¿Qué latencia empieza a ser perceptible?

Elios
#1 por Elios el 23/03/2006
Hola!
Un microsegundo de latencia no es perceptible, pero un segundo sí que lo es... ¿dónde está la frontera? ¿Dónde podemos decir que empieza a haber una desincronización?

Yo tengo 2ms de latencia en audio con Cubase en la monitorización y no lo noto (en principio)...

¿Qué latencia es mucho y qué latencia es muy poco?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jaime6447
#2 por Jaime6447 el 24/03/2006
13 ms ya se notan, 10 ms a 12 ms ya es trabajable siempre y cuando no seas muy rápido ejecutando tu instrumento, y a los 5ms ya vas sobrado, felicidadez por tus 2ms.

saludos .....

P. D. seguiste moviendo tu canción de glaciar? muy buen tema
Subir
geefe
#3 por geefe el 24/03/2006
Jaime6447 escribió:
13 ms ya se notan, 10 ms a 12 ms ya es trabajable siempre y cuando no seas muy rápido ejecutando tu instrumento, y a los 5ms ya vas sobrado, felicidadez por tus 2ms.

saludos .....

P. D. seguiste moviendo tu canción de glaciar? muy buen tema


si, totalmente de acuerdo, el 13 es el numero.
saludos, geefe.
Subir
Cueder
#4 por Cueder el 24/03/2006
Un dato que hay que saber sobre la latencia y la interpretación del cerebro frente al sonido:

"Efecto Haas" (información sacada de Wikipedia)

El efecto Haas también se conoce como efecto de precedencia o efecto de prioridad. El efecto Haas afecta a la percepción humana del sonido.

El efecto Haas describe como si el sonido proviene de diversas fuentes, el cerebro sólo toma en cuenta el sonido que proviene de de la fuente más cercana. Este fenómeno fue descrito por el médico alemán Helmut Haas, a quien debe el nombre. (De hecho, este efecto fue el tema que utilizó en su tesis doctoral de 1949)

El efecto Haas describe como, a nivel de percepción, si varios sonidos independientes llegan a nuestro cerebro en una ventana temporal inferior 50 ms (milisegundos), éste los fusiona y los interpreta como uno sólo. Esto se debe a que el cerebro deja de percibir la dirección y entiende los sonidos posteriores como un eco o reverberación del primero.

Esta interpretación el cerebro la hace de dos modos distintos:

Si el retardo llega en un intervalo inferior a 5 ms, el cerebro localiza al sonido en función de la dirección que tuviera el primer estímulo, aunque los otros provengan de direcciones diametralmente opuestas.
Si el retardo está entre los 5 y los 50 ms, el oyente escucha un único sonido, pero de intensidad doble y localiza a la fuente a medio camino entre todas.
Para que el retardo (efecto Haas) no determine en nuestro cerebro la dirección del sonido (es decir, para se perciba el sonido como proveniente de un punto central), la señal retrasada debe tener más nivel que la primera.

La llamada curva de Haas indica la intensidad (expresada en dB) necesaria para lograr una equivalencia en cuanto al retardo en milisegundos entre dos señales. Esta curva de Haas se utiliza en acústica, entre otras cosas, para mantener el estéreo en recintos.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Haas"
Subir
Napalm Candy
#5 por Napalm Candy el 24/03/2006
Segun Helmut Haas, el límite es 50ms? Pues yo lo veo demasiado, 20ms se notan bastante, alrededor de los 10 empieza a ser imperceptible, aunque si comparas directamente 0ms y 10ms escuchas diferencia. Es algo muy subjetivo como para encontrar un número exacto diria yo
Subir
Elios
#6 por Elios el 25/03/2006
muchas gracias por las respuestas, me hago a la idea: de 0 a 13ms está lo tolerable.
Gracias!

Con respecto a lo del tema Glaciar... bueno nos han hecho una crítica (bastante buena) en la Mondosonoro de marzo en Andalucía, y además han subido Glaciar a la página del festival Contempopránea...
Aun así no hay nada demasiado interesante. Gracias por el interés!

Bye!!
Subir
Elios
#7 por Elios el 25/03/2006
jejej no quiero q suene a echarme flores, jeje. Lo de la crítica buena es subjetivo, yo quiero pensar que lo es ;) enga bye!
Subir
rodhuerta
#8 por rodhuerta el 25/03/2006
Pues yo trabajo con una latencia de 7ms en SONAR, para trabajar bien con el BFD o el DFH, pero si que se nota, ojalá pueda conseguir una latencia inferior pronto.
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 29/11/2008
No soy ningún profesional ni experto, pero yo entiendo que una cosa es la latencia de trabajo y otra cosa es el efecto Hass...

La latencia de trabajo, es la que tienes al grabar alguna pista al proyecto, es la que te permite escuchar lo que estás tocando a tiempo. Por ejemplo, si tengo una guitarra y para grabar utilizo algo tipo Guitar Rig, necesitaré una baja latencia para escuchar que realmente estoy tocando cuando estoy tocando. A partir de unos 10ms~15ms, ya se empieza a notar que algo va raro... A partir de 20ms o 30ms, se hace difícil entender qué está pasando con tus notas... De ahí la importancia de una baja latencia al grabar a un grupo y es necesario monitorizar el resultado. Fuera de esto, cuando no estás grabando (o estás grabando sin monitorizar), puedes tener la latencia que quieras, por ejemplo, al utilizar plugins muy pesados. Seguramente, estarás escuchando todas las pistas unos 400ms más tarde (por decir algo) debido al proceso, pero no vas a notar nada raro (por lo menos es mi experiencia). A veces utilizo el "FreeFilter" como ayuda para crear eq's de guitarras o mezclas enteras. Sólo ese plugin se me come en torno a 300ms. Es imposible tocar a través de él, pero no escuchar lo ya grabado a través de él! :) A veces meto tantos plugins que tengo que subir la latencia de la tarjeta para poder escuchar bien el resultado, ya que se queda un poco corta con tanto proceso y empieza a "freir patatas"... :lol:

El efecto Hass no se refiere a una latencia propiamente dicha, si no a algo rollo "psicoacústico", a tener en cuenta cuando aplicamos algún tipo de eco a alguna pista. Por ejemplo, para no variar, si tenemos un tema en el que suena una guitarra muy guerrera (o una acústica o lo que sea que vaya marcando acordes o notas sin ser un coro o un colchón de teclado). En este caso, muchas veces es interesante doblar la pista de esa guitarra y meterle un retardo de unos pocos ms. a una de ellas mientras las panoramizamos totalmente a izquierda y derecha, ocupando todo el estereo (sobretodo cuando no hay más instrumentos que puedan "compensar" el peso de tener esa pista fuera del centro del estereo). Con ello conseguimos ese sonido "por todas partes" que no entra en guerra con el centro (habitualmente bombo, caja, bajo y voz o solos). Básicamente, esto es una de las posibles utilidades de un chorus estereo. Y ahí es donde cobra importancia el efecto Hass, a la hora de hacer que funcione esa guitarra. Habrá que tener en cuenta el retardo entre las pistas y el volumen para "engañar" al oído y hacerle creer que suenan centradas (si eso es lo que queremos). Podeis hacer esta prueba con cualquier pista y notareis lo de la wikipedia... Básicamente (por mi experiencia), si no bajamos el volumen de la que suena antes parecerá que el sonido viene de allí mientras que la segunda pista parecerá como algo de reverb y no sonarán centradas. A mayor retardo entre ellas en ms. mayor efecto "amplitud estereo" y más tendremos que bajar la que suena primero. Tambien habrá que tener en cuenta que si vamos subiendo la diferencia de ms. entre ellas llega un momento en el que se "rompe el efecto" y pasa a sonar como un eco. Según la wikipedia, ese límite serían los 50ms., aunque no suelo acercarme a ese valor en mis mezclas. En torno a la mitad ya voy sobrado (25ms.). Probad y me comentais...

Uf!!! Perdonad el tostón! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo