor será o cargar lo que se pueda o comprarme otro ordenador...

Un saludón.
Subir
jandrop
#38 por jandrop el 24/02/2010
Dos cositas,

¿Encontrais normal que con la "full orchestra" (las 3 secciones de cada voz excepto de los contrabajos que solo llevan pizz.) cargada me petardee al reproducir?, es como cuando el procesador va super cargado y tienes la latencia muy baja. Me petardea igual con la latencia a 9ms que a 20ms, tengo un quad core con 4Gb, pienso que puede ser la ram, me marcaba cargada al 76%, ¿puede ser?

Por otro lado, ¿no encontrais un poco irritante que baje tanto el volumen en los ligados?
Subir
Liver
#39 por Liver el 24/02/2010
Petardeos tambien van con la ram, sí.

Sí, los portamentos estan muy flojos, supongo que es el volumen real del portamento (es decir que más seria exagerado). Muchas veces es cuestión de escoger el portamento más rápido.Probé a subir de volumen sólo los grupos de portamento pero no queda bien así que..si el tema te lo permite comprime las cuerdas y si no, a jugar con la automatización tocan.
Subir
teniente_powell
#40 por teniente_powell el 24/02/2010
Barbol escribió:
Sobre lo de quitar el release que me recomiendas teniente_powel lo mismo lo pruebo, pero si entiendo bien sería como quitarle justo el legato de una nota a otra buscando que se lo de la reverb para ahorrar ram, con lo cual imagino que podríamos perder la gracia justa de estas cuerdas, no obstante por probar no pierdo nada y te agradezco el consejo, pero creo que lo mejor será o cargar lo que se pueda o comprarme otro ordenador...
No, no, lo que quitas es el release. No tengo la certeza de que Audiobro lo haga, pero East West graba el release aparte. Por un lado graba el sonido natural del instrumento y por otro el release. En la presentación del Symphonic Orchestra decía, literalmente:

"Beyond the orchestra's phenomenal recording quality is its ability to breathe life into the virtual world, creating a real space and filling it with sound. In the past, this meant adding reverb and effects, further digitizing and degrading the overall quality of your music. EASTWEST/QUANTUM LEAP accomplish this through separately recording the natural hall ambience after the instrument has stopped playing until the sound has actually ceased. The software triggers this "release trail" at the end of every note and adjusts the dynamics so that the samples blend seamlessly, truly placing the listener in the hall with the orchestra."

Luego el propio kontakt te dispara adecuadamente la secuencia: sample+release. Lo puedes ver abriendo el Group Edit, al tocar una nota se enciende (se pone en color amarillo) el nombre del sample en cuestión y cuando sueltas la tecla se enciende el grupo REL. LASS funciona igual. Tocas una tecla y se enciende el sample. La sueltas y se enciende el REL. Yo entiendo (quizás estoy suponiendo demasiado) que el release es únicamente reverb, ambiente, como hace EWQL. Si voy a añadir un reverb externo porque le hace falta a LASS, pues me cepillo su release.

Para probar no elimines nada. Simplemente pulsa el botón de Release Trigger. Hace el mismo efecto. Y verás que con él desconectado los grupos REL ya no se encienden.

Igualmente, en la propia guía que acompaña a LASS dicen que si uno tiene problemas de capacidad del pc para tirar de ellas, puede sustituir los legatos por Esp Sust, claro que para eso hay que hacer que las notas se solapen un poco y procurar tocarlas a velocidad más bien baja para simular un ataque bajo. Leyendo eso entendí que ya Audiobro sabía que sus cuerdas eran muy exigentes con las máquinas.

Todo esto.... obviamente... mientras esperamos que bajen de precio los ordenadores Cray. :mrgreen: Hasta entonces, hay que ir tirando de truquillos para meterle al pc todo lo que podamos.

Saludos,
Subir
jandrop
#41 por jandrop el 24/02/2010
Liver escribió:
Petardeos tambien van con la ram, sí.

Sí, los portamentos estan muy flojos, supongo que es el volumen real del portamento (es decir que más seria exagerado). Muchas veces es cuestión de escoger el portamento más rápido.Probé a subir de volumen sólo los grupos de portamento pero no queda bien así que..si el tema te lo permite comprime las cuerdas y si no, a jugar con la automatización tocan.


Pues nada, tocará comprar 4GB más...
Por cierto, no me referia a los portamentos, que también pasa, si no a los ligados, me parece molesta la pérdida de volumen que se escucha al interpretarlos.

Un saludo.
Subir
emperor
#42 por emperor el 24/02/2010
Para mi lo violines tienen un exceso en las altas frecuencias por encima de los 10K. Suenan bien pero tengo que rebajarlas unos 3db (10k en adelante) si quiero realzar un poco de brillo en el master, Si no "silban" que no veas

Y lo bajos pues no se que decir, la sección completa tiene demasiados graves y sensación de proximidad. Tendré que experimentar con los divisi.

Estoy con Ludwigvan. A mi también me gustaría que LASS tuviese algo mas de sonido stage pues la sensación de proximidad con los chelos y bajos es para mi algo excesiva, todo se puede tratar con EQ y reverb, pero no es lo mismo...soy un "perraco" con la mezcla...menos mal que están paneadas! [-o
Subir
Ludwigvan mod
#43 por Ludwigvan el 24/02/2010
Por mucho que alguien quiera hacer orquesta de cámara, la mayor parte de los samples tienen exceso de frecuencias. No sólo existen dos extremos, pegados al micro o a 40m, existe un punto medio que pocas librerías tienen.

Si escuchas una orquesta de cámara a 2 metros no hace daño al oído ni suena chirriante. Sin embargo todas las librerías que se graban tan de cerca sí; porque el oído y los micrófonos captan el sonido de formas muy distintas.

Para mí no es de recibo que un instrumento o ensemble, incluso en su dinámica más alta, haga semejante daño al oído. Parece que estás metiendo la cabeza en el 'bujero' de la trompa o estás pegándolo al puente del violín. NO ES REAL!!!

Esto es debido a que tienen la obsesión de captarlo todo, hasta el punto de que captan...más de lo que hay, porque así funcionan los micros.

Simplemente alejando el micro unos pocos metros conseguirían que los micros no recogieran esas frecuencias tan molestas, las primeras que se pierden. Y que de hecho el oído humano no percibe si no están amplificadas, como es en el caso de los samples.

A mí por lo menos me parece muy absurdo que el 90% de las librerías vengan así cuando para hacer algo realista tienes que quitar frecuencias...porque si no es imposible!!!

El exceso de energía en agudos es bestial, sobre todo para mí entre 3k-8k. Igual que les pasa a las Vienna, por ejemplo. Y no tiene que ver nada con la reverb; las EWQL si les quitas la reverb suenan secas, pero mucho más compensadas y usables. La lástima es que LASS tienen una usabilidad como ninguna otra orquesta de cuerdas y hay que pasar por el aro, porque son maravillosas. Pero no comprendo por qué esa manía de utilizar sonidos que luego hay que recortar hagas lo que hagas...
Subir
Jose Luis Salas
#44 por Jose Luis Salas el 24/02/2010
Pos yo vuelvo a decir lo mismo de antes, no se trata de manías, es que posiblemente si grabaran los instrumentos a más distancia, se perdería más calidad todavía de la que ya se pierde al samplear un instrumento. Si ninguna de las casas de samples (y mira que son muchas) graba como dices Adolfo será posiblemente por esta cuestión o por otras que desconocemos, pero estoy seguro que no se trata de una manía, más bien no les queda otro remedio, de otro modo alguien habría grabado ya como propones, habrán probado ya tropecientos modos de grabar y finalmente se han quedado con el que mejor les va y al parecer es común a todos.

De todas formas en mi caso no encuentro problemas de frecuencias porque sinceramente nunca ecualizo a no ser que sea algo muy descarao, pero si encuentro que me hubiera gustado que fueran más dóciles o más suaves en la dinámica y sobre todo que el velocity se hubiera manejado desde las teclas, pues no es tan fácil de ajustar con el modwheel (ya sea dibujando o tocándolo a tiempo real) que con las barritas del velocity que salen en el piano roll. Por lo demás me suenan muy bien, claramente son las mejores cuerdas hasta la fecha aunque sé perfectamente que no son la panacea y que esta solo llegará con una orquesta de verdad.
Subir
Ludwigvan mod
#45 por Ludwigvan el 24/02/2010
Symphobia, por ejemplo está grabada así. Y así suena!!! No hace falta tocarla....

O East West, en todas sus colecciones. No sobra nada, en las orquestas la reverb pero en otras colecciones no. O unas cuantas más

En esto siempre he visto dos líneas: Vienna y similares y East west. He terminado odiando Vienna por la dificultad que tienen para sonar decentes, por mucha fama que tengan. East west a nivel orquestal es demasiado antiguo, se necesita aire fresco como Lass. Pero me da rabia que en cuanto a frecuencias necesiten eso.

Creo que asociáis frecuencias con sensación de lejanía o incluso reverb. Symphobia los bancos sin reverb suenan perfectos para ser usados en cualquier lugar, y sin embargo no pega esos petardazos en agudos chirriantes.

Y repito, no se trata de perder frecuencias; se trata de frecuencias que el oído humano NO OYE en semejante cantidad a una mínima distancia. Porque un ensemble de violines a 3 metros no molesta al oído, sin embargo los samples sí. Porque los micros 'oyen' de otra forma...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo