Latencia, monitorizar y solucionar

hospitalet
#1 por hospitalet el 01/11/2009
Buenas y saludos a todos, aquí estoy después de muchos años por que si jaja.

A ver, os voy a contar una cosita sobre la latencia, resulta que me he comprado un pc nuevo con un core i7 920
y el otro día también me compré una Focusrite saffire pro 24 DSP, al instalarla sin tocar nada empecé a escuchar cortes del audio y a ralentizarse el ableton y el Mixcontrol de la saffire, así que subí la latencia y ya empezó a ir mejor, pero como no estaba conforme que un equipo tan potente no me dejase trabajar a latencias más bajas me puse a investigar en la ayuda de la pagina de Focusrite y descubrí varias cosas.

Hay varios tutoriales de como optimizar windows con vídeos incluidos
en uno de ellos hablaban de un programita : http://www.thesycon.de/deu/latency_check.shtml
y aquí el vídeo de como funciona: http://www.youtube.com/watch?v=bcnrUpAg9RQ&feature=player_embedded

Resulta que ese programa monitoriza lo que está ocurriendo en tu PC y si este es adecuado para trabajar a latencias bajas, si no lo es te dice como solucionarlo.

En mi caso, por mucho que deshabilitaba cosas, no acababa de quedar bien, siempre me salia unas barras en rojo de vez en cuando, hasta que hoy se me ha ocurrido una cosa: desactivar en la bios el hyperthrearing del procesador y milagro todo en verde, y si aun quiero bajarlo más tengo que desactivar el "DES" de la placa base Gigabyte EX58-UD4P

Pues eso a ver que os parece y si podéis decirme que experiencias tenéis vosotros con el programa, y si queréis os pongo también los enlaces a la optimicación de windows xp

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
djmanuserra Baneado
#2 por djmanuserra el 01/11/2009
el problema es la saffire...
Subir
djmanuserra Baneado
#3 por djmanuserra el 01/11/2009
sus drivers, mas especificamente. y de todas formas, no tendras xp en un i7 no?
Subir
hospitalet
#4 por hospitalet el 01/11/2009
la Saffire no creo que sea, el buffer puede bajar mucho lo he visto a 4 milisegundos, pero el i7 con Xp parece que no tiene potencia para poder manejar esa latencia tan baja y el sonido se entrecorta, espera que voy a probarlo, que he hablado solo teniendo en cuenta el programita de monitorización.
Subir
hospitalet
#5 por hospitalet el 01/11/2009
bueno, pues no hay más, lo mínimo que lo puedo poner es Sample rate 48000, tamaño bufer 256.
En el ableton sale lo siguiente: Latencia de entrada y salida 6 ms latencia general 13 ms
si bajo el bufer a 128, me da latencia de entrada y salida 4 ms y general 8ms, pero escucho clicks
pero por lo menos no se corta el sonido ni se ralentiza el pc como antes.
Subir
hospitalet
#6 por hospitalet el 01/11/2009
edit
Subir
djmanuserra Baneado
#7 por djmanuserra el 01/11/2009
es que yo no se que haces en un i7 con xp la verdad. tienes el motor de un ferrari en la carcasa de un 600.
Subir
hospitalet
#8 por hospitalet el 01/11/2009
Hombre yo creo que el XP es un sistema operativo lo suficientemente maduro para trabajar con audio, los ordenadores Citriq especiales para audio aun montan el XP, es uno de los sistemas que menos recursos consume, de todas formas si el nuevo windows 7 está más optimizado para trabajar con audio pues lo probaré... pero de momento asi me quedo :wink:
Subir
djmanuserra Baneado
#9 por djmanuserra el 01/11/2009
vista 64 bits funciona muchisimo mejor si tienes un buen pc. yo no entiendo la tonteria de seguir con xp teniendo esos pc´s
Subir
hospitalet
#10 por hospitalet el 03/11/2009
Bueno pues voy a hacer la prueba este fin de semana con windows 7 64bits y comprobar como afecta el sistema operativo a la latencia, si me queda más o menos igual pensaré que los drivers de la tarjeta no dan para más.

Es curioso como ha mejorado la latencia al desactivar el HT del procesador, pero he estado buscando y he encontrado algunas pruebas y comentarios en los que dicen que tanto en XP como Vista se hacen un poco de lío a la hora de manejar procesadores físicos y virtuales sobre todo en los nuevos i7 donde a los 4 núcleos físicos se le suman otros 4 virtuales dándoles trabajo a los virtuales que rinden menos en lugar de dárselo a los físicos, ya que el sistema operativo no distingue entre unos y otros.

Así que veré como se porta el windows 7 a la hora de repartir el trabajo por los diferentes núcleos.

Saludos.
Subir
djmanuserra Baneado
#11 por djmanuserra el 03/11/2009
hombre windows 7 ten claro que no te va a solucionar lo de los drivers de la tarjeta. esk focusrite los ha hecho asi, esperemos que cuando saquen nuevos vayan pudiendo bajar el buffer.
Subir
hospitalet
#12 por hospitalet el 08/11/2009
Ya hecho unas pequeñas pruebas en windows 7 64bits, instalando lo imprescindible y siguiendo una pequeña guia de optimización de windows 7 en focusrite http://www.focusrite.com/answerbase/en/article.php?id=1071

En principio parece que va mejor que en XP con bufer a 128, latencia de entrada y salida 4 ms y general 8ms, aunque a veces se escuchan clicks y cortes, aunque menos grave que en XP, cerrando el secuenciador y abriéndolo pues se arregla o no, ya digo que es según le da.

de todas formas ejecutando el programita que monitoriza la actividad de la latencia http://www.thesycon.de/deu/latency_check.shtml y ejecutando a su vez un programita del windows 7 que muestra la actividad de la cpu, disco duro, red y memoria, he notado que los picos de latencia casi coinciden con los picos de actividad en el disco duro, quedando prácticamente la cpu y la memoria sin actividad, mientras que la actividad de la red tiene unos picos constantes.

A la espera de unos mejores drivers de todo, le doy un aprobado a Windows 7 64

Saludos.
Subir
Soundscapes
#13 por Soundscapes el 22/11/2009
Buenas.

Me he bajado el programita para detectar latencias, ya que con la saffire 24 tengo en cubase 25ms! El tamaño del buffer lo tengo a 1024 porque a menos tengo clics.

El programa me detecta una media de 1000 y pico (barra en amarillo), y al desactivar el controlador de audio de la placa base, el antivirus y el wifi, solo consigo algunas barras en verde, pero poco más.

Como lo veis? Alguna sugerencia?

Trabajo con cubase sx3 y el vista.

Saludos!
Subir
alaspurpuras
#14 por alaspurpuras el 22/11/2009
Yo tambien creo que debe tratarse de mal desarrollo en drivers de la focus, es un apena que sea cosa comun en el harware de audio profesional. Sin embargo como ulñtimo estiron te dejo algunos detalles que se te pudieran estar pasando:

1.-Es importante instalar los drivers de Chipset y Video del fabricante antes de probar el audio. Sin drivers de video por ejemplo, tendras cortones por ejemplo al minimizar ventanas, moverlas, etc... los genericos no bastan.
2.-Para muchas placas de audio profesionales, es imposible convivir con una placa de audio integrada... asegurate de tener una version de windows limpio sin driver de audio integrado (sobre todo si tu OS viene precargado, lo cual no es tu caso), o no haberlo instalado en su momento.
3.-Las pruebas de estabilidad y rendimiento de un secuenciador se hacen sin VSTs ni hardware de terceros.
4.-Tienes disco duro a 7200rpm ¿cierto?.
5.-Supongo que andaras con 4GB de RAM o superior ¿cierto?
5.-En Windows 7 se obtiene una mejora muy pequeña (pero mejora) en relacion al rendimiento de audio vs XP, sin embargo el software compatible a 64x es escaso y por ello te doy un consejo... si tienes muchos proyectos sin acabar con cadenas grandes de VSTs, prueba su compatibilidad antes de quedarte en 7 64x o deberas hacer la tarea de reemplazarlos por compatibles.

Yo le he dado duro a W7 desde su primer beta, y la estabilidad del sistema no es tan confiable como XP, un DAW que usa para directos por ahora yo no lo pasaria a W7. Pienso que es mejor esperar a que se actualize el software y a que se solucionen las lagunas. Un saludo.
Subir
obione mod
#15 por obione el 22/11/2009
¿Soundscapes has probado con otra controladora firewire?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo