Latencia MIDI

joaco220
#1 por joaco220 el 25/11/2010
Buenas...como andan? soy nuevo en el foro y, mas precisamente, en este mundo de la grabacion, no asi en el mundo de la musica. Bueno queria comentarles mi problema para ver si me pueden sugerir alguna posible solucion.

Resulta que pude conectar mi sintetizador como controlador MIDI y fue detectado perfectamente por la PC por medio de un cable USB en un extremo y en el otro extremo una ficha no tan comun (no es la tradicional redonda MIDI) que tiene una forma casi cuadrada.

Encontre una imagen de esta ficha en la web que puede servir: http://www.teldata-ec.com/images/CAble%20USB%20para%20impresora.jpg

Mi programa de grabacion tambien detecta al sinte como un controlador MIDI y me deja grabar pero no del todo bien, ya que se escucha una latencia (así se dice cuando el sonido de la tecla que presiono tarda en sonar?) que me hace muy dificil llevar el tiempo de mis producciones. Mi pregunta sería como eliminar (o reducir lo mas posible) ese tiempo de retardo entre la ejecucion de las teclas y el sonido producido.

Aca abajo dejo la informacion que creo les sera util:

-Sistema Operativo: Windows XP Pro SP 3
-Sintetizador: Korg TR 61 teclas
-Programa de grabacion: Cakewalk Home Studio 2002 10.0.2 (si está medio viejito, pero es facilongo jaja...)
-Placa de sonido: Realtek High Definition Audio

Desde ya muchisimas gracias!!!

PD: no postie este tema sin leer anteriores, a pesar de que vi algunos articulos de latencia pude detectar que en la mayoria de los casos se debia a placas de sonido que segun vi eran muy inferiores a la mia (sin ser la mia ninguna obra de Dios tampoco...), por lo que decidi escribir este thread de todos modos.

Saludos, Joaquin.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
delta9THC
#2 por delta9THC el 25/11/2010
El problema lo tienes en la tar. de sonido, ponte una externa o de mejor calidad y estara resuelto, supongo que hablamos a partir de unos 100 eur pero tampoco estoy al dia en los precios.

saludos!
Subir
joaco220
#3 por joaco220 el 25/11/2010
que requisitos o especificaciones deberia tener la nueva placa para asegurarme de que esto no me siga sucediendo al grabar MIDI?

(AL GRABAR AUDIO NO HAY NINGUN TIPO DE PROBLEMA DE LATENCIA NI DE NADA, FUNCIONA PERFECTAMENTE)
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 25/11/2010
Baja Asio4all, lo instalas y luego te lees el manual, te quedará muy claro como reducir esa latencia.

Por otro lado tu placa de sonido no es superior ni inferior a otras placas y tampoco la latencia es debida a esto, ni depende de las placas.

Es mas, latencia ni siquiera es un problema, si no mas bien la solución al problema:

Todo se origina debido a que los ordenadores no son capaces de procesar el audio en tiempo real.

Todos nosotros, hasta los mas pro, estamos obligados a trabajar con latencia. Y latencia no es mas que un retardo inducido intencionalmente para darle tiempo al procesador de que tenga los datos ya procesados antes de reproducir el audio. Si no induces este retardo, si no existe latencia, pues el procesador irá a tropezones y perderá hilos de procesamiento, lo que resultara en saltos y chasquidos en el sonido resultante.

La mayoría de las aplicaciones como por ejemplo escuchar música o ver una película no requieren que el audio se entregue al oyente en tiempo real, en consecuencia los driver o controladores que utilizan las placas de sonido para estas tareas no tienen una respuesta en tiempo real.

Pues las placas de sonido cuyo fin en la vida es ser utilizadas para reproducir videos, jugar, navegar en internet, en fin, cualquier actividad de este tipo que no requiere una respuesta en tiempo real, pues no son compatibles con controladores o drivers que sean capaces de manejar el audio en tiempo real y por tanto al utilizar estas placas, la latencia existente será muy alta y por tanto molesta y no tendrás posibilidad de manipularla.

En resumen, tu placa no está hecha para estos trabajos, lo cual no quiere decir que sea mala, solo que no es el fin para lo cual se fabricó, y así muchas otras placas están diseñadas solo para lo que conocemos como multimedia, y es un error querer pedirles que trabajen optimamente en un escenario para el cual no fueron pensadas.

Pero de la misma forma que puedes utilizar un zapato como martillo, pues no todo está perdido, antes de conseguir una nueva placa tienes la posibilidad de darle compatibilidad con un driver de baja latencia, el muy conocido Asio, que se encuentra disponible para las masas gracias al desarrollo independiente de no recuerdo que empresa pero que ofrece el producto comercialmente conocido (y gratuito) como "Asio4All".

Con Asio4all podrás utilizar tu placa para estos menesteres logrando latencias cómodas (que no las mas bajas).

Para inducir latencia lo que hace el driver es acumular la información en memoria antes de que llegue al procesador, el acumulador es conocido como "buffer" y entre mayor tamaño tenga, mas datos puede acumular, dándole mas tiempo al procesador para que termine sus cálculos, pero consecuentemente tu persiviras el sonido retrasado, en mayor medida dependiendo de cuan grande sea el buffer. Hacia el otro lado la cosa funciona de la siguiente manera, tu disminuyes el tamaño del buffer, la latencia o retardo disminuye, pero comienzan a aparecer los cortes y chasquidos.

El gran secreto es encontrar el punto de equilibrio entre un tamaño de buffer que te permita trabajar sin cortes, pero que no induzca un retardo que sea perceptible, y entre menos poderoso sea tu ordenador, menos margen tendrás para jugar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo