Latencia en midi. Muy raro

  • 1
Alejandro
#1 por Alejandro el 16/04/2008
el caso esque el otro dia me puse a grabar un teclado miccrokorg.
Mi idea era grabar tanto el audio como el midi, pero ocurria algo que me parece muy raro. El midi llevaba latencia superior al audio. Es decir, que la notaba ya estaba sonando antes de que apareciera en la pista midi. Yo pensaba que en caso de tener algun problema de latencias seria con el el audio, no con el midi.
A ver si alguno me echa un cable. Trabajo con nuendo y motu.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sejoh
#2 por Sejoh el 17/04/2008
Se me ocurre que seguramente, tu tarjeta soporta "asio direct monitoring" y que lo tienes activado, su utilidad precisamente es esa: poder monitorizar el audio entrante sin latencia, la explicación del "asio direct monitoring" en palabras llanas sería algo así cómo si "puenteara" la entrada de audio directamente a la salida de la tarjeta, antes de llevarla al secuenciador, y "muteando" a la vez la salida de audio del secuenciador (de la pista correspondiente) a la salida de la tarjeta.

Si la tarjeta lo soporta y están activados tanto en el cubase cómo en la tarjeta, hace exactamente lo antes mencionado de forma automática, "comunicándose" con la tarjeta para "ponerse de acuerdo".

Eso explica por que al grabar una fuente que lleva audio y midi a la vez, el midi acuse la latencia de la que hablas. La latencia es un problema cuando lo que quieres monitorizar es el vsti que se alimenta del midi entrante, o si quisieras monitorizar el audio entrante sin usar el "asio direct monitoring" con una latencia alta.

La explicación ya de paso explica , por si alguien más le da por leer este post, una de esas preguntas que cada dos por tres cae, del tipo "no consigo oir el amplitube/guitar rig/etc insertado en la pista de guitarra en tiempo real", y es que con el Asio direct monitoring estando activo, no puedes oir el efecto en tiempo real insertado , por la lógica del mencionado "puenteo".
Subir
Alejandro
#3 por Alejandro el 17/04/2008
Hola sejoh! gracias por tu respuesta.
La verdad que la estoy releyedo y me cuesta un poco pillar por donde van los tiros...
En cuanto a lo de direct monitor, probe tanto activado como desactivado en el secuenciador.
La tarjeta no tiene ninguna opcion de esas. Al menos yo no se la he visto.
Ahora, no estoy hablando de usar ningun intrumento vst. Lo que hago es grabar el audio que me da el el "propio teclado" y el midi, para devolverle el midi al teclado y corregir los fallos. No estoy haciendo nada extraño ni necesito monitorizaciones extrañas. Lo unico que deberia notar es la latencia que me da la propia tarjeta por el buffer que tenga puesto que ya contrarresto yo, en mi caso son 10 ms.
Pero miro la onda y el midi a la vez en el secuenciador y el midi esta exageradamente tarde en cuanto a la onda. te hablo de entre medio y un segundo.
Subir
Sejoh
#4 por Sejoh el 17/04/2008
A ver si me explico mejor: Tienes una MOTU, y éstas tienen al igual que las RME, una suerte de mezclador integrado en el hardware que manejas con su correspondiente soft (En una RME el Totalmix, y en las MOTU el Cuemix).. así que tengas o no activado el ADM (asio direct monitoring) , puedes igualmente monitorizarte sin latencia, básicamente por que puedes enviar el audio entrante directamente a la salida de la tarjeta con su propio soft de ruteo .. eso por un lado , que explica por que puedes grabar el audio del minikorg sin latencia..

Lo del desfase tan exagerado ya es más difícil de adivinar ... ¿ocurre también si sólo grabas el midi?.
Subir
Sejoh
#5 por Sejoh el 17/04/2008
Una pista: ¿Te suena el clásico problema sobre lo de los puertos midi emulados?.. quiero decir, que si te suena y ya has comprobado que no es eso , nada, si no lo miramos.
Subir
Alejandro
#6 por Alejandro el 17/04/2008
Holas denuevo!
A ver, lo de monitorizar directamente por la motu no lo hago. Siempre pasando por el secuenciador para escuchar lo que se graba.

En cuanto a lo de los puertos midi emulados... no me suena, cuentame cuentame, no te cortes #-o

gracias!
Subir
Sejoh
#7 por Sejoh el 17/04/2008
Mejor ir al grano: mira en configuracion de dispositivos/MIDI y dime que te sale en la pestaña "directmusic" y en la de "windows midi"
Subir
Sejoh
#8 por Sejoh el 17/04/2008
Por cierto que nuendo usas?
Subir
Alejandro
#9 por Alejandro el 17/04/2008
hola, uso el nuendo 3.
y joder, la verdad que me pillas fatal fatal, porque ahora tengo desmontado todo el chiringuito por una grabacion, y mañana me voy todo el fin de semana a un bolo en donosti, asique maldita sea, no puedo hacer para que me ayudes en este momento.
el lunes mismo te cuento lo que aparece que ahora no me acuerdo :(
muchas gracias tio por las molestias
Subir
Sejoh
#10 por Sejoh el 17/04/2008
No pasa nada hombre, el lunes lo miramos.

Que vaya bien el bolo :) .

Saludos.
Subir
stz
#11 por stz el 20/04/2008
Hola,

Ya que sale el tema, o un tema parecido, me gustaría hablar de un problema que ultimamente me ocurre.

Hasta hace poco nunca lo tuve pero ahora es como si me persiguiera y me pasa a diario:

Resulta que cuando grabo Midi, (externo, algun sinte y tal) cubase coloca las notas un paso más adelante de lo que yo lo he grabado. Esto ocurre cuando el secuenciador lleva abierto un rato, no sé porque pasa, ya que nunca me había pasado. Si cierro cubase y vuelvo a abrirlo todo vuelve a la normalidad. Con lo cual entiendo que es un problema de cubase y no del propio pc o la tarjeta. Al rato sucede lo mismo, me ha ocurrido con dos tarjetas diferentes en este caso Motu y RME. Por ejemplo no ocurre si uso otra m-audio o edirol.

AL principio pensé que como tengo dos interfaces conectados edirol y rme, (uso edirol para poder editar clavia via midi) a lo mejor la señal midi del clavia interfería de alguna manera. Lo quité y seguí teniendo el mismo problema.

¿Se le ocurre a alguien que puede ser? O por donde pueden ir los tiros¿?

NO hay problemas ocn los puertos emulados ya que los quité hace años. Comenzó a pasarme ocn la motu y ahora ocn la rme. No he investigado demasiado pero es algo que me está empezando a fastidiar y que me parece bastante raro ya que no he tocado demasiado la config del cubase.

Gracias
Subir
Alejandro
#12 por Alejandro el 28/04/2008
hola, ya estoy por aqui de vuelta dispuesto a resolver el asunto.
Hoy estuve trasteando con el midi, y otra vez igual. me pasa lo mismo que a "stz". grabo mirando el piano roll, y cuando pulso la tecla, me la coloca un poco despues de la barra de transporte. me la graba en el futuro!! es rarisimo.

sejoh!
en direct music no aparece nada y en windows midi lo siguiente:
Archivos adjuntos ( para descargar)
direct.JPG
Subir
Hinojosa
#13 por Hinojosa el 29/04/2008
turri escribió:
el caso esque el otro dia me puse a grabar un teclado miccrokorg.
Mi idea era grabar tanto el audio como el midi, pero ocurria algo que me parece muy raro. El midi llevaba latencia superior al audio. Es decir, que la notaba ya estaba sonando antes de que apareciera en la pista midi. Yo pensaba que en caso de tener algun problema de latencias seria con el el audio, no con el midi.
A ver si alguno me echa un cable. Trabajo con nuendo y motu.


Hola ¿Qué tal? A mi me ha pasado lo mismo que a ti. De pronto y en mitad de una grabación empieza a adelantarse el midi. Al tocar suena perfecto, sin latencia, pero una vez ya grabado se adelanta siempre un poquito. ¿¿¿¿¿??????. Nunca me había pasado! He reinstalado cubase sx3 y la tarjeta de sonido y sigue todo igual. No he tocado ninguna opción de configuración y tengo grabaciones anteriores que estan perfectas (con sus fallos de ejecución, pero más o menos a tiempo) Trabajo con una latencia de 2ms. y el audio lo graba perfectamente.
No entiendo por que de buenas a primeras ocurre esto.
Mi equipo es:
tarjeta: SB ADIGY 2 ZS Creative
RAM: 4gb
DISCO DURO: 600 gB
PROCESADOR: 2,4
CUBASE SX3.

A ver si alguien nos puede confirmar de que se trata el problema o simplemente es la inestabilidad de los drivers o de windows o de cubase o de yo que se...

Un saludo para todos.
Subir
nlp_doolmen
#14 por nlp_doolmen el 15/05/2008
Buenas... lo mio es más sencillo por lo cuál me deja más en rídiculo, pero es que necesito urgentemente ayuda al respecto.
Uso Nuendo 3 desde hace algún tiempo. Tengo de targeta de sonido un M-AUDIO FAST TRACK y por teclado midi un E-MU X-Board25. Pero no consigo configurarlo, es más no sé configurarlo (mejor dicho). Vamos que tengo una latencia con el teclado de tres pares de cojones. Me da tiempo de pulsar una tecla, mantenerla un segundo soltar la tecla antes de que suene. Un desproposito. Pero cuando probe el reason... no tenía ese problema asi que imagino que será problema de configuración.
Alguien puede hecharme una mano al respecto? Sería de agradecer eternamente. Un saludo
Subir
DavidShonda
#15 por DavidShonda el 15/05/2008
si se adelanta el midi o se retrasa puede ser por los ajustes de cuantización automàtica de el midi.
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo