Latencia de la memoria ram que usamos en nuestro DAW

ivhalabi
#1 por ivhalabi el 25/08/2016
Buenas, abro este hilo ya que hace tiempo tengo la duda si a la hora de hacer update a mi portatil con mas ram es necesario buscar una con baja latencia a la hora de querer hacer procesos que no se coman el boofer por la baja latencia.

Le quiero poner mas ram ya que en windows 10 al cargar varias librerias de kontakt y plugins vst en cubase al solo tener 4 gigas de ram esta empieza a hacer uso del disco duro ssd de 512 gigas lo que hace algunos pequeños cortes molestos en el sonido. Mi procesador es un core i7 por loq ue estoy sobrado de procesador y disco duro, pero de ram teng que hacer update.

En resumen, quiero que me permita trabajar a muy bajas latencias imperceptibles el hecho de poner una ram con menos latencia, o si en estos casos no influye y lo mejor es buscar bastante ram nada mas y de mas velocidad sin importr la latencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 25/08/2016
ivhalabi escribió:
Buenas, abro este hilo ya que hace tiempo tengo la duda si a la hora de hacer update a mi portatil con mas ram es necesario buscar una con baja latencia a la hora de querer hacer procesos que no se coman el boofer por la baja latencia.


Son tipos de latencias totalmente distintas, no te influirá una en la otra, existen en un nivel distinto, no has de preocuparte como ha de impactar una en la otra.

Ademas en cuanto a RAM las latencias no necesariamente determinan la performance final, ya que la latencia de estas es en base a ciclos, y si tienes una frecuencia de operación mayor, pues esa cantidad de ciclos que tenga de latencia van a implicar menos tiempo.

ivhalabi escribió:
Le quiero poner mas ram ya que en windows 10 al cargar varias librerias de kontakt y plugins vst en cubase al solo tener 4 gigas de ram esta empieza a hacer uso del disco duro ssd de 512 gigas lo que hace algunos pequeños cortes molestos en el sonido. Mi procesador es un core i7 por loq ue estoy sobrado de procesador y disco duro, pero de ram teng que hacer update.


Hoy en día 4 Gigas es poco, para cualquier tipo de aplicación es como lo mínimo que se puede considerar, lo ideal sería disponer a lo menos del doble, aunque teniendo un SSD te ayuda bastante. Por lo menos las librerías que utilizan Kontakt permiten leer algunas muestras desde el disco, y puedes configurar la proporción de muestras que se cargaran en memoria y cuantas se leerán del disco directamente. Al tratarse de un SSD puedes asignar un porcentaje mayor de muestras leídas directamente del SSD, con eso quizás puedas reducir la cantidad de RAM utilizada. De todas formas con 4 Gigas estas algo al limite, pero ampliando y configurando correctamente la lectura directa de muestras desde el SSD podrás lograr una performance bastante buena.

El único inconveniente es que los SSD tienen una vida útil limitada a la cantidad de lecturas y escrituras, y en este caso estarías aumentando la cantidad de lecturas acortando su vida útil, pero los modelos actuales tienen cantidad de escrituras suficientes para varias décadas, no es para alarmarse tampoco.

Los de los cortes no necesariamente tendrá que ver con esto, la característica DFD (direct from disc) funciona bastante bien, que lea del disco no genera cortes, mucho menos siendo un SSD que tiene una tasa de transferencia mucho mayor que un disco.

Si muchos antecedentes no te puedo decir algo con certeza, pero sospecho que tu problema no tiene que ver con leer desde el SSD, tiene que ver con buffer yo creo y ese es un tema aparte.

ivhalabi escribió:
En resumen, quiero que me permita trabajar a muy bajas latencias imperceptibles el hecho de poner una ram con menos latencia, o si en estos casos no influye y lo mejor es buscar bastante ram nada mas y de mas velocidad sin importr la latencia.


Tienes dos errores en esto, el primero es que la latencia no tiene que ver con la RAM, y el segundo es que no se debe trabajar nunca buscando las mas bajas latencias posibles.

No debes intentar bajar la latencia lo mas que puedas, ya que los cortes son inherentes a la baja latencia, entre mas baja mas probabilidad de obtener cortes, y entre mas carga de trabajo pues igual, mas cortes tendrás.

Lo que debes hacer es buscar la latencia cómoda, aquella que permita trabajar de manera cómoda y que no genere cortes. Cierta latencia debe haber siempre, es buena, evita los cortes, para eso existe, debes usarla, no evitarla.

El punto en que se puede trabajar de manera cómoda te da muy poca holgura, el limite entre que aparece un corte y la latencia comienza a molestar es muy delgado, por eso el secreto se encuentra en saber equilibrar tu flujo de trabajo.

Lo principal es no intentar hacer todo al tiempo, ese es el principal vicio del que tenemos que intentar deshacernos. Por lo general componemos, grabamos, secuenciamos, mezclamos y masterizamos todo al tiempo, a medida que vamos avanzando en el proyecto queremos tener todo listo, y eso no se puede, no puedes ir pensando en una mezcla de la cual aun no tienes todas las pistas, y si no tienes todas las pistas porque aun no terminas de componer ¿pues cual es el sentido de empezar a meter mas procesos a tu proyecto?.

Separa los procesos, intenta no emprender una etapa sin concluir la anterior. Si vas a granar ideas para la composición no te obsesiones en como suena, son referencias, ya tendrás tiempo para definir el sonido final. Una vez tengas clara la composición te pones a grabar, si necesitas secuenciar algo hazlo en proyectos livianos, no sobrecargados de pistas. Lo mismo para grabar, hazlo en proyectos limpios, solo de grabación, lo secuenciado exportalo a audio, y comienza la mezcla ya con todas tus pistas grabadas y todas tus secuencias consolidadas en audio.

El final un PC poderoso te dará un poco mas de holgura, pero incluso el mas poderoso de los PC puede colapsar si no hay un orden y un control en el flujo de trabajo.

También hay que mencionar que no todos los cortes son necesariamente porque hayas alcanzado el limite de procesamiento de tu PC, muchas veces hay otros procesos, otros dispositivos que generan interrupciones que hacen perder muestras de audio. Para evaluar esto puedes correr estos programas los cuales te muestran si existe algún controlador que esté generando conflictos con el audio.

http://www.thesycon.de/deu/latency_check.shtml

http://www.resplendence.com/latencymon
Subir
1
ivhalabi
#3 por ivhalabi el 25/08/2016
Valeeee mil gracias por tu completa respuesta n_n

O sea en resumen si quiero poner mas ram para que me de buenos resultados para el tema de la musica (me da igual lo de los juegos de video y eso) solo importa ponerle en vez de 4 gigas, 16 por ejemplo? manteniendo la misma velocidad que es 1600 mhz y el voltaje 1.35 v?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo