Latencia Midi en Sonar 8

  • 1
rilo
#1 por rilo el 29/03/2011
Hola, tengo instalado el Sonar 8, una tarjeta externa Cakewalk-Roland, y el Virtual Sound Canvas en un PC de sobremesa. Conecto mi EWI 4000S via midi a la tarjeta externa y me graba la pista midi con retardo en el Sonar, o sea, que al grabar una pista en un archivo midi junto a otra pista preexistente, la que grabo suena con retraso. Pensé que a lo mejor la latencia solo era al escuchar yo lo que toco mientras estoy grabando, pero la grabación en sí también la hace con retraso
Pudiera ser un problema de tarjeta de sonido externa, pero si conecto el EWI con un adaptatador MIDI/USB, sin pasar por la tarjeta, me pasa lo mismo.
Probé en el Sonar a cambiar en OPCIONES --> GLOBAL --> MIDI los números de buffers (64 y 500) y nada de nada.
¿Alguien sabe que puedo hacer?
Gracias a todos de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manubaixo
#2 por Manubaixo el 30/03/2011
Hola,

Si estás utilizando el Virtual Sound Canvas (por cierto, con Sonar 8 podías dejarlo de lado, ya que con el TTS-1 tienes lo mismo y con Dimension Pro algo muy superior) parece cuestión de dar con el driver de audio que mejor vaya con tu tarjeta (generalmente, WDM o Asio) y bajar el buffer o latencia.

Personalmente, nunca trabajo con el midi de Windows (Microsoft GS Wavetable Synth). Para cualquier cosa, mejor insertar un sintetizador software.

Saludos,
Subir
rilo
#3 por rilo el 30/03/2011
Graciñas Manubaixo, pero el problema lo tengo solo con midi; con audio no tengo ningún problema de latencia, así que supongo que el audio y la latencia del audio estará bien configurada, es solo en midi.
Subir
Manubaixo
#4 por Manubaixo el 30/03/2011
Hola de nuevo,

Aunque el problema lo tengas sólo con midi, la latencia al interpretar un controlador midi va a depender del tamaño de buffer de la tarjeta de sonido (también controlable desde Sonar en Opciones/Audio/Latencia de mezcla).

Por experiencia personal desde hace muchas versiones de Sonar, es recomendable no trabajar con "nada" de la configuración midi de Windows.
Es decir, el metrónomo, mejor el de audio (Opciones/Proyecto/Metrónomo/"Utilizar metrónomo de audio".
Cuando cargues cualquier archivo midi o quieras interpretar un controlador midi, mejor hacerlo a través de instrumentos virtuales y no a través del dispositivo midi de Windows que tengas por defecto.

Yo por lo menos trabajo así, porque sino tengo problemas de sincro con el midi.

Como sintetizador software liviano y multicanal tienes el TTS-1, que es básicamente como el Canvas ligeramente mejorado.

Si sigues esta forma de trabajo, dando con el driver controlador más eficiente en tu sistema (Asio, WDM...), bajando la latencia o buffer de la tarjeta no deberías tener problemas.

En caso de solventar el asunto, ponte unas capturas de pantalla para ver como tienes configurado las opciones de audio y de dispositivos midi.

Saludos
Subir
rilo
#5 por rilo el 31/03/2011
Probé en el "Panel Asio" a poner en "Tamaño del bufer de audio" todos los tamaños posibles y sigo teniendo el mismo problema. También probé a todas las combinaciones posibles al marcar y desmarcar casillas y nada de nada.
Creo que el problema reside en el Virtual Sound Canvas. Si le bajo el "performance" en su Setup consigo eliminar la latencia, pero se oye el sonido con distorsión cuando bajo de 90.7 mSeg.
O sea, tengo una pista midi, la reproduzco, y claro, parece sonar bien, pero en realidad suena con retardo; al grabar otra pista con un controlador, aunque silenciara su audio para no irme de ritmo, la grabación la hace con el retardo con el que yo oigo la primera pista. No habría problema para grabar, pues después podría desplazar esa pista un poco para hacerla cuadrar con la primera, el problema es que intento tocar con el controlador con el sin mutear su sonido en la pista audio, se oye con mucho retraso.
Por cierto mi equipo es un:
AMD Sempron Processor 3000+
1.61 GHz con 2 GB de RAM.
Subir
rilo
#6 por rilo el 31/03/2011
Por cierto, ¿como puedo hacer que me suene como sinte virtual del TTS-1? Veo que está integrado dentro del Sonar, y supongo que solo sonará dentro de él y que no se podrá utilizar independiente de éste, cosa que si puedo hacer con el Virtual Sound Canvas. En un midi le día a inserta el TTS-1, lugo a cada pista de midi de puse como salida ese TTS-1, y la baja de volumen de Sonar se mueve, pero por los altavoces a mi no me suena nada.
Gracias de Antemano
Subir
EBS2000
#7 por EBS2000 el 01/04/2011
Hola rilo
La pregunta es como haces para utilizar el Virtual Sound canvas?
Como lo hagas con este es como lo podras hacer con el TTS1
La otra cosa es que sino puedes bajar de 90 ms es normal que oigas retardo eso es una barbaridad.
Pero estaria bien que explicases los pasos que das para usar los sintes virtuales.
Y capturas de pantalla de la configuracion de audio de Sonar
Subir
rilo
#8 por rilo el 01/04/2011
Ya he arreglado el problema de latencia: como no podía bajarla en el Virtual Sound Canvas de 90 mseg., lo que hice fue emplear en TTS-1 que traer el Sonar 8 ¡¡ Y ARREGLADO !! ya no hay latencia de ningún tipo. En adelante trabajaré con el VSC solo para transformar midis a wav, ya que para eso no importa la latencia, y el TTS-1 para utilizar controladores midi. Ya sé que con el TTS-1 también puedo exportar midis a wav e incluso mp3, pero estoy más familiarizado con los sonidos del Virtual Sound Canvas.
Gracias a todos por la ayuda, en especial a Manubaixo.
Con respecto a como utilizo el Virtual Sound Canvas: pues facilísimo; una vez instalado lo que hago es en el sonar, en PROPIEDADES DE PISTA --> SALIDA, seleccionar el VSC y no hay más.
Sin quiero utilizar el Virtual Soun Canvas sin el sonar, lo que hago es abrirlo y arrastrar el midi sobre él y ya funciona, y puedo escuchar el midi, cambiar algún instrumento (aunque no guarda los cambios) y convertir el midi a wav.
Subir
Manubaixo
#9 por Manubaixo el 01/04/2011
Me alegro que lo hayas arreglado!

Tal y como comentas, por tu forma de proceder a la hora de utilizar el VSC en Sonar parece como si lo utilizases como dispositivo midi por defecto...algo extraño.

Lo suyo para trabajar con instrumentos virtuales es insertarlos desde el menú Insertar/Sintetizador Software o directamente desde el Synth Rack [Alt+8](mejor esta última, así puedes controlar los parámetros del sinte, eliminarlo, congelarlo...).

Prueba el Dimension Pro; ya no querrás volver al VSC en tu vida...

Saludos
Subir
rilo
#10 por rilo el 01/04/2011
Efectivamente lo venía utilizando como dispositivo midi por defecto, supongo que no debe ser lo más heterodoxo, pero hasta ahora lo vine haciendo así, lo que pasaba es que nunca había tenido problemas con la latencia porque los midis los hacía escribiendo las notas (algo supongo que también muy rudimentario), y no me puse hasta ahora a utilizar controladores (en mi caso uno de viento: el EWI). El resto de las cosas las hacía grabando audio, con lo que nunca tuve ningún problema.
Probaré el Dimensión Pro. Supongo que será lo mismo que el TTS-1 pero con sonidos casi casi reales ¿no?
Por cierto 2 preguntas:
El Dimensión Pro se utiliza como el TTS-1 solo dentro del Sonar o como sinte independiente como el VSC?
Como puedor ver en la consola del Sonar 8 los efectos Chorus y Reverd de cada pista para irlos modificando sobre la marcha? En el antiguo cakewalk se veían estos 2 parámetros.
Subir
rilo
#11 por rilo el 01/04/2011
Por cierto Manubaixo, muchas gracias por toda tu información, ya que veo que estás muy activo en todos los post. Creo que debería hacerte un homenaje o algo así.
Si necesitas cualquier cosa estaré encantado de poder ayudarte.
Alberto
http://www.grupoalmalatina.com
Subir
Manubaixo
#12 por Manubaixo el 01/04/2011
rilo escribió:
Probaré el Dimensión Pro. Supongo que será lo mismo que el TTS-1 pero con sonidos casi casi reales ¿no?

Si. Además de ser fuente de reproducción de muestras, Dimension Pro ofrece síntesis de tabla de ondas, y síntesis de modelado físico. Y con más posibilidades de edición , de creación de sonidos, nada que ver...

rilo escribió:
El Dimensión Pro se utiliza como el TTS-1 solo dentro del Sonar o como sinte independiente como el VSC?

Se utiliza en un host DXi o VSTi, puedes instalar la versión que quieras. Sonar trabaja con ambas.

rilo escribió:
Como puedor ver en la consola del Sonar 8 los efectos Chorus y Reverd de cada pista para irlos modificando sobre la marcha? En el antiguo cakewalk se veían estos 2 parámetros.

No me acuerdo ya de las antiguas versiones de Cakewalk :manso: pero me imagino que lo que verías en la consola eran los controles del generador de sonidos (VSC o el que fuere).
Por ejemplo, esos controles básicos de GM los puedes controlar desde el mixer del TTS-1, por ejemplo (Tienes hasta 16 canales midi diferentes por instancia del TTS-1, y puedes controlar el volumen, pan, reverb, chorus...).

Saludos y gracias por el ofrecimiento de ayuda.
Subir
EBS2000
#13 por EBS2000 el 02/04/2011
Rilo los controles de chorus y reverb siguen estando en las propiedades de pista midi, desplega bien la ventana de la pista midi y te han de aparecer. acuerdate de seleccionar abajo la pestaña TODO para que aparezcan todos los paremetros de pista.
Por otro lado vigila porque el dimension Pro no es multitimbrico como el TTS1 o el virtual canvas.
Y en el sonar tambien puedes convertir un mid a wav con el TTS1 de manera bastante rapida.
Saludos
Subir
rilo
#14 por rilo el 04/04/2011
Gracias EBS2000, pero en propiedades ya veo que efectivamente, tienes razón, aparecen los chorus y reverd, aunque hay que desplegar la pista una animalada para verlo, por lo que, si tienes muchas pistas no podrás verlo en todas. Antes en el Cakewalk 7, si le dabas a la consolo (cuando aparecía la típica mesa de mezclas) también aparecía allí. En el Sonar 8 si le das a activar consola podrás ver todo tipo de información de cada pista (volumen, pan, efectos, etc. etc. etc.)MENOS reverd y chorus (o esto me parece a mi). Supongo que será un defecto de esta versión.
Por cierto, si es Dimensión Pro no es multitímbrico no podré hacerle sonar a un midi todas las pistas a la vez si son de instrumentos distintos. Es eso ¿no?.
Gracias de antemano por toda la información.
Subir
EBS2000
#15 por EBS2000 el 04/04/2011
Exacto solo puedes utilzar un instrumento en cada dimension, puedes utilizar cuatro a la vez como mucho pero no te sonaran tan bien por que perderan la caracteristica de mezclar layers.
Con lo del chorus y la reverb es cierto en la consola no aparecen. Lo que puedes hacer es insertar un envolvente de chorus y reverb en las pistas midi.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo